Resumen de prensa 22 febrero 2018

Resumen de prensa 22 febrero 2018

Ical

El certamen ‘El Norte Escolar’ de prensa digital premia al colegio Santa Teresa y el Instituto Cristo Rey (Valladolid) y al colegio Aurelio Gómez (Burgos)

El certamen ‘El Norte Escolar’ de prensa digital, que cuenta con la colaboración la Consejería de Educación y el patrocinio de la cooperativa Acor, entregó hoy los premios de la novena edición. En el apartado de mejor edición digital, el primer premio fue a parar al colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid y el segundo al colegio Aurelio Gómez de Burgos, mientras el premio especial al mejor reportaje sobre el azúcar se quedó en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid.

 

Europa Press

‘La Salle’ de Palencia organiza un jornada para orientar a sus alumnos sobre la oferta de títulos universitarios

El colegio ‘La Salle’ de Palencia organiza este jueves, 22 de febrero, la ‘Jornada de Orientación Universitaria’ con el fin de presentar a los alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato la oferta de estudios universitarios y superiores de más de una veintena de centros de toda España.    La jornada se iniciará a las 12 horas con la realización de 24 talleres de carácter práctico e informativo (tres más que el curso pasado) impartidos por profesores de algunas de las Universidades part …

 

Salamanca al Día

Alumnos de 3º ESO del colegio Trinitarios usan el ‘Puzzle de Aronson’

Los alumnos de tercero de la ESO del Colegio Trinitarios han estudiado el funcionamiento del cerebro desde diferentes perspectivas y luego han explicado a sus compañeros el resultado de sus investigaciones. Para que lo pudieran entender crearon un mural y una presentación informática con todo lo aprendido como expertos. Esta semana se verán los resultados con las exposiciones orales. Esta forma de trabajar entre ellos da muy buenos resultados y permite ampliar los contenidos.

 

Salamanca al Día

Bobbi Brown y Salesianos San José juntos en la Formación Profesional

Este lunes y martes tuvieron lugar en el Colegio de Formación Profesional Salesiano San José, una formación específica para sus alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección sobre Maquillaje e Imagen Personal. Y es que estos futuros y futuras profesionales han de cuidar muy bien su presencia física cumpliendo dos premisas clave: la perfección en su imagen y a la vez la sencillez buscando pasar desapercibidos. Para ello han de formarse en diferentes campos dentro del Protocolo de Imagen, tanto en vestuario como en maquillaje.

 

El Adelantado

La Olimpiada de Matemáticas atrae a 400 estudiantes de Secundaria

La Olimpiada de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha logrado una gran implantación en la provincia de Segovia donde moviliza a estudiantes y profesores de la mayor parte de los centros educativos. La XVI Olimpiada Provincial de Matemáticas en ESO comienza hoy y cuenta con la participación de 400 alumnos de 17 centros segovianos. En concreto se suman a esta iniciativa los seis institutos de la capital, así como los centros concertados Maristas, Concepcionistas, Claret y Cooperativa Alcázar, los institutos de la provincia ubicados en La Granja, Cuéllar (Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya), Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva y Coca; y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Sepúlveda.

 

Escuelas Católicas

El centro leonés Virgen Blanca acoge la Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos

El Colegio Virgen Blanca de León acogió hoy la Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos, una acción formativa organizada por Escuelas Católicas y a la que asistieron cuarenta docentes y directivos de centros educativos de Castilla y León y Asturias. “La comunicación y el marketing educativo son uno de los grandes retos a los que en estos momentos se enfrentan los centros educativos.”, explicó Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León en la presentación del evento. La jornada de hoy busca inspirar a los centros en la tarea de usar la comunicación no solo para desarrollar estrategias de captación y fidelización de alumnos, sino también para mejorar la comunicación con su comunidad educativa.

 

Ical

La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a los últimos cursos de FP el próximo curso escolar, según Gredilla

La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a los últimos cursos de Formación Profesional (FP) durante el próximo curso escolar 2018/2019, según adelantó hoy el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, durante la presentación de esta Oficina de la Universidad de Burgos (UBU). El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a sacar adelante sus proyectos empresariales gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial).

 

RTVCyL

Castilla y León mejora diez posiciones en el ranking de desarrollo juvenil de la FAD

Castilla y León mejoró su posición en el ranking de desarrollo juvenil comparado en diez posiciones, escalando del puesto 35 al 25 desde el año 2009 al 2017, situándose como una de las comunidades por encima de la media nacional en niveles de desarrollo juvenil en áreas como la educación, el empleo, la emancipación, salud y nuevas tecnologías. La Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD), y el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, presentaron este miércoles el Índice sintético de desarrollo juvenil comparado (ISDJC) elaborado en el marco del ProyectoScopio, con el que, en base a los resultados obtenidos de distintas variables comprables entre países y regiones en las áreas antes citadas, permite obtener este índice de desarrollo de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

Diario de Valladolid

Puente reprocha a la Junta que no dé «ni un céntimo» para escuelas infantiles

La escasa aportación de fondos por parte la Junta de Castilla y León para los centros escolares de la ciudad, cuando es la administración que tiene las competencias en educación, es una queja recurrente desde el Ayuntamiento de Valladolid. Ya el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, reprochó a sus correligionarios del PP en el Ejecutivo regional tener que asumir gastos de competencias impropias y ayer su sucesor en la alcaldía, Óscar Puente, del PSOE, lanzó la misma recriminación. «Nos gustaría contar con la ayuda de la Junta, pero en el caso de las escuelas infantiles no pone ni un céntimo», dijo Puente.

 

Diario de Valladolid

El Instituto Juan de Juani de Valladolid acoge una exposición de las Fuerzas Armadas

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Valladolid acoge hasta el 2 de marzo la exposición ‘Misión: Atalanta’ que expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha contra la piratería en aguas del Índico. La muestra, organizada por el Ministerio de Defensa, ofrece 43 imágenes de la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, específica de lucha contra la piratería. La exposición recuerda el “esfuerzo” y el “sacrificio” de los 5.000 militares de la Armada que han formado parte de las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados. En la actualidad, está desplegado en la zona de operaciones el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, con una dotación de 287 tripulantes, que participa en esta misión por cuarta vez.

 

Ical

Un alumno de Valladolid competirá en la final nacional del Premio Promesas de Alta Cocina Le Cordon Bleu

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diego de Praves de Valladolid Fernando Benito fue seleccionado por la escuela Le Cordon Bleu Madrid como un de los diez finalistas para disputar el VI Premio Promesas de la Alta cocina. Los finalistas competirán el próximo 12 de abril en las cocinas de la sede de Le Cordon Bleu Madrid ante un jurado profesional para decidir el ganador del galardón nacional. Los 10 finalistas han superado varias fases de selección hasta llegar a la gran final. En esta última fase, los finalistas se enfrentarán a una dura prueba de cuatro horas en las cocinas de la escuela donde todos los aspirantes tendrán que competir con una misma materia prima original. De esta forma, los aspirantes podrán demostrar su destreza culinaria y su creatividad en los platos partiendo de una misma base.

 

El Norte

Luz verde para convertir el colegio Antonio Machado en la décima Escuela Municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno el expediente de contratación de la gestión y puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal Infantil ‘Caballito Blanco’, la décima de la ciudad y que estará en marcha en el Colegio Antonio Machado de la Pilarica a partir de septiembre de 2018, según las previsiones del equipo de Gobierno. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Victoria Soto, han atendido a los medios de comunicación este miércoles tras la celebración de la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado varios asuntos relativos al Área de Educación, Infancia e Igualdad.

 

ABC

Educación solicita un informe al colegio de Ponferrada en el que se denunció maltrato a una niña de 6 años

La Dirección Provincial de Educación en León solicitó a los responsables del Colegio San Ignacio de Ponferrada que faciliten un informe relacionado con los hechos denunciados por los padres deuna alumna de 6 años del centro, que acusaron a un profesor encargado del comedor de someter a su hija a maltrato, a través de castigos y reprimendas. Según avanzaron fuentes de la Consejería de Educación, representantes de la Dirección Provincial se han desplazado a la capital berciana para aclarar lo sucedido con el equipo directivo del centro.

 

Diario de León

Arranca la batalla por la matrícula en los colegios

Los colegios públicos ya han iniciado sus jornadas de puertas abiertas para «vender» todo su potencial e «informar» a las familias de todas las posibilidades que ofrecen cada uno de los centros, con proyectos innovadores, programas en otros idiomas, la oferta complementaria o las instalaciones. El proceso de matriculación arrancará el 9 de marzo con el sorteo de las letras para dirimir empates y el día 14 de marzo comenzará el plazo para que los padres presenten la solicitud de preinscripción en el centro escogido en primera opción. «Los colegios públicos tienen que venderse, por desgracia, porque la matrícula ha bajado mucho respecto a la concertada», explica el responsable de uno de los centros públicos de la ciudad, quien destaca que el profesorado «se forma, se actualiza y trabaja para ofrecer una escuela para todos y de de calidad».

 

Ical

Más de 1.200 escolares de Salamanca disfrutan del espectáculo ‘Clarinetarium’ de la Obra Social ‘La Caixa’

Más de 1.200 escolares de 15 centros educativos de Salamanca disfrutan, entre hoy y mañana, del espectáculo ‘Clarinetarium’, un concierto didáctico en el Teatro Liceo dirigido a alumnos de Educación Primaria y Especial e interpretado por el grupo ‘Ensemble. Una Cosa Rara’ que está organizado por la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los 15 centros participantes de Salamanca y su alfoz son los CEIP Beatriz Galindo, La Cañada, Caja de Ahorros, Félix Rodríguez de la Fuente, Francisco Vitoria, Juan Jaén, Jesuitinas, San Juan Bosco, Teresianas, C.A.M.P., Antonio Machado, Maristas, Reina Sofía, y los ayuntamientos de Cabrerizos y Santa Marta de Tormes, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El Norte

La VIII Escuela de Madres y Padres se centrará en los progenitores

La Escuela de Madres y Padres de Guijuelo iniciará el próximo mes de marzo una nueva edición. Con el objetivo de seguir manteniéndose como un espacio de encuentro e intercambio, la Escuela de Madres y Padres se centrará más que nunca en el papel de los progenitores. «Si en otras ediciones los contenidos estaban más dirigidos a padres de niños adolescentes, en esta ocasión lo hemos querido abrir a padres de niños de cualquier edad», explicaba la concejala de Educación, Mª Teresa Montero Prado, que presentaba ayer la nueva edición junto a las técnicos de Guijuelo Joven, Ana Aveleira y Sara Revilla.

 

La Opinión

Los centros abren sus puertas para descubrir las opciones que ofrece la FP

Las actividades de las Jornadas Provinciales de Formación Profesional en Zamora se centraron ayer en diferentes exhibiciones de actividades de FP en los institutos que ofrecen estos estudios tanto en Zamora como en Benavente y Toro. Una manera de abrir las puertas de los centros a los estudiantes de ESO y Bachillerato que están pensando en continuar su preparación por alguna de las ramas que ofrece la FP, muy extensa en el caso de la provincia.

 

El País

El Gobierno busca cómo garantizar el castellano sin cambiar el modelo catalán

No hay fórmula aún para conseguir que en Cataluña se refuerce la enseñanza del castellano, como pretende el Gobierno. Los técnicos trabajan para encontrarla antes de que empiece en abril el plazo de preinscripción para la escolarización de los niños catalanes en su primera etapa, así como para los cambios de colegio. Sí ha habido un pronunciamiento claro de que el Gobierno ni puede ni quiere cambiar el modelo lingüístico en Cataluña.

 

El País

¿Cuál es el nivel de castellano de los niños catalanes?

La llamada inmersión lingüística en Cataluña —el catalán es la lengua vehicular en las escuelas—, con la que el Gobierno planea acabar para garantizar que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular, no pasa factura a los resultados académicos de los alumnos en Lengua Castellana. Según los resultados de las pruebas de competencias y diagnósticas realizadas por la Generalitat y el Ministerio de Educación, el nivel de castellano de los niños catalanes está dentro de la media española e incluso por encima de otras comunidades. Las pruebas PISA, la evaluación internacional más conocida del mundo, no arrojan resultados comparables porque los estudiantes de Cataluña solo las realizan en catalán, según un portavoz de la OCDE.

 

El Mundo

¿Tienen futuro las carreras de Humanidades?

Si, emulando a Borges, se elaborara una Historia universal, no de la infamia, sino de los lugares comunes, no faltarían dos que definen muy bien la percepción de la realidad en los tiempos que corren: «La pérdida de valores», por un lado, y la «crisis de las Humanidades», por el otro. Abordar el primero de estos clichés daría para, al menos, una serie estival. En cuanto al segundo, tal vez merezca la pena contrastar las afirmaciones libres y gratuitas con los hechos. Las Humanidades pierden atractivo entre los estudiantes universitarios. Este suele ser uno de los argumentos más manoseados. «Las enseñanzas de Humanidades no han perdido capacidad de atracción en los últimos tiempos pese a los vertiginosos cambios que se han producido en nuestra sociedad. Desde hace más de una década, la rama de Artes y Humanidades mantiene un nivel aceptable de demanda entre los estudiantes universitarios, aportando en torno al 10% del volumen de la matrícula en estudios de grado», afirma Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas.

 

ABC

Las cinco mentiras de la inmersión lingüística

La «inmersión lingüística es un engaño que se sustenta en mentiras repetidas durante años», denuncia en declaraciones a ABC el presidente deConvivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja. En un informe, la entidad subraya las cinco «falsas verdades» sobre las que los nacionalistas han defendido durante años su modelo lingüístico. 1-. Hay consenso social. Según CCC,entre la ciudadanía de Cataluña no existe ningún consenso social a favor de la inmersión.Los sustenta con encuestas que demuestran que apenas un 14 por ciento de los catalanes aboga por ella.

 

El Norte

Parecidos y diferencias entre el DIR educativo y el MIR médico

MIR vs DIR. El sistema educativo español lleva años en entredicho debido a las altas tasas de abandono escolar y al pobre conocimiento entre el alumnado, según los datos que elabora el informe PISA. Así que tanto el PP como Ciudadanos se han propuesto crear un modelo formativo para profesores como el que rige a los médicos. ¿Es la solución? Cierto es que buena parte de la comunidad educativa admite que la formación de los maestros es mejorable, que los másteres para dar clase en Secundaria no son nada exigentes y que el modelo actual quizá no sea el más adecuado para seleccionar a los profesores. Pero también existen muchas voces críticas en cuanto a la forma de elevar el nivel de exigencia en los docentes españoles. Es complicado trasladar el método sanitario a la educación tal y como está concebido, pero hay debate para rato. No obstante existen varias disciplinas que también poseen un sistema de formación de especialistas con una preparación de nivel alto, la mayoría especialidades sanitarias, para lograr acceder a un puesto de trabajo.

 

20Minutos

Acudir al mismo colegio será más fácil para los hijos de familia numerosa

Las familias numerosas tendrán más facilidad a la hora de matricular en un mismo centro a sus hijos. Esto surge después de que el Ministerio de Educación haya añadido una disposición a la regulación de admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados. La orden entra en vigor a partir de mañana, y aunque la medida va enfocada a las comunidades autónomas que tengan la gestión educativa como Ceuta y Melilla, también puede servir de base para las comunidades autónomas que lo deseen.

La Vanguradia

FSIE-CV plantea igualdad de condiciones para la enseñanza concertada en 2018

El objetivo «prioritario» de la nueva directiva de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE-CV) pasa por conseguir para los docentes de los centros de la concertada las mismas condiciones laborales que tienen los profesores de la pública. En el Congreso Extraordinario que el sindicato celebró la pasada semana se ha elegido al nuevo equipo que «liderará» los próximos dos años al sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en la Comunitat, según ha informado FSIE-CV a través de un comunicado.

 

Las Provincias

La concertada critica la ley de plurilingüismo y tilda los incentivos de «chantaje»

La Mesa por la Educación en Libertad, que engloba a gran parte de los representantes de la escuela concertada, criticó ayer que «una vez más» el Consell «da la espalda a la libertad de elección ya que no ha dejado participar a las familias en la selección del modelo lingüístico de los centros». Así se expresó el portavoz Vicente Morro en relación a la nueva ley de plurilingüismo. A través de un comunicado señaló que «frente a otros temas donde la familia participa activamente, como en la elección o no de la jornada continua, en el caso del plurilingüismo no ocurre así, ocultando los verdaderos motivos bajo la excusa del criterio pedagógico, cuando la realidad es que no quieren que las familias decidan en lo que ha sido su talón de Aquiles en esta legislatura».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)