Resumen de prensa 23 de septiembre

Resumen de prensa 23 de septiembre

El Norte de Castilla

Dos alumnos de Concepcionistas y de Dña Mencía de Velasco, premiados por la FAE

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) entregará mañana, a las 13,00 horas en la Casa del Empresario (Plaza Castilla, 1) a Zahara Ramón Sancho, alumna del Colegio Doña Mencía de Velasco, de Briviesca, y a Adrián Gabilondo de Alba, del Colegio Madres Concepcionistas de Burgos, sus galardones por haber sido los premiados en las categorías de Redacción y Dibujo, respectivamente, del concurso que FAE había convocado el pasado curso ente los alumnos de Primaria de la provincia, en el marco de su proyecto Aprende a Emprender.

Es un proyecto que se puso en marcha el pasado mes de enero y en el que han participado el cien por cien de los colegios de Primaria de la provincia, una inciativa, patrocinada por la Obra Social de La Caixa, apoyada por la Consejería de Educación, y realizada por la firma Teseo, con la que explicar a los alumnos de seis a doce años qué es ser empresario, la diferencia entre ser emprendedor y convertirse en empresario y, sobre todo, promover en ellos la inquietud de crear sus propios proyectos de futuro, utilizando para ello la principal herramienta de niños y emprendedores: la imaginación.

De esta forma, las aulas de Primaria de los colegios de Burgos contaron el pasado curso con unas carpetas en las que los profesores contaban con 25 cómics, 25 unidades didácticas y un vídeo, como material para poder explicar a los pequeños lo que significa convertirse en empresario, a través de ejemplos sencillos para ellos como la fabricación de juguetes o su distribución.

 

Correo de Burgos

El polideportivo de la SAFA avanza y estará listo en enero

Las obras de construcción del polideportivo del colegio Sagrada Familia (SAFA) avanzan a muy buen ritmo. Avances que son ya visibles en la parcela elegida por los responsables del centro escolar para levantar esta infraestructura junto al Coliseum. Según señaló el hermano Justo Pascual, administrador del centro, los avances de la obra se harán muy evidentes esta semana y la siguiente.De hecho, la estructura del polideportivo ya es visible. Sobre los plazos de finalización del proyecto, Pascual indicó que la previsión es que esté terminado a mediados de enero de 2017.

La primera piedra de este proyecto se colocó el pasado mes de junio. En un acto en el que estuvo representada la comunidad educativa, el arquitecto responsable del proyecto, Javier Garabito López, explicaba que en el diseño de esta dotación se ha tenido en cuenta la referencia de la «excelente arquitectura» de la SAFA. Este edificio está catalogado como uno de los más singulares del pasado siglo, por lo que se quiere homenajear la arquitectura del centro escolar. El principal aspecto que se ha tenido en consideración en este nuevo proyecto ha sido el de poder combinar el uso como polideportivo con un aulario. Por el momento, en esta primera fase del proyecto, que tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros, se va a levantar el polideportivo, que contará con una grada con capacidad para 400 personas. Las aulas se dejarán para más adelante, ya que la congregación cuenta con más espacios para uso docente al haber adquirido parte de las instalaciones de los Dominicos, anexas al centro escolar.

 

Tribuna de Ávila

Los Colegios Diocesanos tienen nueva imagen corporativa

El nuevo curso escolar 2016/2017 se ha puesto en marcha en los diferentes niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y como es tradición en los Colegios Diocesanos Asunción de Nuestra Señora, Pablo VI y Juan XXIII  han dado la bienvenida al nuevo curso este jueves 22 de septiembre con los actos de inauguración oficial.

En esta ocasión, todos los alumnos han comenzado la mañana con dinámicas de bienvenida y motivación ante el nuevo curso y una tutoría extraordinaria donde cada nivel educativo, acorde a sus características, ha trabajado el objetivo institucional que hace referencia a la participación y crecimiento de los colegios en la vida de la Diócesis.

Seguidamente y organizados por etapas educativas, los alumnos de los tres centros han celebrado sendas eucaristías de inicio de curso en la iglesia deSan Pedro, San José Obrero y San Ignacio; para a continuación realizar diversas actividades de conocimiento y cohesión de grupo entre los alumnos de los diferentes centros.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Milagrosa-Las Nieves celebra la fiesta de San Vicente de Paul

El próximo martes día 27 el Colegio Milagrosa – Las Nieves realizará una gran celebración en honor a San Vicente de Paúl, fundador de las Hijas de la Caridad, titularidad a la que pertenece este centro, en la que todos los alumnos del centro participarán en distintas actividades.

Según informan desde el colegio, los alumnos de Educación Infantil cantarán el cumpleaños feliz y confeccionarán un banderín de San Vicente, se contará un cuento alusivo a su vida y también tendrán una merienda compartida.

En el primer ciclo de Primaria se van a realizar distintas actividades, entre ellas una celebración en la capilla del colegio Milagrosa, una convivencia en su patio y se coloreará un dibujo del fundador. En segundo ciclo también se hará una celebración en la capilla y juegos referentes a la vida de San Vicente en el jardín de la La Viña, mientras que en el tercer ciclo habrá una oración breve a San Vicente, una salida al parque de San Antonio a primera hora, donde se realizarán diferentes juegos con los alumnos y a las 11.15 horas tendrá lugar una eucaristía en San Pedro.

 

Ical

Castilla y León concentra un 6,9% del total de las ofertas laborales para titulados de FP

La comunidad de Castilla y León concentra un 6,9 por ciento del total de las ofertas laborales para titulados de Formación Profesional (FP), tal y como se recoge en el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad en este ámbito de formación académica. De esta forma, se convierte en la sexta autonomía con mayores oportunidades para estos estudiantes, creciendo las ofertas de trabajo un 0,16 por ciento respecto al año 2015. El estudio pone de manifiesto que la FP es la formación no universitaria más demandada en el conjunto del país, con un 29,9 por ciento de las ofertas así lo indica. Sin embargo, esta cifra se ha reducido ligeramente con respecto a 2014, cuando era del 30,7 por ciento. Dentro de ella, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 21,6 por ciento frente al 8,3 por ciento del Grado Medio). La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías y, tanto es así, que el 56,7 por ciento de esas ofertas se dan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3 por ciento, País Vasco, con el 18,1 por ciento, y Cataluña, con el 15,4 por ciento. Esto significa que casi seis de cada diez ofertas de empleo son para estas tres comunidades autónomas.

 

Tribuna de Ávila

Diputación sensibiliza a los alumnos de la provincia sobre el consumo de drogas y los accidentes de tráfico

La Diputación de Ávila ha ofrecido a lo largo del pasado curso escolar 15 talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis a cerca de 300 jóvenes de 2º de Bachillerato y ciclos formativos de la provincia.

La iniciativa se enmarca en el V Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018, con el que la Diputación desarrolla actividades dirigidas tanto a padres como a hijos y a otros agentes comunitarios en diferentes localidades de la provincia.

Estos talleres pretenden reducir los daños asociados al consumo de alcohol-conducción y cannabis-conducción y reforzar la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo de alcohol y otras drogas.

Cada taller se compone de tres sesiones de una hora de duración cada una en la que, acompañados de un monitor formado en los aspectos teóricos del taller, se realizan diferentes actividades, debates y dinámicas de grupo. Los temas tratados son los mitos sobre el alcohol y el cannabis, la promoción de alternativas seguras en la conducción o las habilidades de resistencia ante el grupo de iguales.

 

Tribuna de Ávila

Educación y Turismo inaugura su «Taller Abierto» para niños de entre 4 y 12 años

La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila presenta elTALLER ABIERTO 2016 para los niños y niñas entre 4 y 12 años que tendrá lugar los viernes de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Desde el año 2009 tiene lugar esta actividad bajo la dirección del Profesor de Didáctica de la Expresión Plástica.

Este curso se ofrecen 30 plazas gratuitas (que se cubrirán por orden de inscripción) para que los niños y niñas de esas edades tengan unas experiencias de iniciación en la actividad artística que en muchos casos no encuentran en el entorno de la escuela o de la familia.

Los gastos para los materiales que se utilizan en el TALLER ABIERTO corren a cargo del presupuesto que el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca tiene asignado al Area de Didáctica de la Expresión Plástica en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Avila.

 

La Nueva Crónica

Sin plazos ni compromisos para los ciclos de FP en Fabero

El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, trasladó a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, su intención de «estudiar» la posibilidad de establecer en el municipio un ciclo formativo de Formación Profesional de la rama de Hostelería y Turismo, que podrían ser el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos o el Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

No obstante, no ofreció un compromiso claro ni plazos para su instauración, sino que lo vinculó a la presentación, por parte del Ayuntamiento, del plan de dinamización y salidas profesionales para esta formación. Además, descartó la posibilidad de otras peticiones que tenía en cartera la alcaldesa, como estudios relacionados con hostelería y educación física.

El primero de ellos fue descartado porque ya existe suficiente oferta formativa en este ámbito en la provincia de León, y el segundo porque ya está implantado en Camponaraya.

 

Diario de León

Los profesores evalúan con suspenso el comienzo del nuevo curso escolar

La Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes -Cl) evalúa «negativamente» el comienzo del nuevo curso escolar debido a la «precariedad laboral» de los profesores y a la incertidumbre por la implantación de la Lomce, según ha explicado la asociación en una nota de prensa. Aspes denuncia que la Administración de la autonomía no ha cumplido con el compromiso de restablecer la situación laboral que tenían los profesores antes de la crisis, pues «la precariedad sigue en aumento» y los contratos de los profesores interinos son «cada vez más indignos».

Además, la asociación ha destacado «el desconocimiento» en el que los profesores se encuentran, sin saber aún qué tipo de pruebas van a formar parte de los exámenes de final de etapa, con la implantación de la Lomce en los cursos de 2º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato. Asimismo, Aspes ha afirmado que los centros públicos siguen sin contar con los recursos humanos, materiales y económicos suficientes, pues se sigue aplicando «una política de reparto elitista que favorece a los centros concertados». Los profesores denuncian que se ha podido constatar que el profesorado continúa con horarios sobrecargados; que las ratios de alumnos por aula son cada vez más altas; o que sigue en aumento la asignación de tareas burocráticas; y que no cesa de crecer la acumulación de pérdidas del poder adquisitivo desde el año 2010 y que se mantiene la injusta y vergonzosa penalización económica en caso de baja y/o enfermedad. «El profesorado, no se siente apoyado por las inspección provinciales», denuncian.

 

Ical

Silván asegura que el Ayuntamiento de León ya ha puesto a disposición de la Junta los espacios para el Conservatorio de Música

El alcalde de León, Antonio Silván, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la ciudad “ya ha puesto a disposición de la Junta los espacios que tiene disponibles” para la reubicación del Conservatorio de Música de León. “La Junta es la que tiene que decidir, en coordinación con el Ayuntamiento y la comunidad educativa”, recordó Silván.

El anuncio de Silván llega después de que el pasado lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, dijera que la administración autonómica estaba “a la espera” de recibir una propuesta que planteara en qué edificio público en desuso se podrían reubicar las instalaciones. “Estoy un poco a resultas de lo que me digan las autoridades locales, espero que con un amplio consenso esta vez”, explicó durante el acto de inauguración del curso en la Universidad de León.

Esta mañana durante un encuentro con empresarios, el alcalde de la capital leonesa reiteró que el consistorio matiene “contactos con todas las administraciones y con todos los sectores implicados en la resolución del problema”.

 

El Norte

El IES La Merced implanta el primer Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades

El Instituto de Educación Secundaria La Merced pone en marcha este curso 2016/2017, en colaboración con las facultades de Filosofía y Letras y de Económicas de la Universidad de Valladolid, el Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades que se inaugura mañana viernes, 23 de septiembre, a las 12 horas, en el instituto.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades es eminentemente práctico y se realiza a través de las diferentes actividades asociadas a la investigación, ofertadas por los Departamentos de Historia Contemporánea, Clásicas, Español, Literatura y Geografía, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, y los Departamentos de Economía, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración de la Facultad de Económicas.

Dichas actividades, contempladas por la formación recibida en el IES La Merced, iniciarán al alumno en el método investigador que podrá desarrollar a través de la realización de un proyecto. Así podrá integrar como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que le permita elaborar, exponer y argumentar de forma razonada los resultados de su investigación.

 

Tribuna de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid copia el proyecto del IES Antonio Tovar para que los alumnos acudan a clase en bici

Los alumnos del IES Antonio Tovar de Valladolid acuden a clase en bicicleta. No todos, claro; pero sí un nutrido grupo de ellos. El centro, desde el pasado curso, se ha adherido al programa europeo Stars que pretende la movilidad activa, a pie pero especialmente en bicicleta. Ahora el Ayuntamiento de Valladolid, con su concejal de Movilidad, Luis Vélez, a la cabeza se ha interesado por el proyecto y quiere extrapolarlo a otros centros.

El 80 por ciento de los 540 alumnos del IES Tovar acuden a clase transportados. La directora del centro, Cristina Cimas, explica que se tiene 13 autobuses y otros alumnos que acuden en transporte privado. Es por eso que se vio la necesidad de fomentar la movilidad a pie. “Más de la mitad de los alumnos viven a menos de cinco kilómetros del centro, con lo cual la bicicleta es una buena alternativa”, dice la directora.

Fue el pasado año, cuando el profesor de Educación Física, Carlos Mínguez, presentó el proyecto al equipo docente y a la Asociación de Madres y Padres, quienes vieron con buenos ojos la iniciativa. Se ha trabajado el conocimiento y la seguridad vial de los alumnos, a pesar de lo cual algunos padres aún tienen miedo a que sus hijos acudan en bicicleta.

 

El País

¿Estudias FP? Estos son los grados con más salidas laborales en España

Tres de cada diez ofertas laborales exigen a los candidatos un grado de Formación Profesional (FP). Pero no todas las áreas de estudio tienen la misma salida laboral. La familia profesional con mayor empleabilidad es Administración y Gestión, seguida por Informática y Comunicación, según un estudio publicado este jueves por la consultora Adecco y el portal Infoempleo. Las titulaciones de Grado Superior (FP2) concentraron en 2015 el 72% de las ofertas de trabajo que requieren FP.

La FP mejora las posibilidades de conseguir trabajo. Solo el 25% de las búsquedas laborales de 2015 requirieron un nivel académico ESO o de bachillerato, según el estudio. El 29,9% correspondió a trabajos que exigen FP, entre las que las de Grado Superior concentran más de siete de cada diez. El 45,2% restante demandó trabajadores con estudios universitarios de grado o posgrado.

Entre los graduados de FP, los de Administración y Gestión tienen más posibilidades de conseguir trabajo: el 12,4% de las ofertas laborales del año pasado para este nivel académico correspondió a su formación. Le siguieron los de Informática y Comunicación (9,6%), Fabricaciones Mecánicas (9,2%) y Electricidad y Electrónica (8,7%). Los cuatro grados con mejor inserción profesional concentraron en 2015 más búsquedas laborales que en el año anterior; en 2014 representaban el 31% de la demanda de trabajadores con FP, en 2015 sumaron el 40%.

 

El País

La Asamblea vota a favor de racionalizar los deberes y recuperar Filosofía y Ética

Racionalizar los deberes; un plan de evaluación del bilingüismo y su ampliación; lucha contra el abandono escolar, el acoso y la violencia de género en las aulas; construcción de colegios o incorporar las asignaturas de ética en 4º de la ESO e Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato, son algunas de las medidas aprobadas hoy en la Asamblea de Madrid, en el debate sobre la situación de la educación en la región. Se ha dado el visto bueno a las 28 resoluciones presentadas -siete por grupo político- nueve de ellas por unanimidad, aunque hay que tener en cuenta que son medidas no vinculantes. La votación se ha producido tras un debate en el que los diputados han mostrado su postura con respecto a la educación en la Comunidad de Madrid.

Las medidas a favor del profesorado propuestas por el PSOE, que pide la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, además del abono de los conceptos salariales reconocidos por sentencia judicial, han conseguido el apoyo de los 128 parlamentarios presentes. En el mismo sentido, los parlamentarios han dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta del PP en que se plantea reconocer las vacaciones a los interinos. Los socialistas han solicitado también el desarrollo de una ley de convivencia escolar o el incremento del 30% en la inversión destinada a la construcción de centros escolares en 2017. Una preocupación compartida por Podemos, a la que ha votado en contra el PP y Ciudadanos se ha abstenido.

 

El País

Francia necesita con urgencia 1.000 profesores de español

Los colegiales franceses suelen optar por el inglés como lengua extranjera, pero a la hora de elegir un segundo idioma se decantan por el español. Esta situación, que viene de lejos, es más patente durante este curso que acaba de comenzar. La reforma de la secundaria en Francia, que se ha empezado a aplicar este mes, ha adelantado la enseñanza de una segunda lengua extranjera viva a primero de secundaria (Cinquième en Francia) y ello ha disparado la demanda. Los expertos calculan que Francia necesita con cierta urgencia mil profesores suplementarios, a añadir a los 20.000 existentes, y, de hecho, ya se están produciendo contrataciones por decenas.

La reforma del colegio acometida por la ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem, fue muy contestada por algunos sectores educativos porque tiene por objetivo reducir el aprendizaje de lenguas muertas para elevar el de las vivas. Menos horas lectivas de latín y griego en favor del inglés o el español. Desde este año, los alumnos del equivalente al español primero de secundaria tienen ya 2,5 horas semanales de una segunda lengua extranjera. La reforma pretende aumentar en 54 horas la enseñanza de una segunda lengua durante los tres años de la secundaria a partir del Cinquième, es decir, a partir de los once años habitualmente.

 

El Mundo

Educación investiga presuntos insultos xenófobos de un profesor a una alumna

La Conselleria de Educación ha abierto una investigación para esclarecer los supuestos insultos xenófobos que habría recibido una niña rumana de 13 años por parte de su profesor en un instituto de Educación Secundaria de Valencia.

Fuentes de la Conselleria han confirmado que el miércoles se desplazó al centro educativo un inspector para determinar qué ha pasado y pedir medidas si fuese necesario, y han señalado que estaba prevista una reunión entre el profesor y la alumna, aunque no ha podido precisar cuándo. Según publica el diario Las Provincias, la denuncia de la menor apareció publicada en algunos medios digitales relacionados con el ámbito rumano, donde la madre de la niña asegura que el hecho se produjo el primer día de curso, el 8 de septiembre.

Según señala en su testimonio, el profesor preguntó a la alumna por qué tenía dos nombres, ella le respondió que era algo propio de Rumanía y el docente le dijo:»Que te vayas a tu puto país a cambiarte tu nombre, que eso no lo entiendo yo». Por su parte, el cónsul de Rumanía en la Comunidad Valenciana, Dragos Viorel Tigau, ha asegurado a que han conocido el caso a través del medio de comunicación digital y no saben «si es verdad o mentira».

 

El Mundo

Más de 160 familias solicitan plaza para sus hijos en las escuelas de Casa Caridad, un 2,5% más

Más de 160 familias han solicitado plaza para sus hijos en las escuelas de Casa Caridad de Valencia, con lo que la ONG ha recibido un 55% más de peticiones para este servicio gratuito que plazas disponibles. En total, las solicitudes han crecido un 2,5% en relación con el pasado año.

La entidad ha registrado un incremento del 7% de familias necesitadas respecto a hace cinco años, según se desprende de ‘La Educación en la etapa infantil. Familias y recursos sociales’, un informe que ha facilitado en un comunicado.

Más de la mitad de los padres solicitantes se encuentran en situación de desempleo; no perciben ningún ingreso; la mayoría viven de alquiler y tienen deudas en las mensualidades o suministros.

 

La Razón

Menú: 3 euros en Asturias y 6 en Navarra

La diferencia de precio de los menús escolares varía mucho en función de la comunidad autónoma donde vivan sus hijos. Así lo asevera un informe que ha publicado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Cea-pa). Así, mientras en Asturias los padres sólo tienen que hacer frente a un gasto diario de tres euros, en el lado opuesto se sitúa Navarra que tiene estipulado un precio de 6,25 euros por alumno por cada comida. De acuerdo con Ceapa, esta diferencia –que en ocasiones supera el doble– demuestra las inequidades que existen entre comunidades autónomas.

«Para ofrecer un menú escolar equilibrado con un euro valdría, pero es comprensible que se alcancen los tres euros por el gasto que los colegios destinan a monitores que vigilan los comedores», sostiene José Luis Pazos, presidente de Ceapa. Sin embargo, considera abusivo «que se cobren seis euros. Ese precio sólo se explica si es por una cuestión abusiva», añade.

 

ABC

Una profesora musulmana deja su puesto de trabajo para no estrechar a sus colegas masculinos

Una joven musulmana de 20 años, Fardous El-Shakka, ha decidido renunciar a su puesto de trabajo como profesora en el colegio Kunskapsskolan de Helsingborg en Suecia al negarse a estrechar la mano de sus colegas de trabajo masculinos por razones religiosas. En su lugar, El-Shakka, que realizaba sustituciones desde el mes de agosto mientras cursa estudios universitarios, prefería poner la mano en su corazón e inclinar la cabeza, un gesto que no fue apreciado por uno de los profesores del centro que decidió informar a la directora para que tomase medidas.

La maestra fue llamada al despacho de la directora, Lidija Münchmeyer,quien le explicó que el personal tiene que actuar conforme a los valores de la institución si desea trabajar en ella y que esos valores incluyen la igualdad de género. En declaraciones al diario «Expressen», Münchmeyer comentó que el profesor se había sentido muy discriminado por la actitud de la joven. «La escuela no hace diferencias entre la gente ni los trata de manera distinta. Eso es lo que defendemos con nuestros estudiantes y el personal también tiene que cumplirlo». La respuesta de la joven musulmana fue levantarse y abandonar el trabajo. Además, denunció el caso al Defensor de Igualdad de Suecia, aunque, al estar afiliada a un sindicato, será este gremio quien dictaminará los próximos pasos a seguir.

 

20 Minutos

La Fiscalía pide inhabilitar al director de un colegio que negó la plaza al hijo de una pareja gay

El juzgado de lo penal 3 de Sevilla ha dejado visto para sentencia un juicio contra el director de un colegio privado de Sevilla al que la Fiscalía acusa de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por no admitir en el centro a un niño porque sus padres son homosexuales. La pareja lleva 18 años conviviendo y tuvieron a su hijo mediante la gestación subrogada En el juicio, la Fiscalía ha mantenido su petición de un año de inhabilitación para el ejercicio de la enseñanza y de la administración o dirección de centros de enseñanza para Ramón José R.R., el director del colegio Yago School, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y para la directora de admisión, su hermana Maravillas R.R. La defensa de los acusados, por su parte, ha solicitado su libre absolución mientras que la abogada de la pareja homoparental, Yolanda Hervás, ha mantenido para ambos tres años de inhabilitación para trabajar en un centro educativo.

 

20 Minutos

Un niño de 3 años con una enfermedad rara no puede ir al colegio por falta de monitor

«Mamá, yo quiero ir al cole». Con estas palabras amanece cada día Carmen Navarro, la madre de Javier Godoy, un niño de 3 años de Campillos (Málaga) que padece desde que nació una enfermedad rara, el Síndrome Nefrótico Congénito Finlandés. Javier necesita una máquina para comer y que le den agua cada media hora

Esta patología le hace perder proteínas por la orina, tener las defensas más bajas de lo habitual, alimentarse a través de una máquina y tomar mucha medicación. Su primer año de vida lo pasó en el hospital y no ha sido hasta hace dos meses cuando ha comenzado a caminar. Pero aun así, Javier quiere ser como los demás niños y asistir a clase. Su madre, en cambio, le tiene que decir que no cada día. Y es que Javier necesita el acompañamiento permanente de un monitor que la Junta de Andalucía, de momento, le niega. Sus padres lo solicitaron en marzo a la Consejería de Educación, aportando toda la documentación necesaria, y posteriormente lo escolarizaron en el colegio Manzano Jiménez, donde lo han aceptado. Allí tienen, incluso, el material adaptado que el pequeño necesita (como un pupitre especial), pero lo más importante no llega.

 

El Norte

Los padres de la escuela pública declaran la guerra a los deberes escolares

La organización de padres Ceapa ha emprendido una campaña contra los deberes, que incluye la negativa a que los hijos tengan que hacer tareas escolares en casa al menos durante los fines de semana de noviembre para comenzar a concienciar sobre lo que consideran un problema para alumnos y familias.

Y ello, entre otros motivos, porque el 48,5 % de los padres consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio sobre los derechos de la infancia realizado por Ceapa, mayoritaria en la escuela pública.

El objetivo es que los deberes desaparezcan en su «totalidad», ha enfatizado en rueda de prensa el presidente de esta organización, José Luis Pazos.

Como señal de ir avanzando por este camino, estos padres se han propuesto que los profesores no encarguen tareas para los fines de semana del mes citado.

 

El Norte

Cuatro de cada diez jóvenes con menos recursos abandona sus estudios antes de los 18

España tiene la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea. Aún duplica la media del continente pese a haber caído año a año desde el comienzo de la crisis económica. Según un estudio presentado este jueves por Save The Children, este fenómeno afecta sobre todo a las familias con rentas más bajas, donde la proporción de los jóvenes de entre 18 y 24 años que no han logrado ningún título más allá del graduado en ESO -y a veces ni siquiera este- alcanza el 43%. Entre las de mejor situación socioeconómica, sin embargo, solo son un 8%.

«La educación tiene un impacto muy importante en el empleo, en los salarios, en las oportunidades vitales y en la adaptación a los cambios a los que obliga la economía», ha explicado Andrés Conde, director general de Save The Children España. «Tiene un impacto personal severo, pero también un impacto social muy grave». Según datos recopilados por la ONG -y estimados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-, esta tasa de abandono escolar temprano supone un coste para la economía española de entre el 5,9% y el 10,7% del PIB.

 

Información

La escuela concertada, en alerta

El 26 de enero pasado publicaba en este periódico un artículo, La concertada en peligro, que analizaba las cuatro nuevas normas educativas que pasaron el 19 de enero por la Comisión Permanente del CEV y de las cuales han visto la luz tres (el Decreto y la Orden de Admisión, y el Decreto de Ratios), quedando todavía sin ser publicado en el DOCV la cuarta, el denominado Arreglo Escolar, en el que se especifican los criterios para, entre otras cosas, la modificación de unidades en centros privados concertados.

Aunque se podrían hacer diferentes análisis del proceso de admisión, me quiero fijar especialmente en dos aspectos, el de las ratios y el de las horas que pierde o deja de ganar la concertada por la Resolución de Conciertos de 5 de mayo. En cuanto a las ratios, la publicitada rebaja de las mismas se debe fundamentalmente al ajuste con las ratios reales, especialmente en los centros públicos y para los niveles de infantil y primaria. Era lo que había y por eso no ha habido coste. Mientras que en los centros concertados la ratio solía estar al máximo permitida con la ampliación, no era lo mismo en los centros públicos. Es decir, con la bajada de cinco alumnos por unidad se producirá en unos años una pérdida de la masa de alumnado de centros concertados.

 

El Periódico

El PP afirma que la Junta «asfixia» a la enseñanza concertada

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, denunció ayer que la Junta de Extremadura «está asfixiando» a la enseñanza concertada para reducir «su peso», con lo que está privando a unas 30.000 familias de ejercer su derecho a la libertad de elección de centros. Así se expresó ayer el líder popular tras reunirse en Mérida con los directores de los centros concertados y representantes del sindicato docente USO, mayoritario en el sector.

El presidente del PP extremeño recordó que aunque hay una ley de educación que se estableció por consenso en Extremadura, «que por motivos puramente ideológicos y partidistas está siendo roto y permanentemente torpedeado», informa Efe.

En su opinión, cuestiones como la congelación de sueldos de los profesores genera incertidumbre no solo este curso sino en los próximos, y se preguntó el motivo por el que si no había problemas con la enseñanza concertada se genera incertidumbre «y por inanición o asfixia se quiere reducir su papel». Para Monago, «hay una acción política clara de reducir el peso de la concertada», que, recordó, afecta a 30.000 alumnos y 2.000 profesores, y considera que en este tipo de cuestiones «al PSOE, el aliento de Podemos le llega» aunque luego las investiduras o los presupuestos los saca adelante con el PP «pero luego se podemiza».

 

Diario de Navarra

El Ejecutivo intenta «mejorar» la situación de los profesores de la concertada

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para «mejorar» la situación de las personas que están en la enseñanza concertada y ha señalado que, en la negociación del nuevo acuerdo, se intentará introducir la subida salarial del 1%.

En respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral sobre «el pago de la deuda pendiente con el profesorado de la red de enseñanza concertada», Mendoza ha negado esta afirmación y ha asegurado que el Ejecutivo «no tiene ninguna deuda pendiente con el profesorado de la red concertada».

Sobre la reivindicación de la subida salarial del 1%, ha señalado que es «la patronal la que pacta con sus trabajadores las condiciones laborales a través e sus sindicatos», con la «supervisión» del departamento de Educación.