Resumen de prensa 22 septiembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

“La pandemia requiere de Escuelas Católicas un compromiso mayor por la educación de Castilla y León”

La Asamblea 2020 de Escuelas Católicas Castilla y León se celebró hoy de forma telemática después de su cancelación en el mes de junio. Los representantes de los 179 centros que forman la organización definieron las futuras líneas de actuación y eligieron a la nueva presidenta de la patronal, Encarna González-Campos, y al vicepresidente, Javier Pérez de la Canal.

El Día de Valladolid

La Enseñanza pedirá a la Junta un cambio a jornada continua

El Colegio Compañía de María La Enseñanza de Valladolid ha pedido a la dirección de este centro concertado que solicite a la Junta la implantación de la jornada continúa por la excepcionalidad provocada por el Covid-19 y como forma de reducir los riesgos de extensión del virus.

Salamanca Rtv al Día

Nueva clase aislada por un caso de coronavirus en un colegio salmantino

Se trata de un aula de infantil, con alumnos de 4 años, en el centro Salesianos María Auxiliadora. Los positivos de coronavirus en centros educativos de la provincia de Salamanca siguen aumentando y, con ellos, también los protocolos de aislamiento y cuarentenas correspondientes. El último caso se ha dado en un aula de Educación Infantil con alumnos de 4 años en el colegio Salesianos María Auxiliadora, que se ha cerrado, como consecuencia de la detección de un caso.

El Día de Valladolid

Un 86,2% de estudiantes aprueba la EBAU extraordinaria

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer las notas de la prueba extraordinaria de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) en su distrito, que abarca las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, las cuales arrojan un 85,56 por ciento de aprobados.

Noticias CyL

Comienza el curso en FP

Este lunes 21 de septiembre ha comenzado un nuevo periodo lectivo para 31.005 alumnos matriculados en Formación Profesional Básica, en Grado Medio y  en el primer curso de Grado Superior, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castilla y León.

Diario de León

La fuerza del sector servicios eleva la demanda de FP y estudios básicos

La demanda de perfiles profesionales con estudios básicos, como el título de Bachillerato, aumenta en la provincia junto con los titulados de Formación Profesional, según se desprende del último informe lanzado por Adecco, que destaca que los sectores de hostelería y turismo, junto con el comercio, son los que más ofertas de empleo generan. Un dato que contrasta con la demanda de universitarios que, según el informe que hace referencia al año 2019, ha bajado en cuatro puntos.

Noticias CyL

Fernández Mañueco inaugura el curso escolar con 1.105 profesores más y el acuerdo de aumentarlos si fuera necesario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el curso 2020-2021 de las enseñanzas escolares de la Comunidad, donde ha destacado que, a pesar de tratarse de un curso muy diferente a todos los anteriores a causa de la pandemia, tanto familias, como docentes y alumnos han dado un ejemplo de esfuerzo de adaptación y responsabilidad, por lo que ha afirmado que “han sacado un 10 en civismo en el comienzo de curso”.

El Norte de Castilla

Mañueco reconoce «incidencias» en las clases, pero asegura que «estamos preparados para afrontarlas»

El curso escolar es seguro en Castilla y León, pero la Junta seguirá trabajando para que sea «el más seguro de las últimas décadas». Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración del presente curso escolar en León.

Noticias CyL

Las aulas cerradas por el coronavirus en Castilla y León sobrepasan ya la centena antes de las dos semanas

Casi 125 aulas de diferentes centros públicos dependientes de la Consejería de Educación ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. 

Noticias CyL

Más de 50 positivos confirmados entre los alumnos y trabajadores en cuarentena tras el cierre de las aulas

La Junta de Castilla y León ha informado este lunes del cierre de otras 48 aulas en la comunidad debido a positivos por coronavirus y, además, ha comenzado a avisar del resultado de las pruebas realizadas al resto de compañeros y trabajadores que deben estar en cuarentena. 

El Norte de Castilla

La comunidad suma 48 nuevas aulas confinadas en todas las provincias salvo en Ávila

La Consejería de Educación ha notificado este lunes el cierre de 48 nuevas aulas en ocho provincias de la Comunidad -todas salvo Ávila- debido a positivos de coronavirus por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa.

La Razón

La Junta pone en cuarentena 48 nuevas aulas

La Junta de Castilla y León comunicó que se han puesto en cuarentena 48 nuevas aulas, al detectarse casos positivos de COVID-19, en centros educativos de las provincias de Valladolid (15), Zamora (12), Salamanca (ocho), Burgos (seis), Palencia (cuatro) León (una), Segovia (una) y Soria (una) .

El Norte de Castilla

Valladolid confina 15 aulas en un solo día y ya suma 37 clases en cuarentena

La situación este lunes a primera hora de la mañana ya empezaba a preocupar en la dirección provincial de Educación por la «saturación» que comenzaba a mostrar el equipo de profesionales sanitarios (de la empresa Cualtis) que se encarga en Valladolid de hacer pruebas PCR a las clases en las que uno de sus integrantes ha notificado un positivo por coronavirus.

El Norte de Castilla

Otras cinco aulas de Infantil de Palencia, en cuarentena

Los datos tan preocupantes de contagios diarios y de brotes en Palencia continúan manifestándose también en el inicio del curso escolar, que cada día cuenta con más clases confinadas. Según el protocolo de la Junta, las aulas que se aíslan enteras y se someten a pruebas a todos los alumnos son las de todos los cursos de Infantil y primero de Primaria, los considerados grupos burbuja donde la mascarilla no es obligatoria.

El Norte de Castilla

Alumnos y docentes del Ezequiel González exigen más recursos para «garantizar la seguridad»

Profesores y alumnos del instituto Ezequiel González de la capital se han concentrado a las puertas del centro para reclamar más recursos y así garantizar de forma segura la educación del alumnado en un inicio de curso que califican de «caótico, lleno de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad.

Noticias CyL

IU se une a las críticas por “privatizar” las pruebas PCR en los centros educativos

Izquierda Unida ha salido al paso de la última polémica en torno a las pruebas PCR y su supuesta privatización en Castilla y León por 741.000 euros en los centros educativos y considera que “ese dinero debería haberse dedicado a la contratación de personal para el SACyL”.

El Norte de Castilla

Las academias de Castilla y León se alían como alivio ante la falta de extraescolares en los colegios

No había terminado la frase la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el Whatsapp de María José Fernández ya estaba lleno de mensajes. Fue el 8 de septiembre. Dijo Casado que, además de la suspensión de las extraescolares, las familias deberían «limitar lo más posible» la asistencia a las actividades que se desarrollan en academias y centros deportivos. «Limitar lo más posible», dijo.

Noticias CyL

“Se menosprecia la educación pública mientras se persigue su paulatina degradación y desmantelamiento”

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León también ha criticado el pago de 741.000 euros a dos empresas privadas para la gestión de las pruebas PCR a alumnos y profesores “para no sobrecargar aún más la Sanidad pública” y ha acusado al Gobierno regional de estar llevando a cabo “una gestión negligente de los servicios públicos desde el comienzo de la pandemia”. 

La Razón

La Diputación de Valladolid facilita una guía de actividades a los centros educativos de la provincia

La quinta edición de la Guía de actividades para los centros educativos editada por la Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, desde el Servicio de Familia e Igualdad, ya puede consultarse por la comunidad educativa de la provincia, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2020-201.

La Razón

Vuelta al cole: Madrid valora aparcar asignaturas que no son “fundamentales”

Se trata de estudiar lo esencial en un curso atípico. Por eso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado que algunas asignaturas que no son “fundamentales” se aparquen para impartirlas en otro momento de la vida académica de los alumnos. «Tenemos que adaptar el currículo, porque hay asignaturas que son irrenunciables y, ahora que vamos a reducir los tiempos escolares, a lo mejor hay materias que podemos dejarlas aparcadas hasta que tengamos que dejar de estar desdoblando aulas», dijo al término de su reunión con Pedro Sánchez, ayer, como una de las cuestiones que estuvieron encima de la mesa.

El Norte de Castilla

La Fiscalía alerta de que los delitos de menores en Castilla y León son más graves y violentos

Las cifras de criminalidad infantil en Castilla y León no fluctúan de manera significativa desde hace un lustro, cuando los fiscales de menores detectaron un punto de inflexión: por primera vez, los delitos de violencia doméstica protagonizados por hijos contra padres, hermanos y abuelos superaban los de lesiones. Y estos malos tratos familiares siguen siendo la mayoría de los casos que les llegan y los que más les preocupan, reconoce la fiscal de Menores de Valladolid, María Teresa Vicente.

ABC

Los enfermeros escolares alertan a la Fiscalía de Menores: los niños están en «grave riesgo» de contagio por Covid-19 en los colegios ante la falta de medios

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha informado a la Fiscalía de Menores del «grave riesgo» que sufren los niños y jóvenes en los centros educativos como consecuencia de que las distintas administraciones públicas «no están utilizando todos los medios a su alcance» para mitigar y controlar el riesgo de contagios de Covid-19 a través de la presencia de una enfermera en las aulas.

ABC

Detenida una adolescente de 14 años por una brutal paliza a otra

El grito de la adolescente se escucha en el minuto 2,20 del vídeo. Lo da tras recibir una brutal patada en la nariz. Hasta entonces había soportado con estoicismo los golpes en la cara y los tirones de pelo propinados por una chica un año mayor que ella que ha sido detenida por la Policía Nacional de Jaén tras interponer el padre de la víctima una denuncia. Lo hizo tras recibir el vídeo, que se ha convertido en viral por su grado de violencia.

El Norte de Castilla

Nueve de cada diez niñas y adolescentes sufren ansiedad debido a la pandemia

Nueve de cada diez niñas en todo el mundo confiesan tener un nivel alto o medio de ansiedad como consecuencia de la pandemia, según el nuevo estudio de la ONG Plan International, ‘Vidas interrumpidas: el impacto de la covid-19 en las niñas y las jóvenes’, que recoge experiencias de más de 7.000 niñas y adolescentes de 14 países, incluido España.

El País

La seguridad en las aulas, ardua tarea en las escuelas andaluzas

La vuelta segura al cole es un asunto muy cuesta arriba en Andalucía. Con la mayor comunidad educativa del país -1,8 millones de alumnos en 7.099 colegios e institutos-, los sindicatos y las familias exigen más profesores para bajar la ratio de alumnos, desdoblar clases y frenar el avance del coronavirus, pero la Junta (PP y Ciudadanos) responde que no tiene dinero para eso, a pesar de haber sumado 600 millones más al presupuesto y contratado a 6.419 nuevos profesores que refuercen la plantilla de la enseñanza pública.

El País

La vida semipresencial de Ona

Tiene 12 años y solo va a clase la mitad de días de la semana. La epidemia obliga a miles de adolescentes como ella a ser más autónomos desde antes. Se ha despertado a las ocho, ha desayunado, se ha duchado, ha arreglado su habitación y se ha sentado a trabajar pasadas las nueve. Ona Peris tiene 12 años, vive en el centro de Valencia, está en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y hoy, jueves, le toca estudiar en casa.

El País

Balance exprés de la vuelta a clase: “El curso ha arrancado porque los profesores nos hemos dejado la piel”

Entre el entusiasmo por volver a clase y el miedo a los contagios; entre el cansancio por las incontables horas extra, el desconcierto por el vaivén de instrucciones y el orgullo colectivo de haber sacado adelante la tarea en las peores circunstancias. En ese revoltijo de sensaciones viven los profesores en este arranque de curso, el más extraño que se recuerda por la pandemia de covid, según el balance de los primeros días de vuelta clase que medio centenar de docentes de colegios e institutos de toda España han hecho para este periódico.

El País

Traumas y estrés en un ambiente extraño: la gestión emocional se convierte en uno de los grandes desafíos de la vuelta a clase

Laura tiene casi cuatro años y, aunque ya está acostumbrada a que todos lleven la mascarilla, no le gusta nada esta nueva escuela. Dice que no entiende bien si su profesora “está contenta o está enfadada” y quiere que “el coronavirus pase ya para que se quite la mascarilla”. La psicóloga Elena Domínguez explica que los niños más pequeños, para comprender lo que ocurre a su alrededor y reaccionar, necesitan normalmente leer el rostro de los adultos.

ABC

El peligro de culpar al ocio juvenil de los contagios sin dar alternativa

«Esto no es un juego», «¿Acaso crees que por ser joven eres invencible?». Mensajes como estos o alusiones al botellón y las fiestas pueden provocar un efecto contrario al deseado: que los jóvenes a los que se pretende concienciar para evitar contagios por coronavirus se pongan a la defensiva por sentirse criminalizados y sin apenas alternativas de ocio.

El País

La ONU reprende a España por obligar a un niño con síndrome de Down a estudiar en un centro específico de educación especial

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) ha concluido que España violó los derechos a una educación inclusiva y a no ser discriminado de Rubén Calleja, un joven con síndrome de Down que cuando tenía 11 años fue obligado, en contra del criterio de su familia, a abandonar la escuela pública ordinaria de León en la que estudiaba primaria y a matricularse en un centro de educación especial.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)