Resumen de prensa 22 enero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Un grupo de alumnos del Colegio Salesiano San José (Salamanca) cambia Pizarrales por Finlandia durante una semana

Desde el pasado domingo, 19 de enero, un grupo de estudiantes de 4o de la ESO del Colegio Salesiano San José de Salamanca, en el barrio de Pizarrales, realizan sus actividades lectivas en Finlancia, uno de los países más reconocidos internacionalmente por su metodología innovadora. Los estudiantes van acompañados con dos profesores del centro y realizarán la movilidad en el colegio Etelänummen de Jakobstad (en finés Pietarsaari), en la costa oeste del país. Hasta el 24 de enero, a pesar de que las temperaturas pueden llegar a 10o bajos cero, los alumnos han sido recibidos por las familias finesas y participarán en distintas actividades con los estudiantes locales. 

Noticias CyL

Así será el examen de Selectividad de 2020

El examen de Selectividad de 2020 será «continuista» y similar al de los últimos años, aunque el Gobierno mantiene su «compromiso» de revisar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad, como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras las quejas por los diferentes niveles de dificultad y criterios de corrección entre comunidades autónomas que manifestaron los estudiantes el año pasado. Este martes, el Consejo Escolar del Estado ha dado el visto bueno el proyecto de la orden redactado por el Ministerio que regula la Selectividad de 2020, denominada también como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Noticias CyL

Todos los centros educativos tendrán banda ancha ultrarrápida este año

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado este martes que su departamento prevé llevar este año la banda ancha ultrarrápida a «prácticamente todos» los centros educativos –unos 1.400 en la comunidad– dentro del proyecto Escuelas Conectadas. Así lo ha apuntado este martes el consejero antes de participar en una jornada sobre ‘Educación y Empleo Digital’ organizada por El Diario de Valladolid-El Mundo, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, y la directora general de Telefónica en la zona centro, Marisa de Urquía.

El Norte de Castilla

Educación, Enusa y Gobierno impulsarán un «ambicioso proyecto» de FP Dual

La Formación Profesional Dual se ha convertido en una formación adaptada al territorio capaz de dar respuesta a las necesidades más concretas de cada empresa. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, mantuvieron ayer una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, y con el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, para iniciar un nuevo proyecto conjunto. De esta forma, se pretende avanzar para llegar a los acuerdos necesarios y poner en marcha un plan de Formación Profesional Dual en el que los alumnos tendrían un importante periodo de formación en las instalaciones de la fábrica que la empresa pública tiene en Juzbado.

El Día de Valladolid

‘Empresa Familiar en las aulas’ se amplía a 28 compañías

La vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín; el CEO de Grupo Aciturri, Ginés Clemente; la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y la propietaria de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, son algunos de los empresarios que participan en el curso del programa de fomento del emprendimiento ‘Empresa Familiar en las aulas’, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación. El programa, que cumple su segunda edición, inició hoy sus actividades de la mano de Verónica Pascual, que fue la protagonista de la primera charla que prevé esta iniciativa, impartida esta mañana a más de medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos.

El Norte de Castilla

Las universidades, «a la espera» de una convocatoria del Gobierno mientras revisan el actual modelo de Selectividad

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha decidido comenzar a trabajar en un informe «sobre la realidad» de la Selectividad «a la espera de que el Gobierno» convoque la comisión técnica postergada los últimos meses por la situación de interinidad. «A la espera de que el Gobierno convoque a esta comisión técnica, los expertos de CRUE van a comenzar a trabajar en un informe sobre la realidad de la prueba de acceso a la universidad y se han conformado los grupos de trabajo pertinentes», explican a Europa Press.

El Día de Valladolid

El Ministerio mantiene sin cambios la Selectividad para 2020

El examen de Selectividad de 2020 será «continuista» y similar al de los últimos años, aunque el Gobierno mantiene su «compromiso» de revisar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad, como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras las quejas por los diferentes niveles de dificultad y criterios de corrección entre comunidades autónomas que manifestaron los estudiantes el año pasado. El Consejo Escolar del Estado dio ayer el visto bueno el proyecto de la orden redactado por el Ministerio que regula la Selectividad de 2020, denominada también como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). 

Diario de León

Educación se compromete a estudiar las reivindicaciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo trasladó ayer a la Consejería de Educación las necesidades de los centros educativos del municipio, el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino, el CEIP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, y el parvulario del CEIP Antonio Valbuena de Pinilla. La alcaldesa, Camino Cabañas, y los concejales de Educación y Urbanismo, Alejandro Gallego y Benjamín Fernández, han mantenido un encuentro en Valladolid con el Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez Carnicer, y el Director Provincial de Educación en León, Jesús Víctor Díez Peña, en el que le han dado traslado de los informes técnicos que detallan las deficiencias que presentan las instalaciones, para lo que han estado acompañados del arquitecto municipal.

La Opinión de Zamora

Aquona beca a un alumno de Mecatrónica del IES Universidad Laboral de Zamora

José María Oterino, alumno del IES Universidad Laboral en la modalidad de FP Dual en Mecatrónica Industrial, realizará la beca en el servicio municipal de agua potable en Zamora. El objetivo de beca es realizar las prácticas de 380 horas en las infraestructuras del servicio municipal de agua potable. De este modo, se cumplen ya seis años desde el inicio de la colaboración con la FP Dual de Aquona en Zamora “formando de manera práctica y efectiva a los alumnos en un sector con alto índice de empleabilidad”.

La Nueva Crónica

Los profesores y las Ampas leonesas se muestran contrarios a implantar el pin parental

Durante la última semana buena parte del debate político nacional ha estado protagonizado por la propuesta de un pin parental en los colegios e institutos. La idea lanzada por Vox es que sea necesaria una autorización expresa de las familias para las sesiones en el aula en las que se vayan a tratar cuestiones de educación sexual, igualdad de género o diversidad del colectivo LGTBI. El pin parental ya funciona en comunidades como Murcia y su posible implantación en otros lugares ha hecho que los profesores y las Ampas leonesas se pronuncien para mostrar su oposición a lo que consideran como “una invención de la ultraderecha”.

Diario de León

Las consejerías reconocen que las quejas sobre el ‘pin parental’ son residuales

Las quejas sobre las charlas o talleres que se imparten en los centros escolares sobre diversidad sexual son residuales, según datos recabados en las consejerías de Educación, ya que apenas tres comunidades autónomas han registrado denuncias y su número es anecdótico. El ‘pin parental’ o autorización expresa de los padres para que sus hijos acudan a actividades escolares complementarias es defendida por Vox, que en especial ha puesto el foco en aquellos talleres sobre diversidad sexual, y parte del PP bajo, entre otros, el argumento de que esas charlas o talleres provocan quejas de las familias.

El Norte de Castilla

Educación no ha registrado «ninguna queja formal» por talleres de educación sexual en Castilla y León

La educación afectivo sexual ya contaba en 2004 en Castilla y León con una partida presupuestaria para cursos a impartir en centros de Primaria (tercer ciclo entonces) y Secundaria. Dieciséis años después de que el consejero de Sanidad de aquella época, César Antón, firmara la orden que empleaba 60.000 euros para desarrollar estos cursos, la iniciativa de asociaciones como Hazte Oír y partidos como Vox de implantar el pin parental para evitar el «adoctrinamiento» en materia sexual choca con una realidad incontestable corroborada por la Consejería de Educación: «no se ha recibido ninguna queja formal» en relación a estos talleres.

El País

Los talleres que persigue Vox

Todo empezó con una foto. En abril de 2018, la entonces consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez Cachá (PP), posó para la prensa local en un instituto con miembros del colectivo LGTBI No te prives, que da charlas para prevenir el acoso y la homofobia en institutos. “El Foro de la Familia [organización ultraconservadora católica] exigió que se pidiera permiso a los padres para que sus hijos pudieran asistir a nuestras charlas”, cuenta Eva Illán, educadora social del colectivo. Tanto ella como la asociación de directores de instituto de Murcia ADES sitúan ese episodio como el origen del veto parental. Las familias deben autorizar los talleres que se dan en horario escolar sobre violencia de género, derechos LGTBI, acoso escolar, xenofobia…

El Norte de Castilla

El ‘pin parental’ complica al PP un discurso unitario en todos los territorios

El rechazo de Isabel Díaz Ayuso a implantar el ‘pin parental’ en la Comunidad de Madrid ratificó hoy que el PP no responderá de manera unitaria a esta exigencia de Vox. Mientras en la Región de Murcia los padres pueden mostrar desde septiembre la disconformidad con la asistencia de sus hijos a determinadas actividades en los colegios, la presidenta madrileña ha cerrado ya la puerta a explorar ese camino. «Los problemas de la educación -replicó a la formación de Santiago Abascal- no están en eso». Y tanto su decisión como la del Ejecutivo murciano cuentan con el aval de la dirección de Pablo Casado.

El Norte de Castilla

HIJOS, SL

Pablo Casado se muestra un poco aturdido. El influjo de Vox lo está atolondrando y no sabe qué hacer para reconquistar el espacio que los ultraderechistas le han hurtado. El líder del PP es padre de dos vástagos, nacidos fruto de su ayuntamiento con Isabel Torres, con quien comparte la patria potestad de los pequeños. Ni Isabel es suya ni tampoco los niños. Él y ella tienen la obligación y el derecho de alimentarlos, darles cobijo y educarlos como y donde deseen, al menos hasta que se emancipen. Los gastos que todo ello genere son asunto suyo.

El Norte de Castilla

EL ‘PIN PARENTAL’

Creo que debo empezar pidiendo disculpas: es la primera vez que voy a escribir de algo que no entiendo. Desde hace días no dejo de oír hablar y discutir sobre el ‘pin parental’ y todavía no sé qué es. Lo confieso. He preguntado, he leído, he escuchado y cada vez me aclaro menos. A primera vista, pareciera que se trata de una de esas polémicas que se crean para distraer la atención de otras cuestiones más importantes, que evidentemente las hay. Pero la polémica va arreciendo y el nombre de la idea cobrando carta de naturaleza.

El País

Pamela Palenciano, sobre el veto parental: “No es justo educar con miedo”

Durante hora y media, Pamela Palenciano (Andújar, Jaen, 1982) se sube al escenario, en institutos y teatros, y representa 10 personajes. Es ella misma pero de adolescente. Es también Antonio, su novio de entonces, cuando se pone cariñoso y cuando pierde los nervios. Es su mejor amiga, Maite, la única a la que le ha cambiado el nombre, y el resto de colegas que fueron testigos de un caso de violencia machista que no supieron ver casi hasta el final, cuando Antonio intentó matarla. Y que empezó a entender años después, cuando su psicóloga Mari Carmen le dijo: “No solo duelen los golpes”. Ese es justo el título de su actuación, en la que empezó a trabajar hace 16 años y con la que lleva más de 7.000 representaciones sobre todo delante de alumnos de secundaria, algunas de ellas en Murcia antes de la polémica del veto parental.

La Razón

El juez llama a declarar a docentes del Blas de Lezo

Pequeños grupos de padres, contra el profesorado de los colegios madrileños. Es la situación insólita que ha salido a denunciar el sindicato de profesores ANPE y que se está viviendo en algunos centros educativos de la Comunidad de Madrid, como el Blas de Lezo. Y es que, en este colegio del barrio de Las Tablas no hay paz desde que el antiguo director del centro no aprobó el examen para continuar en el cargo y tuvo que ser sustituido por una nueva directora. Desde entonces, «un pequeño grupo de padres intenta hacer prevalecer sus criterios mediante métodos coercitivos como pintadas, escraches o carteles ofensivos contra el equipo directivo, no sólo en el entorno del centro, sino también en las proximidades de los centros educativos de sus hijos menores de edad y hasta en la zona donde residen», según confirma el sindicato ANPE, una situación de la que ya informó LA RAZÓN.

El Norte de Castilla

El decálogo para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres

El grupo de WhatsApp de padres y madres del colegio de los hijos se ha convertido en una herramienta cotidiana pero sobre la que hay voces discrepantes por el buen uso o no que de ella se puede hacer. Precisamente un propósito bueno para el año nuevo podría ser «dar una vuelta» a la utilización que se hace de estos chat. En la Memoria 2018, la Fiscalía General del Estado advertía sobre el mal uso de las tecnologías tanto entre los menores como entre los padres, y aseguraba que se sabía de la existencia de chats de padres «donde se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa».

El País

El 40% de los oficios a los que aspiran los escolares españoles corre peligro de desaparecer en 15 años

El 40% de los trabajos a los que aspiran los escolares españoles pueden haber desaparecido en 15 años, es decir, cuando estos se integren en un mercado laboral que hoy resulta impredecible y cambiante. La inquietante cifra se incluye en el informe Las aspiraciones laborales de los adolescentes y el futuro del trabajo que este miércoles ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cumbre de Davos. El documento cruza los deseos de los examinados en las pruebas de calidad educativa PISA 2018 con el porcentaje de riesgo que tiene un empleo de ser automatizado. El listado en peligro de extinción es amplio: banca, seguros, mecánica, viajes, cuidados, Bolsa, comercio…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)