Resumen de prensa 22 febrero 2019

Resumen de prensa 22 febrero 2019

Zamora 24 horas

La alumna de la Milagrosa Lucía Alonso representará a Zamora en el concurso “Carta a una Militar Española”
La alumna Lucía Alonso Rodriguez, matriculada en primero de Bachillerato en el colegio “Medalla Milagrosa” de la ciudad de Zamora, como ganadora de la fase provincial, va a ser la representante en la fase nacional de la VI edición del concurso literario escolar “Carta a una Militar Española”. Una alumna que muestra poseer una formación sobresaliente como cabe deducir de la lectura de su carta, ha merecido el primer premio entre los cinco colegios concursantes en la Provincia: Medalla Milagrosa, Santísima Trinidad e IES María de Molina, de Zamora; IES González Allende, de Toro, e IES Arribes de Sayago, de Bermillo de Sayago.

Salamanca Rtv al Día

Interesante lección de arte para alumnos de Trinitarios en la Universidad Pontificia y la Clerecía
Un grupo de alumnos de 3º ESO del colegio Trinitarios han visitado la Universidad Pontificia de Salamanca. La guía ha explicado  que este edificio se ubica en el antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús , fundada en el año 1940 por los reyes Margarita y Felipe II. Primero entraron en el Aula Magna donde pudieron ver su estilo barroco  y las grandes obras de arte que hacen referencia a sus fundadores. A continuación, fueron a ver una obra artística de gran importancia dentro de este edificio , sus escaleras , compuestas por nueve partes y todas ellas son una imitación de la que se encuentra en el convento de San Esteban.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco logra un nuevo premio de calidad por su programa ‘Educar para la sostenibilidad’
El Colegio San Juan Bosco de Salamanca ha recibido el primer premio al mejor programa de calidad dentro de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares en la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2017/2018. Este es el segundo reconocimiento en tres años a los planes de mejora que desarrolla el centro encuadrados dentro de su sistema de gestión de calidad. Como consecuencia de esta gestión, el Colegio San Juan Bosco es el único centro en Castilla y León que es poseedor del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Este certificado es el mayor grado de reconocimiento a la excelencia a la que puede aspirar cualquier tipo de organización.

Zamora 24 horas

La Junta concede cien mil euros al Seminario San Atilano para escolarización de alumnado de Primaria y ESO
El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe máximo de 1.808.305 euros para financiar durante el curso 2018-2019 los gastos generados por la escolarización de alumnado en 5º y 6º de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Actualmente, se encuentran matriculados 738 alumnos en estos 11 centros. El importe de las cuantías que la Administración educativa autonómica destina a financiar el sostenimiento de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados que se aprueba para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Agencia ICAL

La Junta financia con 1,8 millones la escolarización de alumnado de Educación Primaria y ESO en seminarios de Castilla y León
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy ayudas por un importe máximo de 1.808.305 euros para financiar durante el curso 2018-2019 los gastos generados por la escolarización de alumnado en 5º y 6º de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Actualmente, se encuentran matriculados 738 alumnos en estos 11 centros.

Diario de León

Punteros en innovación y valores
E l colegio Santa Teresa lleva educando a generaciones de alumnos en León con un una premisa clara: formar a personas íntegras, felices, capaces de transformar la sociedad, haciendo dialogar en el proceso educativo la fe, la ciencia y la cultura. La privilegiada ubicación de este centro le posibilita ofrecer a sus alumnos un amplio abanico de actividades complementarias, que desarrollan en colaboración con las diferentes instituciones de la ciudad.

El Norte de Castilla

Una veintena de colegios de Salamanca aportan ideas para fomentar la educación inclusiva
Un total de 797 estudiantes y 23 docentes de 20 centros educativos de Salamanca han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa. Este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte im

La Nueva Crónica

Educación reconoce cinco experiencias de calidad en centros educativos de León
La Consejería de Educación ha premiado a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2013-2014. De las 45 experiencias galardonadas, una se refiere a la mención honorífica por su aportación o trayectoria en materia de calidad educativa que recayó en el Instituto Tomás Bretón, de Villamayor de Armuña en la provincia de Salamanca. Otras 15 corresponden a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad; 12 son reconocidos por sus mejores programas de calidad; diez pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas de calidad y, las siete experiencias restantes, forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.

Diario de Ávila

Educación reconoce el trabajo de cinco centros educativos
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha reconocido a cinco centros educativos de la provincia de Ávila dentro de  las mejores experiencias de calidad desarrolladas durante el curso 2017/2018, según el listado de la Administración regional publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que detalla los centros escolares y servicios educativos distinguidos en alguna de las cuatro categorías. Concretamente, los centros que han obtenido este reconocimiento en el caso de esta provincia son la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de Ávila capital y el colegio concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro, que han obtenido este reconocimiento dentro de la modalidad b, que en este caso destaca los mejores planes de calidad educativa.

La Opinión de Zamora

Una veintena de alumnos participa en la Olimpiada de Física
Un total de 18 alumnos zamoranos participan esta tarde en la fase local de la XX Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física en la Universidad de Salamanca. Son estudiantes del IES Claudio Moyano (5), colegio Corazón de María (4), IES Universidad Laboral (6) e IES Río Duero (3). Las pruebas se desarrollarán en horario de tarde en un aula de la Escuela Politécnica del Campus Viriato y consisten en un examen de carácter competitivo para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, cuyo principal objetivo es atraer a los estudiantes más capacitados hacia esta disciplina.

La Opinión de Zamora

Los padres se movilizan ante el cierre de los centros de educación especial
Los padres de niños con alguna discapacidad que están escolarizados en los centros de educación especial se movilizan ante la decisión del Gobierno, en su anteproyecto de ley para la reforma educativa, de ir suprimiendo estos colegios para incentivar la inclusión de estos alumnos en colegios ordinarios. En el caso de Zamora, es el ampa del centro Virgen de Castillo de la capital, colegio de educación especial, el que se está movilizando para mostrar su rechazo a esta acción gubernamental. La primera medida será entregar esta mañana un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, solicitando que Pedro Sánchez reciba a la plataforma «Educación Inclusiva Sí, Especial También».

Salamanca Rtv al Día

Acuerdo en las Cortes regionales para mantener y reforzar los centros de educación especial
Ciudadanos Castilla y León ha logrado sacar adelante en las Cortes regionales Proposición no de Ley (PNL) para que se inste a la Junta a reforzar el papel de los centros de educación especial y para solicitar al Gobierno la continuidad de estos centros como parte del sistema educativo nacional. El procurador David Castaño ha dejado claro que la educación especial “no es un obstáculo para la inclusión”, sino “su mejor aliado”. “Que no se hable de la educación especial como un gueto, como un sitio donde apartamos a nuestros hijos”, ha señalado.

Diario de Valladolid

Respaldo a los centros de educación especial
Las Cortes pidieron ayer a la Junta el refuerzo de los centros de educación especiales, tanto en recursos humanos como materiales para asegurar la calidad educativa, así como solicitar al Gobierno central que garantice su continuidad como parte del sistema educativo nacional.
David Castaño, de Ciudadanos, defendió la labor de los centros de educación especial para los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales y pidió que no se hable de educación especial como un «gueto, sino como un aliado», frase que recibió el aplauso por parte de familias afectadas que siguieron el debate desde la tribuna de invitados, informa Ical.

ABC

Las Cortes reclaman la continuidad de los centros de Educación Especial
Gracias a la educación especial un niño que llevaba doce años deambulando por los centros ordinarios llegó a aprender a leer. Con este gráfico ejemplo concluía el procurador de Ciudadanos David Castaño la defensa de la Proposición no de Ley presentada por su partido para reforzar el papel de estas instalaciones y solicitar al Gobierno de España garantizar su continuidad después de que la ministra de Educación Isabel Celaá avanzara la intención del Estado de convertirlos en «centros sectoriales de apoyo a la inclusión» y a la vez impulsar el progresivo trasvase de niños con necesidades especiales a escuelas ordinarias.

Diario de León

Los grupos piden el refuerzo de los centros de educación
Las Cortes de Castilla y León pidieron ayer a la Junta el refuerzo de los centros de educación especiales, tanto en recursos humanos como materiales para asegurar la calidad educativa, y solicitar al Gobierno central que garantice su continuidad como parte del sistema educativo nacional, con los votos a favor de todos los grupos y una abstención. El procurador de Ciudadanos David Castaño defendió la labor de los centros de educación especial para los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales y pidió que no se hable de educación especial como un «gueto sino como un aliado», frase que recibió el aplauso por parte de familias afectadas que siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

La Razón

Rechazo a la «Ley Celaá» que pretende cerrar los Centros de Educación Especial
Castilla y León dice no a la intención del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de cerrar los Centros de Educación Especial y que los alumnos con alguna discapacidad o necesidades especiales estudien en colegios ordinarios. Las Cortes regionales debatían ayer una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Ciudadanos, que salía adelante con los votos a favor de todos salvo IU que se abstenía, que apoya el mantenimiento de los Centros de Educación Especial «como la mejor garantía de integración».

La Razón

La Educación Especial se planta: «No cerréis mi cole»
Paula, Lucía y Piluca entran en una de las aulas del colegio María Corredentora con una sonrisa pícara. «Ya están entrando en el pavo», dice cómplice Reyes, una de la profesoras de este centro privado de Educación Especial. Tanto ella como el resto de docentes están preocupados por las iniciativas políticas que amenazan la continuidad de los colegios dedicados, en exclusiva, a los niños con discapacidad física o intelectual. Ellos encuentran en estos centros «una educación específica que les permite avanzar y evolucionar intelectual y socialmente», insisten desde la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, impulsada por padres y docentes que no quieren que se elimine este tipo de educación.

Salamanca Rtv al Día

“El modelo educativo de Castilla y León pone en valor la concertada como complementaria a la pública”
Los procuradores del PP, Concepción Miguélez y Salvador Cruz. Foto de Eva Fernández
El procurador salmantino Salvador Cruz ha dado a conocer la iniciativa presentada por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León en la que defiende el modelo educativo actual de la región, «que es un modelo ejemplar y de referencia en el ámbito nacional e internacional» y que pone en valor la educación concertada como complementaria a la enseñanza pública.

Agencia ICAL

El Gobierno autonómico consolida mediante decreto el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto que consolida el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León y el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’. De esta forma, según apuntan desde el Gobierno regional, la Consejería de Educación da un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León en el ejercicio del derecho a la educación, favoreciendo a aquellos estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro docente de la Comunidad, sea de titularidad pública o privada, con condiciones económicas desfavorables, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto.

Zamora 24 horas

El Congreso aprueba la ley que fija en 23 el máximo de horas lectivas semanales de los profesores españoles
El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, impulsado por la ministra Isabel Celaá, y que pretende limitar el horario lectivo de los profesores españoles de Primaria y Secundaria. Esta medida llega a la Cámara baja tras su paso por el Senado, en donde se ha incluido en el texto una enmienda del PP por la que se recoge que será el Estado y no las comunidades autónomas –tal y como reflejaba el texto acordado por el Congreso– quienes establezcan la jornada laboral de los docentes.

Zamora 24 horas

El sector de Enseñanza de UGT propone un Calendario Escolar basado en criterios pedagógicos
Los periodos de descanso, asemejándose a los países líderes en Educación de la Unión Europea, han de ser más breves y con más frecuencia para eliminar la fatiga de trimestres excesivamente largos, tanto en el alumnado como en los docentes. El calendario escolar tiene que buscar, por encima de todo, equilibrar los trimestres educativos para racionalizar los tiempos lectivos. Presentamos un calendario con los mismos días lectivos de siempre, pero con un reparto más racional y homogéneo, ajustado a las necesidades reales de alumnos y profesores.

El Norte de Castilla

El Gobierno ignora la demanda de los profesores de fijar un horario lectivo nacional
El Gobierno ignoró este jueves las reiteradas demandas de los sindicatos de profesores para que aprovechase la ley con que la revierte los recortes educativos implantados por el PP en 2012 para fijar un horario lectivo único para todos los colegios e institutos del país.
La ley, que fue aprobada esta tarde de manera definitiva por el Congreso con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, indica que la parte lectiva de la jornada semanal de los docentes la fijará a partir del próximo curso cada una de las autonomías para los centros educativos de su territorio, con lo que deja la norma tal y como estaba hace siete años, justo antes de que el Ejecutivo del PP, dentro de su política de recorte del gasto público, elevase este horario a un mínimo de 25 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial y de 20 horas en ESO, Bachillerato y FP.

Diario de León

Cada autonomía decidirá el horario en los colegios
La reclamación ha caído finalmente en saco roto. El Gobierno ignora la demanda de los profesores de fijar un horario lectivo único nacional, como reclamaban los docentes para evitar situaciones de discriminación laboral. Finalmente será cada autonomía la que decida cuántas horas semanales de clase se imparten, con la recomendación de 23 de máximo en Primaria y de 18 en Secundaria.

La Opinión de Zamora

La sombra de Delibes
Alumnos de los institutos Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, y Claudio Moyano, en la capital, se impusieron en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público, celebrada precisamente en este segundo centro. Los miembros del jurado determinaron que el grupo vencedor en la categoría A, de 6º de Primaria, era el del centro de Sanabria, mientras que los alumnos del Claudio Moyano resultaron vencedores en la categoría B, de 3º de la ESO.

ABC

Un órgano velará en la Diócesis de Astorga por que los espacios eclesiásticos estén libres de abusos
La Diócesis de Astorga (León) se ha convertido en la primera de la Iglesia Católica española que ha constituido un órgano para atender a las víctimas de abusos sexuales, cuyo objetivo, según su obispo, Juan Antonio Menéndez, es «reparar el daño causado en la medida de lo posible y evitarlo en el futuro». Menéndez ha presidido este miércoles la presentación de este órgano para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos, que dirige la psicóloga María José Díez Alonso, y de la que también forman parte especialistas en Derecho Civil y Canónico, sacerdotes, psicólogos, otros asesores e incluso una víctima.

El País

Cae el secreto de los abusos en España
Julio tiene 44 años pero, todavía hoy, cuando se cruza con alguien que lleva la misma colonia de don Chemi, el religioso salesiano que abusó de él en su colegio de Deusto, tiene que pararse con arcadas y a veces se pone a vomitar allí mismo. Leopoldo Martín, madrileño, confiesa a sus 80 años que no hay día que no recuerde los abusos que sufrió en un internado de Valladolid. “Siempre están aquí, siempre están en mi cabeza”, dice golpeándose la frente. Impresiona que un anciano tenga presente a diario el niño que fue en una imagen de dolor, una infancia marcada hasta la vejez.

El País

El Papa acepta pasar de la retórica a “medidas concretas y eficaces”
Acababan de sentarse en sus butacas. Apenas habían podido rezar y saludarse. Pero tuvieron que escuchar aquella voz en off disparando a bocajarro la verdad. “Desde que tenía 15 años mantenía relaciones sexuales con un sacerdote. Duró 13 años seguidos. Estuve embarazada tres veces, y las tres él me hizo abortar. Simplemente porque no quería ponerse un preservativo ni un método anticonceptivo”. Luego llegaron las de cuatro víctimas más de otros tantos continentes. Un sacerdote violado cuando era un adolescente, también un chico al que volvieron loco. “Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros éramos enemigos de la Iglesia”.

El País

La cúpula de los jesuitas encubrió un caso de abusos y pagó 72.000 euros a la víctima
Los superiores de los jesuitas encubrieron en los años ochenta y noventa a uno de sus miembros, José María Sánchez Nieto, vicario de la iglesia de El Milagro de San José, en Salamanca, denunciado a la orden por una víctima, Ángel Plaza, un menor que frecuentaba la parroquia, que le acusó de abusos y violaciones de los 14 a los 20 años. Cuando informó a los jesuitas de los abusos, en 1988, el acusado los reconoció, según ha admitido la Compañía de Jesús a este periódico, pero los responsables no lo denunciaron a la Policía, cuando aún no había prescrito, ni tomaron ninguna medida contra él.

El País

La Comunidad destina 4,5 millones de euros para becas de bachillerato en la educación concertada
La Comunidad de Madrid ha publicado los requisitos para acceder a las ayudas del nuevo cheque-bachillerato, que contarán con un presupuesto de 4,5 millones de euros. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) se establece el nivel de renta como principal criterio de reparto de las ayudas que buscan que los alumnos con dificultades económicas puedan estudiar en centros concertados. La  apuesta del PP madrileño por la educación concertada, financiando con fondos públicos centros privados de forma pionera en España, ha sido muy criticada por la oposición desde su anuncio en septiembre del año pasado.

La Razón

El Consell enseña a niños de Primaria canciones que atacan la figura de la madre
«Mi madre me controla tanto…», «quisiera una madre que no fuera tan plomazo….», «la hija y la madre siempre van al revés…». Son estos algunos extractos de las canciones que niños de Primaria cantan en la Comunitat Valenciana dentro de la campaña «L’Escola Canta», promovida por la Conselleria de Educación, perteneciente a Compromís y liderada por Vicent Marzà.

El País

Convivencia, Tolerancia y Emprendimiento, nuevas asignaturas de Primaria el próximo curso
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes tres asignaturas nuevas destinadas a «fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia» y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región, y que serán incluidas en el currículo a partir del curso 2019-2020. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento. Según el Gobierno regional, «podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía», y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales.

El País

En el patio de esta escuela no se juega a fútbol
En la escuela Tiana de la Riba de Ripollet han decidido poner punto final a las peleas que generaba el fútbol durante la hora del recreo. El centro ha desterrado este deporte durante este curso en el patio y ha buscado actividades alternativas que favorezcan las relaciones entre los estudiantes. “Antes había muchos conflictos por culpa de la pelota, discutían si había sido falta o gol, o por alguna patada. La vuelta al aula después del recreo era difícil, había muchas tensiones”, admite el director del centro, Llorenç Piedrafita.

El País

“El ‘bullying’ es un monstruo con cara de niño”
Alrededor de dos millones de menores sufren bullying en España, una cifra que puede representar tan solo la parte visible del iceberg, ya que muchos niños sufren en silencio el acoso y maltrato de sus compañeros. El miedo a denunciar, la ley del silencio, la falta de valores sociales y la escasa formación de los docentes son algunos de los ingredientes del caldo de cultivo donde el acoso escolar campa a sus anchas. “El bullying es un monstruo con cara de niño”, así lo define Iñaki Zubizarreta, exjugador del baloncesto de la selección española, que sufrió acoso escolar en su infancia, por lo que estuvo a punto de suicidarse.

Magisterio

Arranca la II edición del Reto Dualiza en FP dual
La II edición del Reto Dualiza para impulsar la innovación en la FP dual dio comienzo el pasado 31 de enero en La Nave de Madrid con la participación de medio centenar de asistentes. Durante dos días, estudiantes, profesores y profesionales trabajaron codo con codo con el fin de identificar mejoras innovadoras en las empresas participantes, que supusieran un salto cualitativo para la compañía.

La Razón

Cómo entender y disfrutar de las matemáticas a través del juego
Las matemáticas no me gustan, el profesor me tiene manía, otra vez he suspendido las mates….generación tras generación pasa siempre lo mismo. Amadas y odiadas a partes iguales, desde siempre las matemáticas ha sido la asignatura “hueso” de la enseñanza para muchos estudiantes. Pocos maestros se han atrevido a redescubrir y reinventar las matemáticas sin pensar más allá de las calificaciones que pudieran conseguir sus alumnos.

Magisterio

Los móviles pueden ayudar a mejorar la competencia lingüística
Los teléfonos móviles y las redes sociales van dando lugar a un nuevo registro comunicativo entre los jóvenes, conocido como texting o textspeak, que consiste en la omisión de palabras y en el uso de expresiones que no son propias del lenguaje escrito estándar, tales como “WTF”, “XOXO”, “4ever” o “LOL”. Se trata de abreviaciones y acrónimos mayoritariamente provenientes del inglés que están ya muy presentes en los chats y las plataformas sociales. Ahora bien, estas palabras ¿podrían terminar haciéndose un hueco en la escritura formal y perjudicar a la expresión escrita?

Magisterio

El potencial del videojuego en el desarrollo de las habilidades cognitivas
Un software denominado TOI (Tree of Intellgences) ha revelado su utilidad para conocer los puntos fuertes y débiles de cada estudiante, con el fin de que el profesorado pueda adaptar el tipo de aprendizaje en cada caso. El estudio ha sido llevado a cabo en tres centros de Educación Infantil y Primaria de Asturias y Madrid, y ha permitido conocer qué tipo de aprendizaje se adapta mejor en función del perfil cognitivo, así como descubrir en qué actividad se siente más cómodo el estudiantado.

La Razón

Presentados un libro y un cuento infantil para conocer mejor la fisioterapia pediátrica
La fisioterapeuta especializada en pediatría y profesora asociada de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Rocío Palomo Carrión, ha presentado su libro ‘Hemiparesia infantil: Ayúdame a descubrir mi mano’ y el cuento infantil ‘Lunita y el guante del descubrimiento’. Un acto, celebrado en el Salón de Grados de la citada universidad a la que asistieron profesionales del área sanitaria, alumnos del grado de fisioterapia y familias con niños diagnosticados de hemiparesia infantil.

Magisterio

Despertar las emociones mejora la enseñanza, según experto en neuroeducación
Alonso señala que contar historias “influye” en el cerebro a nivel de afecto y emociones, pero también en el aprendizaje de los niños. Por ello aboga por “rediseñar la forma de enseñar, porque ya se disponen de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación”. A este respecto indica que “es esencial despertar la curiosidad y emocionar para que estemos motivados en aprender”.

El País

Hay vida más allá del inglés: estos son los idiomas más raros que puedes estudiar
El aula de húngaro de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, en Madrid, está decorada con el atrezo habitual de una clase de idiomas: filas de pupitres, una pizarra, un mapa de Hungría… y un espejo. Los visitantes se sorprenden al verlo, pero los alumnos saben que es su herramienta más valiosa para practicar su pronunciación: se colocan delante del espejo con la profesora y así aprenden cómo deben mover la boca para vocalizar correctamente. Con 14 vocales, no es tarea fácil. Esta escuela, en la que se imparte clase en 22 idiomas, acoge a los valientes que se atreven a rebasar las fronteras del inglés para aprender una lengua fuera de lo común.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)