Resumen de prensa 22 abril 2020

Resumen de prensa 22 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Jesuitinas Salamanca: Unidos virtualmente por la lectura

El Colegio Sagrado Corazón de Salamanca celebra la octava edición de manera virtual con la narración de cuentos on-line por parte de los profesores. Tradicionalmente el Colegio Sagrado Corazón de la Fundación Educativa Jesuitinas de Salamanca celebraba La Noche Mágica de los Cuentos en una noche de mediados del mes de abril, próxima a la conmemoración del Día del Libro, convirtiendo sus aulas y su patio en un lugar fantástico para escuchar variados cuentos con los que los asistentes disfrutan, sueña y conocen obras infantiles de la literatura universal. La actividad es el final de un proyecto que comienza con numerosas actividades realizadas en el aula a lo largo del curso escolar y que pretenden desarrollar el gusto por la lectura en los alumnos. Este año, debido al estado de alarma y la suspensión de las clases, no se ha podido llevar a cabo. 

20 minutos

Más de medio centenar de docentes participa en el webinar sobre FP Dual de las Escuelas Católicas de CyL y Bankia

Más de medio centenar de docentes ha participado esta semana en el webinar sobre FP Dual organizado por las Escuelas Católicas de Castilla y León en colaboración con Fundación Bankia por la Formación Dual con el fin de mantener la actividad formativa durante el período de confinamiento.

Noticias CyL

La estudiante zamorana Jimena Rodríguez, entre los 50 más brillantes de España al lograr una Beca Europa

La joven es alumna de 2º de Bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa de la capital. La estudiante zamorana Jimena Rodríguez es uno de los 50 estudiantes más brillantes de España al lograr una de las plazas que se otorgan en el Programa Becas Europa, que este año celebra su XV edición. La alumna del Colegio Medalla Milagrosa es uno de los tres estudiantes de 2º de Bachillerato de Castilla y León en conseguir esta beca, junto a Andrés Jesús Sáiz y Juan Villanueva, ambos de Burgos. El Programa Becas Europa, proyecto apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha dado a conocer los nombres de los 50 estudiantes que han obtenido una de las becas para recorrer Europa.

Zamora 24 Horas

La estudiante Jimena Rodríguez, única zamorana que logra una de las 50 Becas Europa

Se trata de una alumna del colegio Medalla Milagrosa y que se convierte así en la única zamorana que logra una de estas 50 becas otorgadas a nivel nacional en esta edición. En Castilla y León otros dos estudiantes (ambos de Burgos) también han sido reconocidos entre los más brillantes del país. El Programa Becas Europa, proyecto apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, daba a conocer en las últimas horas los nombres de los 50 estudiantes que han obtenido una de las becas para recorrer Europa. Se trata de la selección final de entre más de 3.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España que, con una nota media de 9,70, se presentaron a la XV edición del Programa Becas Europa.

El Norte de Castilla

Tres estudiantes de Castilla y León entre los 50 más brillantes de España al lograr una Beca Europa

Tres castellanoleoneses, Andrés Jesús Sáiz, Juan Villanueva (ambos de Burgos) y Jimena Rodríguez (Zamora), estudiantes de 2º de bachillerato, están entre los 50 estudiantes más brillantes de España al lograr una de las plazas que se otorgan en el Programa Becas Europa, que este año celebra su XV edición. El Programa Becas Europa, proyecto apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha dado a conocer los nombres de los 50 estudiantes que han obtenido una de las becas para recorrer Europa.

ABC

Los estudiantes de FP podrán realizar sus prácticas a través de «teletrabajo»

Los estudiantes de Formación Profesional, unos 10.000 en Castilla y León podrán realizar las prácticas en empresas que establece el currículo de estas enseñanzas a través de «teletrabajo», desarrollar «proyectos» desde sus domicilios o realizar otras «fórmulas sustitutivas». Así lo ha asegurado este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una rueda de prensa telemática en la que ha detallado que la intención de su departamento es «flexibilizar al máximo» la formación en los centros de trabajo de estos alumnos y que puedan así obtener el título durante este curso.

La Razón

Castilla y León insiste: “La regulación sobre la titulación de los alumnos es competencia estatal”

La regulación sobre la titulación y promoción de alumnos es una competencia estatal. Así lo recordó la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien pidió al Ministerio “aclaración y concreción” sobre este asunto tras las dudas surgidas sobre la posibilidad de un aprobado general. En este sentido, Lucas remitió al artículo 149.1.30 de la Constitución que señala que “la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales es competencia exclusiva del Estado”. Por ello, insistió en que “no está claro” en qué casos podría darse la circunstancia de la repetición de curso por parte de un alumno y señaló que, “mientras no se cambie”, Castilla y León se limitará a cumplir con la norma vigente y a aplicar por tanto el criterio de que las repeticiones de curso sólo se producirán en caso de que esta decisión vaya a tener un efecto positivo para el alumno, y no por las circunstancias en que se va a desarrollar este último trimestre.

Zamora 24 Horas

El inicio del curso escolar 2020-2021, sin fecha

La declaración del estado de alarma paralizó todos los trámites administrativos, entre ellos, las becas universitarias. Desde el principio, la Consejería de Educación trabaja por intentar desbloquear esta situación. Así, en los próximos días se publicará la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020 con un importe de 1.080.470,96 euros y de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster. La titular de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que esta publicación posibilitará que los beneficiarios de la ayuda sepan que lo son y que puedan recibirla en las próximas semanas. “De esta forma, intentamos ayudar a mitigar la difícil situación económica que puedan estar atravesando algunas familias”.

Zamora 24 Horas

UGT aplaude a los docentes de Castilla y León y exige a la Consejería que los tenga en cuenta

UGT ha mandado un comunicado en el que aseguran que la Junta de Castilla y León se olvida “de los grandes profesionales de la Educación que tiene trabajando bajo sus siglas”. Profesionales “que han demostrado que están peleando por los alumnos, por conseguir llegar hasta ellos en estos momentos inciertos, maestros y profesores que, en tiempo récord, han demostrado su profesionalidad adaptándose a la situación sobrevenida que nos está tocando vivir”. De hecho, el sindicato, que asegura ser el “representante legítimo de los docentes de Castilla y León”, ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla está tomando las decisiones “de manera unilateral, sin tener en cuenta a la Comunidad Educativa, a la que no informa de las posturas que defiende a nivel nacional”.

El Norte de Castilla

Realizan encuestas a estudiantes de Salamanca para medir el alcance de la docencia ‘on line’

Conocer las dificultades y las trabas con las que tropiezan diariamente los alumnos de los institutos y de las universidades salmantinas durante el último trimestre de este curso es el principal objetivo de las encuestas ‘on line’ está distribuyendo el Frente de Estudiantes. Esta asociación, que cuenta con implantación tanto en los diferentes cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional como en el nivel universitario, ha repartido unos cuestionarios con el fin de hacerse eco de las quejas y las peticiones del alumnado en el actual estado de alerta.

ABC

Clases a distancia por el coronavirus: la motivación que mueve actitudes

Día 24 de marzo. Los colegios de Castilla y León están cerrados y los niños de Infantil del Centro Rural Agrupado Villaquilambre, en León, abren la página web de su colegio en una tableta y la propuesta de sus maestros es leer el cuento de «La pequeña oruga glotona», y para hacer más llevadero el quedarse en casa, encuentran una deliciosa receta para elaborar con sus padres. Al día siguiente tienen el cuento «El árbol que no tenía hojas» y un vídeo con la canción con el poema «Érase una vez», de José Agustín Goytisolo. Son algunas de las actividades que este CRA (integrado por dos escuelas en Villaquilambre y Villasinta de Torío) ha preparado para que sus alumnos puedan seguir recibiendo enseñanza. No es algo excepcional. Están muy habituados al uso de la tecnología en clase y gran parte de la responsabilidad de ello es de su director, Andrés Valbuena Fernández, finalista de los Premios Educa Abanca 2019 en la categoría de Educación Infantil (tercer puesto).

El Norte de Castilla

La consejera de Educación no aclara si se aplaza el examen o toda la convocatoria de oposiciones

La consejera de Educación, Rocío Lucas, no ha podido aclarar este martes si el aplazamiento a 2021 de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, afecta a toda la convocatoria o sólo a la realización de los exámenes. Esta cuestión, planteada durante una rueda de prensa telemática, «dependerá de cuánto tiempo van a estar suspendidos los procedimientos administrativos y eso es un tema que tendremos que abordar también en el ámbito de las negociaciones con las organizaciones sindicales«, ha respondido la consejera.

Zamora 24 Horas

Más de medio millar de estudiantes zamoranos han notificado deficiencias de conectividad a internet

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, explicaba que a la hora de ofertar docencia virtual a todos los escolares de la Comunidad habían detectado “problemas de conectividad a internet de los alumnos” y que, para ello, estaban repartiendo tarjetas SIM con datos que les permitiesen conectarse. La Junta de Castilla y León ha facilitado los datos al completo y, de los 9.939 escolares que tienen problemas en toda la Comunidad, Zamora tiene 690 estudiantes que han notificado estos problemas.

ABC

Un parque infantil diseñado en las aulas

Hicieron los deberes a tiempo y unas semanas antes de que se decretase el estado de alarma, los alumnos de tres centros educativos del barrio zamorano de San José Obrero concluyeron su diseño de un parque infantil. Lejos de quedarse en la imaginación de los estudiantes, esa iniciativa se transformará en una realidad en el propio barrio gracias a un proyecto de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Zamora. El programa se denomina «Soñando parques» y su filosofía es muy sencilla: quién mejor para diseñar un parque urbano infantil que sus propios usuarios.

Zamora 24 Horas

La ministra de Educación insiste en que no habrá aprobado general: «Rotundamente no»

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mantenido este martes que no habrá aprobado general como solución a la paralización de las clases presenciales provocada por la crisis sanitaria. «Rotundamente no», ha respondido Celaá en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por esta posibilidad. La titular de Educación se ha manifestado «absolutamente en contra (del aprobado general)», no «sólo por ser una categoría muy anticuada, sino porque no sirve tampoco para diagnosticar los déficit de alumnos a los que hay que reforzar en conocimientos».

ABC

La revolución de padres y colegios contra la Ebau: «Si tenemos que llegar a los tribunales, lo haremos»

Los exámenes de acceso a la universidad se han suspendido en buena parte de los países azotados por la pandemia del Covid-19, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Pero en España la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, sigue adelante. Un grupo de padres y colegios de Madrid se está organizando para pedir que se anule o, en el peor de los casos, que no se celebre en grandes recintos y con gran afluencia, sino en los propios colegios. El colectivo ha hecho llegar la propuesta a la Comunidad de Madrid, donde se ha iniciado el movimiento, al Ministerio de Educación y a los partidos políticos. Mientras, recopila opiniones de médicos, epidemiólogos y psicólogos que valoren el riesgo de celebrar la prueba y el impacto que la pandemia está teniendo en los estudiantes.

La Razón

Alerta ante el abandono escolar tras el encierro

El abandono escolar ha sido siempre uno de los grandes caballos de batalla de la educación. Después de la crisis de 2008, España registró unas cifras apabullantes: uno de cada tres alumnos dejaba los estudios y no continuaba con la Enseñanza Secundaria. En los últimos años, el porcentaje ha ido bajando desde el 30% hasta el 17,9%, pero ahora el fantasma del abandono ha vuelto a reaparecer con el confinamiento. Los inspectores de educación han sido los que han dado la voz de alarma. Ven como posibles candidatos a desengancharse del sistema a los alumnos más desaventajados socioeconómicamente. Es decir, aquellos que han tenido problemas para seguir las clases a distancia por falta de medios o aquellos que tienen problemas de aprendizaje.

El País

Madrid se desmarca del consenso y mantiene la exigencia para poder pasar de curso

Hace casi una semana que el consenso alcanzado entre las autonomías y el Ministerio de Educación para el cierre del curso escolar saltó por los aires. Varias comunidades se bajaron del acuerdo y apremiaron a la ministra Isabel Celaá a establecer un máximo de asignaturas suspensas para poder pasar de curso, pese a la situación de pandemia que ha dejado a 8,2 millones de alumnos sin clases presenciales. Madrid fue una de ellas y este martes se confirmó que el consejero Enrique Ossorio no iba de farol: en las instrucciones para el tercer trimestre y la evaluación del curso publicadas este martes se señala que los docentes deben ceñirse a la normativa de la Comunidad, es decir, a la actual ley educativa (Lomce). Eso supone que la flexibilidad acordada por el resto de autonomías y el ministerio no se aplicará en los centros madrileños.

La Razón

Madrid dará el título de Bachillerato y FP con cero suspensos y el de la ESO con dos

La Comunidad de Madrid ha enviado ya a todos los centros educativos madrileños las instrucciones a seguir con pautas básicas que pretenden orientar a los profesores sobre cómo evaluar a los alumnos y abordar el final de curso. En Madrid, los profesores se atendrán a la legislación vigente, que establece que ningún alumno puede titular Bachillerato ni los diferentes ciclos de la FP con materias suspensas, mientras que el de la ESO puede conseguirse con dos asignaturas no superadas, siempre que no sean Lengua y Matemáticas juntas, tal y como establece la LOMCE. Precisamente una de las quejas de la Comunidad educativa es que el Ministerio de Educación y FP no haya fijado un criterio común para todas las autonomías, con lo que Madrid ha decidido atenerse a lo que marca la legislación vigente al considerar que emplear otro criterio sería una ilegalidad y deja en manos de los profesores la última palabra a la hora de calificar a los que se ha dicho que “faciliten la titulación de los alumnos” en las instrucciones que los docentes están recibiendo.

El País

El trimestre en confinamiento no podrá servir para suspender el curso en Cataluña

El Departamento de Educación ha publicado las instrucciones para que los profesores sepan cómo evaluar a los alumnos este curso, en el que se espera que los alumnos no vuelvan a las aulas. La idea es que los maestros pongan las notas en base a lo que los estudiantes han hecho durante los dos primeros trimestres; el tercero y actual no puede provocar que el alumno suspenda el curso y solo puede pesar en la nota final de forma positiva. “En ningún caso las calificaciones de la tercera evaluación podrán modificar de forma negativa la evaluación de los aprendizajes conseguidos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020”, fija el documento.

ABC

Walkie-talkies para seguir las clases cuando no hay acceso a internet

Desde que comenzó el confinamiento, los nueve niños de tercero de primaria del colegio Luis Díaz Moreno, en el municipio lucense de Baralla, se conectan todos los días para seguir sus clases a distancia, pero no lo hacen por videollamada. Como algunos de ellos carecían de conexión a internet e, incluso, de ordenadores, el centro pensó cómo aprovechar los recursos que ya disponían y probaron con los walkie-talkies de su taller de radio. En las ondas, quedan diariamente durante dos horas, y así corrigen los deberes que les manda el tutor. «Fue la manera que encontramos para garantizar que todos seguían el ritmo», cuenta la directora del colegio, Vanessa de Arriba. Su tutor, radioaficionado, fue quien programó los terminales para que no tuvieran interferencias y los remitió al ayuntamiento para que los repartiera por cada domicilio.

ABC

Los trucos infalibles de una adolescente para adaptarse al «home-schooling»

Jimena es una adolescente madrileña de 16 años estudiosa y responsable, que se ha adaptado sin problemas al obligado «home-schooling» debido al coronavirus. Se sigue levantando a las 7:00, se asea, se viste, desayuna, y se pone a estudiar siguiendo los mismos horarios que lleva en su colegio. Curiosamente, lo hace vestida con «el chándal del colegio. Ponerme el uniforme en casa es una forma de delimitar el tiempo de estudio, con el de ocio de la tarde. Es un consejo que nos dieron en el colegio. Todos mis compañeros de clase lo siguen, lo veo cuando hacemos videoconferencias». «La verdad es que no le ha costado el cambio -reconoce Rocío, su madre- en parte porque ya estudiaban con medios tecnológicos y, en parte, porque Jimena es muy consciente de que tiene que delimitar cuál va a ser el tiempo de trabajo, de ocio y el dedicado a tareas domésticas para una correcta organización de la rutina familiar».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)