Resumen de prensa 22 noviembre 2021

El Norte de Castilla

«Hay que educar en la cultura del esfuerzo», afirma el quinto mejor profesor de España

José Ignacio Gago, Nacho para sus alumnos, es un profesor entusiasta, comprometido e innovador. Su principal objetivo a la hora de educar es dar alas a los niños para que cambien el mundo. Sus clases de Tecnología, Matemáticas, Física y Química en el colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid son de todo menos aburridas, y acaba de ser reconocido como el 5º Mejor Docente de España 2021 en los Premios Educa Abanca, conocidos como los ‘Goya’ de la Educación, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. Son unos galardones que buscan ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y la importancia que juegan estos profesionales en la sociedad actual.

Salamanca Rtv al Día

La música conquista el colegio San Agustín con el Festival de la Canción de Santa Cecilia

Un año más, y ya van 54, el colegio San Agustín de Salamanca ha organizado su Festival de la Canción de Santa Cecilia. Una buena ocasión para el disfrute de sus estudiantes, tanto de Secundaria como de Bachillerato, que tuvieron la oportunidad de subir al escenario y mostrar sus cualidades musicales.

Desde Soria

Esta Navidad… ¡Cenamos todos!’ vuelve de la mano de Escolapios Soria

El colegio Nuestra Señora del Pilar lanza, en colaboración con Itaka-Escolapios, la segunda edición de la campaña “Esta Navidad… ¡Cenamos todos!” consistente en apadrinar una cesta con productos navideños, destinada a aquellas personas necesitadas que viven en Soria. Las Navidades están cerca y, para muchas personas, van a ser unos días diferentes y difíciles dada la situación en la que vivimos. Por este motivo, desde el colegio Escolapios Soria se ha lanzado la segunda edición de la campaña “Esta Navidad… ¡Cenamos todos!” que cuenta con dos formas de participar.

Salamanca Rtv al Día

Cinco aulas de colegios salmantinos han iniciado cuarentena en la última semana por positivos de coronavirus

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 31 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta. En concreto, la medida afecta a tres grupos de Ávila, tres aulas de Burgos, cinco en León, cinco de Palencia, cinco de Salamanca y diez en Valladolid. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Avilared

Dos aulas de Arévalo y una de Gavilanes, a cuarentena

Siete aulas de la provincia de Ávila han comenzado la cuarentena esta semana, entre ellas dos de Arévalo y una de Gavilanes. La estadística semanal de la Consejería de Educación incluye tres aulas cerradas, pero no las cuatro del Colegio Diocesano que se han cerrado este viernes por un importante brote, con 38 contagios, que obligó a poner en cuarentena otra aula, que ha vuelto ya a la actividad. De las tres aulas cerradas esta semana dos pertenecen al CEIP La Moraña, de Arévalo, y otra al CRA Las Torres, de Gavilanes.

La Razón

Disfrutar del cine en las aulas y aprender la profesión

Más de 40.000 alumnos de casi 300 colegios de la Comunidad de Castilla y León participan en el programa ‘Ventana cinéfila’ que se desarrolla hasta el 23 de noviembre en colaboración con Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Una iniciativa que nació hace casi dos años como consecuencia de la pandemia y que consiste en el envío de códigos a los estudiantes para poder ver películas europeas e iberoamericanas de reciente producción sin salir del centro docente.

Desde Soria

40.500 alumnos de Castilla y León participan en el programa ‘Ventana Cinéfila’

La Junta de Castilla y León potencia el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros aspectos transversales. En este sentido, no solo se desarrolla la competencia lingüística con soportes de la era digital cercanos al alumno, sino la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a analizar, desde la reflexión crítica, los mensajes audiovisuales.

Diario de Burgos

La televisión como método de aprendizaje

El objetivo de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar (de la Fundación Caja de Burgos) no es que todos sus alumnos se conviertan en periodistas. El estudio de televisión que han montado en sus centros tiene otros propósitos. Por un lado, incrementar las dosis de motivación para el estudio con la creación de contenidos audiovisuales que «afiancen las enseñanzas curriculares». Y, por otro, mostrarles las habilidades de comunicación que deben dominar para enfrentarse «al mundo laboral tan competitivo» que se les abre tras su etapa como estudiantes.

La Razón

Los profesores quieren promover el espíritu crítico y la participación social de los alumnos

Ochenta docentes de la Comunidad se reúnen este fin de semana en la localidad segoviana de El Espinar con el objetivo de facilitar a este colectivo profesional herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación dentro y fuera de las aulas, y dar relevancia a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El Español

Fin de los exámenes de recuperación: “Quieren niños ignorantes y profesores frustrados”

Padres y docentes de Castilla y León, en contra de un decreto educativo del Gobierno que “es todo lo contrario a la cultura del esfuerzo”. Si algo estaba claro en la Educación de este país, hasta ahora, era que quien suspendía una asignatura tenía la posibilidad de recuperarla en los famosos exámenes de recuperación. El que había aprobado en su momento podía disfrutar y el que no había hecho los deberes pues le tocaba echar codos para una segunda oportunidad. Pues bien, con la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos ya no será necesario. Es decir, adiós a las recuperaciones.

El País

Cómo entretener a los dos millones de alumnos que no estudian Religión: deporte libre, acciones ambientales y otras ideas de las autonomías

Las comunidades autónomas están planificando qué hacer con los cerca de dos millones de alumnos que no estudian Religión. Desde el curso que viene, quienes no la elijan no cursarán otra asignatura, como hasta ahora. Los centros deberán ofrecerles una “atención educativa”, pero esta no podrá consistir en que aprendan nuevos contenidos, ni siquiera en repasar con un docente los ya recibidos en clases de refuerzo, según los extraños límites que envuelven la enseñanza religiosa en los centros educativos, construidos sobre un acuerdo internacional (el suscrito en 1979 por España y la Santa Sede), varias sentencias del Tribunal Supremo y las normas del Ministerio de Educación, las últimas de las cuales serán publicadas en breve.

ABC

Iceta condiciona la ayuda para la compra de libros en Cataluña a que la mitad sean en español

Solo un 25 por ciento de los libros infantiles que adquieren las bibliotecas públicas catalanas están redactados en castellano. Esta hegemonía lingüística, denunciada por la Asamblea por unas Escuela Bilingüe (AEB) en sendos informes que analizan la presencia de libros en castellano en las áreas infantiles de estos espacios de lectura entre los años 2017-2020, dará un giro en 2022.

La Razón

Andalucía alerta de que el reparto de fondos a Infantil “pone en peligro” 15.000 empleos

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha lamentado este domingo que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, haya hecho “oídos sordos” a las “reiteradas solicitudes” de adaptación del destino de los fondos de recuperación a la “realidad del modelo andaluz de escuelas infantiles, aceptado por todas las fuerzas políticas que en su día lo diseñaron, y por las empresas del sector”, y haya decidido “imponer unilateralmente” a Andalucía una aplicación que “pone en peligro más de 15.000 puestos de trabajo”, casi todo empleo femenino, y la “viabilidad” de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas, “a todas luces un grave despropósito”.

La Razón

La contrarreforma de Ayuso a la “Ley Celaá”: pide a los centros que no den el título de Bachillerato con suspensos

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que ha entrado en vigor esta semana y que permite pasar de curso en la ESO sin límite de suspensos y obtener el título, si el equipo docente del centro educativo opina que el alumno está en condiciones de seguir con éxito el curso siguiente. Del mismo modo permite presentarse a la Evau con un suspenso en Bachillerato si la nota media da 5. También se suprimen los exámenes de recuperación que en Madrid se hacen en el mes de junio y en otras autonomías en septiembre.

El País

El bajón de resultados en bilingüismo revuelve los cimientos de la escuela vasca

“Y vosotros, ¿qué habláis en el recreo?”, preguntó un día la maestra y pedagoga vizcaína Nélida Zaitegi a su nieta, que estudia en una ikastola que enseña en euskera. “Hablamos euskañol, amama [abuela]”. Zaitegi fue entre 2017 y 2020 la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, un organismo que se ha erigido en los últimos lustros en una especie de Pepito Grillo del sistema educativo del País Vasco, ese organismo que dice en voz alta lo que muchos prefieren no oír. Primero, hace ya tiempo, advirtió de los problemas de segregación, con los alumnos de rentas más bajas concentrados en ciertas escuelas.

ABC

Beneficios de escolarizar a los niños desde la primera infancia

Según datos del Ministerio, 167 centros han desaparecido ya que se han reducido el número de centros de Educación Infantil con actividad en este curso, es decir, en total, han seguido abiertos 8.933 centros de Educación Infantil frente a los 9.115 que había en el curso anterior. Tal y como explican desde la escuela Brains Nursery School: « El desplome en la escolarización de niños de 0 a 6 años también se ve manifestada en el número de aulas en activo este curso, que también ha sufrido una caída muy relevante».

ABC

Los adolescentes que se educan en casa tienen más fortaleza de carácter y menos comportamientos de riesgo

Los adolescentes que son educados en casa tienen más probabilidades de reportar mayores fortalezas de carácter y menos comportamientos de riesgo para la salud más adelante en la vida, en comparación con sus compañeros de las escuelas públicas, pero menos probabilidades de obtener un título universitario, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ por Tyler VanderWeele, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y sus colegas.

La Razón

Por qué Latín y Griego

Desde el siglo XVI y durante cerca de cuatrocientos años, parte fundamental de la educación en Europa la formaba la «educación clásica», es decir, el estudio de las lenguas griega y latina, sus literaturas, su historia, y su influencia sobre el mundo contemporáneo. Esta época coincide con la del gran aceleramiento de los conocimientos científicos, un proceso que comienza con el Renacimiento, se acelera en la Ilustración y sigue acelerándose en nuestros días. No fue por casualidad que ambas nacieran y se desarrollaran a la vez.

El País

No tenemos que salvar a la filosofía. Es la filosofía la que nos debe salvar a nosotros

La filosofía no es un oso blanco al borde de la extinción haciendo equilibrios sobre un trozo de hielo. La filosofía vio desaparecer el mundo griego, el Imperio Romano y la Edad Media, y ahora espera a ver, con divertida curiosidad, en qué nuevo delirio se transforma nuestro mundo. La filosofía tampoco es una anciana consagrada a enterrarnos a todos gracias a su mala salud de hierro. Es un caballo de batalla que salta sobre las cabezas de aquellos que le clavan sus lanzas. Sócrates fue condenado, Hipatia masacrada, Bruno quemado,

El País

Porque lo permitimos

Veo en un vídeo de la ONG Educa.org que uno de cada cinco niños y adolescentes que hay en España sufre acoso escolar o bullying. Si tenemos en cuenta que la población menor de 18 años escolarizada suma 8.200.000 personas, significa que ahora mismo, en plena mitad del primer trimestre escolar, hay 1.640.000 chicos y chicas en nuestra sociedad sufriendo un auténtico calvario.

El Norte de Castilla

Niño, suspende con gracia

España limita al Norte… o bueno, o no limita, lo que decida el comité de la clase, que las lecturas diarreicas de Freire y Montessori traen estás cosas. Que dos más dos no son cuatro y que niño, haz lo que quieras en clase que lo que te van a valorar es el peloteo, el carnet entre los dientes y cosas así. España ya es el rincón del vago, donde la ESO es una placidez entre los primeros novillos y los primeros porros. Ahí está la Lomloe (la enésima Ley de Educación), pues, favoreciendo al alumno huevón, el que se emboba viendo alimoches desde la ventana mientras en el aula hay eso machadiano de la melancolía tras los cristales. 

El País

La esclavitud de ser niño

Esclavitud es un término que a muchos les trasladará a tiempos pretéritos: blancas plantaciones de algodón con mujeres y hombres trabajando de sol a sol con la amenaza del chasquido de un látigo si se les ocurre levantar la cabeza. Lo mismo sucede con trabajo forzoso: quizás la imaginación nos lleve a una cantera en la que hombres con grilletes en los pies trabajan a destajo bajo la vigilante mirada de un carcelero rifle en mano. Pero no hay que dejar volar la imaginación, ni viajar al pasado. Hoy, la esclavitud y los trabajos forzosos forman parte, junto a la trata o la vida en un grupo armado, del día a día de millones de niños y niñas en todo el mundo, en pleno siglo XXI.