Resumen de prensa 22 noviembre 2019

Resumen de prensa 22 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

XIII Concurso de Felicitaciones Navideñas de Escuelas Católicas Castilla y León

Un año más Escuelas Católicas Castilla y León organiza su Concurso de Felicitaciones Navideñas, que en esta ocasión alcanza su decimotercera edición. En este premio contamos con el patrocinio de la Fundación Edelvives. Este es un concurso para que participen los alumnos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León. Cada centro educativo puede enviar hasta un máximo de tres trabajos, uno por cada nivel educativo: Educación Infantil; Educación Primaria; y Educación Secundaria, Bachillerato y FP.

Escuelas Católicas Castilla y León

FECAMPA Burgos pone en marcha el proyecto formativo ‘La Gran Tribu Educativa’

FECAMPA Burgos (Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Burgos) continúa este curso en su esfuerzo de formar a los padres ya que, como padres, queremos ser mejores personas para nuestros hijos, ser su ejemplo, educarlos ante las nuevas influencias tecnológicas y sociales que les rodean. Esta es una responsabilidad importante que no se ha de improvisar por lo que debemos ser un núcleo de personas que irradie un ejemplo de sociedad humanizada en nuestro entorno familiar, escolar y social.

Escuelas Católicas Castilla y León

FECAMPA Valladolid ayuda a los padres a educar en la igualdad de género

La Federación Católicas de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid, FECAMPA Valladolid, organizó el 21 de noviembre la conferencia ‘Educar en la igualdad para evitar la violencia de género’. Una charla ofrecida por Francisco Castaño Mena celebrada en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid ante un centenar de personas. Francisco Castaño Mena fue el encargado de aportar soluciones a los padres presentes para buscar una educación encaminada a fomentar un ambiente familiar igualitario y que ponga en sus manos estrategias y recursos para educar a sus hijos en la igualdad entre hombres y mujeres y finalizar con la violencia de género.

Cadena COPE

Fecampa pone en marcha el proyecto formativo ‘La Gran Tribu Educativa’

FECAMPA Burgos (Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Burgos) continúa este curso en su esfuerzo de formar a los padres ya que, como padres, queremos ser mejores personas para nuestros hijos, ser su ejemplo, educarlos ante las nuevas influencias tecnológicas y sociales que les rodean. Esta es una responsabilidad importante que no se ha de improvisar por lo que debemos ser un núcleo de personas que irradie un ejemplo de sociedad humanizada en nuestro entorno familiar, escolar y social.

La Vanguardia

El experto Francisco Castaño Mena imparte una charla el jueves en Valladolid sobre educar contra la violencia de género

La Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres (Fecampa), y dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, se ha organizado la conferencia ‘Educar en la igualdad para evitar la violencia de género’ a cargo de Francisco Castaño Mena, profesor de secundaria, y experto en comportamientos de los hijos y su reeducación. La conferencia que se celebrará el próximo jueves, 21 de noviembre, de 19 a 21 horas en el Centro Cívico Canal de Castilla , en el barrio de La Victoria.

Diario de Ávila

Una clase mucho más adaptada

Desde hace unos años, y dentro de un proyecto promovido desde Autismo Ávila, el Colegio Diocesano Pablo VI cuenta con un aula concertada específica para niños y niñas con trastorno del espectro autista a la que en la actualidad asisten cuatro alumnos de estas características. Pese a lo idóneo de la ubicación de este aula lo cierto es que el autismo implica «una serie de dificultades de comunicación pero también de algunas alteraciones de la percepción sensorial que hacen que los ruidos sean especialmente distractores para las personas con espectro autista, que necesitan de un entorno muy controlado sensorialmente».

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de ESO del Colegio San Juan Bosco conocen la enfermedad celíaca  

Los alumnos de tercero de  ESO del Colegio San Juan Bosco han conocido, gracias a la asociación Acecale (Asociación de Celíacos de Castilla y León), la enfermedad celíaca. Noelia, nutricionista de la asociación, les ha explicado en qué consiste la enfermedad, qué es el gluten, y las dificultades que a diario sufren los pacientes para comer fuera de casa, además de encarecer su compra. Los alumnos han aprendido a reconocer las etiquetas de los productos sin gluten y han sido conscientes de que productos naturales como la carne, el pescado, huevos, lácteos, frutas, legumbres y verduras no lo contienen.

Leonoticias

Maristas San José se vuelca con el ‘Día Universal de la Infancia’

El Colegio Marista San José se ha volcado en la celebración del Día Universal de la Infancia con distintas actividades para hacer ver a los alumnos de todas las etapas educativas la importancia de los derechos de los niños, que son una prioridad para nosotros todos los días. Con ese objetivo, la celebración del Día Universal de la Infancia se prolonga en Maristas a lo largo de toda esta «Semana por los derechos de los niños« en la que distintos espacios de cada colegio se han decorado con imágenes y carteles que muestran el compromiso real y activo de todos con la infancia.

Salamanca Rtv al Día

Maristas celebra el Día Universal de la Infancia con Unicef

El colegio Marista Champagnat de Salamanca se sumó este miércoles al 30 aniversario del Día Universal de la Infancia, ya que en 1989 se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, se realizó una actividad propuesta por Unicef en la que participaron todos los niveles y cuyo lema era ‘Por mí y por todos mis compañeros’. La dinámica consistía en imaginar cómo era nuestro país hace treinta años, reflexionar sobre cómo es ahora e imaginar cómo será en el año 2030, cuando terminen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para finalizar, todos los alumnos del colegio escribieron en unas manos de papel un ODS y los colocaron en distintos árboles repartidos por el centro.

Salamanca Rtv al Día

Intercambio lingüístico en el Colegio San Juan Bosco con alumnos de Singapur

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria del Colegio San Juan Bosco han mantenido un intercambio lingüístico con los alumnos de la Escuela MOELC de Singapur. Según explican desde el centro, “ha sido un experiencia muy enriquecedora en la que los alumnos por ambas partes han podido conocer una cultura diferente y aprender unos de otros practicando el inglés y el castellano. Y lo más importante es que han comenzado una hermosa amistad”.

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Agustín se vuelca con su querida Semana de la Música

Talleres, poemas musicales, una exposición de instrumentos, actuaciones y un gran festival. Son algunas de las propuestas de la Semana de la Música que se está celebrando en el colegio San Agustín. Se trata de un completo programa en el que participa toda la comunidad educativa, desde los más pequeños hasta los estudiantes de Bachillerato e incluso los propios docentes.

Noticias CyL

Lucas declara que la Junta no puede detectar incidencias en el informe PISA

La consejera de EduCación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que su departamento carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene los de Ciencia y Matemáticas, las otras dos ramas que se valoran.

Diario de Ávila

Lucas espera que se aclaren las anomalías del informe PISA

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que el departamento que dirige desconoce si en Castilla y León se han producido “anomalías respecto a los resultados de lengua” del informe PISA, y señaló que es el Ministerio de Educación quién conoce qué ha ocurrido, tras ser informado por la OCDE. Asimismo, indicó que espera que la situación se aclare y se conozca de forma definitiva el informe PISA en diciembre.  En este sentido, manifestó que el único dato que tienen es el relativo al que se suspende la puntuación en lengua pero sí continua teniendo validez el resultado de matemáticas y de ciencias.

El Norte de Castilla

El municipio vallisoletano de Valoria la Buena costea el material escolar para fijar población

El Ayuntamiento de Valoria la Buena, en la provincia de Valladolid, ha decidido financiar con cien euros por alumno el coste de los libros de texto y del material escolar de todos los matriculados en el colegio público de este municipio de 647 habitantes, como una forma más de combatir la despoblación. «Es un incentivo para que el medio rural, tan castigado por la despoblación, salga adelante», ha explicado este jueves a Efe el alcalde de Valoria la Buena, Francisco Javier Calvo, convencido de que si cerrara el centro escolar «abocaría a nuestro pueblo, si no a desaparecer, a una importante disminución de población».

Noticias CyL

PP y Cs rechazan adecuar la oferta de Formación Profesional a la demanda

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el procurador socialista Fernando Pablos para adecuar la oferta de ciclos de Formación Profesional para los próximos cursos académicos a la demanda existente y a las perspectivas laborales de los mismos. En concreto, el procurador de Ciudadanos Miguel Ángel González ha recordado al PSOE que la demanda de cada ciclo formativo está sujeta a la subjetividad de cada alumno, por lo que ha defendido que se priorice la «empleabilidad» y no las «preferencias».

El Norte de Castilla

Diez centros de enseñanza celebran el aniversario de los derechos de la infancia

La Convención de los Derechos del Niño cumple 30 años. El 20 de noviembre de 1989 fue firmada esta declaración, el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. En sus 54 artículos, el documento define los derechos humanos básicos de los que disfrutan la infancia y la adolescencia y entre ellos hay cuatro principales: la no discriminación, el interés superior del niño y de la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a la participación.

Salamanca Rtv al Día

Más de 1.000 escolares celebran con sus dibujos el Día de los Derechos de la Infancia

Más de 1.000 escolares de dieciocho centros educativos de la ciudad han participado este año en la VII edición del certamen de dibujo ‘Los Derechos de la Infancia’, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia. En esta ocasión, la fecha coincide con el XXX aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que fue aprobada por la Asamblea de las Nacionales Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento entrega ‘mochilas viajeras’ a 40 colegios de Valladolid con motivo del Día de la Infancia

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo del Día Universal de la Infancia en el que, por quinto año consecutivo, se ha hecho entrega de la ‘mochila viajera’, una selección de lecturas sobre los derechos de los niños, a un total de 44 centros educativos de la ciudad. El acto se ha celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, presidido por el alcalde accidental, Manuel Saravia, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto y la vicepresidenta del Comité Autonómico de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón.

Leonoticias

Una avería deja sin calefacción desde el lunes a todo el edificio de Primaria del Colegio Quevedo

A clase con guantes, forros polares y abrigo. Lo normal en estas fechas, si no fuera porque los alumnos de Primaria del Colegio Quevedo de León capital no se lo quitan al entrar en las aulas. Una avería en la caldera ha provocado que desde este lunes 18 de noviembre el edificio de Primaria del centro escolar esté sin calefacción, lo que no ha evitado que las clases sigan impartiéndose, eso sí, a unos cuantos grados menos de temperatura.

La Nueva Crónica

Colegios que crecen, que sobreviven, que mueren…

No todo son escuelas que cierran en el medio rural. Las hay que aumentan el número de escolares y que, como un oasis en mitad del discurso de la despoblación, se erigen como garantes del futuro de los pueblos. En Cabreros del Río cada mañana de este curso escolar salen de su casa 28 niños con la mochila camino a las aulas de su propia localidad, pertenecientes al CRA de Villamañán. Son cuatro más que en el curso del año pasado y esto ha implicado que el Ayuntamiento de Cabreros haya tenido que habilitar algún aula más para reforzar en algunos casos la atención educativa.

Burgos Conecta

La semilla del ‘banco de la amistad’ germina en San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) va a instalar en todos los colegios de la localidad un ‘banco de la amistad’, una iniciativa que surgió de una estudiante de Burgos, con el fin de «combatir la soledad» de los niños en el recreo y, con ello, «luchar contra el acoso escolar», tal y como recoge EFE. Por el momento, el Consistorio ha instalado este miércoles el primero de los bancos en el colegio público V Centenario, con motivo del Día del Niño, pero se compromete a que estos bancos lleguen a todos los colegios.

Salamanca Rtv al Día

Preocupante estabilización en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes

El último informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 2018/2019 muestra una preocupante estabilización con respecto al curso anterior en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes. Casi 37.000 maestros han sido atendidos por ANPE desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor. De ellos 2.174 corresponden al último curso, lo que supone una cifra similar al año anterior con 2179 casos. El número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor el curso 2018/2019 es similar al anterior, lo que  indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares.

Diario de León

La interinidad y los contratos parciales ahogan a colegios e institutos públicos

La Junta de Personal Docente de León volvió a denunciar el «maltrato» de la Consejería de Educación a la enseñanza pública y a los centros de la provincia, insistiendo en que en los últimos años se han perdido más de 600 puestos de trabajo y que la plantilla actual está marcada por una interinidad del 20%, muy lejos del 8% recomendado. Un dato que se recrudece aún más con los contratos a los interinos, de los que un tercio son parciales en el caso de los maestros, situación que se agrava en enseñanzas medias, donde esta situación afecta a la mitad.

Leonoticias

SOS de los docentes leoneses: faltan 600 profesionales y uno de cada cinco es interino

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos de León ha iniciado el curso con los mismos problemas que el anterior… Y con algunos más. Denuncian que en la provincia hacen falta 600 profesionales (200 maestros y 400 del resto de cuerpos docentes, como apuntan) cuyos puestos se han ido recortando en los años de crisis. «Lamentablemente el punto de partida es que el curso pasado fue frustrante y decepcionante para la Enseñanza Pública en León, ya que la Junta de Castilla y León no ha revertido ningún recorte educativo», denunció Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal.

La Nueva Crónica

La Junta recorta más de 100 profesores cada año en territorio leonés desde el 2013

La Junta de Personal Docente de centros públicos de León compareció este jueves en una rueda de prensa para hacer balance del primer trimestre del curso y exigir a la Consejería de Educación la «reversión del recorte de más de 600 puestos en los últimos seis años en la provincia». Es decir, cada año desde el 2013, León ha perdido más de un centenar de profesores, tal y como denuncian los siete sindicatos que forman parte de esta agrupación. Entre las peticiones de la Junta de Personal Docente también está la «estabilización» de las plantillas docentes y la reducción del porcentaje de interinidad.

Diario de León

‘León a la vanguardia de la educación’

La asociación Somos Diversos organiza la charla/conferencia León a la vanguardia en educación. La charla será el martes 26 de noviembre a las 17.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Educación de León y la impartirán ponentes leoneses, dos premios magisterio como son Oscar Casado y Manu Velasco, así como el agente tutor especialista en acoso escolar Sergio Cuevas Saldaña. La entrada es libre.

El Norte de Castilla

EL DERECHO A ELEGIR LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Causa consternación escuchar a la responsable de la Educación en el Gobierno de la Nación que «de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centros, formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española». 

ABC

Page dice que Castilla-La Mancha es un «valor seguro y un refugio» para la concertada y Celaá le responde

Los micrófonos de la Cadena COPE fueron testigo anoche de la «rebeldía» del barón territorial de Castilla-La Mancha, el presidente regional Emiliano García-Page, se ha mostrado esperanzado en que Castilla-La Mancha sea «un valor refugio» en el que no se discuta lo esencial, un valor seguro en un momento de incertidumbre. Así se pronunció en la IX Gala de los Premios COPE Castilla-La Mancha, emisora que este año cumple 20 años.

Noticias CyL

La Junta defiende la plena libertad de elección de centros educativos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha garantizado este jueves el «pleno compromiso» de la Junta con la libertad de elección de centros educativos, algo que, como ha defendido está recogido en la Constitución y en sucesivos fallos del Tribunal Constitucional. Igea ha lanzado este mensaje en respuesta a las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que apuntó a que la libertad de elección de centro no es un derecho constitucional.

El País

Arrimadas se suma a la movilización de la concertada contra Celaá

En Ciudadanos creen que la ministra en funciones de Educación no tuvo «un lapsus» al decir en la inauguración del congreso de Escuelas Católicas que la libertad de elección de centro por las familias no emana de la Constitución, sino que Isabel Celaá «ha empezado una cruzada contra la concertada» para hacerse un hueco en el nuevo Gobierno socialista con Podemos. Y a esa cruzada, pero en el bando contrario que cada vez está más movilizado, se suma ahora Inés Arrimadas, líder de facto de este partido. Hoy miércoles se ha reunido en el Congreso con el sector de la enseñanza concertada (de titularidad privada, pero sufragada con fondos públicos) para mostrarles su apoyo. Es su primer encuentro como líder del partido en funciones.

Cadena COPE

El PSOE se divide ante el ataque de Celaá a la escuela concertada

El último ataque de la ministra de Educación Isabel Celaá a la libertad de enseñanza ha tenido como respuesta una fuerte reacción de asociaciones de padres, partidos en la oposición y diferentes instituciones sociales. Hace una semana, la portavoz del Gobierno encendió la polémica al negar el derecho constitucional de las familias a escoger colegio.  «El derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son emanación de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución», dijo la ministra durante el Congreso de Escuelas Católicas ante más de 2.000 de sus representantes.

El Periódico

Los abusos de la enseñanza concertada

La intervención de la ministra Celaá en el 15º Congreso de Escuelas Católicas ha perturbado a los delegados asistentes al decir que «la Constitución no ampara la libre elección de centro», que es la base de apoyo de la escuela concertada. La oyeron bien y los murmullos no se hicieron esperar: no gustó, pero había que decirlo. La escuela católica ha sabido aprovechar los resquicios constitucionales para duplicar ingresos de los centros concertados, convertir el derecho de los padres en un pilar ideológico y aumentar la financiación en la concertada, mientras se ha estancado la pública.

La Vanguardia

CONCAPA acusa a Celaá de anunciar «el desmantelamiento» de la escuela concertada y no descarta movilizaciones

La organización de padres católicos CONCAPA ha calificado como «una amenaza a los derechos de las familias» las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, el pasado jueves durante la inauguración del congreso de Escuelas Católicas, donde negó que la libertad de las familias para elegir centro o enseñanza religiosa fueran derechos constitucionales. Por ello, estudia la posibilidad de movilizarse para «defender» esos derechos. Palabras que CONCAPA interpreta como «un anuncio del desmantelamiento total o parcial de la escuela concertada» para contentar a Unidas Podemos, formación con la que el PSOE negocia la formación de un gobierno de coalición.

Público

La ministra Celaá, la privatización y la confesionalidad del sistema educativo

La ministra Isabel Celaá tenía razón, cuando -hace unos días- en un evento de escuelas católicas, dijo que la Constitución no avala la libre elección de centros privados financiados con fondos públicos. Pero, sin embargo, la realidad y las políticas educativas llevadas a cabo, ya desde los años ochenta, por los diversos gobiernos estatal y territoriales en el ámbito de sus plenas competencias… son otras y… a la vista de la inmensa mayoría de los programas y compromisos electorales actuales, no se observa, por ahora, que vaya a haber cambios sustanciales en los procesos de privatización galopante del Sistema Educativo… desde la educación infantil 0-3… hasta la Universidad.

Nueva Tribuna

Financiar públicamente las opciones educativas privadas no está en la Constitución

La alianza neocon (neoliberales y conservadores), abanderada en este caso por los obispos, la jerarquía católica y la patronal de la concertada, han puesto el grito en el cielo (metáfora adecuada en este caso), al oír a la ministra de educación Celaá, en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, asegurar que la “libre elección” de la escuela por las familias no es un derecho recogido en la Constitución. A pesar de la reiterada defensa y apoyo de los conciertos educativos de Celaá, algo que ha demostrado no solo en su práctica ministerial durante el gobierno del PSOE, sino como consejera de educación en el país vasco, ha reconocido que, efectivamente, la libertad de las familias para escoger una educación religiosa o elegir un centro de enseñanza para sus hijos e hijas «no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución».

Iglesia de Asturias

«Si no se puede escoger, ¿dónde está la libertad?»

“Unas declaraciones fuera de lugar”. Así ha descrito el Delegado episcopal de Enseñanza, Miguel Ángel Solís, las palabras de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que pronunció la pasada semana, en la inauguración, en Madrid, del Congreso de Escuelas Católicas. “Lo que muestran, además, son sus intenciones –destaca– pues con esas palabras lo que hace es tergiversar lo que dice el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza la educación que los padres quieren para sus hijos”, afirma.

El Norte de Castilla

La asociación Andrés Laguna reta a 4.000 adolescentes a lanzar ideas para mejorar la salud colectiva

Promocionar la salud colectiva entre los jóvenes y plantear propuestas que puedan ayudar a su mejora son los dos objetivos principales del concurso ‘Mejora la salud de tu entorno’, organizado por la asociación Andrés Laguna y dirigido a los alumnos de segundo y tercero de la ESO. Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, la actividad pretende implicar a los adolescentes en el cuidado y la mejora de la salud de la población, invitándoles a aportar ideas que mejoren su entorno físico, psíquico, personal o geográfico.

El Norte de Castilla

¿Dónde está el colegio con el mejor comedor de España?

El Colegio Público de Hurchillo ha recibido el Premio Nacional de Alimentación Escolar en el Ministerio de Sanidad y Consumo por su proyecto ‘Sabor de vivir’. De esta manera, se distingue el comedor escolar del centro, que impulsa iniciativas como el consumo de fruta en el almuerzo en más del 90% del alumnado, realización de zumos de naranja por parte de los niños de infantil, libros de recetas de cocina y jornadas de cocina ecológica.

El Mundo

Impulso al feminismo en las aulas

Unos 350 docentes que representan a más de 200 centros educativos del archipiélago han debatido en encuentros celebrados en Ibiza, Menorca y Palma sobre las estrategias a seguir para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres y para garantizar los derechos del colectivo LGTBI en las aulas. Precisamente el curso escolar 2019-20 tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en marcha del Plan de Coeducación y en este momento 183 centros de la comunidad cuentan ya con su agente de coeducación.

El País

Dale una vuelta’ | Los niños que frenan el acoso escolar

A los 12 años, Carlos ya sabe lo que es el miedo. Llegó nuevo al colegio a principios de 2018, en un pequeño municipio de Ciudad Real y pronto comenzó a recibir insultos y golpes. “Se referían a mi color de piel y por ser diferente a ellos”, cuenta. Su madre, Encarnación Ngale, de 37 años, denunció el caso, pero ha servido de poco. Aunque ya ha pasado al instituto, Carlos sigue encontrándose con sus acosadores de vez en cuando en el autobús. No se disponen datos específicos en España de a qué niños afecta, qué tipo de acoso sufren ni en qué dimensión, según denunció Amnistía Internacional en un informe este año porque en muchos casos los protocolos no funcionan y existe falta de formación.

El Diario

Un denunciante de abusos sexuales en Maristas: «No me importaría enfrentarme a mi agresor y decirle que si fue consciente del daño que hizo»

Marcos Leyún sufrió abusos sexuales en los Maristas de Pamplona con 9 años, en el curso 58/59. Ahora, a los 70 años, ha vuelto al colegio para impartir una charla a los alumnos de primero de Bachillerato (16 años) y contarles su experiencia. En una conversación telefónica con este periódico cuenta que ha podido hacerlo porque los Maristas «fueron la primera institución que pidió perdón por los abusos de pederastia que se cometieron en su colegio». Posteriormente también pedirían perdón los Salesianos.

Las Provincias

Los obispos comprobarán que hay «fundamento» antes de comunicar abusos sexuales a la Fiscalía

El borrador de decreto que elabora la Conferencia Episcopal para que toda la Iglesia española -diócesis, congregaciones y centros escolares- tomen idénticas medidas preventivas y den iguales respuestas ante los abusos sexuales de religiosos a menores o adultos vulnerables obliga a todos los responsables eclesiásticos a comunicar los casos que detecten a la Fiscalía, para que sean investigados por los tribunales civiles. Esta comunicación será rápida, pero no inmediata. Antes de poner las denuncias recibidas o los casos detectados en el seno de las instituciones religiosas en conocimiento de la justicia civil los responsables eclesiásticos realizarán un estudio preliminar «para ver si tienen fundamento», aclaró hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

El Mundo

El secreto del mejor profesor del mundo: «No tenemos libros de texto, trabajamos por proyectos»

Larry Rosenstock trabajaba de carpintero para pagarse sus estudios de Derecho en la Universidad de Boston. Tanta afición le cogió que, cuando terminó la carrera, se puso a enseñar esta disciplina a estudiantes de instituto. Entonces decidió abandonar su previsible futuro como abogado y se convirtió en profesor. Es el fundador de High Tech High, una red de 16 colegios-laboratorio donde estudian casi 6.000 alumnos de Primaria y Secundaria del área de San Diego (EEUU). Más que escuelas, parecen talleres. Las aulas son naves industriales de techos altísimos de cuyas paredes cuelgan todo tipo de cachivaches.

Magisnet

¿Cómo gestionar el uso de los dispositivos electrónicos en los niños? Cuatro pautas en el ámbito familiar

Los niños están en pleno proceso de formación de la personalidad y en pleno proceso de maduración tanto de las estructuras neurofisiológicas como de los mecanismos psicológicos. Es decir, todavía no controlan sus emociones y sus impulsos como un adulto maduro y sano. En este sentido, el uso de smartphones, tablets o consolas en ellos puede tener efectos perjudiciales si su uso no es debido y si se abusa. Por eso, tal y como destaca la psicóloga y experta en adicciones tecnológicas, Gabriela Paoli, es totalmente necesario establecer una serie de pautas dentro del ámbito familiar que regulen la utilización de los dispositivos electrónicos con el fin de preservar el bienestar de los niños.

Magisnet

Las novedades tecnológicas se configuran como guías para los profesores

Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos para un aprendizaje personalizado y colaborativo e innovadoras propuestas de hacking STEM que mejoran las habilidades digitales y preparan a los estudiantes para transformar el mundo. Son algunas de las grandes apuestas que las empresas tecnológicas mostraron en el marco de nueva edición de SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que se celebró del 5 al 7 de noviembre en Ifema (Feria de Madrid).

Magisnet

La tecnología, la gran revolución que llega a todos los alumnos

Un material inclusivo para que aquellos alumnos con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte. Es el objetivo de Háptic 3D, un proyecto impulsado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha sido uno de los galardonados con los Premios SIMO Educación Impulso 2019, convocados en  el marco del Salón Internacional de tecnología e Innovación Educativa, que se celebró del 5 al 7 de noviembre en Ifema (Feria de Madrid).

El Norte de Castilla

El 81% de los adolescentes no alcanza la hora diaria de actividad física necesaria para estar sano

Por su escaso peso entre las asignaturas en la escuela, por su nulo encaje en los hábitos familiares o porque las preferencias de ocio personal están dominadas por unas pantallas que atan al sofá. Por distintas razones, los adolescentes del mundo no se mueven lo suficiente. Y a pesar de que la voz de alarma haya sido alzada en multitud de ocasiones por organismos nacionales e internacionales, los hábitos no mejoran. Es más, ya tienen cambiar mucho para que en el año 2030 se alcance el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida saludable. 

Magisnet

Roser Ballesteros: “El alumno aprende a leer y a escribir a través del dibujo”

¿Es posible dar un giro de 180 grados a los métodos convencionales que se siguen empleando en los centros educativos para enseñar a leer y a escribir? Ante esta pregunta, la creadora de la metodología PictoEscritura, Roser Ballesteros, opina que sí. En este sentido, la PictoEscritura se trata de un método de aprendizaje creativo que combina la creación, el dibujo, la redacción y la inclusión dentro de una plataforma digital. De esta forma, esta tecnología, que abarca todo el currículo de la asignatura de Lengua de Educación Primaria, permite incorporar técnicas de aprendizaje adaptadas a cada alumno para conseguir un proceso de aprendizaje personalizado.

El País

La filosofía también es cosa de niños

Eh, tú… ¡Sí tú! ¿Sabrías decirme qué ventajas tiene pensar? ¿Se te da bien? Tengo más preguntas para ti… ¿Puede todo el mundo hacer lo que le de la gana al mismo tiempo? Y si nos reímos de alguien sin que se dé cuenta, ¿somos crueles? Aunque te parezca imposible, estas y otras muchas preguntas como estas son contestadas a diario por niños desde tan solo tres años de edad, gracias a Wonder Ponder, un proyecto editorial de filosofía visual en el que imágenes con situaciones cotidianas sirven para invitar a personas de todas las edades (y no solo a los niños) a reflexionar sobre conceptos filosóficos tan variados como la felicidad, la crueldad, la libertad o los sueños. Una iniciativa que cobra especial relevancia este jueves, cuando se celebra el Día Mundial de la Filosofía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)