Resumen de prensa 22 octubre 2018

Resumen de prensa 22 octubre 2018

La Razón Castilla y León


«Las campañas contra la concertada acallan su seriedad y buenos resultados»
Con «desasosiego» y cierta «inquietud» vive la escuela concertada el arranque del curso escolar. Y todo debido a los últimos ataques que sufren desde distintos sectores, encabezados por el actual Gobierno socialista, con los planes que tiene en mente. «Hay campañas en contra nuestra, cuando no se tiene en cuenta la calidad educativa que ofrecemos, igual que la pública», asegura a LA RAZÓN, el secretario de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán.

Salamanca Rtv al día

El colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebra el día del Domund
Bajo el lema ‘Cambia el mundo’, este domingo, la comunidad educativa del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se ha unido al resto de la iglesia celebrando el Domingo Mundial de las Misiones, conocido popularmente como ‘Domund’.
Tras la Eucaristía familiar, acompañada por un nutrido coro formado por alumnos del colegio, ha tenido lugar un animado rastrillo con sabor misionero, en el que han participado de manera muy activa los alumnos del colegio acompañados de sus profesores y familias.
Como todos los años, alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores y comunidad educativa han compartido fe y solidaridad sintiéndose fuertemente unida en la eucaristía y el rastrillo misionero.

El Adelantado

Erasmus+ Concepcionistas
El Colegio Concepcionistas ha retomado la actividad del programa Erasmus+ On The Road. Representantes del colegio segoviano han viajado hasta Polonia, al pueblo de Miedzyrzec Podlaski, para reunirse con sus ‘socios’ de Francia y Noruega, así como con los anfitriones polacos para preparar las actividades del nuevo curso y en concreto las próximas visitas que alumnos y profesores hará a Noruega, en diciembre, y a Francia, en mayo de 2019.

Salamanca Rtv al día

Estudiantes de primero de Bachillerato se entusiasman con la poesía
No es habitual ver a jóvenes de bachillerato entusiasmarse con la lectura de poemas. Pero el pasado miércoles 17 se pudo ver a los estudiantes haciendo cola para la firma de los poemas que, en fotocopia, tenían de Nilton Santiago  (Perú), Ángela Gentile (Argentina), Antonio Hernández (España), Boris Rozas (Argentina-España), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Gahstón Saint-Fleur (Haití) y José Amador Martín (España), todos ellos poetas participantes del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que dirige el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCA AL DIA.

Ávila Red

El Colegio Pablo VI celebra la canonización de su santo  
El Colegio diocesano Pablo VI ha celebrado un acto para celebrar la canonización del papa que da nombre al centro.
Los profesores que han peregrinado durante el fin de semana a los lugares relacionados con el San Pablo VI en Italia han sido los encargados de transmitir su experiencia.

Salamanca Rtv al día

Los equipos del CD Maristas se ponen de largo en una alegre presentación ante familiares y amigos
El pabellón del Colegio Marista acogía esta mañana la presentación de los distintos equipos del CD Maristas que participan en distintas competiciones, tanto federadas como, sobre todo, pertenecientes a los Juegos Escolares. Decenas de jóvenes ataviados con la indumentaria del club desfilaban y posaban ante numerosos familiares y amigos que daban colorido al recinto y es que, un año más, el centro vuelve a tener en el deporte un eje importante de su proyecto educativo. Sin duda, el centro ha sido siempre pionero en la práctica deportiva y año tras año, centenares de jóvenes completan su formación educativa a través del deporte.

Salamanca Rtv al día

Los alumnos del Colegio Maristas conocen de primera mano el trabajo de CGB Informática
Las instalaciones de CGB Informática han recibido este viernes la visita de los alumnos de 1º de la ESO del Colegio Maristas Champagnat de Salamanca. Durante toda la mañana han conocido de primera mano cómo funciona una empresa de informática y los nuevos proyectos I+D+i que se están gestando en la empresa salmantina, así como disfrutado de varias herramientas novedosas.

Salamanca Rtv al día

Talleres de consumo responsable en el Colegio San Juan Bosco
Los alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han realizado unos talleres de consumo responsable organizados por el Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes. Estos talleres consistían es dos partes, una parte sobre la compra responsable porque adquirir hábitos de compra es importante para comenzar a gestionar correctamente los residuos que producimos; y otra parte sobre la gestión de residuos por la problemática de los residuos que generamos es de vital importancia y saberlos gestionar una necesidad real.

Salamanca Rtv al día

La Federación de Ampas presenta alegaciones al borrador del decreto para el programa ‘Releo Plus’
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos de Salamanca, Fedampa, presentará en registro este lunes, 22 de octubre, en la Delegación Provincial de Educación el documento que muestra la desaprobación con el contenido del borrador del programa ‘Releo Plus’ del próximo curso escolar 2019-2020. Fedampa se une así al descontento general manifestado por otras federaciones de AMPAS de la Comunidad, así como a su confederación Confapacal.

ABC

La Asamblea rechaza por unanimidad que los colegios concertados cobren cuotas a los padres
Todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid apoyaron ayer una proposición no de ley de Podemos –modificada mediante una enmienda transaccional pactada entre este grupo y los de PP, PSOE y Ciudadanos– en la que se pide garantizar la gratuidad de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos. El origen de la proposición son las cuotas que en muchos colegios concertados tienen que pagar los padres, como aportación voluntaria que en muchos casos no lo es tanto.

ABC

La Junta de Castilla y León respecto a las declaraciones de Tejerina: «El informe Pisa está ahí»
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en relación a las declaraciones proferidas este pasado jueves por la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado este viernes que el informe Pisa «está ahí y lo podemos comparar», a lo que añadió que el hecho de que la Comunidad tenga «las mejores valoraciones» a nivel europeo determina que «algo se hace bien o mejor que en otros sitios» por parte del Gobierno de la región, de las familias, del sistema social y el impulso al estudio por parte del profesorado de Castilla y León.

ABC

La brecha educativa entre Andalucía y Castilla y León
«En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León». El revuelo y cruce de pareceres, incluso dentro del propio Partido Popular, tras la declaraciones de la vicesecretaria general de Sectorial, Isabel García Tejerina, era más que esperable.

La Vanguardia

Endesa y SAFA apoyan a escolares con escasos recursos y sobredotación intelectual a través del programa School&Talent
El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), Enrique Gómez-Puig, han renovado este viernes el acuerdo de colaboración del programa School&Talent, una iniciativa de desarrollo y acompañamiento a estudiantes andaluces con escasos recursos económicos y sobredotación intelectual.

ABC

El Gobierno tiene que elaborar en seis meses un currículo escolar
El Gobierno tendrá que presentar en el plazo de seis meses un diseño de currículo escolar, o lo que es lo mismo, los contenidos comunes de las asignaturas que deben de cursar obligatoriamente los alumnos de toda España.
Una decisión con la que se trata de solucionar el problema denunciado por los editores de libros, al tener que elaborar 19 ediciones de un mismo libro (como sucede con los de matemáticas), dependiendo de las exigencias de las comunidades autónomas. Actualmente, los gobiernos regionales tienen margen para decidir sobre los contenidos de un porcentaje de los libros, presionando sobre los editores. Se trata de reducir su margen de actuación.

La Razón

Profesores de Religión piden al Ministerio una negociación «efectiva»
Los profesores de Religión reclaman al Ministerio de Educación una reunión «urgente» para abrir una «negociación real y efectiva» en relación al conflicto que mantienen con la Junta de Andalucía, empeñada en sacar la asignatura de las aulas. El Gobierno andaluz declaró la guerra a este colectivo hace años por razones estrictamente ideológicas y ni la ley ni los tribunales, pese a las sentencias favorables, frenan por ahora su acoso. Por ello, los sindicatos ANPE, CSIF y USO han remitido una carta al subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, en la que denuncian que la LOMCE y el desarrollo normativo sobre la asignatura en las distintas autonomías «ha provocado importantes diferencias en la carga horaria», lo que está provocando «desajustes en el horario del profesorado».

El País

La Iglesia planea obligar al clero a denunciar los abusos a la fiscalía
La Iglesia española pretende actualizar sus protocolos ante los casos de abusos a menores de manera que, a partir de ahora, los obispos o sacerdotes estén obligados a notificar a la fiscalía las denuncias que reciban. El protocolo de la Conferencia Episcopal vigente desde 2010 señala tan solo que “la autoridad eclesiástica invita o aconseja a las víctimas a denunciar ellos mismos los hechos ante la policía, el ministerio fiscal o el juzgado”.

La Vanguardia

La Junta adjudica por 1,1 millones la retirada de amianto en 25 centros educativos de la provincia
La Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha formalizado un contrato de 25 lotes de obras por un importe total de 1.161.384,2 euros para la eliminación de fibrocemento (amianto) en instalaciones de centros docentes de la comunidad.

La Razón

Guarderías públicas gratis para 32.000 niños el próximo curso
Los presupuestos del próximo año están más cerca de salir adelante con el apoyo de la formación naranja, una vez más. Hasta ahora todo lo que se sabía es que la negociación iba por buen camino, pero ayer Ciudadanos forzó al Gobierno de Ángel Garrido a pronunciarse públicamente sobre una de las tres exigencias que había puesto sobre la mesa para apoyar las cuentas del próximo año: la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años.

El País

Filosofía abre el debate sobre la gran reforma de la escuela
La ministra de Educación, Isabel Celaá, confirmó este jueves que el Gobierno incluirá en la reforma de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) el carácter obligatorio de Filosofía y Ética, una medida que en los próximos meses presentará al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria.

El País

Volver a la filosofía
La filosofía es, según la Unesco, una escuela de libertad. Contribuye a la maduración intelectual de los jóvenes, da instrumentos para responder a los grandes enigmas y ayuda a discernir los asuntos relacionados con la ética individual y social. En tiempos de posverdad, es un escudo contra los intentos de manipulación colectiva y una vacuna ante dogmatismos y mentiras. Arrinconada por el PP, que cercenó su enseñanza en el plan de estudios de secundaria, la filosofía vuelve al debate público.

El País

“Hay que introducir en Filosofía a Hannah Arendt y Simone de Beauvoir”
La profesora de Filosofía Moral María José Guerra (San Cristóbal de La Laguna, 1962) preside la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a 56 asociaciones, y desde el miércoles celebra el fortalecimiento de esta materia en los institutos. Para Guerra, que escribe ahora Ética para millennials, la noticia no ha sido una sorpresa.

La Vanguardia

La escuela alternativa, un sistema en periodo de pruebas en Barcelona
El modelo educativo es uno de los eternos caballos de batalla de los distintos sectores, colectivos y entidades de la sociedad. El foco de un debate omnipresente sobre cómo evolucionar y progresar en la enseñanza. Cada año surgen innovadores planteamientos con el objetivo de mejorar la formación, las capacidades y las habilidades de los jóvenes. Adolescentes que muchas veces terminan su etapa académica sin encontrar respuestas a las necesidades de su futuro inmediato en el mercado laboral.

La Vanguardia

Ciudadanos denuncia el uso de «barracones» en centros escolares canarios
El portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que «cubra las carencias en infraestructuras educativas y acabe con los barracones improvisados» instalados en centros educativos de las islas, en referencia a aulas prefabricadas.
En un comunicado, Cejas señala que en Lanzarote hay instaladas más de 20 aulas prefabricadas en distintos centros educativos y en el IES Guaza (Tenerife) «los alumnos tienen que recibir sus clases en barracones».

El País

Un juego para conseguir que los niños se interesen por la ciencia
Cada vez que sale a la luz un estudio sobre las carreras universitarias más cursadas frente a las más demandadas por el mercado laboral se pone de manifiesto una contradicción. Los estudiantes siguen eligiendo grados que tienen que ver con ciencias sociales y jurídicas (desde administración y dirección de empresas a comunicación o filologías), mientras que las empresas buscan ingenieros y técnicos.

El País

Claridad frente a la irresponsabilidad
El historiador Harari, nuevo fenómeno de masas, aporta una idea concluyente con la que arranca su nuevo libro 21 lecciones para el siglo XXI. Dice que “en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”. El pasado 17 de octubre comparecía en la Comisión Mixta Congreso-Senado el Defensor del Pueblo. Entre otros asuntos, abordó, a petición (cómo no) de Ciudadanos el supuesto “adoctrinamiento” en centros educativos en Cataluña.

El País

El PP apoya las guarderías gratis de Ciudadanos
El PP dio ayer un paso decisivo para lograr el apoyo de Ciudadanos a la aprobación de los Presupuestos de 2019 votando una iniciativa del partido de Ignacio Aguado en favor de la gratuidad de la educación pública de 0 a 3 años. “Ahora la pelota está en su tejado”, dijo la diputada popular María Isabel Redondo sobre una de las tres exigencias de Ciudadanos para acordar las cuentas de 2019.

La voz de Galicia

Los jóvenes en riesgo de exclusión valoran la escuela pero están abocados a abandonarla
En el instituto socializan con jóvenes de su misma edad, están satisfechos y se dan cuenta de que los profesores «son buenas personas que tratan de enseñarnos». Sin embargo, el 70% de los adolescentes en riesgo de exclusión social dejan los estudios antes de terminarlos (tasa que es del 15% en general).

El País

“El problema de los colegios bilingües es que generan falsas expectativas”
David Marsh (Mackay Queensland, 1956) cree que el término bilingüismo aplicado a los centros educativos es peligroso. “Genera falsas expectativas en los padres”, apunta. En la década de los 90, coordinó un equipo integrado por psicólogos, pedagogos y científicos para estudiar la fórmula idónea para introducir la enseñanza de idiomas en los colegios europeos. Parte de sus hallazgos se incluyeron en el plan de acción para promover la diversidad lingüística lanzado entre 2004 y 2006 por la Comisión Europea.

ABC

El inglés de los españoles aprueba, pero necesita mejorar
Desde hace más de una década, que los niños aprendan otro idioma se ha convertido en uno de los objetivos del Ministerio de Educación. Por este motivo, 1,2 millones de alumnos de los grados de Infantil y Bachillerato (de un total de 7,3 millones) estudian la mitad de sus asignaturas en inglés o francés.

ABC

«Esta dificultad específica de aprendizaje es una verdadera trituradora de niños»
Luz Rello fue una niña con dislexia, que sufrió los estragos de no haber contado con un diagnóstico adecuado. Pero gracias a su tesón, se convirtió en investigadora, y hoy se enorgullece de ser la fundadora de ChangeDyslexia.com, una empresa social que ofrece de forma gratuita herramientas de detección precoz de este trastorno. Rello, que también es Premio Princesa de Girona 2016, acaba de publicar su libro «Superar la dislexia».

El País

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Cómo contarle a tus hijos que tienes la enfermedad
Cuando pronunciamos las palabras ‘cáncer’ y ‘mama’ juntas, se detiene todo. El silencio inunda el momento, la cabeza da mil vueltas y el corazón se encoge. “Que las pacientes lloren, se entristezcan y estén nerviosas es la reacción normal a una noticia que cambia la vida”, explica la doctora Cristina Pernaut, oncóloga de la unidad de cáncer de mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Hospital Universitario HM Sanchinarro. Y lo habitual es que sientan miedo. 

El Norte de Castilla

Limpieza con clase
Con la compra de diez aspiradoras y el esfuerzo de decenas de estudiantes. Así ha decidido un colegio británico implicar a sus chavales en la puesta a punto de sus aulas. Consciente de que el celador del centro tenía cada vez más carga de trabajo, la directora de la escuela The Grove, Hillary Priest, puso en marcha esta iniciativa después de asistir a un programa de televisión que abordaba cómo funciona el sistema educativo en Japón. Lo que allí vio, la dejó entusiasmada.

El País

Instagram, ‘Rinstagram’ o ‘Finstagram’, ¿cuál de todos usa tu hijo?
Sabemos que la interacción social es una necesidad humana básica. Tanto los niños como los adolescentes desarrollan habilidades sociales a medida que crecen para satisfacer esta necesidad natural. Cada vez más y más, nuestros hijos acceden a la tecnología, en forma de redes sociales, para desarrollarse en este aspecto.

El País

Alemania quiere declarar la guerra al azúcar en la dieta para niños
Hace dos años, Foodwatch, una organización no gubernamental que vigila la calidad de los alimentos y bebidas que consumen los alemanes, bebés y niños incluidos, publicó un informe que alertó a las autoridades: el 15% de los niños tiene sobrepeso, el 6% es obeso y, a causa de la mala alimentación, corren el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, problemas articulares, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.



Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)