Resumen de prensa 22 marzo 2019

Resumen de prensa 22 marzo 2019

Diario de Valladolid

Educación y despoblación

CASTILLA Y LEÓN Y muchas otras regiones de España y de Europa se están despoblando. Esto es un hecho preocupante. No son pocas las personas que ven con tristeza cómo sus pueblos están aparentemente llamados a desaparecer en pocos años por falta de vecinos. Detrás de este fenómeno hay procesos sociológicos profundos y poderosos. Porque la gente vive donde quiere vivir y el estilo de vida rural tradicional ya no es atractivo para la mayoría de los jóvenes. La tendencia en todo el mundo (con permiso de lo neo-rural, que también tiene su punto) parece ser la agrupación en las ciudades más grandes. Es difícil revertir esto porque va en contra de la mentalidad dominante.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día del Síndrome de Down en el Colegio Jesuitinas

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto celebrado en el Colegio Jesuitinas de la capital vallisoletana bajo el lema elegido este año para conmemorar esta jornada ‘No dejar nadie atrás’. El alcalde, Óscar Puente, ha acudido a este centro de la Fundación Jesuitinas junto a la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, para celebrar este día, una jornada organizada por la Asociación Down Valladolid con la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de lograr la plena inclusión de las personas con síndrome Down en tanto en el ámbito educativo como en el laboral, el del ocio y, en definitiva, en todas las esferas de la vida cotidiana.

La Gaceta de Salamanca

Los alumnos salmantinos de Bachillerato más innovadores

Las ideas de innovación suelen estar asociadas a departamentos universitarios, con estudiantes de grados y master. Sin embargo, una buena idea no tiene por qué estar asociada a un mayor nivel de educación. La prueba está en los proyectos ganadores del III Concurso municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para Centros Educativos, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, y al que se presentaron 37 propuestas. Entre ellas, han destacado dos, que han conseguido la distinción por parte del Consistorio. El colegio María Auxiliadora ha conseguido el primer premio como mejor centro y sus alumnos han ganado la categoría de ‘Mejor idea empresarial’ por el proyecto SALALENTS.

Salamanca 24 Horas

El colegio Calasanz participa en el Proyecto Micromundo de Ciencia Ciudadana

Alumnos de Primero de Bachillerato del colegio Calasanz han participado en el proyecto SWI/Micromundo de Ciencia Ciudadana dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos. Este programa se desarrolla desde la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

La Gaceta de Salamanca

Salesianos de Pizarrales apuesta por la tecnología

El colegio Salesianos Pizarrales abarca desde Infantil hasta 4º de la ESO y posee también Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior. El centro abrió sus puertas en el año 1956 con la doble finalidad de ofrecer educación básica a los niños y jóvenes del barrio de Pizarrales y ofrecer también una formación profesional de calidad a los jóvenes de Salamanca. Uno de los puntos fuertes de este colegio es su apuesta por la tecnología. De hecho, desde 3º de Infantil, los alumnos trabajan con ordenadores en el aula de informática y previsiblemente comenzarán a trabajar el próximo curso con iPads.

Salamanca 24 Horas

Colegio Santa Teresa de Jesús: cuidamos para educar. Educamos para transformar

El Colegio Santa Teresa de Jesús, pensando en las necesidades tanto de su alumnado como de las familias, dispone de una consolidada oferta que abarca todos los niveles educativos, desde el servicio de guardería, Educación Infantil y Primaria, hasta Educación Secundaria y Bachillerato. Dispone asimismo de servicio de madrugadores y continuadores, comedor con cocina propia y una cuidada propuesta nutricional, así como un numeroso conjunto de actividades extraescolares que incluyen el sistema de cálculo Aloha, Inglés, Robótica, escuela de música y escuela deportiva, con club deportivo de básquet, pádel, atletismo, etc. Dispone también de aulas dotadas con pizarras digitales y ordenador y amplios espacios al aire libre.

La Gaceta de Salamanca

Divino Maestro. Comprometidos con la educación y la mejora diaria

El centro cuenta con iPads para que los alumnos dispongan de ellos en su trabajo diario. Además cuenta con una sala completa de ordenadores, todas las aulas de Educación Infantil y Primaria están dotadas de pizarra digital y las de Educación Secundaria están digitalizadas con ordenador, cañón, pizarra y sonido. El Colegio está dentro del programa RED XXI de la Junta de Castilla y León y dispone de mini-portátiles para el uso de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Salamanca 24 Horas

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José: Resultados académicos y educación para la vida

Ofrecemos enseñanza gratuita desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Un equipo de educadores jóvenes e implicados en un proyecto educativo que aúna la innovación con un proyecto de larga tradición en la educación de Salamanca. El estilo educativo del colegio es cercano y familiar. Desarrollamos proyectos consolidados de forma seria y comprometida, como es el caso de la sección bilingüe y la aplicación de métodos pedagógicos actuales. Trabajo profesional en equipo, comprometidos con la cooperación, la evaluación y la formación constante.

La Gaceta de Salamanca

San Agustín, un centro donde desarrollar capacidades

Con más de 50 años de experiencia en el mundo de la educación, el Complejo Educativo San Agustín ofrece a sus alumnos múltiples opciones para que la educación no universitaria en este centro sea su mejor opción. El centro ofrece formación desde que el niño nace gracias al Centro Infantil “Villa San Agustín” (www.villasanagustin.es) que se centra en la educación de los más pequeños. Un espacio que abre prácticamente todo el año desde las 7.30 de la mañana ofreciendo a los padres un horario flexible adaptado a las necesidades familiares.

Salamanca 24 Horas

Jesuitinas, garantía de futuro y formación integral

Pertenecemos a la red de colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas que actualmente cuenta con 21 centros en toda España, en los que apostamos por la innovación, la educación personalizada y el acompañamiento cercano. Nuestra pedagogía innovadora nos permite ofrecer una formación sólida utilizando una metodología experimental y vivencial. Contamos con los mejores especialistas para conseguir la excelencia de nuestros alumnos en el presente y poderles preparar para el futuro. Asumimos la diversidad de capacidades, estilos de aprendizaje e inteligencias como algo enriquecedor y nos adaptamos a ellas.

La Gaceta de Salamanca

Calasanz es innovación educativa

Calasanz renueva sus instalaciones para la mejora de la metodología educativa. Fomentando la dinámica de los espacios, desaparecen las clásicas paredes por paredes traslúcidas, o de pizarra y corcho para fomentar la creatividad de los alumnos; los pasillos son espacios en los que convivir, jugar y leer. Los colores son un elemento motivador, con tonalidades vivas, verde, amarillo, azul para generar un ambiente más acogedor. La digitalización del aula a través de pizarras digitales, pantallas táctiles, pantallas con Apple TV, plasmas con dispositivos Chromecast o el uso de miniportátiles hace que los procesos de aprendizaje sean más efectivos.

El Norte de Castilla

La escuela concertada, una opción legítima y de calidad

En los últimos siete años, FSIE ha sido el único sindicato que presenta una campaña dirigida a los padres, para que, ejerciendo la libertad de elección, elijan la red concertada sostenida con fondos públicos como opción de calidad, con profesionales comprometidos y cualificados. «La formación del mañana, HOY. Su educación, nuestra elección» es el eslogan de este sindicato mayoritario, con un 74% de representatividad en la educación privada concertada en Castilla y León.

La Gaceta de Salamanca

Miguel Ángel Verdugo: “La educación especial tiene los días contados”

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo, asegura que la educación especial tienen los días contados. Verdugo denuncia que “por intereses económicos y profesionales de la concertada” se abrió un debate con el cierre de estos centros “ofreciendo información sesgada”. “Eso es parte de la explicación de la información que ha llegado a los medios de comunicación y que no ha provocado debate transparente y abierto”, afirma.

Diario de Valladolid

La Diputación pide la protección de la red de centros concertados

La el Pleno de la Diputación aprobó ayer, en su sesión ordinaria de marzo, una proposición en apoyo a la educación concertada y a los centros de educación especial. El texto, presentado por el Grupo provincial del Partido Popular, salió adelante con los votos favorables del PP y Ciudadanos. La Institución solicitará, así, a la Junta de Castilla y León, que mantenga y ponga en valor la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma, «para asegurar un adecuado ejercicio del derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y de creación de centros, como un pilar más sobre el que se asienta una educación de calidad», sostiene la proposición.

El Norte de Castilla

La enseñanza concertada acusa la bajada de la natalidad en Segovia

La opción de la enseñanza concertada no termina de arraigar en la provincia segoviana, que se sitúa a la cola de la comunidad autónoma en cuanto a las matrículas y centros docentes. La implantación de este modelo de educación se ve muy relegada con respecto al predicamento que atesora el sistema público de enseñanza, donde se concentra en torno al 87% del alumnado inscrito en la formación reglada.

El Norte de Castilla

«Indirectamente, hay más apoyo a los centros concertados que a los públicos»

La Educación pública «debe ser primordial, el principal recurso, y la escuela concertada debe ser subsidiaria de la de la pública. No se pueden poner al mismo nivel, porque fue así como nació, no había posibilidad de acoger a todos alumnos en la escuela pública y la concertada nació con esa idea. Lo que no podemos permitir es que se creen unidades en centros concertados mientras estamos cerrando unidades en escuela pública». Con estas palabras se pronunció Manuel Colmenero, integrante de la Junta de Personal Docente No Universitario, cuyos miembros presentaron ayer la campaña de escolarización de alumnos para el próximo curso 2019-2020.

La Gaceta de Salamanca

Estos son los colegios salmantinos que dan puntos extra en el proceso de admisión por tener más de un hijo

La “lucha” de los centros educativos por asegurarse futuras matriculaciones aumenta en el próximo proceso de admisión en comparación con anteriores años. Un hecho que queda constatado en que cada vez son más los colegios que incluyen como criterio para otorgar dos puntos extra que el niño matriculado cuente con hermanos menores que no estudien en el centro. Una forma de conseguir futuras incorporaciones, ya que la inmensa mayoría de las familias suele llevar a sus hijos al mismo centro.

La Nueva Crónica

Arranca la campaña de matriculación de alumnos en la escuela pública

La Plataforma por la Educación Pública de León ha iniciado la campaña de matriculación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y que se prolongará hasta el 3 de abril. En una rueda de prensa en la sede de UGT han defendido un modelo «público, laico, gratuito, democrático y participativo», aunque tampoco han faltado las críticas a la educación concertada. Cristina Espinosa como representante de la plataforma insistió en la importancia de la «innovación y formación permanente del profesorado» y favorecer una red de centros «de todos y para todos».

La Razón

La Junta estudia el método más adecuado para mejorar los resultados en matemáticas

Mejorar los resultados de los alumnos en matemáticas a través de los nuevos métodos educativos y conseguir que les guste la asignatura. Con esa finalidad trabaja la Junta que, en colaboración con algunos centros de Castilla y León, está desarrollando un pilotaje para encontrar el modelo formativo que aporta un mejor rendimiento de los jóvenes. En función de las calificaciones obtenidas, la Consejería decidirá la implantación de la metodología más adecuadas para la enseñanza de las matemáticas den todas las aulas de la Comunidad.

El Norte de Castilla

Los sindicatos de enseñanza piden mejorar las condiciones del profesorado para volver «a la situación de 2006»

Para los sindicatos de enseñanza, cualquier tiempo pasado fue mejor. Sobre todo en lo relativo a las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública, que a pesar de conseguir el primer puesto de España en los informes internacionales (como PISA) se encuentra por debajo de la media, en salarios, del resto de España. «Somos los últimos en maestros, los penúltimos en Secundaria y los antepenúltimos en FP», explicaban en relación al ranking de sueldos por comunidades autónomas.

Agencia ICAL

Los sindicatos de enseñanza de la Comunidad se concentran para pedir la reducción del horario lectivo del profesorado

Los sindicatos de enseñanza CSIF, Stecyl-i, ,ANPE, FE CCOO y FeSP UGT, que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación en Castilla y León, se concentraron hoy frente a la Consejería para pedir que se negocie de inmediato la reducción del horario lectivo de profesorado. Para ello, pidieron aplicar la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones de la docencia y la enseñanza en la educación no universitaria.

La Gaceta de Salamanca

El drama del cierre de escuelas rurales en Salamanca

El efecto más claro de lo que supone la falta de alumnos se refleja en el medio rural, donde las escuelas suelen contar con pocos estudiantes, por lo que cualquier baja de un curso a otro puede acarrear el cierre del centro. Así ha ocurrido en 18 localidades en los tres últimos años. La media de seis clausuras por curso tiene visos de que continuará en cifras muy similares en los siguientes por el grave problema de despoblación que sufren los pequeños municipios y el proceso de admisión da una pista de cuáles pueden ser los nuevos pueblos que vean cerrar el colegio.

Salamanca Rtv al Día

Rescindido el contrato de la concesionaria del comedor de la Escuela Infantil Los Pizarrales

Según informa Ganemos Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha decidido esta mañana rescindir el contrato a la empresa encargada del comedor de la Escuela Municipal Infantil (EMI) Los Pizarrales, “tras haber tenido conocimiento de impagos a las personas trabajadoras, ingresos de nómina con retraso y deudas en la Seguridad Social por valor de 65.000 euros por parte de la adjudicataria. Existe también un informe de la directora de la EMI advirtiendo sobre posibles negligencias en el transporte y mantenimiento de algunos alimentos”.

El Norte de Castilla

Una empresa en el aula

Lograr que los alumnos aprendan mientras trabajan. Ese es el objetivo que persigue el IES Ribera de Castilla, y para ello no ha dudado en reconvertir una de sus aulas en una empresa con sus correspondientes departamentos de recepción, compras, ventas, contabilidad, tesorería y recursos humanos. Los alumnos de los grados de Gestión Administrativa y de Administración de Finanzas de este centro educativo han dicho adiós a la clase tradicional y se han convertido en emprendedores y profesionales al poner en marcha una empresa simulada, como si lo hicieran en la vida real.

Salamanca Rtv al Día

El Instituto de la Lengua promueve la lectura en 12 centros educativos rurales de Salamanca

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo, el Centro Coordinador de Bibliotecas de Salamanca y la Diputación de Salamanca, promueve un conjunto de actividades de animación a la lectura en centros rurales de enseñanza de la provincia de Salamanca en los que se organizan actividades teatrales, talleres de lectura, cuentacuentos y creación poética. Este conjunto de actuaciones formativas se integra en el ’Programa Fomento de la Lectura en el Medio Rural de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’.

La Nueva Crónica

Coca-Cola pone a prueba el talento de los jóvenes leoneses

Ya van 59 años promoviendo el valor de la lectura y la escritura en el territorio nacional. La Fundación Coca-Cola ha vuelto a convocar este año su Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, un premio que celebra este viernes las pruebas escritas en la Universidad de León. A ella acudirán más de un centenar de alumnos de diferentes centros educativos de la provincia que contarán únicamente con papel y lápiz para llevar a cabo. Los participantes tendrán 2 horas para dar forma a un relato de no más de dos folios que deberán vertebrar a raíz de un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba, un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados.

La Razón

Rober, protagonista de “Campeones”: “Mucho de lo que soy se lo debo a la educación especial”

La plataforma Inclusiva Sí, Especial También que apoya la coexistencia de la educación especial y ordinaria para personas con discapacidad intelectual compareció el pasado 18 de marzo ante la ONU. La intervención se produjo durante la celebración de la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A la cita también acudió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo que destacó el apoyo del Gobierno de España al mantenimiento de la Educación Especial y definió a nuestro país “como un referente en materia de discapacidad”.

ABC

Leer es fundamental para ser un ciudadano crítico y libre

En 2018, el hábito de leer perdió fuerza. Se redujo el tiempo dedicado a la lectura por parte de los niños, así como la rutina de que los padres les lean un cuento antes de dormir, entre los pequeños de 6 a 9 años. Así lo afirma Jon Alves, director general de McDonald’s España, durante la presentación de un programa pionero para fomentar la lectura infantil.

La Gaceta de Salamanca

El cobijo de los niños repudiados en Salamanca

Las Casas de expósitos eran instituciones que resolvían el grave problema existente en la sociedad de la Salamanca del XVIII, la maternidad no deseada. Un centro que acogía al bebé sin el daño del abandono. Una casa con torno para tener, generalmente la madre, la libertad de depositar en él al recién nacido sin ser vistos por la monja que los recibía. Desde el siglo XVIII, la Diputación Provincial archiva en los llamados “Libros de asiento y mayordomía” la vida de los niños desde que ingresaban en los hospicios de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)