Resumen de prensa 22 marzo 2021

Zamora 24 Horas

La estimulación temprana al servicio del desarrollo integral del alumno en las primeras etapas de escolarización

Las tres aulas de infantil y el primer internivel de Educación Primaria del Centro Santísima Trinidad, con más de 150 alumnos a la cabeza y siete profesores implicados, desarrolla en las etapas iniciales un Programa de Desarrollo Básico que tiene como objetivo prevenir futuras dificultades de aprendizaje. El cerebro más sencillo que se conoce puede aprender y recordar, eso es lo que descubrió E. Kandel y le llevó a recibir el nobel por su estudio con una babosa de mar. Nuestro cerebro humano es mucho más complejo y con una capacidad sorprendente para adaptarse al entorno, memorizar y prestar atención, pero la idea de que es flexible y sigue creciendo con el tiempo, todavía no está totalmente valorada por la sociedad. Quizás es por esta razón por la que el cerebro todavía es un gran olvidado dentro del aprendizaje.

Noticias CyL

Claudia Álvarez obtiene el tercer puesto en la Olimpiada regional de Geografía

Como ya es tradición, siete alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio Divina Pastora de León han participado en la VII Olimpiada de Geografía de Castilla y León. En esta ocasión, y debido a la pandemia, la prueba se realizó de forma telemática desde los propios centros educativos, si bien fue celebrada de manera simultánea para los distritos universitarios de León, Salamanca y Valladolid.

Diario de Burgos

Talento para las ciencias y las letras

Benlloch estudia en Jesuitas y el próximo 30 de abril participará en la fase nacional de la competición. Su discreción hace que le cueste repasar sus éxitos académicos. Pero ahí están con solo 17 años. Lo mismo en el campo de las ciencias que de las letras, aunque haya elegido el primero para su futuro profesional porque desde pequeña se ha sentido más a gusto entre números y problemas. Dos ámbitos a los que suma la pasión por el deporte y otras inquietudes con origen en la biología y vinculadas al medio ambiente. El último de sus logros ha sido imponerse a una veintena de contrincantes en la fase local de la Olimpiada de Química, que la llevará directamente la nacional el próximo 30 de abril.

Salamanca Rtv al Día

Logros de Maristas en el ámbito de las ciencias

En las últimas semanas el colegio Marista Champagnat se ha distinguido por sus logros en relación con las asignaturas de la rama de Ciencias. En primer lugar, dos de los alumnos del centro, Raúl Blanco y Fernando Medina, de 2º de Bachillerato, han quedado entre los cinco primeros de la Fase Local de la XXXII Olimpiada Española de Física del distrito de la Universidad de Salamanca. Éste último alumno, que quedó el segundo, participará en la Fase Nacional que se celebrará el 23 de abril de forma telemática debido a la situación sanitaria actual. En total seis de nuestros alumnos de 2º Bachillerato participaron el pasado viernes en la citada Fase Local.

Leonoticias

Una alumna de Divina Pastora obtiene el tercer puesto en la olimpiada autonómica de Geografía

Una leonesa de bronce en geografía. Siete alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio Divina Pastora de León han participado en la VII Olimpiada de Geografía de Castilla y León, y una de ellas, Claudia Álvarez, ha conseguido obtener la tercera mejor puntuación a nivel autonómico. En esta ocasión, y debido a la pandemia, la prueba se realizó de forma telemática desde los propios centros educativos, si bien fue celebrada de manera simultánea para los distritos universitarios de León, Salamanca y Valladolid.

El Norte de Castilla

Fernando Rey: «Todavía se enseña demasiado contenido inútil a los niños»

He aquí una de las mentes más sensatas, doctas y apreciadas de cuantas circulan en España por el ámbito autonómico de la Educación y por el espacio estatal del estudio de los derechos fundamentales de las personas. Fernando Rey Martínez (León, 21 de marzo de 1963). Tras años asesorando desde su cátedra vallisoletana de Derecho Constitucional al Gobierno socialista de Zapatero y tras dirigir la política educativa del último Ejecutivo regional del popular Juan Vicente Herrera, ha concluido su descompresión de la política.

Noticias CyL

UGT recoge firmas para exigir que los trabajadores de Educación Especial de los centros concertados cobren “los mismos complementos que los demás”

La Federación de Servicios Públicos de UGTCyL ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas en los centros concertados de Educación Especial para exigir que los trabajadores de dichos centros “tengan los mismos derechos que sus compañeros de los centros concertados ordinarios”. Y es que, en la actualidad, existe un agravio comparativo entre los profesores de la educación concertada especial y la concertada ordinaria.

Noticias CyL

El COVID vacía más colegios en Castilla y León: más de 30 clases están en cuarentena

La Junta pone en cuarentena hoy tres nuevas aulas en Burgos y Soria por COVID-19

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Burgos y un aula en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 31 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

Sindicatos denuncian “falta de voluntad” para la vacunación

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT) hicieron hoy un balance negativo del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021, ante la falta de avance en la negociación con la Consejería de Educación, de los temas pendientes como las condiciones socio-laborales del profesorado, las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos y la vacunación contra el COVID-19.

El Día de Valladolid

Sindicatos denuncian “falta de voluntad” para la vacunación

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT) hicieron hoy un balance negativo del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021, ante la falta de avance en la negociación con la Consejería de Educación, de los temas pendientes como las condiciones socio-laborales del profesorado, las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos y la vacunación contra el COVID-19.

Noticias CyL

Diez colegios de pueblos de Castilla y León imparten excepcionalmente la ESO para evitar desplazamientos

Diez colegios públicos de Educación Infantil y Primaria ubicados en pueblos de Castilla y León imparten, de manera excepcional, los cursos de Primero y Segundo de Secundaria, lo que evita que los alumnos de ESO se desplacen a diario en transporte escolar al instituto de la cabecera de comarca o a otro municipio más alejado. El objetivo de esta medida que defiende la Junta es favorecer la cercanía entre la localidad de origen del alumnado y el municipio en el que cursa sus estudios.

Zamora 24 Horas

Dos colegios zamoranos que imparten 1º y 2º de la ESO ya pueden renovar su competencia hasta el curso 2024-2025

Diez colegios públicos de Educación Infantil y Primaria ubicados en pueblos de Castilla y León imparten, de manera excepcional, los cursos de Primero y Segundo de Secundaria, lo que evita que los alumnos de ESO se desplacen a diario en transporte escolar al instituto de la cabecera de comarca o a otro municipio más alejado. El objetivo de esta medida que defiende la Junta es favorecer la cercanía entre la localidad de origen del alumnado y el municipio en el que cursa sus estudios. En el presente curso 2020-2021 finaliza el periodo establecido por una orden de la Consejería de Educación para que estos centros puedan impartir estos cursos de la ESO, por lo que ahora han tenido de plazo hasta el 22 de marzo para continuar con estas enseñanzas durante cuatro cursos más, hasta el de 2024-2025.

Noticias CyL

CSIF rechaza la retirada de carteles a favor de la escolarización en la educación pública

La organización sindical CSIF muestra su “rechazo y estupor” ante la actuación de varias direcciones provinciales de Educación de la Comunidad, que han ordenado o prohibido la colocación de carteles por las AMPAs con el lema: “Yo amo la Escuela Pública porque es nuestra, porque es de todas y todos”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que “no es de recibo” esta actuación de las direcciones provinciales, amparadas por la Consejería de Educación, alegando el principio de neutralidad ideológica. “Desde todos los puntos de vista, no se puede considerar que una cartelería que pretende animar a la matriculación en la educación pública sea tachada de propaganda ideológica. 

Diario de Ávila

IU pide a la Junta apoyo a matricularse en educación pública

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, Jesús Cornejo, ha dirigido un escrito al director provincial de Educación, mostrando la «indignación» que han expresado diversos colectivos ante la prohibicíón de «hacer visibles reclamos publicitarios en las fachadasde los centros a fin de animar a la matriculación de alumnos». Yle ha animado tanto al director provincial como al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila a que «cambien de actitud» y se «pongan al frente de esa campaña de matriculación en centros públicos de manera activa, beligerante».

El Día de Valladolid

Educación ofertará 22.507 plazas en colegios e institutos

Los padres con hijos que este año cumplan tres años tendrán que adoptar la difícil decisión de elegir el colegio en que el quieren que curse sus primeros años como alumno. En esta ocasión tendrán más oportunidades, ya que las plazas vacantes ofertadas por la Consejería de Educación en Infantil han aumentado un 6,2 por ciento en comparación con el presente curso al pasar de las 7.979 a las 8.470, según los datos provisionales que maneja la Junta.

El Norte de Castilla

Indignación en las gasolineras y empresas de extraescolares

Las asociaciones de empresas de servicios extraescolares en centros educativos de Castilla y León (Asaecyl), así como la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales Ocioeducativo y Sociocultural, denuncian que el Gobierno se ha olvidado «una vez más» de ellas y critican que se quedan fuera del Real Decreto con medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

El Norte de Castilla

El Jorge Manrique saca pecho de sus ocho promociones de Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) se convirtió en noticia hace unas semanas cuando la Casa Real anunció que sería el programa preuniversitario que seguiría la Princesa Leonor el próximo curso escolar en la ciudad escocesa de Gales. Aunque aún pueda resultar algo desconocido, es la misma titulación que ofrece desde 2012 el instituto Jorge Manrique de Palencia. En 2014 lanzó su primera promoción y ya encamina la octava.

Salamanca Rtv al Día

Un estudiante del Instituto Mateo Hernández representará a España en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Raúl Méndez Sánchez, estudiante del Instituto de Educación Secundaria Mateo Hernández de Salamanca, ha logrado la medalla de plata en la XVI Olimpiada Española de Biología, organizada del 11 al 14 de marzo por la Universidad del País Vasco. El salmantino, que se había clasificado en tercer lugar en la fase regional, se convierte así en el representante español en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, cuya celebración está prevista para el mes de septiembre, organizada por Costa Rica.

Salamanca Rtv al Día

Entrega de premios de la fase local de Salamanca de la Olimpiada de Física

El Claustro del Edifico Trilingüe de la Facultad de Ciencias ha acogido este viernes la entrega de premios de la fase local de Salamanca de la XXXII Olimpiada de Física, organizada desde el comité local en Salamanca de la Real Sociedad Española de Física por una serie de profesores que, en su mayoría, forman parte de la Universidad de Salamanca. Al acto de entrega asistieron Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia, y José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad de Ciencias.  En la prueba de este año han participado 33 jóvenes, de las provincias Ávila, Zamora y Salamanca.

Zamora 24 Horas

El alumno zamorano Rodrigo Villafáfila recibe el Primer Premio en la Olimpiada de Químicas

El alumno del Instituto benaventano «los Sauces», Rodrigo Villafáfila Martínez, recibió el Primer Premio de la Olimpiada de Químicas. Un galardón que se hacía entrega ayer tarde en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. En el emotivo acto de la entrega de premios a los alumnos que mejor resultado obtuvieron en la fase local de la Olimpiada de Química de 2021 y que ahora en el mes de abril representarán a Castilla y León en la Olimpiada Nacional se reconocía con el segundo premio a Carlos González Bueno (Colegio Santa Teresa de Jesús, Salamanca), como tercer premiado a la alumna Cristina Zazo Gallego (IES Vaguada de la Palma, Salamanca) y el cuarto premio para el alumno Pablo Caballero Reynolds (IES Lucía de Medrano, Salamanca).

ABC

Identificados 16 menores en un botellón en horario escolar en León

La Policía Local de Ayuntamiento de León identificó en la jornada de ayer a más de una veintena de menores en dos actuaciones por consumo de alcohol en la vía pública en la ciudad desarroladas este viernes. En una primera actuación, se identificó a 16 menores y un adulto por consumo de alcohol en la vía pública en una zona de los depósitos de agua. Los agentes se personaron a las 9.25 horas para efectuar las comprobaciones alertados por la presencia de jóvenes con bolsas de plástico y la actuación se saldó con cinco menores denunciados por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El Norte de Castilla

Más de 1.300 firmas reclaman rehabilitar el centro cultural de Hontanares como colegio

La Asociación Vecinal Fontanares Unido va a seguir con las acciones reivindicativas para que el centro cultural de Hontanares de Eresma se adapte a las condiciones que regulan la prevención de la covid-19 en infraestructuras docentes. Y es que el espacio lleva cerrado todo el curso escolar a falta de unas obras que permitan esa adecuación y su reutilización como colegio, servicio que ha venido prestando hasta el pasado otoño.

El País

Murcia será la primera autonomía en regular el veto educativo parental

Murcia será la primera comunidad autónoma que regule el veto parental, la potestad de los padres para censurar actividades educativas de sus hijos, según el principio de acuerdo alcanzado entre el presidente regional Fernando López Miras, del PP, y los tres diputados díscolos de Vox, cuyos votos resultaron decisivos para hacer fracasar la moción de censura del PSOE y Ciudadanos. El pacto, del que solo faltan algunos flecos, incluye el consentimiento tácito o silencio positivo de los padres, que deberán oponerse expresamente si no quieren que sus hijos asistan a determinada charla o taller en horario escolar.

El Norte de Castilla

El pin (o la censura) parental

Es conocido que Vox impone a sus socios de coalición, allá donde sostiene al gobierno autonómico, la existencia obligatoria del llamado ‘pin parental’, requisito ‘sine qua non’ para que se preste a apoyar los presupuestos regionales. El pin parental, tal y como lo exige Vox, es una solicitud escrita a los directores de los centros educativos en la que los padres exigen que les informen previamente, para recabar una autorización expresa, de cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que el consentimiento o no de los progenitores posibilita que su hijo asista o no al acto docente.

El País

Mezclar asignaturas, la medida que llegó por la pandemia y va a quedarse en la escuela

Vista desde fuera, es la típica aula austera de la educación pública con sus pupitres verdes, luces de neón, rejas en las ventanas, una pizarra de las de toda la vida y un proyector, adaptada a las medidas anticovid: distancia entre las mesas, mascarillas y corriente cruzada. Lo que pasa dentro se sale, sin embargo, de lo común. Los 15 alumnos de 1º B del Instituto Pare Vitòria de Alcoi no están en clase de Castellano ni de Valenciano, sino de “Ámbito Lingüístico”, en el que ambas lenguas se van intercalando mientras la profesora Yasmina Youfi les pide que lean y comenten poemas de Idea Vilariño, Gloria Fuertes y Alfonsina Storni y textos sobre Isabel Clara-Simó, y que busquen en sus tabletas definiciones en el Diccionario de la Real Academia Española.

ABC

Los colegios israelíes podrán vetar al profesorado que se niegue a vacunarse

Un tribunal israelí ha rechazado un recurso presentado por una educadora contra la decisión de un municipio israelí de vetar la contratación de personal no vacunado en colegios. La decisión, que sienta jurisprudencia, considera que el derecho de la educadora a no vacunarse «se supedita al derecho y el deber de cuidar del bienestar de sus estudiantes» por considerarlo menos lesivo de los derechos constitucionales, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

ABC

Agujero en la educación de EE.UU.: un año sin ir a clase en una de las mayores economías del mundo

Matthew trabaja como orientador en un instituto público de Williamsburg, un barrio de Brooklyn. Hoy será la primera vez en más de un año en el que vea en persona a algunos de los alumnos con los que trabaja, una muestra del drama educativo que vive EE.UU., con un impacto pedagógico que solo el tiempo determinará. «Van a valorar el colegio más que generaciones anteriores», pronostica Matthew sobre el año que ya han perdido sin ir a clase. Nueva York, como EE.UU., como buena parte del mundo, se quedó paralizada la primavera pasada por la irrupción del Covid-19. Poco a poco, la ciudad ha tratado de salir del agujero de la pandemia.

El País

Monserrat Creamer: “En abril los maestros estarán vacunados y habrá menos temor al retorno a clase”

Monserrat Creamer (Miranda, Venezuela, 1957) no responde con monosílabos, prefiere frases largas y mucho contexto. La titular de Educación de Ecuador ha hecho frente a lo que ella misma califica como “la gestión más compleja” que ha afrontado el ministerio del país andino en su historia. La pandemia sacó a los 4,4 millones de estudiantes de las aulas el 13 de marzo de 2020, a las que aún no han regresado, a pesar de que entre agosto y diciembre pasados hubo algún simulacro de apertura.

El País

“No quiero volver al colegio, tengo miedo”

“Me gusta el colegio, pero ahora no quiero volver; tengo miedo”. Umaira Mustafá habla a media voz, en un precario inglés y con la timidez de sus 14 años desde su casa de Jangebe, en el noroeste de Nigeria. El pasado 26 de febrero fue raptada por un grupo de delincuentes junto a 278 compañeras de la escuela en la que estudiaba para ser liberada cuatro días después. Este país ha sufrido cinco secuestros masivos de escolares en apenas tres meses, pero solo es la punta del iceberg.

ABC

Maestros: buenas personas para cambiar el mundo

No hace falta ser un lince para ver que anda la sociedad con los valores perdidos, que tenemos mucho que mejorar y que urge corregir el rumbo. Pero ¿por dónde empezamos a arreglar el desaguisado? La solución es más sencilla de lo que creemos: por el principio, por la base, por las personas. Lo que la sociedad necesita para volver a funcionar son buenas personas, personas que hagan del mundo un lugar mejor. El reto es cómo lo logramos hacer de cada persona una buena persona. La respuesta es bien antigua. Dos son los agentes determinantes de este pequeño milagro: la familia y la escuela.

ABC

Un psicólogo advierte: «Hay que atender urgentemente a los adolescentes» por el impacto de la pandemia

La adolescencia está siendo uno de los colectivos más olvidados durante la pandemia de la COVID-19. Por un lado, a diferencia de lo que ocurre con la tercera edad, el virus apenas se ha cebado con sus integrantes. Por otro, las alertas sobre el impacto que los confinamientos y las medidas de distanciamiento social pueden tener sobre el desarrollo y sobre la salud mental se han centrado sobre todo en niños y niñas menores, dejando a los adolescentes en una especie de limbo.

El País

¿Cómo conseguimos que niños y niñas adquieran el gusto por la poesía?

Hoy, más que nunca, la emoción es un valor reivindicado en cualquier ámbito de la vida. En la economía, el premio nobel Richard H. Thaler incorpora la psicología a las ciencias económicas y plantea que más allá de los algoritmos y las matemáticas, la subjetividad y las emociones tiene una gran importancia en las decisiones que tomamos en nuestra vida y, por supuesto, en el mundo económico. Socialmente, los expertos hablan de la “sociedad emocional”, aquella en la que sus integrantes experimentan emociones sociales en la relación con otras personas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)