Resumen de prensa 21 septiembre de 2017

Resumen de prensa 21 septiembre de 2017

El Norte de Castilla

7.107 alumnos estudian este curso en los colegios concertados de Palencia

Los 19 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Palencia han iniciado el curso 2017-2018 con 7.107 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en esta educación. Una educación que se caracteriza por “el buen clima social, la formación en valores, la atención personalizada, la estabilidad del profesorado, la integración de cualquier tipo de alumno, la ayuda para formular el proyecto de vida de cada alumno, las buenas relaciones con la dirección provincial”, explicó hoy la presidenta de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Santa Clara de Asís

 

Diócesis de Palencia 

7.107 alumnos comienzan el curso en los centros educativos palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León

Los 19 colegios comparten un modelo educativo común y vuelven a contar con la confianza de las familias de la provincia, que apuestan por una educación de calidad e innovadora

Los centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Palencia, 19, han iniciado el curso 2017-2018 con 7.107 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en esta educación.

 

Cadena Ser Palencia

Pedimos un presupuesto ajustado para la Escuela Concertada

La Patronal de colegios concertados mayoritaria en Castilla y León, Escuelas Católicas, demanda a la Junta una financiación ajustada a este tipo de educación para así garantizar la pluralidad educativa. Piden además un estudio detallado acerca del adelanto de las pruebas de recuperación de 2º de Bachillerato y de la EBAU  y sus posibles consecuencias y recuerdan a la Consejería de Educación que el profesorado de estos centros no es funcionario y en su convenio se recoge que sólo pueden trabajar en  julio los 8 primeros días del mes.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

7.107 alumnos comienzan el curso en los centros educativos palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Palencia, 19, han iniciado el curso 2017-2018 con 7.107 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en esta educación. Una educación que se caracteriza por “el buen clima social, la formación en valores, la atención personalizada, la estabilidad del profesorado, la integración de cualquier tipo de alumno, la ayuda para formular el proyecto de vida de cada alumno, las buenas relaciones con la dirección provincial”, explicó hoy la presidenta de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Santa Clara de Asís

 

El Norte de Castilla Salamanca

Solicitan presupuestos «justos y dignos» para los centros concertados

La educación concertada católica de Salamanca ha comenzado el curso 2017-2018 con buenas perspectivas en sus 28 centros. De nuevo, este tipo de educación, que representa en Salamanca el 31% del total, ha recibido una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. «Una confianza que creemos proviene de ese plus diferenciador que podemos ofrecer en la educación: buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, y ayuda para formular el proyecto de vida de cada alumno», explicó ayer el presidente de Salamanca de Escuelas Católicas Castilla y León, José Antonio Valverde, durante la presentación del curso escolar.

 

Diócesis de Palencia

7.107 alumnos comienzan el curso en los centros educativos palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León

Los 19 colegios comparten un modelo educativo común y vuelven a contar con la confianza de las familias de la provincia, que apuestan por una educación de calidad e innovadora

Los centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Palencia, 19, han iniciado el curso 2017-2018 con 7.107 alumnos en sus aulas. Una cifra similar a la del pasado curso y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en esta educación.

 

Agencia Ical

Maristas San José de León informa a las familias de su procoloco de protección a la infancia

El director de Colegio San José de León, donde se registró un caso de acoso escolar que propició una resolución del Procurador del Común, envió hoy una carta a las familias del centro para informar de la política de protección a la infancia y fomento de la convivencia que se desarrolla a través del programa ‘Contigo’. Desde el centro educativo se lamenta cualquier situación que haya podido afectar a uno de sus alumnos y sobre las que, al tratarse de menores, no pueden entrar en detalles. En todo caso, la dirección del centro y todo el equipo educativo trabaja para “prevenir, atajar o solucionar” estos casos si llegan a producirse.

 

Agencia EFE

Fernando Rey pide a los progenitores confianza sobre la seguridad en las aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha pedido hoy a los padres y madres de alumnos «tranquilidad y confianza» sobre la seguridad en las aulas de Castilla y León, ante el último caso de acoso detectado y denunciado ante la oficina del Procurador del Común, ocurrido en un colegio concertado de León. «Pueden estar tranquilos y confiados en que el sistema protege al alumno y que las aulas son seguras», ha declarado el consejero ante los periodistas poco después de visitar un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, objeto de un «tsunami demográfico» en los últimos años.

 

Diario de León

La Junta retirará el concierto a Maristas si demuestra que ocultó «deliberadamente» acoso escolar

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, dio ayer una respuesta contundente y afirmó que en el caso de que se pruebe que el colegio Maristas San José de León «hubiera ocultado deliberadamente» el caso de acoso escolar al que hace referencia una reciente resolución del Procurador del Común, la Junta podría llegar a retirarle el concierto. En declaraciones a este periódico, Fernando Rey insistió en que los casos de bullying «son difíciles y no siempre está disponible la respuesta inmediata», pero descartó que la solución sea cambiar a las víctimas de colegio, como sugirió este centro a la familia de una víctima de acoso reiterado. En la resolución emitida por el Procurador del Común, Javier Amoedo, se relata la historia de un niño de 8 años —al que se le da el nombre ficticio de Antonio— que habría padecido acoso escolar con agresiones físicas y psicológicas de su compañeros desde tercero de Infantil y que se alargaron durante cuatro cursos.

 

Diario de León

Maristas lamenta que se haya visto afectado uno de sus alumnos

El director del colegio Maristas San José de León, Javier García Calleja, envió ayer una carta a las familias del centro en la que «lamenta cualquier situación que haya podido afectar a cualquiera de los alumnos y sobre las que, al tratarse de menores, no se puede entrar en detalles». Muy tibio respecto al caso concreto del menor agredido, asegura que el colegio «mantiene un contacto permanente con la Inspección de Educación y, conjuntamente, se toman las medidas que se consideran oportunas y que están recogidas en la normativa de la Junta». En el comunicado informa a las familias de la política de protección a la infancia y fomento de la convivencia que se desarrolla a través del programa Contigo y añade: «En todo caso, la dirección del centro y todo el equipo educativo trabaja para prevenir, atajar o solucionar estos casos si llegan a producirse» y añade que «se realizan seguimientos personalizados, entrevistas con las familias o tutorías en las clases, entre otras acciones de fomento de la convivencia» entre todos los alumnos que acuden al colegio.

 

Diario de León

«Esto no es sólo un caso aislado, es continuo y desde hace tiempo»

No quiere dar su nombre. Su hija pasó por una situación similar a la del pequeño al que el Procurador del Común llama con el nombre ficticio de Antonio. «A mi hija la empujaron por las escaleras, le daban patadas en la mochila y un día de viaje al Coto volvió con el brazo morado, lleno de pellizcos, sin que ningún profesor se diera cuenta». Esta madre, que también prefiere mantener su nombre en el anonimato, está ahora tranquila con su hija fuera del colegio Maristas San José.

 

Diario de León

El niño acosado en los Maristas llegó a ser increpado por los familiares de los acosadores

Desde tercero de Infantil, un pequeño del colegio Maristas de León ha sufrido acoso continuado por parte de sus compañeros, aunque «desde el centro no se adoptaron las medidas que impidieran que la situación perdurara en el tiempo», como figura en la extensa y dura resolución dictada por el Procurador del Común, a quien los padres del pequeño acudieron.

 

Diario de León

El colegio informa a las familias de sus alumnos de su política de protección a la infancia tras estallar el caso

El director de Colegio San José de León ha enviado hoy una carta a las familias del centro para informar de la política de protección a la infancia y fomento de la convivencia que se desarrolla a través del programa “Contigo”. Desde el colegio marista se lamenta cualquier situación que haya podido afectar a cualquiera de sus alumnos y sobre las que, al tratarse de menores, no pueden entrar en detalles. En todo caso, la dirección del centro y todo el equipo educativo trabaja para “prevenir, atajar o solucionar” estos casos si llegan a producirse.

 

Diario de León

El alumno de los Maristas fue acosado desde los 5 años, le ataban a una portería y le daban balonazos

Un grave caso de acoso escolar en los Maristas destapa la falta de inspecciones en los centros concertados. El Común pide a la Junta más diligencia ante situaciones como el hostigamiento padecido repetidamente por un niño en el colegio. La Inspección tuvo conocimiento de los hechos cuando se abrió expediente a dos de los alumnos agresores

 

Diario de León

Rey dice que algunos colegios minimizan el acoso para no mermar su prestigio

El consejero de Educación llama a la tranqulidad a los padres: «Las aulas son seguras». «Queremos que aflore todos los acosos, de modo que los equipos directivos deben poner en marcha inmediatamente el protocolo para comprobar la veracidad y en su caso tomar medidas»

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha pedido hoy a los padres y madres de alumnos «tranquilidad y confianza» sobre la seguridad en las aulas de Castilla y León, ante el último caso de acoso detectado y denunciado ante la oficina del Procurador del Común, ocurrido en un colegio concertado de León.

 

Ical

El sindicato UGT Castilla y León considera insuficiente la oferta de empleo público para revertir los recortes en Educación

El sindicato UGT Castilla y León considera insuficiente la oferta de empleo público para revertir los recotes en Educación, y lamenta que con esta propuesta no se vaya a rebajar la tasa de interinidad al cinco por ciento. La OEP en Educación abarcará los años 2017, 2018 y 2019, y serán convocadas oposiciones los años 2018, 2019 y 2020. En concreto, las plazas de la OEP de 2017 ascienden a 867 plazas y a ellas hay que añadir las plazas del acuerdo del 29 de marzo. En total se trata de 1.533 plazas: 1.200 para secundaria, que se convocarán en 2018, y 333 para maestros, que se convocarán en 2019. Con este sistema “de reserva” la Administración intenta evitar que vuelva a haber un año sin oposiciones en Castilla y León, indicó el sindicato en un comunicado.

 

Ical

La Junta destinará más de 20 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas para el curso 2017-2018

La Junta destinará más de 20 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas para el curso 2017-2018 según informó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la inauguración esta mañana del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arroyo V en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que ha contado con una inversión de 6.647.504 euros. Durante el acto, Rey destacó esta infraestructura como reflejo del crecimiento en inversiones de la Administración Autonómica, lo que ha supuesto un aumento de más de 15 millones respecto al pasado curso.

 

Noticias CyL

¿Cuánto gastan las familias con la vuelta al cole?

La vuelta al cole supondrá un desembolso por alumno de 851 euros en Castilla y León, lo que supone el 3,3 por ciento de los 26.078 euros que gastan las familias de esta comunidad autónoma al año, según los datos de la firma ‘Repara Tu Deuda’. El gasto medio por alumno en Castilla y León está por debajo de la media nacional que es de 859 euros y coloca a la Comunidad en el séptimo puesto, por detrás de regiones como Madrid, donde el desembolso estimado es de 1.069 euros, Cataluña (1.056), Comunidad Valenciana (1.015), País Vasco (965), Navarra (919) y Baleares (892).

 

ABC

Retos y novedades que marcan el nuevo curso escolar en Castilla y León

Los informes y evaluaciones internacionales -PISA, TIMMS, PIRLS- colocan a Castilla y León en los primeros puestos del mundo en cuanto a resultados escolares de sus alumnos y este es el faro que marca el inicio de curso en la Comunidad: conseguir consolidar estos resultados y mejorar los puntos débiles que aún mantiene el modelo educativo de Castilla y León. Para ello, la apuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad este nuevo curso será la de incrementar el esfuerzo en medidas más sociales que incidan en la equidad del sistema educativo.

 

El Norte de Castilla

El 80,56 % supera la selectividad de septiembre en la UVa

Las notas de las pruebas de acceso (EBAU) se drarán a conocer hoy miércoles, a partir de las 17 horas, que se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid (www.uva.es) o, directamente, a través del siguiente enlace http://pau.uva.es/, o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

 

RTVCyL

Arroyo de la Encomienda cuenta con un nuevo colegio

Se pone en marcha el quinto colegio de Arroyo de la Encomienda. Va a ser referencia para otros centros de la comunidad. Este curso ha comenzado con cien alumnos de infantil y primaria. Cuando finalice su construcción, acogerá a 675 alumnos. Da respuesta a la elevada natalidad de Arroyo de la Encomienda.

 

Ical

Más del 70% de alumnos presentados en septiembre aprueba la EBAU en León

Un total de 219 estudiantes de León y Ponferrada, de 307 presentados, superó la fase general de la EBAU (Evaluación de bachillerato para el Acceso a la Universidad) en la convocatoria de septiembre, lo que supone un porcentaje del 71,34 por ciento de aprobados. En León aprobaron159 de los 230 presentados (69,13 por ciento), en tanto que en Ponferrada lo hicieron 60 de 77 (el 77,92 por ciento). El número de aprobados desciende en casi ocho puntos con respecto a los años anteriores y queda muy por debajo de la cifra de 2014, ocasión en la que superaron el 85 por ciento.

 

Ical

Los alumnos del CEIP ‘La Cogolla’ elaborarán un menú saludable con productos del Bierzo y de la Comunidad

Un total de 45 alumnos de quinto y sexto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cogolla de Fuentesnuevas, en Ponferrada, serán los encargados de elaborar un menú saludable con productos del Bierzo y del resto de la Comunidad, gracias a la iniciativa ‘Educación para una vida saludable’, que presentaron hoy en el centro educativo berciano los directores generales de Salud Pública y Política Educativa Escolar, Agustín Álvarez y Ángel Miguel Vega, respectivamente.

 

Salamanca al Día

La Junta promueve hábitos saludables entre los alumnos a través del servicio de comedor escolar

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 34.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio. Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2014-2015, se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental.

 

Ical

Más del 78% de los estudiantes presentados supera la EBAU de septiembre en el distrito universitario de Salamanca

El 78,3 por ciento de los estudiantes que se presentaron en septiembre a la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca, obtuvieron la calificación de ‘apto’, según datos de la sección de Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca. De los 493 alumnos y alumnas que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 386 mientras que 107, el 21,7 por ciento, no superaron los ejercicios. De los calificados como ‘aptos’, 5 consiguieron alcanzar el sobresaliente, 24 obtuvieron un notable y 357 lograron la calificación de aprobado, informó la Usal.

 

Tribuna de Ávila

El AMPA del Colegio Cervantes pide ayuda a Educación frente a ‘clanes’ gitanos problemáticos

El Colegio Cervantes de la capital abulense afronta un serio problema de convivencia con familias de etnia gitana cuyos hijos acuden a este centro, según ha denunciado este miércoles una miembro del AMPA en los micrófonos de SER Ávila, quien ha señalado que la gran presencia de alumnos de esta etnia en las aulas está provocando la creación de ‘clanes’.

 

Diario de Ávila

Profesores de idiomas se reúnen en Ávila

La Asociación Castellano Leonesa de Idiomas ha elegido nuestra capital para celebrar el 28 de octubre su primera jornada dedicada a la mejora de la formación entre los integrantes de este sector. La Asociación de Academias de Idiomas de Castilla y León, Aclid, agrupación que lleva «más de treinta años velando para la calidad en el sector», celebrará el día 28 de octubre en la ciudad de Ávila su Primera Jornada de Formación para profesores de inglés, jefes de estudios y directivos y propietarios de academias, una cita para compartir experiencias y ayudar a mejorar su labor de futuro que ha sido convocada bajo el lema «21st Century Skills» (Destrezas para el siglo XXI). Este encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará en el escenario del Hotel Palacio los Velada entre las 9,30 y las 18,30 horas, con numerosas actividades coincidentes en el tiempo para que los asistentes puedan elegir entre las que mejor se adapten a sus necesidades.

 

La Opinión de Zamora

Refuerzos que valen oro

La asociación Proyecto 2000 Zamora, una organización sin ánimo de lucro con casi dos décadas de trayectoria, arranca una nueva edición del programa de apoyo al estudio destinado a jóvenes de la capital en situación de riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Durante el pasado ejercicio, la organización trabajó con una decena de chicos que, por sus condiciones económicas, pertenecen a familias que no pueden pagar una academia por sus escasos ingresos económicos.

 

El País

¿Debo animar a mi hijo a defenderse pegando?

Hace unos días leí en el blog Scary Mommy la historia de una madre que, tras enterarse de que su pequeña de seis años sufría acoso en su colegio y después de seguir todos los cánones habituales sin obtener resultado, termina asumiendo que la única forma de pararlo es con la violencia: “Tras contarme que sufría acoso, puse a mi hija en mis rodillas y le dije: No, no vas a permitir que estos dos niños te arruinen el recreo, tu tiempo de diversión (…) Ellos están rompiendo las normas. Si mañana, vuelven, les dices que no te peguen. Si no paran, vas y se lo dices al profesor. Si aún así continúan, les pisas o les pegas en los huevos”. Y termina. “La conclusión es que los padres son responsables de educar a sus hijos en el respeto” y “que si tengo que decirle a mi hija que se defienda, lo haré, por lo que, cuidado, porque su hijo podría recibir una patada en sus partes”. Tras leer la carta completa, y sufrir, he decirlo, como madre, me vino una pregunta a la cabeza: ¿es legítimo que le diga a mi hijo que se defienda con violencia contra su acosador?

 

El Mundo

Crece un 15,8% las denuncias por abuso sexual a menores en España

El número de denuncias por abusos sexuales a menores en España aumentó un 15,8% en 2016, pasando de 3.502 en 2015 a 4.056 durante el pasado año. Y todo ello teniendo en cuenta que el 85% de los casos no se denuncian, y de los que entran en el sistema legal, el 70% no llegan a juicio oral, según el informe presentado este miércoles por Save the Children bajo el título de Ojos que no quieren ver.

 

La Razón

¿De qué sirve repetir?

A los 15 años uno de cada tres alumnos españoles es repetidor (36 por ciento) o no se encuentra en el curso que le corresponde. Una media muy por encima de la OCDE, que se sitúa en el 11 por ciento que nos coloca en el grupo de «los peores». Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ayer alertaba, durante la presentación del informe «Indicadores del sistema educativo español» –coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación con el apoyo de la Fundación Ramón Areces– que la «tradición de repetir» no pierde fuerza en nuestro sistema educativo. Aunque lo cierto es que asociaba una mayor tasa de repetición durante los años de bonanza económica, frente a los de la crisis, donde se observó una ligera reducción.

 

20Minutos

Méndez de Vigo anuncia que aumentará el gasto en becas y en educación en 2018   

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este miércoles que para 2018 el presupuesto educativo no se verá afectado por la reducción del déficit sino que aumentará y, de hecho, subirá la partida para las becas y ayudas al estudio. Lo ha asegurado el ministro durante una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para este curso escolar. «Desde 2014, en todas los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado el gasto educativo, lo hicimos en el 2017 y puedo anunciarle que el gasto educativo aumentará en 2018», ha resaltado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)