Resumen de prensa 22 mayo 2020

Resumen de prensa 22 mayo 2020

Diario de Ávila

La concertada, lista para la fase 1

Los cuatro colegios concertados de la capital trabajan en sus particulares ‘desescaladas’, llevando a cabo labores de desinfección y acondicionamiento sin olvidar las facetas educativa y administrativa de los centros

Salamanca Rtv al Día

Salesianos María Auxiliadora celebra la fiesta de su patrona 

La fiesta de María Auxiliadora, el 24 de mayo, llega en plena desescalada tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Por ello, la Familia Salesiana celebra este año una de sus fiestas más importantes entre actividades virtuales y presenciales.  Durante este mes, la web www.mayosalesiano.es ha permitido a miles de fieles cultivar su devoción a María Auxiliadora con oraciones, reflexiones, mensajes, recomendaciones de películas marianas, canciones a la Virgen, recursos para los más pequeños y otras iniciativas. Detrás de este proyecto, está la Familia Salesiana en España, que ha trabajado de forma coordinada para animar la vivencia de este mes dedicado a la Virgen María. 

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Calasanz, único en Salamanca que ofrece el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

El Colegio Calasanz de Salamanca destaca por ofrecer el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, único centro que ofrece este tipo de formación en Salamanca. En los dos años que dura el Ciclo, los alumnos se convierten en expertos en varios de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad: desarrollo web, desarrollador Full Stack, Big Data, análisis web, etc. La primera promoción comenzó su andadura el pasado mes de septiembre en unas instalaciones totalmente nuevas y diseñadas para conseguir el máximo rendimiento de los alumnos. El desarrollo de las diferentes asignaturas se lleva a cabo buscando, en todo momento, la implicación de los alumnos mediante metodologías activas y participativas, a través de la realización de proyectos y prácticas, para que desde fases tempranas puedan poner en valor los conocimientos que van adquiriendo.

La Rioja

Educación mantiene la eliminación de diez líneas de la concertada

Los colegios tienen ahora diez días para presentar alegaciones | A falta de que sea firme, Alcaste y Escolapias perderían dos líneas cada uno; una en Salesianos, La Inmaculada, La Enseñanza, Los Boscos, La Salle-El Pilar de Alfaro y Menesianos de Santo Domingo

ABC

Sindicatos, padres y patronales de la concertada inician una «cacerolada digital» contra la «ley Celaá»

Twitter se «incendia» con una manifestación a través de la red social para pedir la paralización de la tramitación de la ley educativa en el Congreso por encontrarse España en medio del estado de alarma y por haber sido aprobada sin consenso, denuncian las organizaciones. «Por el respeto a la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres, en igualdad de condiciones #paremoslaleyCelaa»; «Para educar se necesita a toda la tribu. Ministra, aplíque el lema. Dialogue y pacte. Todos somos necesarios»; «La Lomloe promueve un sistema de distribución autoritario del alumnado, con el argumento de evitar una supuesta segregación educativa, suprimiendo la libertad de elección. Así la administración será quien “discrimina” a los alumnos unilateralmente»…

Heraldo

La escuela concertada convoca este miércoles una segunda protesta en Twitter contra la ‘ley Celaá’

Patronales y sindicatos de la escuela concertada han convocado una protesta virtual, a través de Twitter, este miércoles 20 de mayo, contra la tramitación durante el Estado de Alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como ‘ley Celaá’, que se encuentra desde el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda protesta virtual que convoca la escuela concertada en lo que va de mayo. La primera ‘Quedada digital’, tal y como la denominan, tuvo lugar el pasado 4 de mayo, también en Twitter, y se convirtió en tendencia en España, con más de 100.000 tuits. «A la vista de que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos al clamor popular contra la tramitación de la ‘ley Celaá’ durante la peor pandemia que ha vivido España y el mundo en los últimos 100 años, la Plataforma Concertados, promueve otra ‘Quedada'», señalan sus impulsores.

MSN Noticias

Aluvión de protestas en Twitter de la escuela concertada y la Iglesia contra la ‘ley Celaá’

La segunda protesta virtual convocada por la escuela concertada para este miércoles 20 de mayo en Twitter, contra la tramitación durante el estado de alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), ha conseguido ser uno de los temas más comentados en la red social en España, convirtiéndose en ‘trending topic’ la etiqueta #ParemosLaLeyCelaa. Asimismo, se han registrado miles de tuits con la etiqueta #ReliEsMas, una iniciativa convocada por más de 50 delegaciones de Enseñanza de la Iglesia española para defender la clase de Religión.

El Norte de Castilla

Educación ya ha recibido 25.000 de las 45.000 solicitudes telemáticas de plazas a colegios e institutos de Castilla y León

La Consejería de Educación ya ha recibido 25.000 de las 45.000 solicitudes en la tramitación telemática para plazas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) para el curso 2020-2021. Fue un dato que ha ofrecido el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, en las Cortes, pese a reconocer que el sistema de administración electrónica estuvo «saturado» los dos primeros días como el lunes y el martes pasado por la alta demanda. 

El País

¿Cómo elegir colegio para tu hijo? Manual para no perderse entre tanta pedagogía

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba nuestras vidas desde hace dos meses. Aunque poco a poco vamos avanzando hacia la nueva normalidad. Prueba de esos avances es la apertura de los plazos de matriculación para la admisión de nuevos alumnos en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos. En el caso de la Comunidad de Madrid se podrá hacer del 19 de mayo al 5 de junio, ambas fechas inclusive. Habrá que hacerlo además, salvo imposibilidad, de forma telemática.

El Norte de Castilla

Castilla y León no volverá al colegio hasta septiembre y aún desconoce cómo

En el País Vasco tenían claro que el lunes, el pasado lunes, ya podían empezar a volver a las aulas. Que dos meses de teledocencia son más que suficientes. Y se encontraron de bruces con las dudas médicas, las recomendaciones restrictivas de los pediatras, las reticencias de los profesores y el temor de las familias, que pasadas ya las ‘vacaciones’ de Semana Santa, el final de la segunda evaluación y casi toda la tercera, ven poca ganancia para tanto riesgo. Así que no volvió nadie. Ni lo hará de momento. En Castilla y León tampoco. El comité de expertos andaba analizando estudios, investigaciones, ‘papers’ científicos sobre los efectos del coronavirus en los niños y si son o no ‘contagiadores’ a gran escala. 

La Razón

Madrid pide una “cuarentena” para los exámenes de la EVAU

Se aproximan los exámenes que permiten el acceso a la universidad a más de 35.000 alumnos este año en Madrid y aún no están claros algunos detalles organizativos y relacionados con la protección de la salud. De hecho, la comisión organizadora de la Evau o selectividad, en la que están representados todas las universidades públicas de Madrid y las consejerías de Educación y Universidades e Innovación han pedido a Sanidad que determine medidas sanitarias claras para las personas que se ocupan del manejo, transporte y custodia del material que se emplee, en especial la manipulación de los exámenes por parte de los profesores que corregirán las pruebas. 

El País

Llegan los exámenes virtuales: así se evita que los alumnos hagan trampas

Tras más de dos meses sin acudir a su centro, Daniel González tiene ya completamente asimiladas sus rutinas académicas virtuales. El contacto con los profesores de este estudiante madrileño de segundo de Bachillerato ha sido constante y ahora, en época de exámenes, divide las mañanas a razón de dos pruebas diarias. La mecánica es siempre la misma: se conectan a una video llamada a través de Microsoft Teams, con el vídeo y el micrófono abiertos, y unas reglas estrictas: la cámara ha de enfocar tanto a la cara como al papel, las manos y la mesa en la que estén trabajando; imprimen el examen que les mandan los profesores, lo rellenan a mano y luego lo escanean o fotografían para, con la ayuda de una app, crear un archivo PDF que remitirán a sus profesores por medio de Teams, en un máximo de 10 minutos tras finalizar cada examen.

El Norte de Castilla

Los directores de los institutos públicos no quieren volver a abrir las aulas hasta septiembre

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) afirma que la mayoría de los equipos directivos de los institutos españoles prefieren no volver a abrir las aulas hasta el mes de septiembre, aunque el Gobierno permitirá clases presenciales de refuerzo en algunos cursos durante la fase 2 de la desescalada, a la que algunos territorios llegarán a finales de mayo. En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la federación de directores de centros educativos públicos asegura que «las ventajas que ofrece la vuelta total o parcial, voluntaria u obligada, del alumnado a sus aulas son nimias en comparación con los inconvenientes y riesgos que se afrontan» por la pandemia del coronavirus.

Noticias CyL

Educación trabajará con las CCAA para que «el mayor número de alumnos» vuelva a clase presencial tras el verano

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán «muchas variables» con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para «que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial» después de verano. Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, ha precisado, en relación a la reducción de 15 alumnos por aula, que siempre se incluyó que cuando un grupo fuera superior a 15 tenía que fraccionarse en las «condiciones actuales», como están estableciendo el resto de estados europeos.

La Razón

“Si no se contratan a más profesores, la mitad de alumnos se tendrá que quedar en casa”

Muchos profesores que siguieron la comparecencia por televisión en la que el conseller de Educación, Josep Bargalló explicó el plan de reapertura de los colegios en el mes de junio cuando entren en la fase 2 de desconfinamiento, quedaron desconcertados. “No he entendido nada, les queda mucho por concretar», admitía una maestra de educación infantil que prefiere no dar su nombre. Antes de que Bargalló desgranara su plan, esta profesora había tenido una reunión con el claustro, para valorar con la dirección algunas de las nuevas propuestas. Pero lo único que tiene claro ahora es sólo sabe que no sabe nada. “Seguiré preparando el curso telemáticamente”, dice. 

El País

Celaá explica en el Congreso las actuaciones en educación por la pandemia

La ministra comparece en la Comisión de Educación para exponer las principales medidas adoptadas durante la crisis del coronavirus

El Norte de Castilla

Celaá propone usar bibliotecas, gimnasios y salones de actos como aulas

A partir de septiembre las aulas cambiarán de fisonomía. Con el fin de guardar la distancia de dos metros para así evitar la infección de coronavirus, los centros escolares podrán acondicionar bibliotecas, gimnasios, salones de actos y otros lugares con objeto de ser usados como espacios lectivos. Así lo anunció este jueves la ministra de Educación, Isabel, Celaá, si bien subrayó que todavía es pronto para despejar algunas incertidumbres, pues todo depende de cómo evolucione la pandemia. En caso de que al final del verano no haya una vacuna contra el patógeno, como es lo más probable, el número de alumnos por aula se reducirá a la mitad, de forma que no se superen los 15 estudiantes. Si tal cosa así ocurriera, se tendrían que fraccionar la clases, tal y como ha hecho en Francia.

La Razón

Celaá plantea la vuelta al colegio con clases en el patio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este jueves que “Sanidad dirá” si se tienen que hacer test masivos para alumnos, profesores y personal de cara al nuevo curso en septiembre y justificó que las medidas que se han tomado para el ámbito educativo están condicionadas por el “mando único” que ejece el ministro Salvador Illa en el estado de alarma. Así lo aseguró ante la Comisión de Educación del Congreso, donde manifestó que “no podemos decir nada con seguridad” sobre cómo será el curso en septiembre “porque no sabemos cómo va a ser la evolución de la pandemia”. Por ello, dijo, el Ministerio ha elaborado “un grupo de trabajo” para impulsar medidas de contingencia. “Esperemos”, zanjó.

Diario de Navarra

Ayuda de 4,5 millones a alumnos con necesidades especiales de centros concertados en Navarra

El departamento de Educación va a destinar 4,5 millones de euros a financiar la convocatoria de ayudas para alumnado de centros concertados con necesidades educativas especiales, y en situación socieconómica vulnerable, para el próximo curso 2020-2021. Así se ha acordado en la sesión que el Ejecutivo foral ha celebrado este miércoles, en la que se ha autorizado al director general de Educación a adquirir un compromiso de gasto plurianual de 4.571.041 millones de euros para atender esas necesidades. En concreto, se destinarán 3.916.007 para conceder recursos materiales y humanos para atender a alumnado con necesidades educativas específicas.

Cadena COPE

La Plataforma por la libertad de enseñanza censura la actitud «poco democrática» del consejero de Educación

La Plataforma por la libertad de enseñanza en La Rioja sigue reprochando la falta de voluntad de diálogo y la actitud “poco democrática”del Consejero de Educación, Luis Cacho, que continúa empeñado en eliminar diez líneas educativas de la concertada el próximo curso. Una de sus portavoces, Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas de La Rioja, ha pasado este mediodía por los micrófonos de COPE Rioja y ha censurado duramente la actitud del titular de Educación, de quien ha dicho que «desoye el voto» de la Comisión de Conciertos Educativos y «continúa en su empeño por suprimir diez unidades en la Educación Concertada».

El Español

La rebelión de los matemáticos contra Celaá: el «absurdo» de hacer optativa su asignatura

Desde el nacimiento de las ciencias ha existido un debate filosófico sobre si hay más Verdad (en mayúsculas) que aquella que se puede demostrar empíricamente, siendo las matemáticas la principal herramienta para ello. Esta discusión del pensamiento humano está lejos de resolverse y resulta inabarcable en estas líneas. Sin embargo, lo que nadie cuestiona es la importancia de las matemáticas en el mundo actual, ya sea para dividir la cuenta de una gran cena grupal, como para fabricar y programar la pantalla en la que usted lee este reportaje.

El Norte de Castilla

Las escuelas infantiles no reanudarán la actividad antes de septiembre

Los centros infantiles no reanudarán su actividad antes de que comience el verano tras llevar varios meses cerrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha explicado los datos de incidencia de esta enfermedad en Castilla y León. «He tenido que pedir la colaboración de la Consejería de Educación que me dice que las escuelas infantiles deben seguir el régimen y calendario del resto de las etapas educativas», ha reconocido Casado antes de insistir en que «por tanto, no volverán a las aulas antes de septiembre».

El Norte de Castilla

¿A dónde han ido los alimentos de los comedores escolares?

El sistema de alimentación de los colegios depende de distintos actores, de agricultores a empresas de restauración. Unos más que otros han podido adaptarse al cierre de los centros. La alimentación de los niños durante el confinamiento, cuando no hay servicio de comedor escolar, ha atraído la atención pública. Especialmente el caso de los becados, con la situación en Madrid en el punto de mira. Pero se ha hablado menos de la otra cara de la moneda: ¿qué ha pasado con la comida que iba destinada a los comedores escolares?

ABC

Una de cada dos familias ha comprado un dispositivo para compaginar el teletrabajo con el «telecole»

Uno de cada dos padres y madres ha comprado algún dispositivo, durante el confinamiento, para las clases online de sus hijos (49%), para su trabajo (29%) o para ocio digital (20%). Esta es una de las principales conclusiones del estudio «El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento», realizado por www.empantallados.com y GAD3, con el apoyo de la Comisión Europea, para el que se realizaron entrevistas online a una muestra representativa de padres y madres con hijos menores de 18 años. El estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles durante el confinamiento, recogidas en siete claves.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)