Resumen de prensa 22 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y Banco Sabadell se unen para crecer y fortalecer su capacidad económica

La patronal y sus centros educativos e instituciones asociadas se beneficiarán de los productos, servicios y experiencia en el ámbito bancario del Grupo Banco Sabadell. Escuelas Católicas Castilla y León y Banco Sabadell han firmado hoy un acuerdo de colaboración a través del cual se establece un marco de ayuda para favorecer y dar respuesta en el ámbito bancario a los centros educativos, instituciones y empleados de la organización patronal. El objetivo del convenio será establecer un marco de colaboración para dar respuesta a las necesidades de productos y servicios del ámbito bancario, en favor de los centros escolares, empresas, instituciones, entidades, fundaciones y empleados de todas ellas vinculadas a Escuelas Católicas Castilla y León. Un acuerdo destinado a cubrir las necesidades propias de estas entidades.

ABC

Castilla y León descarta retirar las mascarillas en los patios de los colegios como hará Madrid

Tras la decisión de Madrid de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de colegio, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reforzado esta mañana la posición del Gobierno autonómico, que piensa que «lo importante es que las medidas se adapten a nivel nacional». «Era nuestra postura, es nuestra postura y será nuestra postura», ha reiterado, pues ha señalado que «la mayor incidencia la tenemos ahora en los menores de doce años, y aún no hemos decidido si les vamos a vacunar». Ante la complejidad del asunto, Igea ha pedido que la decisión sobre la manutención o no del uso de cubrebocas se tome en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, sin entrar a valorar si el paso al frente de Madrid le parece precipitado o no.

Salamanca 24 Horas

Sanidad cierra la puerta a que las comunidades puedan decidir si retiran las mascarillas en los recreos

El Ministerio de Sanidad ha recordado que “durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas”. Así lo han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre a partir de este lunes. “En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas”, insiste Sanidad.

Magisterio

Darias recuerda a Ayuso que levantar las medidas Covid exige coordinación

“Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por Covid, cuáles van a ser los pasos futuros”, ha advertido Darias en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes. Un anuncio que, posteriormente, ha sido matizado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha precisado que se podrá eliminar la mascarilla siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros que establece la ley en vigor desde el 29 de marzo.

Magisterio

La Filosofía desaparece como optativa de 4º de la ESO

Desde 2013 (un año después de su fundación y con la Lomce a punto de aprobarse) la Red Española de Filosofía recibió el apoyo unánime de las instituciones y fuerzas políticas que se oponían al destierro de esta materia de la denominada “ley Wert”, tomando como propias sus reivindicaciones y señalando el carácter “profundamente antipedagógico” de un sistema educativo que prescindiese de la que, durante 2.500 años, había sido la disciplina educativa por excelencia.

Magisterio

La Educación afectivo-sexual reivindica su presencia en la escuela

Desde la LOE (2006), la Educación afectivo-sexual figura entre los principios pedagógicos y elementos transversales del currículo de Primaria a Bachillerato. El objetivo, llegar a la mayoría de edad con una madurez personal, afectivo-sexual y social que permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma. Por materias, en la actualidad está presente en Biología y Geología (1º y 3º de ESO), en el bloque de Promoción de la salud, en el que el último de los estándares de aprendizaje es “Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean”.

El País

Consejos para acompañar a nuestros hijos adolescentes en sus estudios de la ESO

Tener un hijo o hija en la ESO no es tarea fácil para los padres. Para empezar, porque están en plena adolescencia, etapa convulsa en la que no siempre es fácil comunicarse con ellos. Para seguir, porque hasta ese momento no han tenido que enfrentarse al estudio como lo que es: una responsabilidad que depende en gran medida de su capacidad organizativa. Y precisamente organización es lo que menos suelen tener en su cabeza, más bien tendente al caos en esa época.

El Diario de la Educación

Estos son los 32 libros censurados por una jueza de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón envió los lotes de libros a todos los institutos públicos de la ciudad. A todos ellos, según fuentes conocedoras del caso, les habían propuesto el envío que aceptaron sin problema. De hecho, algunos de los institutos ya contaban con ciertos ejemplares en sus bibliotecas. A las horas recibieron la comunicación de que debían retirarlos de estos espacios por el recurso presentado por Abogados Cristianos. Todo ello en el marco de una ley de educación y una ley LGTBI valenciana que ordenan el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y de género en todas las etapas educativas.

El Diario de la Educación

El 20% de los chicos cree que la violencia de género es un invento ideológico

Este es uno de los muchos datos que aporta el ninforme No es amor recién hecho público por la ONG Save the Children. En él han hecho un repaso a las ideas y realidades de la violencia de género en la adolescencia para constatar que los discursos de la extrema derecha van calando entre la población más joven. Los datos no son buenos. De hecho, resultan un tanto desalentadores. Un porcentaje nada desdeñables de chavales jóvenes cree que la violencia de género (VG) es un invento ideológico. De una manera u otra han comprado el discurso de la extrema derecha que habla de ideología de género y reniega del hecho de que las mujeres son violentadas por el mero hecho de serlo. También esto ocurre entre las adolescentes, aunque en una proporción mucho menor.

El Diario de la Educación

«El cerebro del alumnado tendrá unas habilidades que se determinan, en gran medida, por la educación que recibe»

Charo Rueda es investigadora de la Universidad de Granada en el departamenteo de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Acaba de escribir Educar la atención con cerebro que saldrá a la venta a finales de este mes, en la edutorial Alianza. Hablamos con ella sobre la importancia que tiene la atención, no solo para discriminar la información que nos llega al cerebro sino, también, para mediar en nuestro comportamiento. Se trata, a su juicio, de uno de los elementos clave que hacen del ser humano «esa especie tan especial que somos». Y, como tal, es complicado de desarrollar y se ve impactado por muchos elementos externos que pueden ir, desde la salud física a la emocional, pasando por la pobreza.

ABC

Los 6 efectos negativos si tu hijo menor ve “El juego del calamar”

Son muchos los artículos que estamos viendo en estas semanas sobre el fenómeno viral de la serie “El juego del Calamar”. Es frecuente encontrar críticas que aseguran que los niños no deberían ver la serie. Sin embargo, en la mayoría de estos artículos no se explican con detalle las razones. Desde Educ-at Psicólogos, entidad psicoeducativa especializada en el trabajo con menores, quieren desglosar los perjuicios que dicha serie pueden causar en los menores.

El Diario de la Educación

‘El juego del calamar’: siete claves para afrontar el reto y preservar a los niños

El gran éxito de la serie surcoreana ‘El juego del calamar’ vuelve a poner sobre la mesa los límites al acceso de algunos contenidos no aptos para todas las edades, el trasfondo de los mensajes que transmiten y su impacto en niños y adolescentes. Explicamos siete aspectos claves para afrontar los efectos de la serie. De nuevo, otra producción audiovisual irrumpe en la conciencia de padres, madres y maestras, y vuelve a hacer sentir cierta impotencia ante la dificultad de impedir que determinados contenidos lleguen a niños y niñas. La serie surcoreana El juego del calamar de Netflix no está recomendada para el público menor de 16 años, pero en los patios de las escuelas, niños de cualquier edad emulan juegos infantiles que en la serie son trampas para ganar mucho dinero o para perder la vida.

ABC

«Siempre recomendamos que el visionado de YouTube Kids sea compartido entre padres e hijos»

YouTube Kids es una aplicación independiente para tablets, smartphones y smart TVs que ofrece contenidos creados especialmente para niños de hasta 13 años. También tiene su propia publicidad, un hecho que puede preocupar a los padres. Hablamos con la agencia española 2btube, que forma parte del pequeño grupo de compañías que cumplen los criterios para vender anuncios en este canal infantil.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)