Resumen de prensa 21 octubre 2021

Resumen de prensa 21 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada formativa para profesores: ‘Un nuevo desafío’ de la Fundación Schola: Cómo resolver los conflictos en el aula

El próximo 20 de octubre de 2021, a las 18.00 horas, se celebra la XVII Jornada para profesores: “Un nuevo desafío” que organiza la Fundación Schola en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid, en la Avenida Ramón Pradera, 3, de Valladolid. En esta jornada formativa presencial se abordará el tema “Cómo resolver los conflictos en el aula” con el ponente Santiago Miranzo de Mateo. La jornada cuenta con el apoyo de Escuelas Católicas Castilla y León, además de la editorial SM y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Leonoticias

El Divina Pastora celebra el Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero. Desde el Colegio Divina Pastora se fomenta una cultura de Educación Ambiental Integral en nuestros alumnos. Por eso, durante este curso, se llevará a cabo el proyecto ‘Deporte y sostenibilidad’, que siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretende realizar actividades relacionadas con la actividad física, los hábitos saludables, la inclusión y el medioambiente.

El Español

Lucas exige a Alegría que la nueva Ley de FP sea «flexible y se adapte a cada Comunidad»

La ministra de Educación afirma que el proyecto legislativo ya recoge la «posibilidad de la unión de empresas para que la formación se pueda desarrollar en pymes». “No es lo mismo el tamaño de unas Comunidades Autónomas que el de otras”. Bajo ese criterio la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha pedido hoy al Gobierno de España que la nueva Ley de Formación Profesional sea “flexible, ágil y se adapte al tejido y al terreno productivo de cada Comunidad”.

La Razón

Rocío Lucas exige al Gobierno que la Ley de FP sea “flexible, ágil y se adapte al tejido productivo de cada Comunidad”

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, exigió al Gobierno de España que la nueva Ley de Formación Profesional, que se encuentra ya en trámite parlamentario, sea “flexible, ágil y se adapte al tejido y al terreno productivo de cada Comunidad”. Y es que, como expuso Lucas en los instantes previos a la clausura de la primera jornada ‘FP Talks’, organizada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, “la Formación Profesional Dual implica y necesita a las empresas, pero no es lo mismo el tamaño de las de una Comunidad y las de otra”.

El Día de Valladolid

La nueva FP recoge las exigencias de CyL en formación dual

La nueva ley de FP que prepara el Gobierno de España recoge la posibilidad de la unión de empresas para posibilitar que la formación dual se pueda desarrollar también en pymes, una de las demandas de la Consejería de Educación sobre la reforma normativa. Así lo aseguró ayer la ministra del ramo, Pilar Alegría, tras la exigencia esgrimida minutos antes por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, al pedir una mayor flexibilización y adaptación de la Ley al tejido empresarial de cada territorio, por contar Castilla y León con una mayoría de pequeñas y medianas empresas dentro de su tejido productivo.

La Razón

La ministra de Educación descarta en Valladolid retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría, descartó, en Valladolid, la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios al aire libre dentro de los colegios y centros educativos del país porque “no podemos dar pasos atrás”. En declaraciones a los medios antes de su participación en la clausura de la primera jornada “FP Talks”, organizada por la Fundación Empresa Familiar en Castilla y León, Alegría señaló que las medidas que se establecieron “están dando unos buenos resultados y están permitiendo disfrutar de unos entornos educativos seguros”.

El Día de Valladolid

Alegría descarta retirar las mascarillas en los colegios

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría, descartó hoy en Valladolid la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios al aire libre dentro de los colegios y centros educativos del país porque «no podemos dar pasos atrás». En declaraciones a los medios antes de su participación en la clausura de la primera jornada ‘FP Talks’, organizada por la Fundación Empresa Familiar en Castilla y León, Alegría señaló que las medidas que se establecieron «están dando unos buenos resultados y están permitiendo disfrutar de unos entornos educativos seguros».

El Norte de Castilla

FP con sello de excelencia

Dos instituciones que imparten Formación Profesional en Segovia han recibido la certificación con el nivel más alto como Centro de Excelencia, una distinción otorgada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Según ha explicado el director provincial de Educación, Diego del Pozo, esta acreditación demuestra que ambos centros tienen «un nivel de exigencia interno bastante grande». « Revisa lo que es la organización, el funcionamiento y además muestra que son muy activos en esta materia de Formación Profesional con proyectos como FP Dual, Aula Empresa, Aula de Emprendimiento o Erasmus+», ha señalado el responsable provincial.

El Norte de Castilla

«A muchas empresas de nada les sirve un máster o un trimáster, lo que quieren son profesionales»

El instituto La Albuera no es un centro exclusivamente dedicado a la Formación Profesional (FP), pero sí cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de enseñanza. Un camino que empezó hace más de 50 años en el antiguo instituto El Alcázar con las primeras experiencias de enseñanza en automoción, según explica el jefe del departamento de Formación Profesional en Actividades Físicas y Deportivas del centro, Pedro Mínguez, que lleva en este puesto veintiún años.

El Norte de Castilla

De ‘patito feo’ de la educación a una opción recurrente para universitarios

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Felipe VI comenzó su andadura en el curso 2010-2011 y en la actualidad estudian en este centro 513 personas, 120 menos que el curso anterior, un periodo con un aumento extraordinario de matrículas. A día de hoy, 62 docentes imparten allí tanto FP básica como grado medio y superior. La oferta está dividida en tres familias profesionales: Hostelería y Turismo, Imagen Personal y Comercio y Marketing. Tres cuartas partes del profesorado son mujeres, y algo similar ocurre con el alumnado, en el que el 62 % son estudiantes de sexo femenino. Por nivel de estudios, la mayor parte de los alumnos están en el grado medio (270).

ABC

Aprender jugando: el recreo en los tiempos del Covid

Canicas, tabas, el escondite y otros juegos eran la diversión de los niños de la antigua Roma, aquellos que también poblaron las tierras del Acueducto, en Segovia. Hoy, como si de un viaje en el tiempo se tratase, los niños de quince colegios segovianos también se entretienen en sus recreos con juegos similares. Es el placer de jugar en grupo y alejados de los ya inseparables móviles y tabletas, al aire libre y aprendiendo. También, de hacerlo con seguridad en tiempos del Covid-19. Eso es «Activa tu recreo», una dinámica creada por varios maestros segovianos para motivar a sus alumnos.

ABC

Colegio Liceo Castilla de Burgos: innovar para enseñar en el siglo XXI

El Colegio Liceo Castilla, de Burgos, ha conseguido el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria de la XV edición de los Premios de Innovación Educativa Compostela-Edelvives, en el que participan los 17 centros de la Provincia marista de Compostela, que engloba a Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal. Lo ha hecho con un proyecto que ha tomado el VIII Centenario de la Catedral de Burgos como elemento conductor de una serie de enseñanzas que han recorrido de forma transversal todas las asignaturas de quinto de Primaria, cuyos 78 alumnos han tenido la ocasión de aprender de una manera diferente, basada en la innovación y la experiencia.

La Razón

Alumnos mediadores para resolver los conflictos en las aulas

La XVII Jornada para profesores de la Fundación Schola retoma sus jornadas presenciales en Valladolid con la clase magistral del docente Santiago Miranzo. La Fundación Schola organiza la XVII Jornada para Profesores bajo el título »»Un nuevo desafío»», impartida por el doctor en Educación y »coach» escolar Santiago Miranzo de Mateo. “Cómo resolver los conflictos en el aula”. Con este atractivo título se retomaban las jornadas presenciales para profesores de la Fundación Schola. Un clásico y muy necesario para estos tiempos que corren con el objetivo de ofrecer las mejores tácticas y estrategias a los docentes para que puedan llevar a cabo sus clases de manera eficaz.

El Día de Valladolid

La prevención como receta ante los conflictos en el aula

El doctor en Educación, ‘coach’ escolar y creador del modelo ‘Inserte’ de mediación escolar Santiago Miranzo, protagonizará en la tarde de hoy miércoles la XVII Jornada para profesores ‘Un nuevo desafío’, promovida por la Fundación Schola, con el lema ‘Cómo resolver los conflictos en el aula’. En su intervención, con la cual la institución retoma las actividades presenciales, pondrá sobre la mesa «herramientas, tácticas, programas y modelos» que puedan ayudar al profesorado a solventar posibles conflictos cotidianos.

El Mundo

Los profesores se rebelan contra el Gobierno por la desaparición de la Filosofía en la educación obligatoria

Se ha quitado la materia de 4º de la ESO y no se ha cumplido el acuerdo del Congreso para poner Ética ese curso. Los profesores de Filosofía se han puesto en pie de guerra contra el Gobierno por quitar la asignatura del currículo de la ESO, lo que significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza obligatoria sin estudiar esta materia. 

La Razón

Los alumnos que no escojan Religión darán clase de colaboración y autoestima

Aquellos alumnos que no elijan estudiar Religión no tendrán una hora perdida en el horario escolar, como ha venido ocurriendo en la práctica con la puesta en marcha con anteriores leyes educativas socialistas, ni se podrán ir a casa. El Ministerio de Educación y FP detalla expresamente, por primera vez, en comparación con la LOE, qué tendrán que hacer esos alumnos que no elijan estudiar la materia. «Tendrán la debida atención educativa» y los centros tendrán que hacer actividades que se centren en reforzar la autoestima del alumno, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

El País

La lava engulló un colegio público: sus maestras montaron uno nuevo en seis días

El 21 de septiembre, dos días después de que explosionara el volcán de La Palma, Mónica Viña, directora del colegio público La Laguna, comentaba por WhatsApp sobre la inclemencia del volcán con las viviendas: “Así caen, como casas de papel. Es muy triste”. Tres días más tarde, daba un nuevo parte. “Ha entrado en fase explosiva con una onda expansiva de kilómetros, nos piden precaución con los cristales”. En ese momento, las clases ya se habían suspendido y poco a poco la lengua de lava tomaba una nueva dirección, parecía enfilar el colegio.

El País

El Govern sobre la mascarilla en las escuelas catalanas: “El primer día que se pueda se quitará, pero no antes”

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat, ha asegurado este miércoles sobre las mascarillas que “el primer día que se pueda se quitará” la obligación de llevarlas, “pero no antes”. Cambray ha insistido, durante la sesión de control del Govern en el pleno del Parlament, que esto es una decisión de la consejería de Salud, y que comparte la necesidad de tomarla. El consejero de Educación ha respondido de esta manera tras la pregunta que la portavoz adjunta de los comunes en el Parlament, Susanna Segovia, que ha instado al Govern a permitir a los estudiantes “quitarse la mascarilla como mínimo en exteriores”.

Zamora 24 Horas

El 86% de familias cree que sus hijos han aprendido menos con las clases online en el confinamiento

Un 86% de las familias cree que sus hijos han aprendido menos con las clases online durante el confinamiento, mientras que un 13% considera que lo aprendido por sus hijos ha sido igual. Esto apunta a que sólo un 1% afirma que las clases online han permitido que sus hijos aprendieran más. Así lo revela una encuesta realizada a más de 2.400 familias elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) que analiza la incidencia de la pandemia en la escuela pública.

El País

La polémica tecnología del reconocimiento facial acecha a los niños británicos

Nueve escuelas de North Ayrshire, en Escocia, Reino Unido, pusieron en marcha este lunes un sistema de reconocimiento facial en sus cantinas para verificar el pago de la comida por parte de los alumnos. Los menores solo tienen que acercarse a la cámara y, gracias a un software apoyado en algoritmos de inteligencia artificial, el dispositivo les identifica automáticamente. Según comentó al Financial Times un portavoz de la empresa que ha puesto en marcha el sistema, el objetivo de su implantación es agilizar las colas, ya que este método es más rápido.

La Razón

¿Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la manera en que los alumnos aprenden y los profesores enseñan?

Priya Lakhani compartirá el 28 de octubre el conocimiento que ha adquirido durante años sobre “cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando los modelos educativos tradicionales en todo el mundo. Así mismo, explicará cómo la pandemia ha aumentado exponencialmente el uso de la IA en el ámbito educativo, y cómo las nuevas tecnologías seguirán trabajando en este sector de manera continuada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)