Resumen de prensa 22 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Ministerio de Defensa premia la carta de tres escolares de Escuelas Católicas Castilla y León

Tres alumnas de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han sido galardonadas en los premios literarios ‘Carta a una militar española’. El primer premio ha sido para Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila). También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), y Lucía Alonso Rodríguez, del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora. El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, fue el encargado de entregar estos los premios literarios ‘Carta a una militar española’, un certamen que convoca cada año este Departamento para difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre el colectivo escolar.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León acerca la FP a las empresas de León

Escuelas Católicas Castilla y León se ha reunido hoy con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) para tratar de comenzar a colaborar y acercar la Formación Profesional a los diferentes empresarios de la provincia de León. Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se reunieron con responsables de las Escuelas Católicas de Castilla y León, así como con coordinadores de Formación Profesional de la provincia y la Comunidad para estrechar lazos de colaboración entre entidades. El encuentro pretende ser una primera toma de contacto que deje abierto un canal de comunicación entre los empresarios y los centros educativos. En la reunión han participado también los directores de cinco centros de FP de León (María Auxiliadora, Escuela Profesional San Francisco, Virgen del Buen Suceso, Centro Don Bosco y La Inmaculada)

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio Padres Trinitarios disfrutan de una visita guiada por el Barrio del Oeste

Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Colegio Padres Trinitarios han disfrutado de una visita guiada por el Barrio del Oeste. De la mano de Eduardo Nuca, y gracias a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, los alumnos y alumnas han podido pasear por todas sus calles admirando todas las obras de arte urbano que éstas esconden. Han aprendido todas las técnicas y diferentes materiales que utilizan los artistas para poder realizar los graffitis y a diferenciar qué es y qué no es arte urbano. Eduardo Nuca les ha transmitido valores de respeto hacia las obras de arte urbano y qué es necesario para que su realización sea posible en las calles.

Salamanca Rtv al Día

Los escolares del Colegio San Juan Bosco conocen el interior de las dos catedrales

Los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado una visita guiada por el interior de las dos Catedrales. Con esta actividad han tenido la oportunidad de conocer La Torre Mocha, la Sala Alcaide, el Triforio de la Catedral Gótica, la Torre del Gallo… “Ha sido una actividad muy interesante y nos ha gustado muchísimo”, aseguran.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de 1º de Bachillerato del Calasanz reciben su diploma por la participación en el Proyecto SWI-Micromundo

Los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato del colegio Calasanz, participantes en el proyecto Small World initiative (SWI)-Micromundo, han recogido sus diplomas en el Edificio Diascórides de la Facultad de Biología en presencia de la vicerrectora, decana de Biología. También estaban presentes todos los integrantes del proyecto, un equipo multidisciplinar del IBFG, CSIC y Facultad de Biología.  Los alumnos han estado acompañados de sus familiares y de sus profesoras de Biología. Mención especial a Patricia y Elena, que resultaron ganadoras ya que en sus placas había un mayor número de microorganismos.

Salamanca 24 Horas

Karts a pedales para implementar la educación vial que se imparte a los escolares de Carbajosa de la Sagrada

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha adquirido nueve karts a pedales para implementar las jornadas y clases de educación vial que se imparten a los escolares en el municipio. Así lo ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Manso, durante el pleno ordinario celebrado este lunes. Según explicó, la Policía Local solicitó este material con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento del circuito de seguridad vial que el Ayuntamiento inauguró en septiembre del año pasado.

La Nueva Crónica

Pequeñas obras para mejorar los ‘coles’

No son grandes obras, pero sí contribuyen a mejorar el estado de los colegios públicos. El Ayuntamiento de León tiene ya cerrada la lista de intervenciones que va a acometer durante los meses de verano para mejorar las instalaciones de los diferentes centros educativos de la capital. La inversión total va a ascender a casi 413.000 euros, según los datos que maneja la Concejalía de Infraestructuras y Participación Ciudadana, que está dirigida por Eduardo Tocino. Se trata concretamente de 24 intervenciones que llegarán a una veintena de colegios y escuelas infantiles de la capital leonesa.

Salamanca 24 Horas

Escuela Pública Laica y Gratuita organiza un ‘encuentro por la educación’

La plataforma de la Escuela Pública Laica y Gratuita organiza un encuentro por la educación, con los representantes regionales de los distintos partidos políticos, donde se van a proponer las candidaturas regionales sobre la educación. El IES Vaguada de la Palma se encargará de acoger este acto que se realizará este martes, 21 de mayo, a las 18:00 horas.

Zamora 24 Horas

La jornada de 35 horas se retrasa para los funcionarios de enseñanza no universitaria hasta el próximo curso

Este martes se ha rubricado el acuerdo entre los tres sindicatos mayoritarios de funcionarios públicos de Castilla y León (CC.OO., UGT y CSIF) y la Junta por el que los trabajadores públicos de la Comunidad recuperarán la jornada de 35 horas semanales. Una reivindicación que se comenzó a pedir hace siete años (cuando se implantó la jornada de 37,5 horas) hasta que el pasado viernes, 17 de mayo, tras varias mesas negociadoras y movilizaciones, se consiguió alcanzar este “anhelo” de los trabajadores públicos de Castilla y León, como defienden los sindicatos.

El Norte de Castilla

Pedagogía en el corazón del botellón

Esto no va de peroratas. No es su cometido. Lo suyo es informar. De los riesgos. De cómo reducirlos. Desde la igualdad que les otorga la edad. Cuando te hablan tus ‘quintos’, el mensaje como que cala más.

La Nueva Crónica

«Quiero poder ir al cole, que se me incluya de un modo justo»

Una familia ponferradina pide a la Junta «con la ley en la mano» que se le conceda a su hija, que tiene una discapacidad, el centro que han elegido en vez de enviarla a otro más alejado. “Querido señor director provincial de Educación: Me presento, soy una niña de cuatro años, me llamo Alejandra, y tengo una discapacidad visual cerebral, un retraso madurativo severo y un trastorno de comunicación. Mis padres, pensando en mi bienestar y en la socialización, quieren elegir libremente mi cole, como cualquier otro niño.”

El Mundo

Una ‘app’ para denunciar el ‘bullying’ de forma anónima

Los alumnos de colegios e institutos pueden comunicar y detectar casos de acoso en los centros escolares de forma anónima a través de la aplicación móvil valenciana ‘Andrea’, que ya está implantada en varios centros educativos de la Comunidad Valenciana con resultados «prometedores». La agencia digital valenciana Nectar ha desarrollado esta ‘app’ con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. ‘Andrea’ es capaz de ayudar a prevenir y detectar el ‘bullying’ con ayuda de los propios alumnos y profesores junto a un equipo de psicólogos externos, detalla la firma en un comunicado.

La Razón

Un instituto de Mallorca ”elimina el español”: “Toda la enseñanza se ha de hacer en catalán”

La asociación ‘Hablamos español’ ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo en relación al IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca), al que acusan de ejercer «un estricto control sobre alumnos, profesores y personal no docente para eliminar el español». Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado que ha acompañado de una fotografía tomada junto a la sala de profesores del instituto. En ella aparece un cartel en el que el centro recuerda que el proyecto lingüístico del IES «establece que toda la enseñanza se debe hacer en catalán» e informa al personal de que debe dirigirse «siempre y en toda situación a los alumnos en catalán».

ABC

Padres y profesores piden un profesional de enfermería por colegio

Un profesional de enfermería por cada uno de los 32.000 centros escolares del país, tanto públicos como privados que existen en España. Esa es la petición del Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y el Sindicato de Enfermería (SATSE), quienes han unido sus fuerzas para reclamar la implementación de, al menos, un enfermero en todos los colegios del país, una figura que ya está «plenamente consolidada» en Reino Unido, Francia, Canadá o Suecia.

ABC

«En el colegio llevo el sensor de medir la glucosa en sangre siempre encima»

Cajones con inyecciones de adrenalina, ventolines, una nevera para mantener las bolsas de hielo y la insulina sin abrir y zumos listos para consumir por los pequeños pacientes diabéticos… El trabajo de un enfermero en un colegio es ilimitado. En el CEIP Gerardo Diego de Leganés, explica Rocío, «tenemos desde una niña con la diabetes más grave que existe, a la que mido la glucosa con un sensor que llevo siempre en el bolsillo, hasta varios niños con alergias a todo, pero uno con una alergia severa a los frutos secos que necesita adrenalina para pincharse porque si no podría morir», relata Rocío, la enfermera asignada al colegio por la Comunidad de Madrid y procedente del Hospital Severo Ochoa al colegio.

ABC

«Tras el diagnóstico de diabetes de mi hija, estuve 4 meses yendo a diario al colegio a pincharla»

La mañana en la enfermería del colegio CEIP Gerardo Diego de Leganés ha sido ajetreada. Han pasado varios alumnos, una pequeña con un golpe por balonazo en el labio que ha requerido una bolsa de hielo, varios puntos de aproximación en una brecha de otro, y el control de la glucosa de Noelia (6 años). Su padre, Isaac, nunca olvidará aquel 26 de septiembre de 2018. «Ese día debutó, con seis añitos recién cumplidos, con diabetes tipo I, la más severa», rememora este hombre, técnico deportivo del Ayuntamiento de Leganés.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)