Resumen de prensa 23 enero 2018

Resumen de prensa 23 enero 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Conferencia de Catherine L’Ecuyer en el Colegio Apostolado (Valladolid)

El próximo 26 de enero Catherine L’Ecuyer dará una conferencia titulada “Educar en el asombro”. Tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús en Valladolid a las 17.00 h. Este evento está organizado por el AMPA “Valentín Salinero” en colaboración con el Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús en Valladolid y FECAMPA (Federación Católica de Asociaciones de Madres de Alumnos de Valladolid). La entrada es libre previa inscripción hasta completar aforo. La inscripción podrá realizarse en la web www.apostoladova.com. El plazo finalizará el próximo día 24 de enero, estando a la fecha de hoy casi todas las localidades reservadas de las 500 que permite el salón de actos del Centro.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo) entre las diez escuelas más innovadoras de España

El Colegio San Gregorio – Menesianos de Aguilar de Campoo (Palencia) ha sido reconocido como uno de los diez centros más innovadores de España según la publicación https://www.educaciontrespuntocero.com/. El artículo ‘Las 10 escuelas más innovadoras de España’ recoge un listado con los centros españoles que más y mejor emplean pedagogías activas y entre ellos se encuentra el Colegio San Gregorio. El artículo habla de que no solo en Finlandia, Suecia o Reino Unido se pueden encontrar centros educativos innovadores, también en España existen colegio que una gran preocupación por mejorar sus técnicas educativas y que utilizan las pedagogías activas más modernas.

 

León Noticias

Los colegios concertados de León votan a favor de cambiar el horario escolar a ‘jornada continua’

No hay duda. Los padres de los alumnos que se encuentran cursando estudios en los colegios concertados de León capital apuestan por la jornada continua para el próximo curso. Es la expresión unánime que se ha hecho visible en las votaciones realizadas en estos centros a lo largo de las últimas semanas. Para quienes ejercen la tutela de los menores la jornada escolar más efectiva es la que se extiende desde las 9:00 horas a las 14:00 horas por encima de cualquier otra apuesta que conlleve la celebración de la jornada educacional partida. Algunos ejemplos resultan elocuentes. En el Sagrado Corazón Carmelitas y en consejo extraordinario se aprobó la modificación de la jornada por unanimidad. En esta ocasión de los 578 censados tuvieron lugar 482 votos emitidos (83,19%) y de ellos 107 en contra y 371 a favor (76,97%), a los que se sumaron un nulo y tres votos en blanco. De la votación se deduce la aprobación de la modificación al haber superado el 66%.

 

Salamanca al Día

Una cazatalentos salmantina en Salesianos San José

Este martes, 23 de enero, de 20 a 21:30 horas, los alumnos de Grado Superior de Salesianos Pizarrales, tendrán un encuentro con una profesional especializada en la selección de personal adhoc. Se trata de Susana Martín Portal, una empresaria salmantina que hace poco volvió a la ciudad para montar una consultora y que contará su experiencia a nuestros alumnos. Los pilares de su trabajo, quizás no muy conocidos para la mayoría de nosotros, son muy importantes sin embargo para las grandes empresas: se trata de la Consultoría en Eficacia Comercial, y la Búsqueda Especializada de Profesionales (Headhunting).

 

Salamanca al Día

El colegio San Agustín pone en marcha la ‘II Semana de Formación: Enseñar educando’

El Colegio San Agustín de Salamanca ha realizado un calendario extraordinario de actividades que tendrán lugar la próxima semana del 29 de enero al 2 de febrero. Por segundo año consecutivo, después del éxito del año pasado, ponemos en marcha la que este año ya es II Semana de Formación: “Enseñar educando”. Un título que recoge la verdadera esencia del espíritu educativo de San Agustín. Una treintena de mesas, a lo largo de 5 días, que reunirán en el colegio a más de 80 personalidadesreconocidas de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, con el objetivo de formar a nuestros alumnos de una manera plena e integral.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 1º de ESO del Colegio Padres Trinitarios visitan ‘El Arca’

Los alumnos del Colegio Padres Trinitarios visitaron el pasado viernes 19 de enero los viveros ‘El Arca’. El centro ocupacional, gestionado por Asprodes, tiene como meta principal el ayudar, con apoyos, y desde su compromiso ético, a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia tengan una oportunidad y un proyecto de vida digno y de calidad. De esta manera, contribuyen directamente a su inclusión en una sociedad justa e igualitaria. Una vez en el recinto, los alumnos participaron en primera persona en las actividades del centro. Conocieron el vivero y la realización de abono vegetal comercial, realizaron ellos mismos una práctica trasplantando pequeños árboles y terminaron la jornada conociendo otros talleres formativos y de formación pre-laboral que organizan, como por ejemplo, los talleres de arte, mecánica -mantenimiento, papelería y limpieza.

 

Salamanca al Día

‘Otro final es posible’, el apasionante mundo del reciclaje en el colegio San Juan Bosco

Conocer las consecuencias del reciclaje es asegurar el futuro del planeta. Por eso, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, junto a los de 1º y 2º de Secundaria del Colegio San Juan Bosco han participado en unos talleres sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Hemos aprendido la importancia del reciclaje, la economía circular y los beneficios que aportan al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto”, explicaba uno de los docentes.

 

Ical

Fernando Rey reconoce que existe un desajuste entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, reconoció hoy en Valladolid el desajuste que existe entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica, ya que los estudiantes siguen decantándose de forma mayoritaria por las ciencias sociales y jurídicas en detrimento de las ingenierías. Rey, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la encuesta de la Fundación Educa2020, reconoció que tanto España como Castilla y León tienen un “grave problema” al no estar preparando adecuadamente a la sociedad para la revolución digital que acaba de comenzar, e insistió que el sistema educativo y las universidades no puede estar de espaldas al mercado laboral.

 

ABC

Mi profesor es un robot

Un día acudieron a clase y descubrieron que a su grupo de profesores y maestros se había unido uno especial. Habló con ellos y hasta les puso algunas tareas, pero no era de carne y hueso: los alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Miguel de Cervantes» y «Gonzalo de Berceo», los dos de Valladolid, conocieron a García, un robot que vino a ayudarles con su aprendizaje. Lo mismo sucedió con los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Nº1 de Valladolid y del aula de tratamiento del Equipo de Conducta de esta misma provincia.

 

El Norte de Castilla

El quinto colegio de Arroyo se llamará Atenea

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Arroyo de la Encomienda V de Arroyo de la Encomienda se denominará Atenea, según ha informado este lunes la Consejería de Educación. Esta propuesta ha sido informada favorablemente por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, como propietario del centro. La denominación del centro figurará en la fachada del edificio, en lugar visible, debajo del rótulo de la administración educativa.

 

Diario de León

Tres leoneses, a la fase autonómica de la olimpiada matemática

Los jóvenes Iván Ramón Sánchez, del IES Virgen de la Encina (Ponferrada); Álvaro Vallinas López, del Lancia; Carlos Carrizo Vaqué, del IES Legio VII; Juan José Muela Cascallana, del IES Lancia; Gonzalo Huerga Casas, del IES Gil y Carrasco (Ponferrada); Jaime Villanueva García, del IES Eras de Renueva; Carlos Vidal Pérez, del IES Virgen de la Encina (Ponferrada); Guillermo Gallego Carbajo, del IES Gil y Carrasco (Ponferrada); Pedro Fidalgo Martínez del Colegio La Anunciata de León y Ángel Martínez Rubio, del IES Astorga fueron los mejor clasificados en la fase local de la Olimpiada Matemática. Los tres primeros representarán a la provincia en Salamanca el próximo 9 de febrero, cuando se celebrará la fase autonómica, en dónde intentarán conseguir una plaza para la Fase Nacional del concurso, que tendrá lugar en el mes de marzo en Jaén.

 

León Noticias

Enseñar y aprender jugando, claves del mejor profesor de España

Un profesor joven, divertido y muy dinámico. Así es el mejor maestro de primaria de toda España. Así es el leonés Óscar Casado. En el Colegio Ponce de León padres y antiguos alumnos le reciben como un auténtico héroe y es que los más pequeños son conscientes de la suerte que tuvieron al poder disfrutar de este profesor durante su año en cuarto de primaria. La filosofía de las clases de Óscar es crear dinámicas lúdicas para que sus alumnos aprendan la importancia que tiene el esfuerzo diario y la organización. «Enseñar y aprender jugando», esa es la clave de su éxito, «que ellos entiendan la importancia que tiene el esfuerzo y que es importantísimo, pero que eso no tiene que ser aburrido».

 

El Correo de Burgos

UBUIngenio echa a andar con la selección de los participantes

El programa UBUIngenio, nueva denominación del conocido como UBUTalent, echa a andar con el periodo de pruebas e inscripciones como las celebradas ayer en la Facultad de Educación. 42 niños y niñas desde los ocho años de edad participaron en el examen de acceso. Así, para conocer si tiene altas capacidades realizaron la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (Badyg) que consta de nueve pruebas que conllevan compresión verbal y numérica, memoria visual ortográfica y razonamiento espacial, entre otras cuestiones. La coordinadora del programa Ingenio Martha Lucía Orozco Gómez explicaba que estas pruebas se realizan a los niños que se quieran iniciar este año en las actividades, ya que los de pasados cursos podrán seguir participando. Dentro de unos quince días tendrán corregidos estos exámenes y se determinará quienes acceden. Los informes que reconozcan las altas capacidades de estos pequeños serán remitidos a sus centros escolares para que sus profesores los tengan en cuenta en el seguimiento pedagógico diario.

 

Tribuna de Ávila

La escritora Ana Alcolea visita el IES Gredos de Piedrahíta

El IES Gredos de Piedrahíta ha contado este lunes con la presencia de la escritora Ana Alcolea, dentro del programa’Encuentros Literarios’ patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La escritora y profesora de instituto de Zaragoza, ganadora del Premio Anaya VIII y más recientemente el Cervantes Chico otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha hecho las delicias de los alumnos describiendo anécdotas de su vida y de sus novelas, como ‘El secreto de la esfinge’, ‘La noche más oscura’, ‘El medallón perdido’, etc. Las charlas, divididas en dos partes, se han dirigido a alumnos de la ESO y Bachillerato que han podido disfrutar a la autora de los libros que habían leído y preguntarle todo tipo de curiosidades sobre los lugares de ambientación, las tramas o los personajes.

 

El Norte de Castilla

 

La programación para jóvenes del trimestre busca el intercambio intergeneracional

La concejal de Juventud, Silvia González, presentó la programación de este trimestre de Juventud que incluye un completo programa de actividades con diversas novedades. Una de las principales nuevas apuestas es el Café Intergeneracional, que se celebrará un martes del mes de febrero, de 17:00 a 18:00 horas, y que será un encuentro intergeneracional asistiendo al café coloquio de los mayores de Santa Marta con los jóvenes del Área Joven en el que se debatirá un tema de interés para ambos y en el que cada uno expondrá sus distintos puntos de vista intentando llegar a un punto común.

 

El Norte de Castilla

 

Educación suprime 9 plazas docentes frente a las 36 que pedían los sindicatos

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública de Palencia (STES ) denuncian la falta de compromiso de las instituciones en materia educativa, que se pone de manifiesto con los resultados de las negociaciones que han mantenido con la Junta de Castilla y León. El curso 2018-2019 contará con nueve plazas menos de docentes, cinco de ellas en centros rurales de la provincia y dos en la capital. Los sindicatos, sin embargo, demandaban la creación de 36 nuevos puestos, de acuerdo con los criterios expuestos por las propia administración y considerando que era necesario un aumento de los profesionales en determinados centros educativos. Una situación que «pone en peligro la calidad de la educación pública».

 

La Opinión de Zamora

En constante aprendizaje

Sabedores de la importancia del reciclaje en el profesorado, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) pone en marcha dos nuevos cursos semipresenciales frente a la «burbuja» formativa ofrecida por la Junta de Castilla y León. A juicio de los delegados Cándido Ruiz y Óscar J. Ortubay, la Consejería de Educación ha centrado su formación en idiomas y nuevas tecnologías «olvidándose de otros temas importantes para la enseñanza». Además, aseguran que se trata de una oferta educativa reiterativa «que se repite has la saciedad» y carente de «interés formativo y personal». De hecho, desde Aspes sostienen que los profesores realizan los citados cursos porque «no les queda más remedio» para cobrar los sexenios.

 

El País

El modelo educativo es “antinatural”: no todos aprendemos lo mismo al mismo tiempo

El sistema educativo en general, y el español en particular, no se adecua al modelo de sociedad en la que vivimos. Una conclusión que se extrae del análisis realizado por profesores, neuropsicólogos, especialistas en neurociencia, estudiantes, pedagogos o políticos y que recoge el investigador estadounidense Jürgen Klaric en el documental “Un crimen llamado educación”. Se trata de un estudio realizado en más de catorce países en el que muestra la realidad del sistema educativo ante un modelo que no logra cubrir las necesidades de esta época. Un hecho, la falta de sintonía entre los modelos educativos actuales y las sociedades en las que se aplican, del que se hace eco en un momento de la película Pepe Múgica, expresidente de Uruguay, quien afirma que “la educación en el mundo está en crisis. No encaja demasiado, al parecer, con las exigencias del mundo contemporáneo”.

 

El Mundo

Educación reduce el peso del nivel de renta en la admisión para atraer a la escuela pública las rentas medias y altas

El próximo 29 de enero arranca el periodo de prematriculación en la escuela pública vasca bajo el lema Handitzen, handitzen… un mundo de oportunidades, que pretende mostrar el esfuerzo del sistema educativo vasco por «educar en igualdad de oportunidades», según ha señalado la consejera de Educación, Cristina Uriarteen la presentación de la campaña. Este año, el proceso de matriculación arranca con algunos cambios en los baremos para la admisión en los centros. Uno de los más destacables es la reducción a la mitad del número de puntos (de 3 a 1,5) por la renta familiar . Una reducción del peso del nivel de renta que trata de evitar que se concentren en determinados centros alumnos de rentas bajas y a la vez, pretende atraer a la escuela pública las rentas medias y altas que en colegios con más demanda de plazas se quedaban fuera del proceso de selección al primarse las rentas inferiores.

 

ABC

La concertada denuncia el «castigo» de la Junta a los centros de Formación Profesional en Córdoba

El esfuerzo de los centros de enseñanza privada cada vez que se dirigen a la Junta de Andalucía para solicitar el concierto de los ciclos de Formación Profesional Inicial y Básica (FP y FPB) apenas si tiene recompensa. Un amplísimo sector considera que es el resultado de un«castigo» por parte de la administración autonómica. Es la conclusión que extraen al analizar unas cifras demoledoras. Observando la evolución de los últimos cuatro cursos, tienen los mismos títulos y en algunos casos hasta menos, según se desprende de una publicación del Boletín Oficial del Parlamento regional (BOPA) con fecha 11 de enero de 2018.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)