Resumen de prensa 22 junio 2018

Resumen de prensa 22 junio 2018

Salamanca al Día

Informática de Salesianos Pizarrales, proyecto distinguido por la UPSA

Desde hace ya algún tiempo la Universidad Pontificia de Salamanca ha apostado claramente por destacar que dentro del mundo tecnológico también tienen cabida la gestión y la apuesta de una orientación de la tecnología hacia el bien de las personas y no solo hacia el mundo de la eficiencia económica. Con este planteamiento, y como una prueba clara de esta apuesta, la UPSA convoca y promueve el concurso ‘Talent Junior’ financiado con recursos propios que en palabras del vicerrector de Investigación y Títulos es una «iniciativa que demuestra el esfuerzo de la Universidad para el fomento de la innovación tecnológica enfocada a fines sociales, donde se implica a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca». Además, el vicerrector ha resaltado el compromiso de la institución con causas solidarias, por lo que la mitad del premio será destinado a una ONGD colaboradora de la Universidad. Con este planteamiento, y bajo la coordinación del Jefe del Departamento de Informática de Salesianos Pizarrales, Javier de Prado, el colegio salesiano San José, decidió participar en la convocatoria de este año con un Proyecto de Fin de Ciclo del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Un proyecto de Informática de Salesianos Pizarrales distinguido por la UPSA

Dos alumnos de Informática del Colegio Salesiano San José de Salamanca -Salesianos Pizarrales-, Fernando Juanes y Jorge Vicente, han diseñado una casa domótica gestionada íntegramente desde el móvil, un proyecto que ha sido premiados en la convocatoria Talent Junior 2018 de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Diario de León

Enseñanza de religión: por qué yerran los laicistas

Tribuna de opinión de Juan Ignacio Sánchez Pérez catedrático de Lengua y Literatura del IES Padre Isla.

Hace unos días, en estas mismas páginas del Diario de León, publicaba un artículo titulado El reino de Dios: la religión en las aulas y en la democracia Miguel Ángel Castro Merino, compañero de claustro, a quien mucho estimo como persona y como profesional y con quien en ocasiones he debatido en público, aunque menos de lo que a mí —y creo que también a él— me hubiera gustado.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco logra el tercer premio del concurso regional ‘Otro final es posible’

El colegio San Juan Bosco de Salamanca ha ganado el tercer premio del concurso de recogida y posterior reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la campaña ‘Otro Final es Posible’ en Castilla y León, en el que concursaban 100 centros de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma. La finalidad del concurso era dar a conocer el reciclaje de los RAEE en las aulas, e informar a docentes, alumnos y familias sobre la importancia del adecuado reciclaje de residuos, para evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas, y contribuir así a la transición hacia un modelo de economía circular.

 

Salamanca al Día

El Centro de FP Hernández Vera despide el curso con una emotiva graduación

El Centro de Formación Profesional Hernández Vera, ubicado en Santa Marta de Tormes, ha celebrado este jueves la gala de imposición de bandas a los alumnos que han concluido sus estudios en el presente curso. En un ambiente festivo, alumnos y profesores disfrutaron de una emotiva graduación con la que se pone fin a un curso llego de aprendizaje y buenos momentos. Los alumnos desfilaron por la alfombra roja para recoger su diploma y recibir la banda que acreditaba su graduación en este grado medio.

 

Ical

CSIF espera que las oposiciones de Educación sean un “paso definitivo” para comenzar a reducir la interinidad docente de Castilla y León del 21 al 8%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León confía en que las pruebas de oposiciones de Educación, que se celebran este sábado 23 de junio en todas las provincias de la Comunidad, para 1.200 plazas, sea “un paso definitivo para que la interinidad de los docentes de Castilla y León comience a reducirse y pase del 21 al 8 por ciento, tal y como se ha acordado con el Gobierno central en los acuerdos para la mejora de las condiciones de los empleados públicos”. Un total de 13.923 aspirantes se presentan en Castilla y León para cubrir 1.200 plazas para profesores de Secundaria y otros cuerpos. En el conjunto de España, los candidatos suman más de 300.000 personas, para un total de 23.512 plazas.

 

EFE

Alumnos ESO podrán simultanear estudios con profesionales en danza y música

La Consejería de Educación ha regulado en una orden la simultaneidad de estudios de secundaria con enseñanzas profesionales de música y danza en Castilla y León, cuyos estudiantes podrán reducir a una sola materia las que forman parte de las específicas que recoge la Junta. En cada curso del primer ciclo de educación secundaria obligatoria, el alumno que solicite la simultaneidad, deberá cursar una materia a elegir entre las materias del bloque de asignaturas específicas que son para el primer curso Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Tecnología; en segundo Música y Cultura Clásica y en tercero Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología y Música.

 

Tribuna de Valladolid

El Programa ‘Conciliamos’ se amplía a Carnavales y a los sábados a partir del año 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de Castilla y León, con la ampliación del programa ‘Conciliamos’, a partir de 2019, al periodo de Carnaval, con lo que se suma a los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, y a los sábados del curso escolar. El presupuesto que tiene previsto destinar la Junta de Castilla y León para este programa en los próximos tres años supera los 3,5 millones de euros. En 2017 participaron en el programa ‘Conciliamos’ 9.220 niños.

 

Diario de León

Los 21 alumnos del taller de empleo dan lustre a Conde de Gazola

El Taller de Empleo Costerón, que se ha desarrollado en la Base Conde de Gazola durante los últimos seis meses y ha contado con la participación de 21 alumnos, ha servido para renovar las zonas ajardinadas de la base y la renovación de algunos edificios. Los participantes, mayores de 25 años, han obtenido la cualificación profesional tras lograr las destrezas y capacidades exigidas. Dos de ellos ya tienen un empleo y siete están en procesos de selección. | dl

 

Leonnoticias

Los profesores critican la «apuesta» por la educación concertada y lamentan la pérdida de 100 docentes al año en León

La escuela pública sigue con su particular deterioro. Así lo denuncia la Junta de Personal Docente, que ha vuelto a poenr en alza las malas condiciones que vive la educación pública, que ha perdido 500 plazas docentes en León en la última década por una falta de apuesta por ella. «El presupuesto en educación concertada ha aumentado en 165 millones desde el inicio de la crisis, es 2009. La inversión en educación pública ha decrecido en 6,5 millones», señala Antonio García, de la Junta de Personal Docente, que cifra en 500 las plazas docentes pérdidas en la provincia en el último lustro como reflejo de este hecho.

 

La Nueva Crónica

Los campamentos de verano de Valverde arrancan este lunes

La Concejalía de Juventud de Valverde de la Virgen arranca el lunes 25 de junio sus campamentos de Verano donde los niños del municipio, así como aquellos venidos de otros lugares de la provincia, disfrutarán de actividades deportivas, formativas y de ocio. Esta iniciativa cubre el espectro de edades entre los 3 y 12 años de los participantes, con una distribución homogénea de los grupos, adaptando las actividades según las capacidades de los niños que se apunten a este programa. Los campamentos y campus de Valverde de la Virgen contaron el pasado verano con más de 800 inscripciones, número que se espera superar en este 2018 al contar ya para la primera semana con un total de 150 matriculaciones.

 

El Norte

Cerca de 300 escolares de Primaria aprenden técnicas de primeros auxilios

Un grupo de alumnos del ciclo de Primaria del Colegio Siervas de San José (cerca de 300) ha participado esta semana en los talleres del ‘Plan Actúa Emergencias Urbanas’, un programa impulsado por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos Confaes que está dirigido a formar e informar sobre cómo actuar en el intervalo que se produce entre cualquier incidente y la llegada de los servicios de emergencias. En estos talleres, que forman parte del programa de visitas a centros educativos salmantinos del ‘Plan Actúa’, se busca formar a los más pequeños en nociones básicas de primeros auxilios para que sepan cómo actuar en caso de accidente.

 

El Norte

47 alumnos del Miróbriga aprenden hábitos para una vida saludable

Los 47 alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público Miróbriga de Ciudad Rodrigo han formado parte activa de una de las actividades integradas en la campaña ‘Educación para una vida saludable’ , cuyo objetivo es «dotar a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable», informan desde la Junta de Castilla y León. Esas herramientas pasan por adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables así como también de una correcta hidratación, haciendo especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda.

 

Ical

Consejo- Barruecopardo (Salamanca) recibirá 104.000 euros para concluir la la cubierta de la pista deportiva del colegio

El Ayuntamiento de la localidad salmantina Barruecopardo dispondrá de una subvención 104.000 euros para financiar las obras de la segunda fase del cerramiento de la pista deportiva del colegio ‘Pérez Villanueva’, según se acordó hoy en el consejo de Gobierno de la Junta. El Consistorio ejecutó recientemente con cargo a su presupuesto una primera fase del proyecto de cimentación y construcción de una estructura vertical de soportes metálicos y de la estructura metálica de la cubierta. Ahora, según se informa desde la Junta, se llevará a cabo una segunda para finalizar la obra que consistirá, básicamente en la ejecución de una cubierta y en construcción de muro perimetral de tres metros de altura.

 

La Opinión de Zamora

Música y teatro en el fin de curso de los programas de educación de calle

Los sesenta participantes de los programas de educación de calle del Ayuntamiento, Cruz Roja y Centro Menesiano ZamoraJoven celebraron ayer el fin de un nuevo curso con una gala en la que, entre otras actuaciones, el grupo recientemente galardonado «Mi calle es tuya» puso en escena «La rana que se empeñó en ser cantante» sobre las tablas del Teatro Principal.

 

El País

Macrooposiciones el sábado: 300.000 aspirantes a docentes se examinan a la vez

Unos 300.000 aspirantes a docentes apuran las últimas horas antes de las macrooposiciones que arrancan este sábado en prácticamente toda España. Solo 23.512 conseguirán una plaza, uno de cada 13 examinados. Esta es la mayor oferta de empleo público en Educación desde 2009, cuando comenzaron los recortes presupuestarios por la crisis económica. La oposición abarca a todos los cuerpos docentes, desde primaria e infantil hasta el conservatorio y escuelas oficiales de idiomas.

 

El País

La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi

La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi desde el próximo curso. El Gobierno vasco está preparando una unidad didáctica para que los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato estudien «un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente del País Vasco», el comprendido entre 1960 y 2018, que va desde la aparición de la banda terrorista hasta su disolución definitiva. El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves que llevará a cabo una experiencia piloto en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato para incluir el terrorismo del grupo terrorista vasco en la asignatura de Historia durante el próximo curso escolar. Bajo el nombre de Herenegun —que significa anteayer en euskera— la iniciativa se pondrá en marcha en ocho centros escolares y pretende indagar en la memoria reciente de la región.

 

El País

Asturias investiga a un profesor por supuestamente vejar a sus alumnos

La Consejería de Educación del Principado de Asturias investiga las denuncias contra un profesor de Historia del instituto de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) por supuestamente insultar y vejar a sus alumnos con comentarios xenófobos y machistas. «A ti no te puedo echar porque no tienes patera para salir de clase», le dijo a un joven de origen extranjero. «Gilipollas, tonto, si soy tu padre te doy dos hostias y te empotro contra la pared», son algunos de los exabruptos que recogió Silvia Salamanca, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos del centro (AMPA), en un escrito que presentó al centro, a la Consejería y a la inspección educativa.

 

El Mundo

La Comunidad de Madrid incluirá a las «librerías de barrio» en el préstamo de manuales escolares

La aplicación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid, que se estrenará el próximo curso con polémica política por su desarrollo en dos fases, propiciará que el comercio de proximidad no quede excluido del denominado Programa Accede. Así lo anunció este jueves el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que por primera vez desgranó los detalles del acuerdo marco que regulará el sistema de préstamo de manuales impresos y digitales en Primaria, Secundaria y FP.

 

20Minutos

«La mayoría de los padres se equivoca, con buena voluntad, en el exceso de protección física y emocional»

Abundan los volúmenes centrados en la crianza de nuestros hijos en las librerías. Hay tantos que abruman a los futuros padres que acuden a las letras buscando soporte; tantos que, aunque siempre cueste decir que hay libros que sobran, se puede afirmar que cuesta encontrar el grano entre demasiada paja.  Grano nutritivo es ¡Ayúdale a despegar! (Editorial Aurum Volatile); un libro nacido del empeño del fisioterapeuta pediátrico Iñaki Pastor, experto en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI), y de la psicóloga Jara Acín y Rivera, especializada en trauma por abandono temprano. Su contenido, sólidamente sostenido por las últimas evidencias científicas, es original al mismo tiempo que útil.

 

La Vanguardia

Cámara insta a Junta a promover acuerdos y mejoras en la Enseñanza Concertada

El pleno del Parlamento ha acordado hoy instar a la Junta a seguir negociando en la Mesa de la Enseñanza Concertada acuerdos y mejoras, como la jubilación parcial anticipada e incentivación de contratos de relevo facilitando la renovación de plantillas y la creación y mantenimiento de empleo. Se trata de uno de los cinco puntos aprobados de la proposición no de ley presentada por el PP para la mejora de las condiciones laborales del personal docente y no docente de la Educación Concertada en Andalucía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)