Resumen de prensa 22 abril 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Acciones de Más Plurales contra la LOMLOE

Desde Escuelas Católicas se informa de las diversas acciones llevadas a cabo por la Plataforma “Más Plurales” y otras entidades, en defensa de la libertad de enseñanza y de los efectos más preocupantes de la reforma educativa recién aprobada. Desde la entrada en vigor de la LOMLOE, la Plataforma Más Plurales ha seguido reuniéndose y realizando diversas acciones, las más relevantes son: Parlamento Europeo. Desde Más Plurales se presentaron peticiones de amparo y denuncia de incumplimiento ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, por la tramitación irregular y el contenido de la LOMLOE, contrario a la Carta de Derechos de la Unión Europea, específicamente en lo relativo a los derechos educativos.

La Opinión de Zamora

El Seminario San Atilano: El colegio más cercano

El centro gana el Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral con un proyecto de acompañamiento en redes

Leonoticias

La FELE y la Escuela de Trabajo Social visitan el centro Don Bosco

Días atrás acudieron a las instalaciones del colegio Don Bosco representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el motivo de la visita fue abrir vías de colaboración, buscar sinergias entre el tejido empresarial y el centro educativo para poder dar respuestas a la sociedad que está por venir. Desde el colegio se está seguro «de que este encuentro traerá buenos frutos, de los que nuestro alumnado en particular y la sociedad leonesa en general, serán testigos».

Salamanca 24 Horas

Dos centros salmantinos optan a los premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y FP de Castilla y León

El pasado año, dos institutos salmantinos ya se hicieron con los galardones en la categoría Dos centros educativos de Salamanca, entre un total de 19 en Castilla y León, optan a los proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publica los trabajos finalistas en cada una de las tres categorías, que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final de estos galardones autonómicos que buscan potenciar el uso de técnicas de investigación en las aulas de la Comunidad como herramienta para modernizar el sistema educativo. Los dos centros salmantinos que optan al premio son el IES Fray Luis de León en modalidad de Bachillerato con su proyecto ‘Estudio de contaminación de salamanca utilizando líquenes como bioindicadores’; y el CC Esclavas a la categoría de ESO con su trabajo ‘¿Las mascarillas son para el verano?’.

Salamanca Rtv al Día

Dos centros educativos de Salamanca optan a los premios de investigación e innovación en ESO y Bachillerato

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de este miércoles, 21 de abril, la relación de los proyectos seleccionados que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final de los premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre ellos figuran dos salmantinos, en la categoría de ESO el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sobre el uso de masacarillas en verano, y en la de Bachillerato el IES Fray Luis de León, sobre la contaminación de Salamanca utilizando líquenes como bioindicadores.

Zamora 24 Horas

Dos centros educativos de Zamora optan a los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP

La Junta de Castilla y León, a través de su política educativa, busca que el alumnado de la Comunidad progrese en su aprendizaje y profundice en el desarrollo de sus competencias básicas mediante la utilización del método científico. Así, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación como mecanismo para modernizar el sistema educativo. Por ello, la Administración educativa autonómica premia los mejores proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana los trabajos finalistas para lograr dichos galardones en cada una de las tres categorías. El fallo tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

El Norte de Castilla

Sancionados dos alumnos del instituto de Venta de Baños por boicotear una charla sobre LGTB

«Forma parte del plan de acción tutorial del centro, pues nos parece muy necesario educar a los alumnos en la tolerancia y los valores democráticos, hacerles comprender que estamos en una social plural y respetuosa. Parece haber una tendencia radical en todos los aspectos y en el centro queremos educar en lo contrario», señalaba este martes la directora del IES Recesvinto de Venta de Baños en relación a la charla que el pasado viernes por la mañana impartió Cruz Roja sobre el colectivo LGTB y que fue boicoteada por parte de alumnos, algunos de los cuales han sido sancionados.

Noticias CyL

El Covid obliga a cerrar las puertas de cinco aulas de Valladolid, Zamora y Burgos

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, un aula en Valladolid y otra en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 45 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

Tres aulas más en cuarentena en Burgos y Miranda por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en tres centros de Burgos y provincia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta este miércoles a un grupo de Educación Primaria del CEIP Solar del Cid y a otro de la ESO del IES Conde Diego Porcelos, ambos de la capital burgalesa, y a un tercer aula de Infantil del CEIP Anduva, en Miranda de Ebro.

El Día de Valladolid

Educación pone en cuarentena un aula del Kantic@, de Arroyo

Los positivos en covid-19 detectados en miembros de la comunidad educativa obligan hoy a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta a tres grupos de Burgos, un aula en Valladolid y otra en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 45 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

19 centros educativos de Castilla y León, en busca de la gloria

La Junta de Castilla y León, a través de su política educativa, busca que el alumnado de la Comunidad progrese en su aprendizaje y profundice en el desarrollo de sus competencias básicas mediante la utilización del método científico. Así, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación como mecanismo para modernizar el sistema educativo.

El País

FP = Futuro presente

Inmersos en la pandemia, el presidente del Gobierno anunciaba una nueva Ley de Formación Profesional, para “unir los sistemas de Formación Profesional (…) que está absolutamente infradesarrollada (…), dándole la calidad, excelencia y reputación que necesita” (Pedro Sánchez, 20.11.2020). Tres días después, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social ―Yolanda Díaz― notificaba una posible reforma de la Ley 30/2015, reguladora del sistema de Formación Profesional para el Empleo.

El Diario de Valladolid

Lo que el confinamiento destapó de la enseñanza ‘online’

El cierre de los colegios, las universidades y los centros de formación obligó a millones de alumnos, profesores y familias a adaptarse a un sistema distinto en tiempo récord. En concreto, en un fin de semana tuvieron que poner a punto toda la maquinaria para que el lunes a primera hora la lección siguiera su curso. No fue fácil, pero se hizo. Es verdad que no fue lineal. En cada casa se vivió de una manera distinta. Además, el confinamiento destapó la falta de formación digital y la disparidad del uso de las nuevas tecnologías.

El Diario de Valladolid

La obra de Delibes, interpretada por los niños en las aulas del colegio

Los alumnos del CEIP Puente de Simancas, durante toda esta semana y coincidiendo con el día del Libro, celebran el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Una semana del libro diferente, que llega un año más tarde de lo planeado y que han intentado convertir un curso más en la fiesta de la lectura a través de diversas y atractivas actividades. El CEIP Puente de Simancas cuenta con un PFL (Plan de Fomento a la Lectura) que gira en torno a un eje temático de centro, este año “CAMINANDO CON DELIBES” donde los niños tanto de infantil como de primaria homenajearán a Delibes para profundizar en su obra, su vida y ciudad, coincidiendo con los 100 años de su nacimiento.

El País

Las comunidades pobres de Campeche intentan adaptarse a la reapertura de las escuelas

Es una mañana sin descanso para Aracely Muñoz, de 35 años y habitante de Canasayab, una ardiente aldea perdida entre los cañaverales de Champotón, municipio localizado a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche. Muñoz madrugó este martes para cocinar el desayuno de esposo e hijos, limpiar la casa y prepararse para asistir a la escuela, no porque vaya a estudiar, sino porque estará a cargo del protocolo de higiene impuesto por las autoridades educativas tras la reapertura, el lunes, de los planteles. Sus labores consisten en estar bajo el sol abrasador midiendo la temperatura de los niños que ingresan a la escuela primaria Venustiano Carranza, verificar el correcto lavado de manos y la aplicación del gel antibacterial antes de ingresar al salón y la sanitización de los pupitres.

El País

Tania García: “Sin acompañamiento emocional, el niño crece con inseguridad, celos y baja autoestima”

En los últimos años, hemos asistido al fenómeno editorial y social sobre la “crianza respetuosa” y la defensa de una educación basada en la empatía, el acompañamiento emocional y el sentido común. Menos etiquetas, juicios y castigos y más equilibrio emocional en el hogar, incluso cuando entran en juego los celos y conflictos entre hermanos. ¿Cómo se lleva esto a la práctica? Tania García es educadora sociofamiliar, pedagoga especializada en Neurociencia Infantil y Adolescente y creadora del proyecto educativo para familias y profesionales Edurespeta, donde asesora en la transición hacia una educación respetuosa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)