Resumen de prensa 21 noviembre 2019

Magisnet

Los obispos exigen respeto al derecho de los padres a elegir la Educación de sus hijos

Los obispos españoles han advertido que juzgarán al próximo Gobierno por sus actos y han exigido “respeto” al derecho de los padres a elegir la Educación religiosa de sus hijos tras mostrar “perplejidad” ante las opiniones de representantes políticos que han provocado “sobresaltos”, en clara alusión a la ministra de Educación, Isabel Celáa. “En los últimos días personas con responsabilidades políticas han emitido opiniones sobre nuestra situación; unas claras que tranquilizan, otras bastantes oscuras que dejan perplejidad y otras de carácter reivindicativo que crean sobresaltos”, ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en el discurso inaugural de la CXIV Asamblea Plenaria.

El Economista

CICAE defiende que las tres redes de centros educativos existentes en España son imprescindibles

Con relación a las declaraciones de la ministra Isabel Celaá respecto a la libertad de elección de centro educativo, la Asociación de Colegios Privados e Independientes -CICAE defiende que las tres redes de centros educativos existentes en España son imprescindibles. Abogan por su coexistencia, como así fueron planteadas para garantizar la universalización de la educación en el país, siempre respetando el derecho de los progenitores a escoger la educación que desean para sus hijos.

Málaga Hoy

En defensa de la concertada

En la red buscamos las declaraciones que la ministra de Educación, Isabel Celaá, hizo en el XV Congreso de Escuelas Católicas y que tanto revuelo causaron a finales de la pasada semana. Lo hacemos por doble partida, acudiendo a un medio de izquierdas y a otro de derechas. Ambos coinciden en que la política socialista aseguró textualmente que “de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. […] No son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española”.

El Español

La libertad de enseñanza en la Constitución

Puede ser conveniente, a la vista de las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la libertad de enseñanza, aclararle a ella y a la ciudadanía entera la manera en que esta libertad está reconocida en el texto constitucional. Parece que la ministra manifestó el pasado jueves 13 de noviembre, en el Congreso de Escuelas Católicas, que la libertad de elección del tipo de centro para los hijos no emana del artículo 27 de la de la Constitución Española (CE). No debería ignorar la ministra que según el art. 10.2 de la CE: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Nueva Tribuna

La ministra Celaá, ante la privatización y la confesionalidad del sistema educativo

La ministra Isabel Celaá tenía razón, cuando -hace unos días- en un evento de escuelas católicas, dijo que la Constitución no avala la libre elección de centros privados financiados con fondos públicos. Pero, sin embargo, la realidad y las políticas educativas llevadas a cabo, ya desde los años ochenta, por los diversos gobiernos estatal y territoriales en el ámbito de sus plenas competencias… son otras y… a la vista de la inmensa mayoría de los programas y compromisos electorales actuales, no se observa, por ahora, que vaya a haber cambios sustanciales en los procesos de privatización galopante del Sistema Educativo… desde la educación infantil 0-3… hasta la Universidad.

Diario Siglo XXI

Nudo totalitarismo

Por simple ley natural todos los padres son los responsables de la educación y formación de sus hijos, así como de las acciones que estos lleven a cabo. Es un derecho y una obligación insustituible e inalienable que los progenitores deben de llevar realizar con todas sus consecuencias. La patria potestad es irrenunciable e intransferible, y nadie puede privar de ella a los padres, pues la familia, primera célula de la Sociedad, es anterior al Estado y éste no puede existir si no se da primero aquella, así lo formuló Aristóteles. La misión del Estado es proporcionar los instrumentos necesarios para que los padres elijan la educación que consideren conveniente y necesaria para sus hijos, no como ocurría en Esparta, sustituirlos y crear unos ciudadanos según las premisas que los poderes públicos crean convenientes.

La Vanguardia

Casado abre el primer frente contra el PSOE: la educación

Ni apoyo ni abstención. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha olvidado ya de todo lo que tenga que ver con la investidura –no va con él–, y ha empezado a mostrar cómo ejercerá su papel de oposición, si es que finalmente Pedro Sánchez consigue ser investido. Desde la oposición “firme y rotunda”, como dijo en el comité ejecutivo del partido, Casado quiere empezar a ganar las próximas elecciones generales en el convencimiento de que no estarán muy lejos, sean unas terceras inmediatas, o las que tenga que convocar Sánchez cuando el gobierno de coalición con Unidas Podemos no se sostenga.

El Diario

El PP y la Iglesia usan la educación concertada para inaugurar la oposición al nuevo Gobierno antes de que eche a andar

La derecha ya ha desplegado su primer campo de batalla antes incluso de que arranque la legislatura. El partido de Pablo Casado ha convertido las declaraciones de Isabel Celaá sobre la libertad de elección de centro educativo en la primera gran ofensiva contra el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. En tromba, todos los dirigentes populares han salido en público en los últimos días a defender sin ambages las subvenciones públicas que reciben los colegios concertados, sobre todo los católicos, bajo el argumento de que la ministra, con sus palabras, puso en cuestión “la libertad” de los padres para educar a sus hijos. La misma bandera enarbolan la patronal Escuelas Católicas –propietaria de la mayoría de los centros concertados de España–, la Iglesia católica y la prensa conservadora.

La Vanguardia

Ustea sostiene que el derecho a la enseñanza no implica la gratuidad de la escolarización en centros privados

La Federación de Enseñanza del sindicato Ustea (Unión de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) ha sostenido, tras la polémica iniciada con las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre la libre elección de los padres de una enseñanza religiosa o de centro según el derecho a la educación regulado en el artículo 27 de la Constitución, que se concreta “en la posibilidad de creación de centros privados, con arreglo a la normativa estatal, pero en ningún caso se contempla en nuestra Constitución, ni en el derecho comparado, que el Estado esté obligado a garantizar la gratuidad en colegios privados por el simple hecho de que las familias elijan un centro distinto del creado y gestionado por los poderes públicos”.

La Razón

Vía libre para construir más colegios concertados frente al ataque de Celaá

Después de cuatro años en los que Madrid ha visto paralizada la construcción de nuevos colegios concertados, la Comunidad de Madrid ha decidido dar vía libre a la edificación de nuevos centros, si hay demanda de los padres. Durante el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se autorizó el concierto de nuevas aulas, pero no de centros, para dar cabida a los estudiantes que elegían este modelo educativo, a razón de 15.000 nuevas clases por año de media. Ahora, la Comunidad está dispuesta a atender la demanda social que ya se ha detectado en zonas como Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Móstoles. 

La Vanguardia

Educación quiere que las demandas de los conserjes de los colegios se incluyan en los acuerdos retributivos de 2020

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, propondrá la inclusión de las reivindicaciones de los subalternos de los centros educativos en la definición de la propuesta que realizará el Gobierno de Cantabria para el reparto de la cuantía integrada en el Fondo ‘Acuerdos retributivos y medidas de reorganización’ para 2020. Así lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido esta martes con el comité de empresa del Gobierno de Cantabria al considerar Lombó que ésta es la vía “más adecuada y más ágil” para dar respuesta a las demandas del colectivo es a través de la negociación del reparto de este fondo, que asciende a 2,5 millones de euros, incluido en el presupuesto para 2020 de la Consejería de Presidencia, que es el órgano competente en materia de Función Pública.

Diario de Navarra

Blázquez lamenta en Pamplona el “silencio humillante” ante los abusos sexuales en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha reconocido que en la reflexión del Papa y el Episcopado sobre los abusos sexuales en la Iglesia “nos sorprendimos” de que “en la Iglesia, la sociedad y las familias” esto “se hubiera ocultado, de una manera muy estudiada, y que se hubiera promovido de esta forma un silencio humillante”. Por ello ha valorado el encuentro al que el pasado mes de febrero el papa Francisco llamó a los presidentes de las Conferencias Episcopales, en el que ha centrado la ponencia con la que ha abierto este jueves el Curso de Actualización de Derecho Canónico organizado por la Universidad de Navarra.

El Diario

La Iglesia española se abre por primera vez a indemnizar a las víctimas de la pederastia clerical

Sí a las compensaciones económicas, no a la apertura de archivos del pasado. Los obispos españoles quieren seguir los pasos de sus colegas franceses, y abrirán la puerta a que sea la propia Conferencia Episcopal la que financie, con fondos propios, las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales del clero. Pero siguen sin querer crear una comisión de investigación que aborde, de una manera global, los casos de abusos a menores en las últimas décadas.

Religión Digital

“La Iglesia debe reconocer su responsabilidad institucional y procurar reparar el daño”

La Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania pide a los obispos españoles que se arbitren los mecanismos y procedimientos necesarios, también económicos, para avanzar en el reconocimiento del daño causado a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, al modo que lo han hecho los Obispos de Francia.  “La Iglesia debe reconocer su responsabilidad institucional, colaborar en la sanación de las personas que han sufrido abusos en su seno y procurar reparar el daño”, argumenta María Teresa Compte, presidenta de la primera y, hasta ahora, única organización en España que, con criterios profesionales e independientes, ofrece acompañamiento, ayuda psicológica y orientación legal a víctimas de abusos en la Iglesia católica.

Revista Ecclesia

Maestros con apellido

Año 2050. De entre las muchas cosas que han cambiado en las últimas décadas, una de ellas ha sido el modo en que se forma al profesorado. Desde hace mucho tiempo el nuevo sistema ha alargado el número de años que dura la carrera universitaria de Magisterio. Los futuros profesores no aprenden solo métodos pedagógicos, ahora también hay asignaturas de relaciones públicas, comunicación, gaming, acompañamiento y muchas otras aptitudes que el Ministerio de Educación ha visto necesario impartir. Se calcula que, de media, los estudiantes de Magisterio pasan casi diez años en la universidad.

El Diario

Una auxiliar en formación, la solución de Educación para que Yadey vuelva al colegio

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha tramitado una orden para contratar a una auxiliar que reciba formación de una terapeuta ocupacional para atender a Yadey, un niño con parálisis cerebral que lleva más de un mes sin ir al CEIP Alcaravaneras. Sin embargo, Alexis Bethencourt, padre del niño de 11 años asegura que su hijo se ha negado por miedo a que le hagan daño durante el proceso de aprendizaje de la auxiliar. “Estamos en las mismas. El niño ha dejado de ir al centro porque los auxiliares no lo saben tratar adecuadamente. Y ahora van a contratar a una nueva sin formación. Yadey va a ser un conejillo de indias hasta que aprenda, durante dos o tres meses. Y esto es lo que ha venido pasando constantemente, que los auxiliares han hecho prácticas con el niño y le han causado los daños que tiene”, afirma Bethencourt.

El País

La Generalitat paraliza la difusión de una encuesta a institutos que pregunta sobre el apoyo a la independencia

El departamento de Educación de la Generalitat ha ordenado este viernes paralizar la difusión en institutos catalanes de una encuesta de la Universidad de Lleida que pregunta sobre el apoyo de los alumnos a la independencia. Fuentes del Govern han explicado que, ante las quejas de las familias por las preguntas de tipo político que incluye el cuestionario, han optado por paralizar su difusión y analizarlo conjuntamente con la universidad. La encuesta, cuya difusión fue avalada por los servicios territoriales del departamento de Educación de la Generalitat, forma parte de un proyecto que está financiado por el Ministerio de Economía, y que tiene por objeto el análisis de la integración cultural y lingüística de los alumnos migrantes, tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas.

La Vanguardia

Algete recibe una exposición sobre la educación durante la república

Algete ha inaugurado este martes una exposición itinerante sobre el maestro Antoni Benaiges, quien “revolucionó la educación española” durante la segunda república con su innovadora metodología pedagógica denominada “Freinet”. La exhibición, que también aborda la represión que sufrieron los maestros durante el franquismo y recoge el trabajo del fotógrafo Sergi Bernal, ya ha sido expuesta en más de 45 salas de todo el país.

El País

El hombre detrás de las escuelas que han acabado con el clasismo eligiendo a sus alumnos por sorteo

El trabajo de Larry Rosenstock (1948, Nueva York) parte de una premisa. Detrás de la decisión de qué estudiante irá a la universidad en Estados Unidos, hay un factor que pesa más que la intención de la familia; lo que él llama predictor de la educación, o lo que es lo mismo, el nivel socioeconómico de los padres. Una de las realidades que más le dolió a Rosenstock, graduado en Derecho y dedicado a la educación durante más de 40 años, fue darse cuenta de que el origen de esa desigualdad comienza cuando los niños tienen cinco años. En su país, las escuelas segregan, separan a los alumnos en diferentes centros según su perfil socioeconómico y su raza.

ABC

La escuela concertada creada por un carpintero que ha roto con el mito de la segregación

En la ciudad de la educación de élite, de donde emergen los que ahora tanto gusta llamar “líderes del futuro” daba clase Larry Rosenstock. Y no lo hacía en las aulas de Harvard o del MIT sino en un centro comunitario para alumnos de instituto de Boston a los que les enseñana nociones de carpintería. Allá, por los años 60, Larry tenía una nutrida formación en derecho pero optó por la docencia y fue esa decisión la que determinó su vida y la de muchos niños y jóvenes norteamericanos e inmigrantes.

La Vanguardia

Un profesor californiano, el mejor profesor del mundo

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), iniciativa de la Fundación Qatar, ha otorgado el premio al mejor proyecto educativo del mundo a Larry Rosenstock, fundador de las escuelas californianas High Tech High, referente mundial en educación pública de calidad. El premio, entregado esta mañana en Doha (Qatar) está considerado en el sector como el nobel de la educación. Está dotado con medio millón de dólares.

ABC

Al 89% de los niños y adolescentes españoles les preocupa el machismo

El 89% de los niños y adolescentes españoles afirman que las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista son los temas sociales que más les preocupan, según el barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 publicado hoy martes por Unicef. Realizado entre 8.500 niños y adolescentes de 11 a 18 años de todo el país en 133 centros educativos, el informe se publica este martes en vísperas del 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

El País

La generación preocupada por la violencia machista, la desigualdad social, el racismo y el cambio climático

“No tenemos voto, pero tenemos voz, somos ciudadanos y somos el futuro”. Así de contundente se mostraba Coral, de 17 años, en la presentación del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 de Unicef, con motivo del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. A los jóvenes de entre 11 y 18 años en España les preocupan las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista (89,1%), seguido del hambre, la pobreza y las desigualdades sociales (88,5% y 85,4%), además del deterioro del medioambiente y el cambio climático (84,5%).

La Vanguardia

El 19,8% de los niños valencianos señala la educación como principal inquietud, seguida del machismo y el medio ambiente

El 19,8 por ciento de los niños valencianos señala su edución y formación con principal inquietud, seguida del machismo y la desigualdad de género (12,5%) y en tercer lugar citan el medio ambiente y la contaminación (10,5%), según el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef, en el marco del Día Mundial de los Niños que se celebra el próximo 20 de noviembre.

El País

Cómo criar (y educar) desde la sostenibilidad

Ningún país en el mundo ha alcanzado todavía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acabar con la pobreza y los daños medioambientales. Lo refleja el informe Sustainable Development Report 2019, publicado el pasado verano por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), cuyo objetivo es analizar el grado de cumplimiento de los ODS en todos los países del mundo. Aún hay tiempo. La cuestión es si hay esperanza de que en los próximos once años se alcancen esos objetivos y de qué depende el éxito de tan ambiciosa misión.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)