Resumen de prensa 22 octubre 2020

ABC

«Ahora Radio»: mensaje educativo con buena onda

Las mujeres en el deporte, Machado o las canciones que los definen han sido contenidos que los alumnos de Bachillerato del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia han volcado con todo el entusiasmo en sus programas de una radio especial, la que pusieron en marcha el pasado curso: «Ahora Radio», un proyecto con el que aprender y que ha tratado de resistir los embates de la pandemia.

El Norte de Castilla

Seis nuevas aulas en cuarentena en León, Salamanca y Valladolid por casos de covid-19

La Junta pone en cuarentena seis nuevas aulas en centros educativos de las provincias de León, Salamanca y Valladolid, tras detectarse casos positivos de covid-19.En estos momentos, un total de 99 grupos están en aislamiento en Castilla y León, según la información facilitada por la Consejería de Educación.

Noticias CyL

Media docena de aulas de León, Salamanca y Valladolid echan el cierre por contagios de coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León, dos aulas en Salamanca y tres de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 99 aulas en cuarentena en Castilla y León.

La Gaceta de Salamanca

Un aula del colegio San Agustín y otra del Piedra de Arte de Villamayor, en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del CEIP Piedra de Arte, en Villamayor de Armuña, y a otro grupo del Colegio Concertado San Agustín, en Salamanca. En estos momentos hay 22 clases en cuarentena en centros escolares de la provincia salmantina.

La Gaceta de Salamanca

Los filtradores de aire en el aula que piden las familias salmantinas, desaconsejados por Educación

Las familias de alumnos han planteado en las últimas semanas a colegios e institutos sus dudas sobre cómo llevar a cabo la ventilación de las aulas que la normativa COVID impone para reducir el riesgo de contagio. Una de las ideas que más se ha puesto encima de la mesa es la colocación de ventiladores equipados con filtradores de aire para renovar la atmósfera de las clases sin tener que abrir tanto tiempo las ventanas.

El Adelantado

Así debería ventilarse un aula para reducir el riesgo de la Covid-19

Los científicos tienen claro cómo ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 y, aunque hay muchas diferencias según el volumen del aula, el número de niños y su edad, aconsejan ventilar una media de cinco o seis veces cada hora. Abrir las ventanas unas cinco veces en una clase de cien metros cuadrados, con 25 estudiantes de entre 5-8 años, por ejemplo, permite renovar 14 litros de aire por persona y segundo.

El País

El Gobierno recomienda airear las aulas a pesar del frío o usar aparatos de ventilación contra la covid

El riesgo de contagio en lugares cerrados es uno de los principales quebraderos de cabeza de la pandemia de covid, sobre todo ahora que bajan las temperaturas en España y el resto del hemisferio. Y surge la disyuntiva: ¿ventilar o pasar frío? “En los periodos de frío, si se opta por ventilación natural, habrá que elegir entre reducción de riesgos sanitarios o confort térmico”, expone una guía preparada para los colegios por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsado por el Ministerio de Ciencia.

El Norte de Castilla

Almudena Cortés: «El pacto educativo se ha convertido en un ideal que no llega nunca»

Almudena Cortés lleva nueve años al frente del sindicato ANPE en Palencia, y seis como presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario. Afirma que combinar ambas cosas es sencillo, porque todo gira en torno a la educación. El lunes 5 de octubre se celebró el Día del Docente, y a ella las felicitaciones le vinieron envueltas en la convocatoria de unas oposiciones de Secundaria y Formación Profesional.

ABC

Los maestros piden reconocimiento a su labor

también a los maestros les pilló la pandemia con el pie cambiado. Tuvieron que adaptarse a la carrera y, en la mayoría de los casos, con medios insuficientes, a impartir clases por vía telemática y al contacto telemático con sus alumnos. Internet y los teléfonos se convirtieron en sus nuevas herramientas. Sin embargo, sienten que ese esfuerzo no se ha reconocido de manera clara. Es lo que reclaman ahora con una campaña que ha decidido lanzar la Conferencia de Decanos de Educación de España.

El País

La Lomloe, ¿una oportunidad perdida?

Coincidimos con personas pertenecientes a la comunidad escolar, sindicatos y organizaciones sociales, en que los gobiernos de izquierda no han articulado un proyecto educativo ilusionante para nuestro país, con un perfil diferenciado de la derecha. No hemos sido capaces de superar aquella etapa oscurantista, que dio forma a gran parte de nuestra cultura escolar, con la tergiversación de la historia, la condena del laicismo y de la coeducación y una concepción negativa de la infancia (la cultura del esfuerzo lo llaman ahora).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)