Resumen de prensa 22 mayo 2017

Salamanca al Día

El Centro Infantil Villa San Agustín vive su gran fiesta familiar

La educación es una fiesta. Todos los días, pero uno el más grande, compartido, vivido desde la alegría del trabajo profesional y bien hecho. El Centro Infantil Villa san Agustín, vinculado al Colegio San Agustín, vivió este viernes su gran fiesta anual en el marco de la Semana de la Familia, en el que destacó una vez más su ya consolidada Feria del Libro, destinada alos escolares y padres. Una intensa jornada de actividades que comenzó con la ceremonia de graduación de los mayores de esta escuela infantil antes de su paso al Colegio San Agustín. El programa contó con magia, cuentacuentos, música, bailes y el VII Concurso de Tartas, postres y tortillas de patata. El ambiente festivo atrajo también al profesorado del San Agustín, así como a amigos y familiaresde La Villa, una escuela innovadora, perfectamente coordinada con el Colegio a la que está adscrita.

 

Salamanca al Día

El Colegio Calasanz celebra la Semana de la Familia con actividades solidarias y lúdicas

El Colegio Calasanz ha celebrado la Semana de la Familia con actividades solidarias, de entretenimiento y diversión promovidas por el centro y el AMPA. A lo largo de la semana se han realizado actividades de carácter solidario, el  Kiosko Solidario y la ‘Operación Bocata’. Todo lo recaudado será  para colaborar en la campaña ‘Operación Kamda’, proyecto gestionado por la Fundación Itaka-Escolapios. Este año en concreto se trata de mejorar la infraestructura del Calasanz Ashram School, en Kamda, India. También se han desarrollado otras dedicadas al entretenimiento y la diversión, y siempre con el espíritu de convivencia familiar y solidario que inspiran estas jornadas: ruta cicloturista, torneos deportivos, actuaciones escuela de baile, talleres, concursos, distintas exhibiciones de actividades extraescolares. Y, por supuesto, los hinchables han hecho acto de presencia a lo largo de la semana en el pabellón del colegio

 

Diario Palentino

19-mayo-diario-palentino

 

Salamanca al Día

Diversión para todos en la Semana de la Familia del Centro Infantil Villa San Agustín

El Centro de Educación Infantil Villa San Agustín está celebrando en estos días la Semana de la Familia. Un programa que incluye actividades lúdicas y formativas para los alumnos y para los padres. Este viernes, una de las propuestas fue un divertido cuentacuentos y también un taller de globoflexia. Ya para el fin de semana, entre otras iniciativas, destaca la graduación de los alumnos más mayores del Centro Infantil Villa de  San Agustín.

 

Ical

Educación agrupa las actividades estivales de formación para el profesorado en las ‘Escuelas de verano’

La Consejería de Educación pone en marcha por primera vez este año un programa denominado ‘Escuelas de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización. A través de él, la Administración autonómica proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados referentes a las líneas prioritarias definidas por la Junta: escuelas equitativas y de calidad, escuelas internacionales y bilingües y escuelas competentes digitalmente y seguras.

 

Ical

CSIF quiere recuperar las cocinas de los centros escolares para la gestión pública

El sindicato de empleados públicos CSIF manifiestó hoy su total apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) del Bierzo por el problema de catering frío de los centros escolares, contra el que se movilizan desde hace meses. En un comunicado, el sindicato abogó por recuperar las cocinas para la gestión pública en los colegios. “El servicio que reciben no es de la misma calidad que en los centros donde el servicio lo prestan empleados públicos. Todo el mundo entiende que las empresas que prestan el servicio de comedor en centros escolares están para ganar dinero, pero cuando se habla de la salud de nuestros hijos, quizás se debería garantizar unos mínimos de calidad y seguridad alimentaria”, señalaron.

 

Ical

Rey responde a las críticas por las vacaciones de Semana Santa que los centros podrán adaptarlas

El consejero de Educación, Fernando Rey, respondió hoy a las críticas vertidas por algunas juntas de Semana Santa por las vacaciones del año 2018 que si un número importante de centros de cada provincia solicita la modificación de las mismas, para hacerlas coincidir con la Semana de la Pasión, podrán hacerlo y recuperar esos tres días (lunes, martes y miércoles) durante el resto del curso escolar. Así lo señaló Rey, quien explicó que el comienzo de dichas vacaciones el Miércoles Santo hasta la semana posterior se produce porque en 2018 la Semana Santa será pronto. Sin embargo, aunque antes se exigía unanimidad de los centros para cambiar alguna fecha de vacaciones, el próximo año bastará con un número significativo de centros.

 

Ical

Rey destaca la importancia de argumentar en este momento frente “al grito y al eslógan”

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy la importancia de argumentar en la situación actual del país y de contraponer “el grito y el eslógan” a los argumentos racionales. Así lo señaló tras participar en la final de la ‘Liga de Debate’, donde estuvo acompañado de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien sostuvo la relevancia de “educar en valores democráticos a los estudiantes”. El consejero recordó que “hablar no es chillar”, sino que es argumentar y eventos como esta liga tienen “un potencial pedagógico enorme” porque “no es lo mismo que los alumnos debatan aquí que en un salón de actos”.

 

León Noticias

Municipalia, la gran fiesta del deporte escolar

Baloncesto, ciclismo, fútbol o gimnasia rítmica. No importa la modalidad tan sólo practicar y disfrutar del deporte y sus valores. Cientos de escolares se han vuelto a dar cita en el Paseo de Papalaguinda para disfrutar de una nueva edición de Municipalia.

 

La Nueva Crónica

Hay otros mundos… pero están en éste

Que los alumnos conozcan otras culturas. Que comprendan que existen otras realidades. Que sepan que no todos los niños del mundo tienen las mismas oportunidades que ellos. Que sean conscientes de que hay países menos desarrollados donde el principal objetivo de las personas es la supervivencia. En todo ello trabaja el Colegio Ponce de León dentro de su proyecto bianual ‘Somos uno’, una iniciativa que persigue concienciar a los 360 estudiantes del centro de la importancia de la educación como motor del cambio social, especialmente en zonas del mundo en las que vivir puede no ser tan sencillo como parece. Algo así como trabajar intensamente para que los pequeños sepan que hay otros mundos, pero que también están en éste, y que conocerlos es empezar a comprender la diversidad. Abrirse, empatizar.

 

Salamanca al Día

Entregados los premios a los ganadores de la Olimpiada de Estudios Clásicos

La Facultad de Filología ha acogido esta tarde la entrega de premios a los ganadores de los concursos Parnaso de griego antiguo, Ciceronianum de latín y Esfinge de cultura clásica, enmarcados en la Olimpiada de Estudios Clásicos organizada por la sección salmantina de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y por la Universidad de Salamanca.  Al acto de entrega han asistido Anastasio Kanaris, vicedecano de Estudiantes de la Facultad; Adelaida Andrés, directora del Departamento de Filología Clásica; María Paz de Hoz, profesora de la Facultad de Filología y presidenta de la sección local de la SEEC, y Marcos Medrano Duque, representante de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filología.

 

El Correo de Burgos

Una ambiciosa meta común

El entusiasmo se palpaba en la grada antes incluso del pistoletazo de salida. Sonaban las que serán las canciones del verano y más de 700 niños, y no tanto, de entre 3 y 16 años, se desgañitaban al compás. Con Despacito llegó el éxtasis. Sin perder ritmo aguardaban el momento de saltar a la pista, que a eso iban. Paró la música y comenzaba la verdadera fiesta, la de la solidaridad, valor que bien valía el esfuerzo demostrado por los alumnos de los colegios Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa. Ambos se sumaban ayer, por segundo año consecutivo, a la Carrera contra el Hambre, una iniciativa que en todo el país sacaba de las aulas a 88.000 escolares de hasta 300 centros. La meta, común y ambiciosa: acabar con esta lacra que azota no pocos rincones del mundo.

 

El Norte de Castilla

Más de 1.600 dibujos de escolares dan colorido al XV Premio ‘Venancio Blanco’

El patio de La Salina de Salamanca fue ayer testigo de la entrega de premios a los mejores trabajos presentados al certamen de dibujo escolar ‘Venancio Blanco’, que en su décimoquinta edición ha contado con la participación de 1.604 obras. Los alumnos, de 19 centros escolares diferentes, han optado a los cinco galardones y a los cinco accésit en cada una de las categorías: Primero y Segundo de Primaria, Tercero y Cuarto de Primaria, y Quinto y Sexto de Primaria. Además de los reconocimientos a esos 30 alumnos, la Diputación de Salamanca ha agasajado a los colegios Misioneras de Ciudad Rodrigo y CEIP La Antigua de Béjar, por ser los centros que han obtenido una mayor puntuación en general.

 

Tribuna de Ávila

Más de mil alumnos arevalenses celebran el Día de la Educación Física en la Calle

Más de un millar de alumnos de los centros CEIP Los Arévacos, CEIP La Maraña, IES Adaja y IES Eulogio Florentino Sanz de la localidad de Arévalo se concentraron este viernes en la capital de La Moraña para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle, organizado por los maestros y profesores de educación física, resultando el mayor evento de Educación Física de Castilla y León. El día comenzó con una charla educativa en el cine Teatro Castilla a cargo del Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado en la que se trasmitió la importancia del deporte en la vida diaria. A partir de entonces, diversas actividades tuvieron lugar a lo largo y ancho de Arévalo.

 

El Norte de Castilla

Los alumnos de Palencia conocen mejor el río Carrión

Un total de 103 alumnos de cinco centros educativos de la provincia –27 más que en la primera edición– han participado en el programa de voluntariado ambiental ‘Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad’, organizado por la Fundación Caja Burgos y la Diputación de Palencia con el objetivo de difundir conocimientos básicos sobre el cauce y las especies exóticas entre la población ribereña.

 

El Norte de Castilla

Otra promoción del Peñascal sin estrenar el pabellón

Hartazgo y hastío. La comunidad educativa del colegio público Peñascal, en la capital segoviana, ha colmado varios vasos de la paciencia, los han rellenado y los han vuelto a rebosar. Más de siete años de un proyecto consistente en habilitar un pabellón polideportivo anexo al centro escolar dan para litros y litros derramados de esperanzas y confianza en las instituciones. Acaba el curso académico y otra promoción de estudiantes no va a poder ‘estrenar’ las instalaciones, lamenta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Las Arenas. Han pasado siete años desde que empezara a andar el proyecto. Después de las quiebras de adjudicatarias, burocracias interminables y los retrasos constantes, el Peñascal consuma otra dosis de paciencia.

 

El País

Excelencia desde la humildad

En pleno centro del humilde barrio de La Florida, en L’Hospitalet, donde las familias apuran para llegar a fin de mes y el trasiego migratorio de decenas de nacionalidades es constante, el colegio Joaquim Ruyra desafía todos los dogmas del determinismo social. Con un proyecto educativo adaptado a la realidad de los alumnos y la implicación absoluta de docentes y familias, los niños de esta escuela de barrio han logrado resultados académicos similares, o superiores, a los de cualquier colegio de élite de Barcelona. Su modo de hacer les ha hecho ganar esta semana el Premio Enseñanza de la Fundación Cercle d’Economía, dotado con 15.000 euros.

 

El País

Enseñanza ha adelantado de curso a 722 niños superdotados en tres años

Caminar o articular las primeras palabras a edades muy tempranas pueden ser señales de que un niño atesora altas capacidades. Algo que, alertan los expertos, no siempre es diagnosticado y que cuando se hace es casi siempre ya en edad escolar. El Departamento de Enseñanza puso en marcha en el curso 2014-2015 un protocolo de detección para niños con altas capacidades con el objetivo de adaptar el currículo a sus necesidades. Tres años después, empiezan a conocerse los primeros datos: 722 niños han sido adelantados de curso en este tiempo, aunque aún debe crearse el registro de casos detectados.

 

El País

Más allá de las aulas

La educación es imprescindible para un buen desarrollo social. Sin una conveniente educación es imposible la justicia y la igualdad entre las personas. Sin embargo, para conseguir una sociedad educada es necesario que, además de la escuela, también se impliquen otros organismos, instituciones y demás agentes sociales, colaborando entre ellos para alcanzar tan admirable fin.

 

El País

A los pequeños les gusta el swing

Los jóvenes alumnos cambian por unas horas las pulsaciones de las nuevas tecnologías por los sonidos jazzísticos de The Sheik of Araby, la banda sonora de los felices años veinte narrados por el escritor F. Scott Fitzgerald. Forman parte de la Sedajazz Kids Band, la primera banda infantil estable que debutaba hace cuatro años promovida por el colectivo Sedajazz, esta comunidad de músicos independientes que arrancaba a caminar en 1991 con el jazz como filosofía vital. Desde su creación, el colectivo Sedajazz ha movilizado energías sirviendo de encuentro y laboratorio para los músicos del país y de otros territorios como espacio creativo. Un taller de “aprendizaje continuo”, como señala su director musical, el saxofonista Francisco Ángel Blanco Latino, alma máter del proyecto.

 

El Norte de Castilla

Afrontar el último trimestre del curso escolar de los hijos, un reto para los padres

Se acerca el final de curso, un momento que padres e hijos esperan con ansiedad. Muchas veces, el tercer trimestre es un momento estresante en las familias. Los niños se debaten entre la tensión de los exámenes finales y la dulce anticipación de las vacaciones. «Ver que las vacaciones están cerca hace que el último período escolar sea difícil de acometer, pues  los menores pueden llegar a mostrar cierta resistencia al colegio», comenta la doctora Paloma Méndez de Miguel, neuropsicóloga clínica del Hospital Quirónsalud San José. La pregunta que se hacen muchos progenitores en estos momentos de incertidumbre es: «¿Cómo podemos orientar mejor este periodo?» «Suele hacer buen tiempo, los niños quieren jugar y es más difícil mantener los mismos horarios saludables que en invierno.

 

El Mundo

La concertada en Valencia opta por los programas en castellano

Con los partidos de izquierda en la oposición, una de las críticas recurrentes al modelo educativo del PP tenía que ver con el enorme desequilibrio en materia lingüística entre la red pública y la concertada. Es decir, mientras buena parte de las líneas en valenciano las ofertaban los colegios e institutos públicos, los centros concertados apostaban mayoritariamente por la enseñanza en castellano. Una realidad sobre la que también puso el acento el actual equipo que dirige la Conselleria de Educación -con Vicent Marzà a la cabeza- tras su desembarco en Campanar. Acabar con este desequilibrio era uno de los argumentos que justificaban el cambio de modelo lingüístico.

 

El Mundo

Escolarizados en el hospital

Tres años después de empezar sus estudios universitarios, Marta recuerda su época de colegio, pero no de uno cualquiera sino de uno muy especial para ella: el cole del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón en Madrid, donde pasó muchos días mientras estuvo ingresada de forma intermitente en varias épocas de su infancia y de su adolescencia por un problema renal. Ahora, con 20 años y estudiante de tercero de Magisterio, cuenta su experiencia y habla emocionada de aquella etapa de la que, dice, guarda recuerdos inolvidables, porque de lo malo siempre se puede sacar algo bueno. ¿Lo mejor? Las experiencias, el aprendizaje y las amistades que hizo, que todavía hoy conserva y parece que, como las cosas que realmente importan, lo serán de por vida.

 

El Mundo

Educaclown: educación e integración a través del juego

Nació a finales del año 2015 de la mano de un grupo de profesionales formados en clown, dispuestos a utilizar las artes escénicas como herramienta para potenciar las habilidades sociales de la población infantil, adulta y en situación de exclusión social, además de promover la educación a través del juego. «Educaclown está concebido como un proyecto de carácter social, encaminado especialmente a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y facilitar su integración social», explica Fanny Guerrero, directora de esta entidad sin ánimo de lucro.

 

20 Minutos

Los editores catalanes afirman que cumplen la normativa y no tienen ningún interés en adoctrinar a nadie

“Los editores catalanes estamos tranquilos porque cumplimos las normativas vigentes y no tenemos ningún interés en adoctrinar a nadie”. Así responde Antoni Garrido, presidente de la Comisión de libros de texto del Gremi d’Editors de Catalunya, a la denuncia del sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), que considera que hay “una falta de rigor” en algunos libros de texto de las editoriales españolas.  Con esta polémica se instrumentaliza el libro de texto políticamente para atacar otras posiciones que como profesionales no entramos””Cuando la Administración cree que hay algún error nos hace llegar esta cuestión, aunque no es habitual que haya equivocaciones”, ha explicado Garrido a 20minutos.

 

Antena 3

Uno de cada tres estudiantes españoles repite algún curso a lo largo de su vida escolar

Las notas finales están a la vuelta de la esquina y las consultas de los especialistas se llenan de padres que intentan salvar a sus hijos del fantasma de la repetición. Un tercio de los alumnos españoles ha repetido al menos un curso a lo largo de su vida. Es más del doble de la media de la OCDE. Salvo en los casos de inmadurez clara del escolar, la repetición del curso es un fallo grave de un sistema que los profesores califican de demasiado rígido. La solución pasa por evaluar al alumno con más frecuencia. Una vez detectado el problema, refuerzo y apoyo para que el alumno recupere el nivel. Además del pequeño retraso curricular, los alumnos que repiten curso sufren un importante impacto afectivo que a veces les aleja para siempre de los libros.

 

Diario Información

Educación recula y mantiene 11 aulas que preveía cerrar en la concertada

La Conselleria de Educación ha dado un paso atrás y mantendrá el sostenimiento con fondos públicos de un tercio de las aulas que en principio preveía dejar de financiar, lo que en la práctica supone su cierre. Según el arreglo escolar definitivo, publicado ayer en un número extraordinario del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), finalmente se quedarán sin concierto 22 aulas de distintos niveles en toda la provincia, frente a las 33 que contemplaba la propuesta inicial. Eso sí, se incrementan de 55 a 61 las peticiones de concierto desestimadas, mientras que se mantienen en 7 los conciertos nuevos.

 

Las Provincias

La escuela pública opta por el valenciano y la concertada por los niveles de castellano

La gran mayoría del alumnado que en los últimos años ha estudiado en Valencia ciudad lo ha hecho con el castellano como lengua base. Sin embargo el mapa escolar cambiará de manera radical el curso que viene con la aplicación del nuevo modelo lingüístico, el que vincula la enseñanza en valenciano con una mayor exposición al inglés. Precisamente ayer Alicante fue el escenario de una nueva manifestación contra el decreto que regula los programas a implantar que reunió a miles de participantes.

 

Levante

La concertada teme la pérdida de puestos de trabajo

La escuela concertada volvió a mostrar ayer su malestar sobre la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir 27 unidades de primero de Bachillerato de una veintena de centros. Ayer, el arreglo escolar de los conciertos confirmaba los datos provisionales y, como ya publicó este periódico, solo tres centros han recuperado unidades de primero de Bachillerato después de alegar. Se trata del Salesianos de Alicante, los Dominicos de València y el Mater Dei de Castelló.

Joaquín Sanz, del sindicato USO, lamentó ayer que la conselleria no haya rectificado y haya tenido en cuenta la multitudinaria manifestación de la comunidad educativa de la escuela concertada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)