Resumen de prensa 22 enero 2019

Resumen de prensa 22 enero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Acuerdo de colaboración de Escuelas Católicas Castilla y León y Absotec® Absorción Acústica
Escuelas Católicas Castilla y León ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa Absotec® Absorción Acústica, especializada en la eliminación de ruido en interiores diseñando e instalando soluciones de acondicionamiento y confort acústico que ayudan a eliminar el ruido de los espacios afectados.
La firma del convenio se ha producido hoy en la sede de Escuelas Católicas Castilla y León con la presencia de Leandro Roldán, secretario autonómico de la patronal de centros concertados, y de Carlos del Pozo, director de Absotec, que han valorado positivamente esta colaboración que permitirá ayudar a los centros educativos a eliminar el ruido de lugares como comedores, aulas o espacios deportivos para mejorar la salud y el bienestar de alumnos y docentes.

Escuelas Católicas Castilla y León

Nace la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas
El Colegio Divina Pastora de Madrid fue el escenario de la presentación oficial de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, un acto que contó con más de 200 asistentes, entre los que se encontraban representantes de los 18 colegios que la institución tiene en España, personalidades del mundo educativo y las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
La Fundación educativa Franciscanas Ana Mogas nace tras el reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española. Esta entidad venera a María Ana Mogas Fontcuberta, la religiosa que creó la comunidad de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, principal congregación que apoya el nacimiento de la fundación. El motivo por el que estos centros se han consolidado como fundación se debe al deseo de “asegurar a los alumnos la continuidad en la labor educativa.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de Colegio San Juan Bosco participan en talleres de consumo responsable
Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado unos talleres de consumo responsable organizados por el Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes.
Estos talleres han tenido dos partes, la primera de ellas sobre  la compra responsable, porque adquirir hábitos de compra es importante para comenzar a gestionar correctamente los residuos que producimos, y una segunda parte sobre la gestión de residuos debido a la problemática de los residuos que generamos es de vital importancia y saberlos gestionar una necesidad real

La Razón

Educación defiende la libertad de las familias en el II Congreso de Escuelas Católicas
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado esta mañana el II Congreso de Escuelas Católicas que, bajo el título «Pensando con el corazón, emocionando la razón» que se celebra entre hoy y mañana en Murcia. El encuentro tiene como principal tema la neurociencia y su aportación a la labor educativa de los centros.

ABC

Cachá defiende asignatura Religión en II Congreso Escuelas Católicas
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha dicho este viernes en el II Congreso de Escuelas Católicas que defienden el derecho de las familias que demandan que sus hijos cursen la asignatura de Religión, una asignatura que cursan cerca del 70 por ciento de alumnos».
Añadió que el porcentaje es alto porque «así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantengan».

El País

El Gobierno vasco cree “excesiva” la huelga de la escuela concertada, pero descarta mediar
«Ocho días de huelga es excesivo y totalmente desproporcionado», ha dicho hoy la consejera de Educación, Cristina Uriarte, al referirse a la huelga de los profesores de los centros concertados de iniciativa social que este lunes ha cumplido su cuarto día. Uriarte ha hecho un llamamiento a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei y a los sindicatos a que «retomen el diálogo» para encauzar el conflicto, y ha descartado que su departamento vaya a mediar entre las partes.

COPE

Las familias piden en la calle en Bilbao el fin de conflicto en la concertada
Unas 3.500 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, entre padres, madres e hijos, han pedido este domingo en las calles de la ciudad soluciones al conflicto laboral que se vive en la mayoría de la enseñanza concertada vasca, que afronta desde el miércoles pasado ocho días consecutivos de huelga. Apoyada por más de cuarenta asociaciones de padres y madres de alumnos de centros afectados y bajo una intensa lluvia, la manifestación ha partido sobre las 11.00 horas del Sagrado Corazón y ha recorrido el centro de Bilbao tras una pancarta en la que se demandaba una «¡solución ya!».

El Comercio

El TSJA valida el procedimiento de admisión en los colegios asturianos
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de la patronal de Escuelas Católicas frente a la resolución de la Consejería de Educación que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes no universitarios públicos y concertados. Según ha informado el Gobierno, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA avala así la legalidad del mecanismo de planificación y ordenación de la escolarización en Asturias y recoge que la existencia de una comisión de escolarización permanente, así como su composición, son acordes con la Ley Orgánica de Educación.

Salamanca rtv al Día

El PP rechaza la reforma educativa del Gobierno que “recorta la calidad y agrada a los independentistas”
Si la reforma educativa que propone el Gobierno de Pedro Sánchez llega al Congreso tal cual, el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativo. Los diputados populares María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba se han mostrado en contra de un texto “que recorta la calidad educativa, agrada a los independentistas, aparta a la Administración general de sus competencias y maquilla el fracaso escolar”, aunque han reconocido que  tiene “un serio riesgo de que salga adelante” .

El Norte de Castilla

Solo el 9%de los alumnos de FP cursa la modalidad a distancia
El sistema educativo español cuenta con 3.271 centros que imparten diferentes ciclos formativos de Formación Profesional, como son la Básica, el Grado Medio y el Grado Superior. De ellos, 201 se encuentran repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y 34 de estos últimos se encuentran ubicados en Salamanca. Estos datos se recogen en el último informe estadístico que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, teniendo como fundamento numérico las últimas cifras que ha contabilizado y ponderado, correspondientes al curso 206-2017.

El Norte de Castilla

El Centro Ecuestre impartirá un módulo de FP de ganadería equina
En dos años, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha duplicado su actividad deportiva y formativa. De la gestión sigue ocupándose la empresa murciana Andrea Martínez SL, que firmó hace dos años el primer contrato con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y ahora ha renovado el acuerdo mediante un nuevo contrato de mayor duración, de dos años prorrogables por otros dos. Este periodo ampliado puede ser el de relanzamiento del Centro Ecuestre. Es lo que pretenden la empresa gestora y la consejera, Milagros Marcos.

Diario de León

«La FP es el único futuro de La Robla»
La sociedad civil de La Robla arropa a toda la comunidad educativa de la Escuela de FP Virgen del Buen Suceso en una concentración para reclamar la salvación del centro.
«La Escuela de Formación Profesional es el último bastión minero y lucharemos por ello». Esta fue una de las frases de la lucha constante que persigue la comunidad educativa del centro de FP roblano para que no llegue a desaparecer, y que fue transmitido a todas las personas, y fueron muchas, las que ayer se concentraron en la plaza de la Constitución en apoyo de la continuidad de la escuela de FP. Fue un emotivo acto de reivindicación, pero también de sensibilidad, porque el centro de La Robla ha formado a grandes profesionales dentro de las diferentes especialidades que allí se imparten.

Diario de León

Los trabajadores de la FP piden al Ayuntamiento que asuma la escuela
Los trabajadores de la Escuela de FP Buen Suceso de La Robla reclamaron ayer al Ayuntamiento que se haga cargo de la propiedad del terreno, los edificios y el patrimonio del centro educativo. En una reunión celebrada ayer en la sede consistorial, los trabajadores destacaron que la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa pide 150.000 euros por el patrimonio, lo que consideran una «módica cantidad», que permitiría garantizar «la subsistencia y la continuidad del centro».

Agencia ICAL

Mitadiel pide al consejero de Educación que explique las actuaciones previstas en la escuela de FP de La Robla (León)
El procurador de Cs considera que el centro es “fundamental” para el futuro de la Comarca.
El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel solicitó hoy la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, ante la Comisión de Educación para que explique las actuaciones que se realizan, o estén previstas de ejecutar, para apoyar el mantenimiento de la Escuela de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla (León).

Diario de León

Inundadas varias aulas del colegio García Yebra
La Asociación de Madres y Padres del colegio Valentín García Yebra de Ponferrada ha denunciado una nueva inundación de varias aulas situadas en la planta sótano después de las lluvias del pasado sábado. La situación, según explican desde la asociación, se repite cada vez que llueve con intensidad y afecta a cuatro aulas, dos de gallego y música y otras dos de Primero de Primaria, además de la zona donde tiene su sede la Ampa, en el cuarto donde también se guardan los productos de limpieza.

Alfa y Omega

El Papa quiere que la cumbre de febrero contra los abusos sexuales sea «operativa» y no solo de «estudio»
El Papa quiere que la cumbre que afrontará en febrero con todas las conferencias episcopales del mundo para atajar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia sea «operativa» y no solo «de estudio», según ha indicado el director en funciones de la Oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti. «El Papa Francisco sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global. Y quiere que el encuentro sea una reunión de pastores, no una convención de estudio. Un encuentro de oración y discernimiento, catequético y operativo», ha especificado.

El Norte de Castilla

Los gastos de guardería cuentan este año con una nueva desgravación de 1.000 euros
Las mujeres con hijos menores de tres años que ya se aplican el mínimo por descendientes y que realizan una actividad por cuenta propia o ajena con alta en la Seguridad Social o mutualidad podrán además este año minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales si llevan al niño o niña a una guardería o centro de educación infantil autorizado. Se trata de una medida para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Razón

El legado educativo en Andalucía: una tasa de abandono temprano 5 puntos más alta que la española
Hay números con gravedad espesa. El presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, defendió en su discurso de investidura que «la educación debe formar parte primordial de los quehaceres de un Gobierno» y se comprometió, entre otras iniciativas en esa materia, a diseñar un «Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, aprovechando la financiación del Programa de Cooperación Territorial Proeducar y otros de los que pudiera disponerse».

La Razón

Mi hijo ha sacado unas notas muy malas en el primer trimestre
El curso escolar es un partido que se juega en tres partes, o mejor dicho, en tres evaluaciones. Si los resultados del primer trimestre no fueron los esperados, todavía queda por delante un largo curso para acabar con unas buenas calificaciones. ¿El concepto clave? La famosa evaluación continua, un método de evaluación que tiene en cuenta la progresión del alumno a lo largo del año y de la que podemos aprovecharnos para motivar a los niños.

ABC

Trucos para que tu hijo apruebe si ha sacado malas notas en el primer trimestre
El curso escolar es un partido que se juega en tres partes, o mejor dicho, en tres evaluaciones. Si los resultados del primer trimestre no fueron los esperados, todavía queda por delante un largo curso para acabar con unas buenas calificaciones. ¿El concepto clave? La famosa evaluación continua, un método de evaluación que tiene en cuenta la progresión del alumno a lo largo del año y de la que podemos aprovecharnos para motivar a los niños.

ABC

Alumnos y empresas tecnológicas se buscan y encuentran para abrirse una puerta al empleo
Facilitar que un joven conozca de primera mano lo que demandan las empresas del sector tecnológico con vistas a su incorporación al mercado laboral; que los centros de FP contacten con empresas para establecer convenios FCT y ayudar a las empresas a encontrar talentos son los tres objetivos que tiene el III Foro de empleo juvenil que organiza FP+Professional Education Tajamar.

COPE

El Ministerio de Educación pondrá en marcha ‘El autobús del profesor’ para promocionar la carrera docente en toda España
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) pondrá en marcha este año una campaña institucional bautizada como ‘El autobús del profesor’ que visitará centros educativos de toda España para promocionar la profesión docente. Esta será una de las cinco campañas institucionales que el Ministerio de Isabel Celaá desarrollará a lo largo de 2019, y que estarán centradas, además de en la figura del profesor, en la integración de la diversidad en los centros educativos y en los estudios de FP.

COPE
El CERMI explica porqué apoya la decisión de la supresión de los colegios especiales
El gobierno prevé un cambio en la educación especial que de momento empieza por algunas comunidades donde la ley ya ha desarrollado los mecanismos para hacer desaparecer los colegios de educación especial. El objetivo es que estos niños estén en colegios convencionales integrados con el resto de pequeños sin discapacidad. De hecho, 181.530 estudian en centros ordinarios compartiendo clase con el alumnado general. Pero otros 35.886, el 17% del total, lo hacían en centros especiales o aulas específicas de colegios ordinarios, dos modalidades rechazadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El País

Una huelga indefinida de maestros en Los Ángeles deja sin clase a más de medio millón de alumnos
Más de medio millón de alumnos de las escuelas públicas de Los Ángeles cumplen este viernes la primera semana completa sin clases por la huelga indefinida que mantiene el sindicato de profesores de la ciudad. Después de cuatro días de movilizaciones y huelga, el jueves ambas partes reabrieron las negociaciones, aunque sin esperanzas de que se logre un acuerdo antes del fin de semana. La batalla frontal que han lanzado los profesores de la escuela pública de Los Ángeles para lograr una mayor inversión está recibiendo apoyo político de alto nivel y es vista como una prueba para el resto de sistemas públicos de educación del país.

El País

Todos los libros del cole en el móvil
Tonee Ndungu llega con una chaqueta de chandal morada con el logo de Kytabu, la aplicación que creó hace seis años en Kenia. Recién llegado de Barcelona de participar en el V Ship2B Impact Forum, un evento donde se presentan start-ups de impacto social. En la sede de la Fundación Open Value, centrada en la filantropía y la inversión de impacto, explica cómo llevó a cabo Kytabu —que en suajili significa libro— y que ha permitido que más de 12.700 estudiantes kenianos hasta el momento puedan tener disponibles en su dispositivo móvil todos los de texto que necesitan en la escuela a un precio muy bajo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)