Resumen de prensa 23 enero 2015

Resumen de prensa 23 enero 2015

Correo de Burgos

Jesús María confirma a las familias que el Bachillerato se anula

Alega que los 120.000E que los 37 alumnos aportan con sus cuotas son insuficientes para cubrir gastos

En un salón de actos atestado de padres molestos por haberse tenido que enterar por unas breves líneas en la circular semanal, la directora del Colegio Jesús María comunicó oficialmente que el colegio dejará de impartir los estudios de Bachillerato una vez finalicen esa etapa los 19 alumnos de Segundo y los 18 de Primero. Hoy se dará traslado oficialmente a la Dirección Provincial de Educación de esta decisión, que ya adelantó El Correo de Burgos.

Será en 2017 cuando ya no habrá clases de Bachillerato en ese centro escolar y los padres de los alumnos que acaben la Secundaria tendrán que buscarse por su cuenta otro instituto para que sus hijos puedan seguir estudiando, ya que el colegio no da ninguna solución a esas familias.

 

Salamanca RTV al día

La Diócesis de Salamanca muestra su desacuerdo con la aplicación de la LOMCE en las Clases de Religión

A su juicio, una buena formación necesita del conocimiento de la Historia de las Religiones, en particular de la cristiana

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca ha mostrado su desacuerdo ante la aplicación de la LOMCE en las Clases de Religión. A su juicio, en el ámbito de la enseñanza, se comparte la necesidad de una buena Ley de Educación, una ley consensuada y que parta de la propia realidad educativa, una ley que refleje la perspectiva y las demandas de todos, más allá de las ideologías.

 

La Gaceta de Salamanca

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José

Los alumnos dibujan, en una pirueta retórica, «luz» con luz

Los alumnos y profesores del Colegio Sagrada Familia Siervas de San José han realizado un magnífico mosaico en el que utilizan la luz como metáfora del aprendizaje. En este sentido, quieren explicar que «nosotros también alumbramos, a través de la educación, la formación y el futuro de nuestro alumnado», reconocen.

 

El Adelantado de Segovia

Serunión no contempla ‘a corto plazo’ ampliar la línea fría en los colegios

La jornada informativa sobre alimentación saludable en comedores escolares tuvo una escasa participación de padres de alumnos y profesores, con menos de una veintena de asistentes.

La empresa Serunión, que presta servicio a los comedores escolares de la provincia de Segovia, no contempla ampliar la línea fría “a corto plazo” y tampoco está “sobre la mesa para el próximo curso”. Así lo indicó ayer el gerente de Serunión enCastilla y León y Asturias, Luis Gómez Mateos, que participó en la ‘Jornada sobre alimentación saludable en comedores escolares’, organizada por la Junta de Castilla y León en el campus María Zambrano.

 

El Adelantado de Segovia

PSOE e IU, ante el caso de los gusanos

La resolución de los expedientes sancionadores de la Junta de Castilla y León a la UTE formada por Serunión SA y Grupo Lince Asprona SLU por la aparición de larvas en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia el pasado 9 de octubre de 2014, sigue provocando reacciones en las formaciones políticas. El PSOE de Castilla y León solicita la comparecencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, para dar explicaciones por esta sentencia en las Cortes regionales y de “forma inmediata”. También reclama la dimisión o cese de los representantes de la Administración con responsabilidad en los hechos sancionados.

 

Agencia Ical

Consejo- Medio millón de euros para que docentes y alumnos dispongan de una plataforma digital con recursos multimedia

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde en su reunión de hoy a la contratación, a través de una inversión de medio millón de euros, de una plataforma digital que permita acceder a los docentes y a los alumnos a recursos educativos multimedia y que se pondrá en marcha en el próximo curso 2015-2016.

Así, en ella estarán incluidos los contenidos curriculares de la totalidad de las áreas y materias que conforman los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Estos contenidos, que serán permanentemente actualizados, constituirán una herramienta de apoyo para el desarrollo de la labor docente del profesorado y el proceso de aprendizaje de los alumnos de dichas etapas del sistema educativo de Castilla y León.

 

Norte de Castilla – Palencia

Comisiones Obreras critica los recortes y ve necesario crear 49 plazas docentes

El sindicato rechaza que la crisis «se lleve por delante la calidad de la enseñanza y la atención individualizada de los escolares»

El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras ha mostrado su malestar por la falta de entendimiento con la Junta de Castilla y León, administración a la que critican que no haya atendido a sus peticiones respecto a las necesidades de los centros. Los sindicatos se reunieron el pasado 12 de enero con miembros de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial para la negociación de plantillas, «aunque nos negamos a llamarlo negociación porque no se negocia sino que se impone», expresa ayer Montse del Val, representante provincial de la Federación de Enseñanza Pública No Universitaria de CC OO.

 

El Día de Valladolid

IES La Merced: Perfeccionamiento continuo

Una mejora de la calidad de enseñanza y una organización racional de todos los órganos implicados en dicha actividad son los objetivos marcados por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Merced en cuanto a la organización del centro. Y es que, como explica su director, Pedro Herráiz, de acuerdo a la programación general anual donde se remarca que para mejorar el rendimiento y la calidad del Sistema Educativo es fundamental la formación y el perfeccionamiento continuo del profesorado como pieza clave de la calidad de enseñanza y la dignificación social y funcional de la profesión docente, estimulando al profesorado para la mejora de su rendimiento, mediante la creación de un ambiente de trabajo satisfactorio.

 

El Día de Valladolid

IES La Merced: Pendientes de implantar más idiomas

Desde el primer de clase hasta la última jornada del curso, dirección y pofesorado trabajan en el IESLa Merced «para promover un medio escolar que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades y actuaciones que propicien una formación integral en conocimientos y valores». Además, en cuanto a la mejora de la actividad educativa, se trata de incrementar el número de alumnos que eligen el centro para su formación, estimulándoles por ejemplo, potenciando la coordinación entre departamentos y animándoles a la participación en actividades de innovación y de formación permanente.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

La izquierda, de la crítica a los guiños a la educación concertada

EU suaviza también su discurso y admite que las cooperativas no tienen visión lucrativa.

Creen que deben tener ‘un tratamiento especial dentro del sistema público’.

Mucho se ha hablado y escrito sobre los supuestos intereses de la izquierda por acabar con la educación concertada. Mientras el PP se frota las manos argumentando que es el único partido que defiende una red que acoge a más de 200.000 alumnos valencianos, los partidos de la oposición han cuestionado el crecimiento de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, si hace unos meses el discurso de la izquierda contra la concertada apenas tenía matices, el de ahora es bien distinto.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Opinión: En educación, una izquierda (des)concertada

El cambio de discurso de los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana respecto a la educación concertada es llamativo, aunque también es cierto que no deja de tener su sentido. No hace mucho, tanto el PSPV como Compromís y Esquerra Unida criticaban sin ambages la red concertada, denunciando que la Conselleria de Educación había apoyado a estas escuelas en detrimento de las públicas. Los conciertos, por tanto, estaban en el punto de mira de la izquierda, que cuestionaba su montante sin hacer distinciones.

 

La Información

El Colegio de San Francisco de Paula crea una guía para padres cuyos hijos les demandan un teléfono móvil

El Colegio de San Francisco de Paula, en Sevilla, ha elaborado una lista de recomendaciones para los padres ante las demandas de sus hijos para que les doten de un teléfono móvil, dadas las implicaciones de tal aspecto.

Cada vez son más los niños con dispositivos móviles propios y cada vez es más temprana la edad de acceso a estos dispositivos. Según un estudio publicado por Common Sense Media a finales de 2013, el 72% de los niños estadounidense menores de ocho años ha utilizado alguna vez un smartphone o tablet. Otro estudio, este de ámbito nacional, de la asociación Protégeles, de enero de 2014, puso de manifiesto que el 30% de los niños españoles de 10 años tienen móvil propio.

 

La Información

Llega a los cines españoles el documental ‘camino a la escuela’, la aventura de cuatro niños para conseguir educación

Hoy se estrena en España la película documental ‘Camino a la escuela’, después del éxito cosechado en las salas francesas.

Dirigida por Pascal Plisson, esta obra recoge las historias de cuatro niños de entre 11 y 13 años que a diario superan una gran cantidad de obstáculos “físicos y mentales” para continuar su educación, según explicó el director a Servimedia.

 

El Mundo

Desalojado un colegio tras la explosión de una caldera de gasoil

El Ayuntamiento de Antequera exige a la Junta la sustitución «inmediata» de la caldera

Un colegio de Antequera ha sido desalojado este jueves tras la explosión de una caldera de gasoil, según fuentes del sistema Emergencias 112 Andalucía, que han apuntado que no ha habido heridos. Desde el Ayuntamiento se ha arremetido contra la Junta de Andalucía, recordando que se ha pedido ya varias veces la sustitución de la caldera, con más de 30 años de antigüedad.

 

Diario de Valladolid

El Papa Francisco no visitará España en 2015

El Papa Francisco no visitará España en 2015, según ha comunicado este jueves la Secretaría de Estado de la Santa Sede al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, a través de una carta.

 

Diario de Ávila

El Papa Francisco no visitará Ávila por el V Centenario de Santa Teresa

El Papa Francisco no visitará Ávila en 2015, año de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Así se lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de la Santa Sede a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Santo Padre a España durante este año.

 

Diario de Valladolid

Cardenal Amigo afirma que había «mucho interés» en la visita del Papa, pero da prioridad a países donde es más necesario

El cardenal Carlos Amigo Vallejo ha afirmado este jueves que aunque se esperaba «con mucho interés la visita del Santo Padre», el Papa Francisco tenía previsto viajar a países en los que es necesaria su presencia por situaciones de pobreza o marginaciones.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)