Resumen de prensa 22 diciembre 2017

Resumen de prensa 22 diciembre 2017

20Minutos

El colegio La Inmaculada y el IES Pinar de la Rubia celebran mañana dos marchas en favor de Entreculturas y Cáritas

Dos centros educativos, el Colegio La Inmaculada del Barrio Belén y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pinar de la Rubia celebran mañana dos marchas solidarias por la ciudad a favor de Entreculturas y Cáritas en las que está previsto que participe medio millar de escolares.  Se trata de dos acciones promovidas y organizadas por los educadores de ambos centros y la Red Solidaria de Jóvenes, voluntarios de la ONG Entreculturas en edad escolar, implantada en ambos.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan el Senado

Los alumnos de 4° de la ESO del Colegio San Juan Bosco han realizado una excursión a Madrid donde han podido disfrutar de la visita al Senado y donde también han desarrollado una actividad deportiva, el esquí. En el Senado contaron con una guía especialista quien les habló de su configuración, de sus funciones y otros aspectos importantes de este órgano institucional. Por la mañana, estuvieron esquiando en la Snow Zone dentro del complejo comercial Xanadú. Una primera toma de contacto con este deporte gracias a profesores especializados.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio San Agustín dan la bienvenida a la Navidad

Los alumnos de colegio San Agustín dieron este jueves la bienvenida a la Navidad con la tradicional actuación en  la que no faltaron los villancicos. En inglés, con acento andaluz y aquellos más tradicionales se escucharon en un auditorio repleto de padres que vibraron con las distintas interpretaciones.    

 

Salamanca al Día

Los Reyes Magos visitan Infantil y Primaria de Salesianos Pizarrales

Invitados por los alumnos mayores de 2º Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa en colaboración con la AMPA, sus majestades han escuchado de primera mano los sueños e ilusiones de los más pequeños. Aunque a veces se pueda decir que los alumnos más mayores pierden determinados valores o ilusiones por el hecho de crecer, la excepción ha sido el 2ºCurso de Grado Medio de Gestión Administrativa. Dado el buen recuerdo que ellos guardaban de sus Reyes Magos, y los contactos que mantenían con ellos desde que eran niños, de una forma totalmente altruista y desinteresada decidieron invitar a sus Altezas Reales para que pudieran visitar –mucho antes de las fechas normales en las que suelen estar por las latitudes de Salamanca- a los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Salesiano San José.

 

Salamanca al Día

La Junta reconoce el Plan Estratégico del colegio San Juan Bosco

Este miércoles, en las Cortes de Castilla y León, se entregaban los Premios de Educación 2017. Así, Jesús Calvo, director del colegio San Juan Bosco, recibió de manos del consejero de Educación, Fernando Rey,  el premio a la mejor Iniciativa de Calidad por su Plan Estratégico para el cuatrienio 2015-2019. “Este premio, dentro de la categoría de Mejores Experiencias de Calidad, es un nuevo reconocimiento al excelente sistema de gestión del Colegio San Juan Bosco”, explicaba Calvo.

 

Ical

La Junta impulsa la contratación de 224 técnicos de apoyo a la investigación entre titulados de FP y universitarios

La Consejería de Educación abrió hoy la convocatoria para optar a una de las 224 ayudas destinadas a financiar la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas de la Comunidad, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, cuentan con un presupuesto total de 8,2 millones euros y se repartirán en 84 para titulados en FP y 140 para titulados universitarios.

 

Ical

La Consejería de Educación se adelanta a la normativa estatal y ya prepara la EBAU de este curso

La Consejería de Educación ha convocado esta tarde a una reunión a los miembros que compondrán la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (Coebau) del curso académico 2017-2018 para garantizar el adecuado desarrollo de la prueba al final del actual curso y establecer determinados aspectos de la evaluación comunes en el ámbito de Castilla y León. Sin embargo, el trabajo de la comisión sigue supeditado a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Educación de la normativa reguladora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de aplicación a todas las comunidades autónomas para el presente curso 2017-2018.

 

La Razón

Rey ve margen de mejora educativa en los alumnos de Castilla y León

El nivel de excelencia educativa que tiene en estos momentos Castilla y León, refrendado en los últimos informes internacionales PISA y PIRLS y que hablan de la soldez de nuestro sistema de enseñanza, tiene aún margen de mejora y trabajaremos en ello sin dejar atrás a ningún alumno». Son palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, ayer en Valladolid, durante la entrega de distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y colegios que han destacado por su labor en los últimos cursos. Ante más de trescientos estudiantes y profesores, que llenaron la sala de uos múltiples de las Cortes, Rey reiteraba que detrás de este «éxito educativo» que vive nuestra Comunidad está el esfuerzo de los estudiantes, familias, profesores y colegios. «Su trabajo conjunto es el que está consiguiendo que el modelo educativo de Castilla y León esté entre los más equitativos y homogéneos de cuantos existen además de contar con pocos estudiantes situados en niveles bajos».

 

Diario de León

En lucha para aprender castellano en el colegio

«Cuando marcho a Marruecos pierdo un poco de español, pero después lo recupero», explica Abdellah, de 7 años, tras incidir en que su nombre «lleva dos eles y una hache al final». El pequeño es uno de los 28 alumnos que cada tarde, después de comer, regresa al colegio Cervantes en el que estudia para asistir a las clases de refuerzo de lengua que ofrece el centro, de forma gratuita y a través de la entidad sin ánimo de lucro Valponasca. Fátima tiene 8 años y destaca que en estas ‘extraescolares’ «nos enseñan a hablar castellano, vemos películas y todo nos ayuda para la clase de Lengua», indica que la pequeña, quien explica que en su casa, con su familia, habla en árabe, pero que ella enseña a su madre lo que va aprendiendo en clase.

 

La Gaceta

La Junta plantea suprimir 31 plazas de docentes en Salamanca

El planteamiento de la Consejería de Educación sobre la plantilla de docentes del próximo curso vuelve a ser negativa para Salamanca: la pérdida de 31 plazas. De nuevo propone que se supriman más puestos de maestros y profesores de los que se crearían, una circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años. No obstante, dentro de lo negativo, al menos hay que destacar que el número de puestos -la mayoría no ocupados en la actualidad por falta de niños- que quiere suprimir son menos que los que inicialmente puso sobre a la mesa a los sindicatos hace un año.

 

Ical

IU-Equo registra una batería de preguntas para pedir explicaciones a la Junta por la retirada de un logopeda del colegio de Alaraz (Salamanca)

El Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, por iniciativa de IU-Equo, registró una batería de preguntas para pedir explicaciones a la Junta de Castilla y León por la retirada de un logopeda del colegio público de la localidad salmantina de Alaraz, decisión tomada, según la formación política, por parte de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Según refleja el comunicado de IU-Equo, «el AMPA del citado colegio envió, con fecha del 3 de noviembre, un escrito a la Dirección Provincial de Educación con el fin de exponer el problema que suponía para el desarrollo de las funciones educativas la retirada del logopeda» puesto que, tal y como asegura dicha asociación, «el 20 por ciento de los alumnos del colegio necesita la atención de un profesional de esta especialidad».

 

El Norte

Los Reyes llegan al colegio de la Caja de Ahorros

Tres chicos de la Asociación Insolamis se convirtieron Melchor, Gaspar y Baltasar en el Colegio Caja de Ahorros de Salamanca, donde recogieron las cartas de los niños y niñas y les dejaron su primer regalo. Un año más llega la Navidad y los Reyes Magos necesitan muchos ayudantes por ello desde Insolamis, Manuel, Javier y Miguel se pusieron los trajes y las barbas para recoger los deseos de todos los niños del Colegio Caja de Ahorros.

 

El Mundo

Reinventar la educación tiene más premio que el Nobel para el filántropo fundador de Tencent

Tencent es un conglomerado chino de empresas de internet, telecomunicaciones y tecnología. Está considerada como la mayor corporación de inversiones del mundo, además de la más valiosa en el área de juegos y entretenimiento. Es como un cruce de Facebook, Amazon, Google y Spotify, que además extiende tentáculos en el negocio del desarrollo de software, inteligencia artificial, robótica, sistemas de pago, e-commerce y producción de cine. Está valorada en 534.000 millones de dólares. Es uno de esos gigantes tecnológicos que aspiran a zamparse el mundo entero. La compañía fue fundada en Shenzhen, en 1989, por cinco ciudadanos chinos que, como se puede adivinar, se han hecho inmensamente ricos con la aventura.

 

El Mundo

Así ven los niños de Primaria el reparto de las tareas domésticas: «Papá hace deporte y mamá lava»

«Papá se ocupa de hacer deporte y de lavar el coche, mientras que mamá se encarga de los trabajos de casa». Así ven los niños de Primaria la distribución de las responsabilidades de sus padres en casa y, no sólo eso, sino que los de Secundaria ven como normal controlar el móvil de su pareja. Todas estas afirmaciones se derivan de un estudio promovido por el Ayuntamiento de Inca entre alumnos de 3 a 17 años. En concreto, se ha partido de una encuesta a 914 alumnos de cinco centros del municipio. Encuesta que ha constatado lo importante que es la formación de los niños y jóvenes, pues se ve que la violencia de género o el sexismo se incuban ya desde la infancia.

 

El Mundo

El Gobierno mantiene la nota para aprobar la prueba de conocimientos en las oposiciones en un 5

Los alumnos españoles pueden obtener el título de la ESO con suspensos pero los aspirantes a profesores van a tener que seguir sacando como mínimo un 5 en la prueba de conocimientos de la oposición si quieren optar a una plaza pública. El Gobierno y las autonomías han cerrado un proyecto de real decreto que regula cómo va a ser el nuevo sistema de selección de docentes. Las ocho regiones gobernadas por el PSOE habían pedido que las pruebas dejaran de ser eliminatorias para que los aspirantes lo tuvieran más fácil. En concreto, argumentaban que durante estos años de crisis se ha acumulado tal bolsa de interinos (hay 130.000, el 26% de la plantilla) que hay que darles salida como sea. Recordaban que, con la LOE, se permitió que la nota final fuera la suma del conjunto de pruebas, aun habiendo suspendido alguna de ellas.

 

ABC

Denuncian un grave caso «bullying» a dos amigas en un pueblo de Badajoz

La Guardia Civil está investigando la denuncia que un padre ha interpuesto por un presunto caso de «bullying» escolar sobre su hija y una amiga de ésta, ambas menores de 14 años, en la localidad pacense de Zahínos. Así lo confirmó la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Badajoz, donde ha confirmado la denuncia que ha interpuesto el padre de una de las menores, sobre la que la Guardia Civil está «haciendo las investigaciones necesarias». Herrera ha eludido ofrecer más datos sobre este caso, debido a la implicación de menores, por lo que solo ha confirmado la denuncia del padre y la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil.

 

LA Vanguardia

PSOE-M y Podemos acusan a Cifuentes de «maltratar» la educación pública

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos han acusado hoy al Gobierno regional de Cristina Cifuentes de «maltratar» la educación pública en el proyecto de presupuestos de 2018 mientras el PP con el apoyo de Ciudadanos «mejoran vía enmienda las condiciones de la educación concertada». Durante la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid dedicada al debate del proyecto de ley de presupuestos, el portavoz del PSOE-M en la comisión de Educación, Juan José Moreno, ha dicho que estas cuentas «no abordan los problemas reales de los centros y consolidan un modelo segregador y sin equidad».

 

La Voz de Asturias

El PP reclama eliminar sucesiones también a las herencias de sobrinos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que las 63 enmiendas parciales de su grupo al presupuesto para 2018, que pretenden mover 49,6 millones de euros en las cuentas públicas, muestran las «muy amplias divergencias» de su partido con el proyecto del Gobierno. En rueda de prensa, Fernández ha relatado que a través de las enmiendas parciales tratan de reflejar «claras divergencias con los presupuestos enviados a la Cámara», que se suman a la enmienda a la totalidad a las cuentas públicas que presentan porque los presupuestos «no son buenos para Asturias».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)