Resumen de prensa 21 octubre 2019

Resumen de prensa 21 octubre 2019

El Norte de Castilla

Alumnos de las Teresianas de Valladolid invitan a reciclar los chicles

Pocas cosas parecen más inocentes que un chicle y, sin embargo, sus cifras son de infarto. Cada año se gastan en el mundo más de 17.000 millones de euros en la compra de chicles y aunque su vida útil apenas dura unos pocos minutos, su degradación puede tardar hasta 5 años, durante los cuales, llegan a acumular más de 50.000 gérmenes. Cada español consume una media de 3,5 kilos de este producto al año y… hay que reconocerlo, muchos de ellos, acaban convirtiéndose en una trampa pegajosa en el suelo que pisamos. Además, el coste de limpieza de un chicle pegado en las calles, supera con creces varias veces el valor de su precio en el kiosco.

Salamanca Rtv al Día

El colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebra el Domingo Mundial de las Misiones

Bajo el lema ‘Bautizados y enviados’, este domingo 20 de octubre, la comunidad educativa del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús-Fundación Educativa ACI se ha unido al resto de la iglesia, celebrando el Domingo Mundial de las Misiones, conocido popularmente como Domund. Tras la eucaristía familiar acompañada por un nutrido coro formado por alumnos del colegio, ha tenido lugar una animada fiesta misionera con mercadillo de flores, manualidades, taller de pintacaras y globoflexia, creación de manera conjunta y colaborativa de un mural y baile de zumba. En ella han participado de manera muy activa los alumnos del colegio acompañados de sus profesores y familias.

Diario de León

Jornadas sobre educación en Carmelitas Vedruna

El colegio Nuestra Señora del Carmen de León, Carmelitas Vedruna, celebró el evento de las I Jornadas Educación y Tecnología #EdTechVedruna. Se trata de una jornada en la que, profesores de los distintos colegios de la Fundación Vedruna Educación que hay en España, mostrarán en talleres de 45 minutos sus experiencias de cambio metodológico en el aula propiciadas por la incorporación de la tecnología como principal factor del cambio educativo.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Calasanz se “viste de rosa”

El 19 octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y por ello hoy viernes, el departamento de Acción Social de Colegio Calasanz, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado una actividad en el centro para sensibilizar a los alumnos y familias. A lo largo de toda la semana, se han desarrollado actividades de sensibilización en la clase de tutoría, con material audiovisual, conociendo diferentes testimonios. También se han ambientado las instalaciones del colegio con lazos, pancartas y globos de color rosa, color representativo de esta causa.

El Norte de Castilla

La Junta reivindicará las salidas profesionales del arte y el diseño

La Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la de Educación, ha puesto en marcha el ciclo ‘Únicos 2019’, que trasladará a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad la técnica y creatividad de 36 profesionales de referencia en seis disciplinas artísticas. En concreto gráfica publicitaria; ebanistería y amueblamiento; imagen gráfica y visual; escultura; ilustración y cómic, y moda sostenible. En Salamanca la Escuela de Arte acogerá el 13 de noviembre una jornada centrada en la escultura y las salidas profesionales de este oficio.

La Razón

La Diputación de Valladolid acerca su oferta turística a escolares de cinco Comunidades

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, acercará su oferta turística a un mayor de escolares. Este curso la novedosa guía llegará a alumnos de centros educativos de Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia y País Vasco. Se trata de una de las iniciativas con mayor éxito de la institución provincial vallisoletana, ya que cada vez es mayor el público que se interesa por las actividades que llevan a cabo. Con esta acción la Diputación pretende seguir poniendo en valor los recursos de la provincia vallisoletana como potencial formativo que complemente la oferta extraescolar en los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Norte de Castilla

La Diputación de Palencia y Fundación Caja de Burgos suman fuerzas para potenciar la conciencia ecológica de casi 400 escolares

La Diputación de Palencia y la Fundación Caja de Burgos suman fuerzas para potenciar la conciencia ecológica de casi 400 escolares de la provincia. De esta forma, los Programas de Educación Ambiental se ponen en marcha en 18 centros educativos de la provincia, según informó la institución. Desde 2005-2006, ambas entidades llevan desarrollando programas de educación ambiental entre los escolares de la provincia a través de un convenio de colaboración, que se renueva año a año; programas que cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y que durante el pasado curso escolar 2018-2019 llegaron a 394 escolares de 18 centros educativos rurales de Palencia.

La Razón

Reivindican el mantenimiento de los Centros Especiales de Educación

Nueva concentración lúdico-festiva en la Plaza Mayor de Valladolid de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También en Castilla y León, donde se volvió a reclamar el mantenimiento de los Centros Especiales. Allí, miembros de este colectivo, juntos con padres de niños con discapacidad y familiares y amigos, bailaron en un acto, en el que también estuvo presente el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien según la delegada de la plataforma y presidenta de la Asociación de Ayuda a ña Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda, les ha trasladado todo el apoyo de la Junta en sus demandas.

El País

¿Por qué la escuela concertada tiene muchos menos alumnos extranjeros que la pública?

La red de centros públicos, donde estudia el 67% del alumnado de enseñanzas no universitarias de régimen general, acoge a ocho de cada 10 alumnos extranjeros en España. Los alumnos de otros países, que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte de la escuela, representan el 10% del alumnado de la pública y el 4,9% de la concertada, según datos del Ministerio de Educación del curso 2016-2017. En comunidades como Madrid y Cataluña la diferencia entre ambas redes financiadas con fondos públicos es ligeramente superior. En lugares como Murcia la brecha es muy superior: los alumnos extranjeros alcanzan en esta autonomía el 14,9% en la pública, pero solo el 5% en la concertada. En Cantabria, en cambio, el reparto es mucho más equilibrado y los alumnos de otros países representan prácticamente lo mismo en ambas redes.

ABC

Cuesta 3 euros fabricarlos y se venden por 30: ¿Por qué son tan caros los libros de texto?

En los últimos años, la edición de los libros de texto que se utilizan en los colegios españoles ha dado un vuelco, tanto por los avances tecnológicos en impresión como por el constante cambio de normativas, lo que ha llevado, entre otras cosas, a la reducción de ejemplares por tirada. Si antes las editoriales solían encargar a las imprentas pocas tiradas de muchos ejemplares, ahora se hace al revés: pocos libros en muchos pedidos.

El Norte de Castilla

¿Cómo se estudia a Franco en los colegios?

La dictadura de Franco en los libros de texto empezó siendo un tema propagandístico, se convirtió luego en un capítulo sobre el que pasar de puntillas en clase y, cuatro décadas después, es un asunto que se aborda sobre todo en Bachillerato -puede caer en la EBAU- y que aún tiene algunos tabúes. Es la opinión expresada a Efe por profesores con motivo de la próxima exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que lleva a preguntarnos qué y cuándo estudian sobre él las nuevas generaciones y en qué se diferencia de lo explicado en clase hace décadas.

ABC

La jornada escolar partida «mejora el rendimiento» de los niños y adolescentes

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) considera que la jornada escolar partida «mejora el rendimiento de los niños, ya que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes». Así lo recogen en un documento de posicionamiento al que ha tenido acceso Ep ante el debate existente en la comunidad escolar sobre las ventajas e inconvenientes de seguir un horario continuo o discontinuo. En España, comenta la entidad en un comunicado, siempre ha primado la jornada partida, pero, sin embargo, cada vez más centros educativos abogan por implantar la jornada continua, como está ocurriendo en la actualidad en la Comunitat Valenciana.

La Razón

Obligan a unos estudiantes a llevar cajas en la cabeza para no copiar en un examen

Increíble pero cierto. Los estudiantes de una universidad privada en Karnataka (India) fueron obligados a usar cajas de cartón durante un examen para evitar que hicieran trampa, según informa el canal NDTV. Las fotos de los estudiantes del Bhagat Pre-University College en Haveri, a unos 330 km de Bangalore, corrieron como la pólvora en las redes donde se los ve sentados en el aula llevando cajas de cartón en sus cabezas. Los estudiantes realizaban una examen y los profesores no consideraron suficiente vigilar la prueba y optaron por este singular método.

La Razón

Creatividad para una mejor educación: el juego mejora la felicidad y la memoria de los niños

El juego activo y en familia tiene efectos muy beneficiosos en los niños, según el estudio #MorePlayToday elaborado por el Boston Children’s Hospital’s y el Center Child Health (CMCH) en colaboración con Hasbro. Con el objetivo de fomentar estos valores a través de la creatividad, la compañía ha inaugurado la exposición de Play-Doh “Moldea tu Mun-Doh” (del 17 al 19 de octubre en calle Montesa, 39, Madrid). El estudio ha analizado durante dos años los efectos que tiene el juego activo en niños de entre 2 años y medio y 8 años El estudio se desarrolló entre 2016 y 2019 con 327 niños de Estados Unidos y México.. Entre otros resultados, #MorePlayToday desvela que los niños que participan en juegos activos son más felices y afrontan mejor los retos emocionales. Además, tiene otros efectos positivos como una menor agresividad y una reducción en los problemas de atención.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)