Resumen de prensa 22 junio 2021

Resumen de prensa 22 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Firmado el VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, la nueva regulación de permisos, la modificación de la jornada anual del PAS o la inclusión de una excedencia para víctimas de violencia de género. Patronales y sindicatos han firmado hoy lunes, 21 de junio, el VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. La negociación ha sido especialmente complicada por la crisis generada por la COVID-19 y por la situación irregular que por este motivo se ha vivido en los centros. Asimismo, las organizaciones han realizado una manifestación de apoyo a los centros ante la difícil situación generada por la pandemia y la gran labor desempeñada por el personal de los centros, las familias y los titulares de los centros.

Onda Cero León

Más de Uno León 

Hoy en Más de Uno León charlamos con Leandro Roldán, secretario autonómico en Escuelas Católicas Castilla y León con el que tratamos la situación actual de la escuela concertada.

Magisnet

Patronales y sindicatos firman el VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada

El 21 de junio, sindicatos (FSIE, FEUSO, UGT y CCOO) y patronales del sector, han firmado el VII Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada. El nuevo Convenio corrobora y desarrolla el preacuerdo de 30 de abril. Tras muchos meses de negociación, desde FEUSO valoran “muy positivamente” la firma, que “va a dar estabilidad al sector en un momento de crisis económica y sanitaria y que se encuentra a la expectativa de las consecuencias que la aplicación de la Lomloe puede tener entre los trabajadores”.

El Norte de Castilla

A una centésima de la perfección

El segoviano Juan Arribas Pérez ha logrado un 9,99 en la EBAU, la nota más alta del distrito de la Universidad de Valladolid. «Siempre dice ‘ya veremos’ después de un examen. Es muy bueno, pero estamos flotando», reconoce el padre de Juan Arribas Pérez, el segoviano que ha sacado la nota más alta en la EBAU en todo el distrito de la Universidad de Valladolid. Una nota sorprendente para el propio Juan, quien cumplirá el próximo 22 de diciembre 18 años. Para entonces, ya llevará varios meses de carrera universitaria. En un principio, tenía decidido que sería el Grado en Física, pero sus buenas notas le empujan a intentar el Doble Grado en Física y Matemáticas. «Aún tengo tiempo para decidirlo», relata tras conocer su 9,99 en la EBAU. «Ha sido una sorpresa. He entrado a ver la nota cuando estaba con unos compañeros y algunos profesores. Al principio me ha costado superar la incredulidad, porque aunque esperaba una buena nota no creía que iba a ser tan alta», relata este alumno del colegio Claret que valora el apoyo de sus compañeros y sus profesores como una de las claves para lograr ese buen resultado.

Segoviadirecto

Juan, mejor expediente de la EBAU de la Universidad de Valladolid

Con una calificación de 9,99, en la fase general -antes de la ponderación de la fase de mejora- en la reciente convocatoria de la EBAU, Juan Arribas Pérez (22-12-2003), el alumno del Colegio Claret de Segovia, ha alcanzado el expediente con mejor nota de todo el distrito UVA. Este segoviano, que no alcanzará la mayoría de edad hasta los últimos días del año, vive en una nube, tras la repercusión que ha tenido su éxito académico: “ya comienzo a creérmelo. La verdad, tampoco  me esperaba tanto apoyo y alegría compartida en estas horas posteriores”

Leonoticias

El centro Don Bosco, certificado con el nivel de excelencia de CoDiCe TIC por la Junta

El Centro Don Bosco de León ha sido reconocido con el nivel cinco de excelencia en el CoDiCe TIC de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, institución que considera fundamental desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la innovación en la enseñanza y promover la mejora continua de la calidad educativa. El procedimiento para obtener la mencionada certificación empieza con una autoevaluación realizada por el departamento de calidad y certificaciones del colegio Don Bosco mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Juan Bosco participa en el Programa Ciberexperto promovido por la Policía Nacional

Los alumnos de 6º de Educación  Primaria del colegio San Juan Bosco de Salamanca han recibido formación a cargo de la Policía Nacional sobre seguridad en internet. Una charla muy productiva, tras la que los estudiantes recibían los carnés de Ciberexperto. “Esta formación orienta a que sepan evitar ataques e intrusismo a su intimidad y hagan un buen uso de las redes sociales. El objetivo es crear cultura a los alumnos de que ellos son sujetos activos para proteger su privacidad”, explicaban desde el centro.

Salamanca Rtv al Día

Entrega de premios del Concurso de Dibujo sobre la Luz 

Una alumna del colegio San Mateo, y otra de las Esclavas del Sagrado Corazón se han alzado con este primer concurso de dibujo. Las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca han acogido este sábado la entrega de premios del I Concurso de Dibujo sobre la Luz, concurso para escolares de Educación Primaria de la provincia de Salamanca. En esta primera edición se han recibido alrededor de 400 obras, fundamentalmente para la Segunda Categoría, en la que podían participar niños de 4º a 6º, es decir, de 9 a 11 años.

El Norte de Castilla

Más del 99% de los alumnos del distrito de Valladolid aprueba la EBAU

El 99,03% de los 4.120 alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en el distrito de Valladolid han superado la prueba. Desde el mediodía de hoy, los estudiantes pueden acceder a sus calificaciones en la página web de la Universidad de Valladolid (UVA). De los 4.131 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.120 a las pruebas. De ellos han aprobado el 99,03% (4.080), un porcentaje superior al registrado el pasado año (95,28%).

Noticias CyL

Más del 98% de los alumnos presentados en Castilla y León supera el examen de la EBAU

El 98,65 por ciento de los alumnos presentados en Castilla y León superó las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en la convocatoria de junio, según los datos recopilados por Europa Press de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Así, 10.120 alumnos aprobaron sus exámenes de los 10.258 que se presentaron a la prueba. El mayor porcentaje de aprobados se logró en el distrito de la UVA –Palencia, Segovia, Soria y Valladolid–, con un 99,03 de aprobados –4.080 de 4.120–.

Diario de Burgos

Las ciencias triunfan

Sus brillantes expedientes académicos en Bachillerato, sumado a un examen de la EBAU del que salieron contentos en líneas generales, les hacía prever una buena nota final. Sin embargo, ni José Luis Alonso ni Marta Bujedo, del instituto Cardenal López de Mendoza y del colegio Liceo Castilla, respectivamente,  pensaban que iban a ser los mejores del distrito universitario de Burgos. Curiosamente, coinciden en los resultados tanto de la prueba como de la calificación final contabilizando la media de la etapa educativa posobligatoria:9,875 en la primera y 9,914 en la segunda de un máximo de 10 puntos.

El Norte de Castilla

Las familias de Castilla y León podrán tramitar ‘online’ las matrículas escolares

La Junta de Castilla y León pone la digitalización y la innovación de la administración pública al servicio de los ciudadanos para así abrir nuevas posibilidades de prestación de servicios. En este contexto, la Consejería de Educación ha habilitado el sistema de gestión Stilus a través de Internet para facilitar a las familias la matriculación en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial de Soria la nueva herramienta.

Noticias CyL

Educación considera «prioritario» vacunar a la población vulnerable antes que a los alumnos de 12 a 16 años

La consejera de Educación, Rocío Lucas, consideró prioritaria la vacunación de la población vulnerable que aún no ha recibido ninguna dosis antes de iniciar la inmunización de los alumnos de 12 a 16 años. “Lo importante es que primero se vacune la población vulnerable que aún falta por vacunar y luego, llegará para los menores entre 12 y 16 años”, sentenció. En cuanto a la fecha del inicio de la vacunación de estos jóvenes y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que la previsión es que la vacunación de los estudiantes de ESO y de Bachillerato se produzca dos semanas antes del comienzo del curso académico, la consejera apuntó que eso dependerá de la llegada de dosis y de la capacidad de vacunación de cada comunidad autónoma.

Tribuna Segovia

Mascarilla en clase, pero no en los recreos y la vacunación de alumnos: las dudas con las que llegan las vacaciones

La mascarilla será obligatoria en clase, «otra cosa será lo que ocurra en los recreos en los patios”, dice la consejería de Educación. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha considerado prioritaria la vacunación de la población vulnerable que aún no ha recibido ninguna dosis antes de iniciar la inmunización de los alumnos de 12 a 16 años. “Lo importante es que primero se vacune la población vulnerable que aún falta por vacunar y luego, llegará para los menores entre 12 y 16 años”, sentenció.

Diario de Ávila

Lecciones del curso covid

Pocos apostaban por un curso presencial tras los meses de confinamiento y sin ningún colegio cerrado al completo por acumulación de casos de coronavirus. Pero la realidad ha quitado la razón a muchos de los pesimistas que en septiembre de 2020 no veían con buenos ojos la vuelta a las aulas y la presencialidad ha sido un «éxito» gracias a toda la comunidad educativa, en especial a los alumnos que han demostrado su capacidad de adaptación a los cambios de protocolos, las mascarillas o las distancias de seguridad.

Noticias CyL

Los alumnos de siete clases de Castilla y León, en cuarentena en la víspera de las vacaciones de verano

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en León, tres de Palencia y dos Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 27 aulas en cuarentena en Castilla y León.

La Razón

Un total de 92 colegios e institutos de Castilla y León ofrecerán clases de refuerzo durante el mes de julio

Estudiantes de centros públicos del medio rural tendrán transporte gratuito para acudir al núcleo más cercano

El Norte de Castilla

La Policía interviene tras la expulsión de dos aspirantes a profesores en la oposición de Burgos

Daniel Robles y Leticia Robles fueron obligados a abandonar el aula por no presentar la programación didáctica, pese a que en el Bocyl se especifica que no es condición necesaria. Durante la celebración de la primera gran convocatoria de oposiciones de la pandemia este sábado en Burgos, dos aspirantes fueron expulsados antes de poder ver el examen. El argumento para obligarles a abandonar el aula se basó en que no habían presentado la programación didáctica, algo que contraviene a la convocatoria de oposición para Secundaria de Geografía e Historia publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El Norte de Castilla

Educación asegura que el tribunal no expulsó a los dos opositores a profesores en Burgos

La resaca de las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, en la que dos aspirantes denunciaron su expulsión con intervención incluso de la Policía, sigue resonando no solo en Burgos, sino también la comunidad. Daniel Robles y Leticia Robles denunciaron durante la jornada del domingo que no habían podido realizar su examen al haber sido expulsados por no entregar la programación didáctica, algo que contraviene a la convocatoria de oposición para Secundaria de Geografía e Historia publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El Norte de Castilla

Los alumnos de Salamanca que eligen FP en vez de Bachillerato pasan del 26% al 39% en 10 años

Aunque en los últimos años de una manera menos evidente pero sí constante, las enseñanzas de Formación Profesional van ganando terreno en el panorama educativo salmantino de forma paulatina. En buena manera, la ‘culpa’ de esta positiva evolución es la paulatina ampliación de los ciclos formativos que se ofertan en los tres tramos de la FP, la Básica, la de Grado Medio y la de Grado Superior. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Educación, , los del curso pasado, el 2019-2020, cursan estudios de Formación Profesional un total de 6.068 alumnos. Por otra parte, actualmente en Salamanca hay 33 centros educativos que imparten Formación Profesional, de ellos, 22 son públicos y 11 privados.

El Norte de Castilla

92 colegios e institutos impartirán clases de refuerzo en julio para facilitar pasar de curso en Primaria y ESO

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la orden con los últimos colegios e institutos que formarán la red de los 92 centros de la comunidad donde se impartirán clases de refuerzo en julio con la meta de ayudar a los alumnos a promocionar. De este modo, se han establecido 41 colegios públicos que imparten sexto de Primaria; 41 institutos de cuatro de ESO y diez centros concertados con ambas etapas educativas.

Salamanca Rtv al Día

Doce centros salmantinos impartirán clases de refuerzo para facilitar la promoción de los alumnos en Primaria y ESO

Un total de 92 colegios e institutos de Castilla y León, doce de ellos en la provincia de Salamanca, impartirá clases de refuerzo a lo largo del mes de julio para facilitar la promoción de los alumnos en Primaria y ESO, según consta en la Orden de que publica este lunes la Consejería de Educación en el Bocyl con los últimos centros docentes seleccionados para participar este verano en el ‘Programa para la Mejora del Éxito Educativo’. En concreto, se han establecido 41 colegios públicos que impartirán 6º de Primaria, mientras que 41 institutos impartirán 4º de ESO y 10 centros concertados se harán cargo de ambas etapas educativas a través de una iniciativa que busca incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano.

Segoviadirecto

Los colegios participantes en el programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’ presenta sus trabajos finales

Por quinto año consecutivo la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia desarrolla en seis colegios públicos de Segovia el programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad”, dirigido al alumnado de 5º de primaria. A través de este programa educativo se pretende prevenir la violencia de género a través de la educación en igualdad y con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula. “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se ha desarrollado en 6 centros de la ciudad en 5º de primaria: CEIP Martín Chico, CEIP Villalpando, CEIP San José, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Peñascal y Elena Fortún.

El Norte de Castilla

Objetivo: mantener la escuela viva para frenar la despoblación

La Asociación Rizoma, que trabaja por la repoblación y dinamización de Fuentelfresno y sus alrededores, al pie de la comarca de Tierras Altas de Soria, una de las zonas más despobladas de Europa, pide a gritos a las administraciones herramientas para hacer más viable su escuela. El centro educativo cuenta en la actualidad con 23 alumnos, de ellos 6 se desplazan desde Soria capital, otros desde Chavaler, Segoviela, Ausejo y Cuellar de la Sierra, además de los que viven en el pueblo.

El Día de Valladolid

El IES Delicias se queda sin Bachillerato Internacional

El PSOE ha lamentado que tanto PP como Cs hayan rechazado la Proposición No de Ley (PNL) donde pedían que se implantara el modelo de Bachillerato Internacional en el IES Delicias en el próximo curso 2021-2022. Esta semana el procurador socialista Luis Fernández Bayón defendió, en la comisión de educación, la PNL presentada por el PSOE de Castilla y León en la que se pedía que se retomaran las actuaciones necesarias para la implantación en el curso 2021-2022 del Bachillerato Internacional en el IES Delicias.

ABC

El IES Mariano Quintanilla de Segovia gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

El proyecto ‘Codos contra COVID’ del IES Mariano Quintanilla de Segovia gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, en la categoría de ESO, que busca estimular y promocionar en edades tempranas el interés de la sociedad en la ingeniería. El trabajo diseñado por los alumnos del centro busca reducir la transmisión del virus en las aulas educativas mediante un sistema de medición de la calidad del aire.

Diario de Ávila

Un alumno de Arévalo, premiado por su relato por la igualdad

Dos alumnos y una alumna de Ávila y Zamora se alzaron con los galardones del primer concurso de relatos por la igualdad ‘Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’, que fueron entregados este lunes a los tres alumnos ganadores durante un acto desarrollado en la Delegación del Gobierno, presidido por el propio delegado, Javier Izquierdo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

El Norte de Castilla

Escaño 82: EBAU sin control antidopaje

La prueba de acceso a la universidad (antes Selectividad y ahora EBAU) es una enmienda a la totalidad a la España de las autonomías. 17 exámenes distintos permiten competir en el mercado único nacional de plazas universitarias, con un modelo convertido en un mal crónico, proclive al dopaje educativo, al que ni este Gobierno ni el anterior del PP han tenido el menor interés en poner remedio. Nunca. No sea que se solivianten los nacionalistas y las comunidades que peor paradas salen en las evaluaciones independientes (Informe PISA) y que, sorpresas de la vida, son las que reparten más notables y sobresalientes entre sus alumnos de EBAU. Eso les expide un pasaporte directo a carreras universitarias con notas de corte muy exigentes.

ABC

Faltaron exámenes en castellano en la EBAU catalana pese a la orden del TSJC

La Selectividad catalana, celebrada entre los días 8 y 11 de junio, debía, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), garantizar el derecho a los alumnos a examinarse y tener el enunciado de las pruebas en la lengua que escogieran, de las tres cooficales en la comunidad (catalán, castellano o aranés). El auto suspendía una parte de la normativa autonómica vigente que avalaba el reparto «por defecto» de todos los exámenes en catalán e instaba a dar un trato igualitario a los tres idiomas. Instaba, igualmente, al presidente y al secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) a que «disponga lo necesario para la ejecución de lo acordado».

El Norte de Castilla

La clase invertida, la gran sorpresa de la pandemia

La Didáctica es la disciplina que estudia la comunicación educativa cuyo objeto es el conocimiento. Es aplicable a cualquier etapa educativa, desde Educación Infantil hasta la formación universitaria. Por tanto, la metodología didáctica la constituyen las técnicas y formas de generar espacios de comunicación que aporten un mayor conocimiento. El estudio de las metodologías didácticas ha sido un ámbito fundamental de la pedagogía desde su nacimiento como ciencia fundamental de la educación, y sigue siéndolo en la actualidad. Un ejemplo es el surgimiento del aula invertida o flipped classroom, a partir de las aportaciones de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de educación secundaria, en 2014.

ABC

Lo que hay detrás de los regalos de fin de curso a los profesores

Llega el fin de curso, y empiezan a arder los grupos de WhatsApps. La propuesta de regalar un detalle (y por qué importe) al profesor centran el tema, junto con la búsqueda también del padre o madre voluntario que se va a encargar de ir y escoger el presente. De hecho, tal y como reconoce Verónica Rodríguez Orellana, psicóloga y directora en Coaching Club, «a estas alturas del año el regalo a los profesores es un tema que, en muchas ocasiones, se trae a sesión de terapia».

ABC

Los menores de entre 3 y 5 años pasan la mayoría del tiempo de la jornada escolar de forma sedentaria

La Educación Infantil, que va desde los cero a los seis años, es un periodo crucial para el desarrollo físico, social, afectivo, psíquico y emocional de los menores. La investigadora del Laboratorio de Motricidad Humana de la Universidad de Málaga (UMA) Adriana Nielsen, lidera un estudio en el que ha analizado la cantidad e intensidad de movimiento realizado por más de 150 niños mediante acelerometría, constatando que estos pasan la mayor parte del tiempo de la jornada escolar de forma sedentaria.

ABC

Hijos gamers, youtubers y TikTokers: ¿profesiones con futuro o moda pasajera?

El mundo laboral ha vivido una auténtica transformación en la última década, en gran medida provocada por la digitalización. Las respuestas a la pregunta «¿Qué quieres ser de mayor?» son cada vez más variopintas y a las profesiones más tradicionales se han sumado otras muchas ampliamente ligadas con la tecnología como: programadores, analistas de datos, diseñadores UX/UI, pero también creadores de contenidos para plataformas como Youtube, Instagram, TikTok o Twitch, entre otras.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)