Resumen de prensa 22 julio 2019

Resumen de prensa 22 julio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

San Gabriel acoge el curso de verano Prensa y Poder

El Colegio San Gabriel de La Aguilera acoge desde hoy el curso de verano Prensa y Poder, VII edición, que este año se centra en la temática de ‘La despoblación, la tecnología y la cultura del mérito’. Un curso que será inaugurado hoy por el nuevo Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y se desarrollará del 15 al 19 de julio. El curso cuenta en esta ocasión con la presencia del intelectual y periodista chino Ding Dawei, CEO de la radio más escuchada por la comunidad china en nuestro país. 

ABC

Escolapios de Soria: una imagen vale más que mil palabras

Los alumnos de Primer Curso de Educación Secundaria del Colegio Escolapios Soria acuden a clase cada día como cualquiera de los chicos de su edad, pero no sólo caminan por los pasillos de su colegio o se sientan en sus pupitres, sino que pueden adentrarse en la tumba de Tutankamón o pasear por la Acrópolis de Atenas. Este viaje al pasado y a miles de kilómetros de distancia lo realizan gracias a que en este centro cuentan ya con clases en las que se usa la realidad aumentada y la realidad virtual.

Diario de Burgos

Concepcionistas gana un reto científico de la Caixa

El equipo formado por cinco alumnos de Concepcionistas ha conseguido estar entre los tres ganadores del concurso nacional STEM x Change, promovido por la Obra Social de la Caixa para fomentar la cultura científica. La exposición de su proyecto sobre nutrición ha convencido a los ocho miembros del jurado, que destacan la «rigurosidad y precisión» en su presentación, así como el hecho de haber transmitido la ilusión a todos los participantes. El premio será una estancia en septiembre en Boston, Estados Unidos, donde conocerán el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Salamanca Rtv al Día

Siete alumnos del Colegio Maristas entre las 100 mejores calificaciones de la EBAU

La Universidad de Salamanca entregó  este lunes los Premios de la EBAU a los estudiantes que obtuvieron una nota superior a 9.12,  entre los que se encuentran siete alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat: Jorge Crespo, María González, Blanca Jovellar, María López, Alonso Sánchez, María del Carmen Sánchez y Tian María Sánchez. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y el director provincial de Educación, Ángel Morín, además de los vicerrectores de Docencia y Evaluación de Calidad entre otros.

Agencia ICAL

Educación reconoce a 25 alumnos de Castilla y León con el Premio de Bachillerato de Investigación/Excelencia

La Consejería de Educación reconoció a 25 alumnos de Castilla y León con el Premio de Bachillerato de Investigación/Excelencia en este curso, un galardón que les da derecho a la exención total de los precios por servicios académicos para el curso 2019-2020. El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) hizo públicos los datos, tras la convocatoria oficial realizada el 18 de marzo. La obtención del Premio constará, mediante diligencia, en el expediente y en el historial académico de Bachillerato del alumno.

El Norte de Castilla

Cuatro alumnos de Valladolid reciben el Premio de Bachillerato de Excelencia

El Ministerio de Educación recononció ayer a 25 alumnos de diferentes institutos de Castilla y León con el Premio de Bachillerato de Investigación/Excelencia. Todos los estudiantes reciben una cuantía económica que les exime de los costes para el curso académico 2019/2020. «En segundo de Bachillerato notas que no tienes tiempo para la vida social. Yo solo salía los viernes por la tarde», cuenta Javier Villegas, que compagina Bachillerato con el conservatorio. «Voy 8 horas y media semanales y este año terminaré el último curso de saxofón». 

Salamanca Rtv al Día

La USAL entrega los Premios de Acceso a la Universidad a los estudiantes con las 100 mejores notas de la EBAU 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido la entrega de los Premios de Acceso a la Universidad 2018 a los estudiantes del distrito universitario salmantino con los mejores resultados de la fase general en la convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de junio. El premio, que se entrega a las 100 primeras calificaciones de esta convocatoria (en esta edición a los alumnos y alumnas que obtuvieron en la EBAU una nota superior a 9,123), consiste en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso de la titulación elegida en las aulas del Estudio salmantino.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas Navas: carácter duro, talante conciliador y conocedora de la administración

María del Rocío Lucas Navas, la nueva consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, nació hace 49 años en la localidad soriana de Villálvaro, pedanía de San Esteban de Gormaz. Es licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León. Estuvo trabajando en la Administración en Soria hasta el año 2003, cuando se trasladó a Valladolid. Desde entonces, es alto cargo del Gobierno regional. Pese a residir en Valladolid, prácticamente todos los fines de semana visita su pueblo o la capital soriana.

Diario de Valldolid

Una servidora pública que pasa del Ecyl a la ‘joya’ de Educación

Debuta en la primerísima línea política, pero atesora una amplia experiencia. Hasta ahora en un plano discreto, María del Rocío Lucas Navas (Soria, 1970) ha contado siempre con la confianza de los máximos responsables autonómicos para ocuparse de áreas tan sensibles como el Servicio Público de Empleo o el personal en Educación. Con Mañueco al frente, ganó peso en la estructura del PP y ahora lo hace en el Ejecutivo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León desde 1997, atesora una larga trayectoria en las entrañas de la Junta. Los últimos años del pasado siglo los pasó en la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, primero como técnica y después como secretaria.

Agencia ICAL

Rocío Lucas afronta el “reto” de mantener o mejorar el nivel de la educación en Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que asume el cargo “con muchísima satisfacción” y “responsabilidad”, y que en la nueva legislatura afrontará un “reto” que calificó como “apasionante” pero también “difícil”, ya que “los indicadores de la Comunidad autónoma en materia educativa están muy por encima de la media”. “El listón está muy alto y eso hay que seguir manteniéndolo y mejorándolo, además de actuar en aquellas otras materias donde todavía queda mucho por hacer”, argumentó.

Agencia ICAL

Rocío Lucas promete mantener el nivel de excelencia y de calidad del sistema educativo de Castilla y León

Rocío Lucas Navas (Villálvaro, Soria, 1970) prometió hoy mantener el nivel de excelencia y de calidad del sistema educativo de Castilla y León, ya que, recordó, la Comunidad es pionera en esta área para el resto de España. La soriana destacó, en declaraciones a Ical, que afronta el cargo de consejera de Educación con “mucha responsabilidad” y “una enorme gratitud” hacia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Para mí es un honor formar parte del Gobierno de Castilla y León”, dijo.

La Razón

Lucas apuesta por mantener los colegios con tres alumnos frente a la despoblación

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ya está en pleno ejercicio de sus funciones. Así, asistió a la romería de la Virgen de la Blanca, en las fiestas del municipio soriano de Cabrejas del Pinar, donde defendió la decisión de mantener abiertos los colegios rurales con hasta tres alumnos, porque si siguen activos «hay muchas más posibilidades de vengan familias a los pueblos».

Agencia ICAL

Los sindicatos piden a Rocío Lucas la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas y equiparación salarial para el profesorado

Los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF y Stcyl coincidieron hoy en pedir a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas pactada pero aún no aplicada al sector, junto a la equiparación salarial para el profesorado dada la gran diferencia actual con otras comunidades autónomas. Asimismo, confiaron en su conocimiento y bagaje profesional y el “tono dialogante” que la nueva consejera de Educación mantuvo en sus anteriores cargos en la Función Pública de la Comunidad.

Día de Valladolid

Un año de cárcel a una directora por revelación de secretos

El Juzgado de lo Penal de Soria condenó a la directora del Centro de Educación Especial Santa Isabel de la capital como autora de un delito de revelación de secretos a un año de prisión e inhabilitación especial  para el derecho al sufragio pasivo, seis meses de multa con una cuota diaria de diez euros durante el tiempo de condena y una orden de alejamiento con respecto de la víctima y trabajadora del centro de 300 metros durante tres años. Además, se le condenó como autora de un delito leve de maltrato de obra por el que deberá abonar un mes de multa con una cuota diaria de diez euros, alejamiento de 300 metros durante seis meses e indemnizar con 3.000 euros a la víctima.

Heraldo de Soria

Condenada la directora del Santa Isabel a un año de cárcel 

El Juzgado de lo Penal número 1 de Soria ha condenado a la directora del colegio Santa Isabel, María Luisa Andrés Esteban, a un año de prisión por un delito de revelación de secretos y a 3.000 euros de multa, tras la denuncia presentada por una trabajadora del centro, además de la prohibición de acercarse a ésta a menos de 300 metros durante un periodo de tres años. Además, a la directora también se le considera autora de un delito leve de maltrato, con una pena de un mes de multa. La jueza, sin embargo, la absuelve de un delito de trato degradante contra la trabajadora, según la sentencia a la que ha tenido acceso Heraldo Diario de Soria.

Diario de Valladolid

«Educación estira y estira el chicle, pero se quedan alumnos sin valorar»

A su escritorio no le cabe ni un expediente más y su reloj no marca suficientes horas en el día. Está «desbordado». Santiago Cerro, con 17 años de experiencia a sus espaldas, es el único orientador para atender a los 250 alumnos de uno de los institutos que existen en la localidad salmantina de Béjar.  Y, pese a todo, sabe que es un hombre con suerte. Su instituto, «por aquello de estar en el medio rural», tiene justo la ratio que recomienda la OCDE. Sin embargo, otros en la Comunidad con 1.000 alumnos, y más, cuentan también con un único orientador que lidera el departamento –el cuádruple de lo aconsejado–.

El Adelantado

Un interno de la cárcel aprueba Bachillerato y la EBAU en junio

El alumno J.B.G. ha hecho los estudios de distancia que imparte el instituto Andrés Laguna, en la modalidad del Bachillerato de Ciencias Sociales, logrando una calificación media de Notable. Después decidió presentarse a la ‘selectividad’ examinándose de las cuatro asignaturas generales obligatorias (Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas e Historia de España) y de una más en la fase voluntaria que fue Economía de la empresa. Para la realización de estas pruebas, un miembro del tribunal de la EBAU de la Universidad de Valladolid se desplazó al Centro Penitenciario, de manera que J.B.G. realizó los ejercicios a la misma hora y los mismos días que el resto de los alumnos de Segovia.

Agencia ICAL

Doce alumnos salmantinos de Bachillerato disfrutarán este verano de estancias en centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona

Doce alumnos salmantinos, estudiantes de Bachillerato, disfrutarán este verano de estancias de inmersión en centros de investigación de Barcelona, Bilbao y Salamanca, gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento de la capital salmantina a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina, informó el Consistorio salmantino.

Agencia ICAL

Soria acoge el III Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León con 18 alumnos “excelentes”

Soria acoge, durante la semana del 16 al 24 de julio, el III Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 18 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad. El Campus fue presentado e inaugurado hoy, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de la capital, por el delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Agencia ICAL

Más de 20 colegios de Soria optan a las ayudas que convoca Junta y Diputación para su conservación y mejora

Un total de 23 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Soria presentaron, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitudes para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora. Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 20 por ciento que deben aportar como mínimo los propietarios de los colegios, que son los ayuntamientos que se comprometen, además, a la contratación de las obras en caso de ser aprobadas.

ABC

CEIP Joaquín Díaz: un colegio a todo color

La infancia es el patio en el que jugaremos el resto de nuestra vida, como alguien dijo una vez, y si ese patio es gris y anodino, quizá en el mundo adulto nos cueste ver el mundo de otro color. A esta idea le han dado una vuelta en el CEIP Joaquín Díaz de la Cistérniga (Valladolid). Padres, profesores y alumnos han decorado las paredes de su patio gris coloreando los dibujos realizados en ellas por Fernando Alejos.

Agencia ICAL

Celaá subraya que “la ética del conocimiento ha de ser humanista” y apunta que el Gobierno afronta “reformas de calado” en el sistema educativo

La ministra en funciones de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró hoy en Valladolid que “la sociedad actual ofrece un volumen de posibilidades de divulgación sin precedentes”, si bien señaló que “de ninguna manera” ello debe conllevar la “pérdida de profundidad”. “Las posibilidades que ofrece la tecnología nos interpelan sobre la ética del conocimiento, que ha de ser humanista”, sentenció durante su intervención en la inauguración del XV Congreso de Estudios Clásicos ‘El Foro de los Clásicos’, un encuentro cuatrienal que se desarrollará hasta el viernes en la Universidad de Valladolid.

Agencia ICAL

Celaá recalca que la EBAU “funciona bien” pero que trabajan para lograr “una armonización mayor”

La ministra en funciones de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró hoy en Valladolid que “la EBAU funciona bien”, según han podido constatar a través de “todos los rectores de las universidades españolas y también de los profesores de secundaria”, si bien reconoció que el Ejecutivo trabaja para “lograr una armonización mayor” en el desarrollo de la prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad.

El País

La niña que denunció haber sido agredida por pintar una bandera española pide cambiar de colegio

La familia de la niña que denunció haber sido agredida por una profesora en la escuela Font de l’Alba de Terrassa (Barcelona) por pintar una bandera española ha pedido el cambio de colegio. La directora ha enviado esta semana un correo electrónico a los padres asegurándoles que la docente investigada no coincidirá como tutora de la menor durante el resto de la escolarización, una medida que la familia no acepta. «Mi hija no quiere ni verla, tiene miedo de la profesora. La medida no es suficiente porque va a seguir viéndola en los pasillos», ha asegurado la madre a EL PAÍS, que añade que todavía no les han asignado un nuevo colegio.

Agencia ICAL

Los padres de la niña autista maltratada en el colegio denuncian agresiones físicas

Los padres de la niña de 7 años con autismo de Dos Hermanas (Sevilla) que denunciaron a cuatro docentes por presuntas vejaciones han ampliado la denuncia añadiendo las transcripciones de los audios obtenidos en su día, que reflejarían presunto maltrato físico a la menor por algunas de las denunciadas.Las transcripciones han sido realizadas por una empresa especializada de Málaga y de ese trabajo habrían salido pruebas que los padres consideran que coinciden con señales en los brazos que presentaba la niña, ha informado a Efe el abogado de los padres, Javier Jaenes.

Agencia ICAL

Desalojados los 140 niños de una escuela infantil de Coslada por un escape de gas

La escuela infantil municipal Diamela de Coslada ha tenido que ser desalojada cuando se encontraban en su interior 140 niños de cero a tres años tras producirse un escape de gas a causa de unas obras del Canal de Isabel II que se están realizando en sus proximidades. Según ha relatado, en declaraciones a Europa Press, la directora del centro educativo, Marta Oliete, la Policía Local y los bomberos han acudido inmediatamente y también han ayudado al personal de la escuela a desalojar a los niños al colegio de enfrente, el Rosalía de Castro. Los niños que han tenido que ser evacuados «se han portado muy bien», según ha destacado Oliete, y se ha llamado a los padres para que aquellos que pudieran fueran a recogerles.

Agencia ICAL

La NASA elige a un alumno valenciano para su escuela de astronautas

El alumno del Complejo Educativo Mas Camarena Gerard Mendoza, de 4º de Secundaria, ha logrado una de las ocho becas otorgadas por la Embajada de EE.UU. en España para participar este verano en el programa de formación y entrenamiento de la «Advanced Space Academy» de la NASA en Alabama. La NASA convocó, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un concurso nacional para seleccionar a ocho jóvenes que serán entrenados como astronautas por la entidad estadounidense, informan desde el centro educativo situado en la localidad valenciana de Bétera.

Agencia ICAL

El trilingüismo se extenderá en colegios e institutos de Madrid

Español, inglés y francés y/o alemán. Poco a poco, el trilingüismo se va abriendo paso en la región. Hace dos años se implantó en dos centros; durante el curso que acaba de terminar se encontraba en 22; y, a partir del próximo mes de septiembre serán un total de 48. Más del doble que en 2018. Así lo aseguran a este diario fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, cuya experiencia positiva en los programas bilingües ha llevado al Ejecutivo a replicar la experiencia en la enseñanza de tres idiomas. Está previsto que, en dos meses, los alumnos de 29 colegios y 19 institutos tomen contacto con otras lenguas.

El País

El Gobierno creará 300.000 nuevas plazas de FP para frenar el abandono escolar

El Gobierno creará 300.000 nuevas plazas de Formación Profesional en los próximos cinco años. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha recalcado que el objetivo es atajar el «problema más grave» del sistema educativo, el abandono escolar temprano (los jóvenes que dejaron los estudios entre los 18 y los 24 años y que solo obtuvieron el título de la ESO), con una tasa en España del 17,8%, frente al 10% de media de los países europeos.

El País

A mayor nivel educativo de las familias, menor confianza en la FP como salida para sus hijos

Las familias con estudios superiores no consideran que la Formación Profesional sea una buena salida para sus hijos por la «menor consideración social» de esas titulaciones, por la dificultad de dar luego el paso a estudios superiores o por la menor remuneración. Así lo considera el 57% de las familias españolas (en el caso de la Comunidad de Madrid son el 77%), según una encuesta a 19.000 madres y padres de niños de entre cuatro y 18 años elaborada por Educa2020, un foro de investigación periodística sobre temas educativos dirigido por el periodista Fernando Jáuregui.

Agencia ICAL

El 61% de los jóvenes madrileños preguntan a su madre qué estudiar

Hay un divorcio entre la formación que se ofrece a los estudiantes y las necesidades de las empresas en Madrid. De hecho, el 58 por ciento de las compañías reconocen que tiene dificultades para encontrar a los candidatos idóneos para ocupar los puestos de trabajo que ofertan, un porcentaje que se incrementa hasta el 63% a nivel nacional. Esta circunstancia se ha constatado durante la presentación hoy en la sede de la CEOE del estudio realizado por Educa 2020 con Sigma Dos y la Fundación Axa tras encuestar a 19.000 padres de alumnos, de los cuales 537 son madrileños. El sondeo ofrece una panorámica nacional poniéndola en relación con la situación de la Comunidad.

El País

¿Debería prohibirse la falda del uniforme escolar para “adaptarse a los nuevos tiempos”?

Está escrito hasta en la Biblia. “Una mujer no llevará ropas masculinas y un hombre no se pondrá ropas de mujer, quien actúa de esta manera es una abominación para Yavé, tu Dios” (Deuteronomio 22, 5). La diferencia sexual a través de la indumentaria es algo que nos llega desde la Antigüedad. Aunque las ropas consideradas ‘masculinas’ y ‘femeninas’ no se han mantenido siempre fijas, sino que han evolucionado a lo largo de los años y buena parte de lo que hoy consideramos femenino era originalmente masculino. Por ejemplo, los hombres egipcios, griegos, romanos y aztecas llevaban túnicas, togas y faldas. Mientras que ahora las faldas, a menos que seas Miguel Bosé, Kanye West o un escocés, se considera una prenda eminentemente femenina.

El País

Miguel Ángel Cayuela (Santillana): “Los sistemas de aprendizaje son el futuro de la educación”

Miguel Ángel Cayuela (Gumiel de Mercado, Burgos, 1960) es el consejero delegado de Santillana, la joya de la corona de PRISA, el grupo editor de periódicos como EL PAÍS, Cinco Días y As. La empresa de educación aporta casi el 50% de los ingresos al grupo y está presente en prácticamente todos los países de América Latina. Cayuela, licenciado en Ciencias Económicas, comenzó su carrera profesional en 1985 en la editorial de libros de texto. Tras ocupar varios puestos de responsabilidad en Santillana tanto en España como en México, en 2008 se convirtió en consejero delegado de la compañía, volcada ahora en impulsar los llamados “sistemas de aprendizaje”, un modelo de educación con una visión integral de la escuela y el alumno que ha expandido con éxito en Latinoamérica.

ABC

En vacaciones, ¿deberes sí o deberes no?

Llega el verano y con él miles de escolares tienen ante ellos casi tres meses sin clase. Junto a las calificaciones de los alumnos muchos profesores envían largas listas de fichas, fotocopias y recomendaciones de libros para hacer deberes, con el objetivo de que los niños no pierdan el hábito durante los tres meses de verano. Sin embargo, Pilu Hernández Dopico, maestra y preparadora de oposiciones, se pregunta a través de una nota de prensa: ¿Qué hábito? «Cuando hay un cumpleaños, compramos un regalo, comemos tarta y no por eso lo hacemos todos los días. Cuando llueve el niño sabe que se tiene que poner una ropa determinada y, si es verano, al menos coger el paraguas, ¿hacemos que lo coja todos los días para que no pierda el hábito?

El País

Recomendaciones para que tus hijos aprendan matemáticas jugando

A muchas personas las matemáticas pueden parecerles difíciles o aburridas. O frías. Escuchan la palabra “matemáticas” y automáticamente les asalta el recuerdo de interminables hojas y ejercicios con cuentas y problemas. Así, no es de extrañar que no les tengan mucho cariño. Sin embargo, esta mala imagen de las matemáticas no corresponde con su verdadera naturaleza, sino que es producto de una forma de aprender poco acertada. Las matemáticas pueden (y deben) ser una materia tremendamente atractiva y divertida cuando se aprenden jugando. En el juego está el origen de una gran parte de las matemáticas.

ABC

Cinco aplicaciones móviles para que los niños repasen este verano

Los niños españoles ya se encuentran inmersos en sus vacaciones de verano. Durante casi diez semanas podrán disfrutar de la playa, la piscina, la montaña, numerosas de tardes de juegos… Pero entre estos momentos siempre queda algún rato para que los más pequeños puedan repasar lo que han aprendido durante el curso. Junto a las calificaciones de los alumnos muchos profesores envían listas de fichas, fotocopias y recomendaciones de libros para hacer deberes. Pero no son la única opción. Poco a poco las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles se están convirtiendo en una opción interesante para seguir cultivando el conocimiento de los menores.

Agencia ICAL

Apps móviles: una opción muy tecnológica para que los niños repasen este verano

Los niños españoles ya se encuentran inmersos en sus vacaciones de verano. Durante casi 10 semanas podrán disfrutar de la playa, de tardes de juegos…Pero entre estos momentos siempre queda algún rato para que los más pequeños puedan repasar lo que han aprendido durante el curso. Por eso, TeamViewer®, proveedor líder mundial de soluciones de conectividad remota seguras, ha recopilado las 5 apps esenciales para que los niños refuercen sus conocimientos escolares.

ABC

Consejos para «refrescar» el inglés de manera relajada este verano

El cierre del curso escolar abre para muchas familias un nuevo proceso para organizar el verano de los niños. En la búsqueda de actividades educativas, relajantes y divertidas, el inglés aparece como un objetivo recurrente, y David Bradshaw, Senior Assessment Services Manager, Cambridge Assessment English, ofrece algunos consejos al respecto. «El verano es un buen momento para garantizar la práctica de las cuatro habilidades del idioma -lectura, escritura, escucha y habla- pero siempre tomándolo como algo natural, sin presiones para el niño ni que él tenga la sensación de que los meses de descanso se convierten en una extensión del colegio.

El País

La educación en derechos humanos: un reto fuera y dentro del aula

En este momento existe un consenso acerca de los valiosos e innumerables aportes que tiene educar en derechos humanos y ciudadanía. Nadie cuestiona su importancia y contribución para el futuro de la región iberoamericana. Sin embargo, ¿está inserta en todos los currículos en Iberoamérica? ¿Cuentan todos los centros educativos con planes de estudio o unidades didácticas que hagan referencia a la educación en derechos humanos y ciudadanía? ¿Quiénes son los responsables de favorecer su aprendizaje?

Agencia ICAL

La enseñanza que rompe la brecha digital

La educación es una eficaz herramienta para tratar de combatir las desigualdades, una plataforma desde la que luchar para salir de la pobreza y la ausencia de ésta no hace más que acrecentar la brecha, algo especialmente evidente desde la irrupción de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Por ello, en 2016, Fundación Telefónica y La Caixa pusieron en marcha ProFuturo, un programa de educación digital que ya ha llegado a 8,2 millones de niños y niñas en 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

El País

Los mayores expertos en innovación abordarán en Madrid los retos educativos

¿Cómo debemos prepararnos para los retos educativos en 2030? ¿Cómo han de reformular las escuelas la enseñanza de sus alumnos en la era digital? ¿Cómo deben orientar las universidades su oferta formativa para cubrir las necesidades de las empresas? Expertos mundiales en educación abordarán estas cuestiones en la segunda edición de las jornadas enlightED, un encuentro promovido por la Fundación Telefónica, IE University, y South Summit al que este año se suma la Fundación Santillana, que se celebrarán del 2 al 4 de octubre en Madrid.

ABC

«Si el libro no atrae a tu hijo en la quinta página, dale otro»

El profesor de Secundaria Fernando Alberca presenta en su último libro una serie de juegos y ejercicios para mejorar el proceso de lectura y que han obtenido resultados muy positivos en niños zurdos, con dixlesia, TDAH, altas capacidades, pero sobre todo en niños y adolescentes que no presentan obstáculos, pero no leen con fluidez y eficacia. ¿Por qué unas personas disfrutan leyendo y otras no? Simplemente no disfrutan quienes han aprendido a leer defectuosamente, con rozamiento excesivo y obstáculos que le provocan un gran esfuerzo incómodo, superior a la curiosidad por saber lo que pasará en ese libro y al placer al hacerlo.

El País

“Los niños ya no se pegan en el patio; se insultan por el móvil”

La guerra contra el uso del móvil en el aula ha llamado a las puertas del Parlament. Josep Maria Argemí, director de un instituto de Terrassa y presidente del Cercle Català per a la Iniciativa Popular, ha registrado esta semana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Cámara para prohibir el uso de los teléfonos en los colegios e institutos, dentro y fuera del aula. “Los niños ya no se pegan en el patio; ahora se insultan por el móvil”, esgrime el docente. La ILP debe recoger 50.000 firmas en 120 días para que se debata en el Parlament.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)