Resumen de prensa 23 enero 2019

Resumen de prensa 23 enero 2019

Salamanca 24 horas

Salesianos Pizarrales presenta su IV Semana Vocacional
El Colegio Salesiano de Pizarrales, con motivo de la celebración del día de su fundador San Juan Bosco el próximo 31 de enero, celebra su ‘IV Semana Vocacional’ dando la oportunidad a sus alumnos de ser formados directamente por profesionales de todas las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en este centro.
Estas actividades se desarrollarán desde este miércoles, 23 de enero, hasta el próximo 29, tanto en los estudios de Formación Profesional Básica, de los Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior de las familias profesionales de Automoción, Electricidad, Informática y Administración.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de ESO del Colegio San Juan Bosco visitan la exposición ‘Artilugios para fascinar’
Los alumnos de Educación Secundaria del Colegio San Juan Bosco han tenido hoy la oportunidad de acercarse al mundo del cine gracias a la visita realizada a la Filmoteca de Castilla y León, donde han podido disfrutar de la exposición ‘Artilugios para fascinar’, de Basilio Martín Patino.
Dos centenares de aparatos y más de mil imágenes en distintos soportes, reunidos en esta muestra permanente, cuentan la historia de los artilugios anteriores y contemporáneos a la llegada del cine.

El Norte de Castilla

El PP considera que la reforma educativa del Gobierno supone un «retroceso de diez años»
Los diputados del PP por la provincia de Salamanca, María Jesús Moro y Bienvenido Arriba, se mostraron ayer especialmente críticos con la reforma educativa que prepara el Gobierno del PSOE y cuyo anteproyecto abandera la ministra Isabel Celaá. La parlamentaria salmantina aseveró que dicha reforma supone «un retroceso de diez años» y es «una reedición del pasado, un modelo antiguo y obsoleto y cuya eficacia en la mejora de las políticas educativas es más que cuestionable». Se trata, además, de una reforma orientada a primar el «buenismo pedagógico», que solo «conduce al fracaso, porque no se premia el esfuerzo y se huye de la exigencia y la calidad» negándose también la libertad de los padres para elegir el modelo educativo para sus hijos.

Agencia ICAL

La secretaria de Estado de Universidades afirma que el Gobierno está “estudiando qué hacer” con la EBAU
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Ángeles María Heras, afirmó hoy que el Ejecutivo está “estudiando qué se puede hacer” con la EBAU, ante peticiones como las del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, para que se convierta en un examen único para todo el territorio nacional.

Agencia ICAL

Castilla y León duplica las plazas en centros infantiles recomendadas por Europa, con casi 34.000, según Alicia García
Castilla y León duplica ya la cifra recomendada por la Unión Europea de plazas en centros infantiles, con casi 34.000, un 5,16 por ciento más que al inicio de la legislatura, según destacó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita a la Escuela Infantil ‘El Olmo’ de la ciudad de Soria. La Comunidad Autónoma cuenta con 834 centros con 33.819 plazas, por lo que la cobertura de plazas creció en esta legislatura de un 61,7 por ciento al 88,86.

La Razón

El Gobierno Herrera refuerza su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó el compromiso de la Junta con la conciliación de la vida personas, familiar y laboral. Así se manifestó durante su visita a la Escuela Infantil «El Olmo» de la ciudad de Soria, donde recordó que el Proyecto de Ley en defensa de este derecho ya se está tramitando en las Cortes de Castilla y León. En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta ya con 834 centros con 22.819 plazas, por lo que la cobertura creció en los últimos cuatro años del 61,7 por ciento al 88,86.

El Mundo

Uriarte rechaza mediar en la «desproporcionada» huelga de la concertada
La consejera de Educación del Gobierno vasco, ha rechazado mediar en el conflicto que enfrenta a los trabajadores y patronales de la enseñanza concertada de iniciativa social tal y como le exigieron ayer los padres en una multitudinaria manifestación celebrada en Bilbao. La máxima responsable del sistema educativo vasco ha insistido en que el sindicato mayoritario del sector, ELA, tiene otros motivos distintos a las meras reclamaciones laborales para mantener la «desproporcionada» huelga de ocho días. «No sé cuál es el motivo real pero me resulta difícil entender que sea solo por el conflicto laboral», ha explicado hoy en una comparecencia pública en la que presentaba el calendario de prematriculación para el curso 2019-20.

Eitb

Los sindicatos piden la implicación de Educación en la solución al conflicto
Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, convocantes de la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, han solicitado la implicación del Gobierno Vasco en la resolución del conflicto laboral que vive el sector.
Más de 2.000 personas se han manifestado hoy en Vitoria-Gasteiz en el quinto día de paro de los ocho convocados, tras una pancarta en la que se leía «Por un nuevo convenio. Negociación real ahora. Los centros de iniciativa social en lucha».

El Mundo

Zubizarreta, portavoz de ELA: «El Gobierno vasco da a la concertada una función de subcontrata»
Miren Zubizarreta (1979) representa a ELA, el sindicato mayoritario, en la enseñanza concertada de iniciativa social, inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya a los 107.000 alumnos de esta red sin clase durante 12 jornadas y seguirán los cinco días de esta semana. Sin acercamientos, el conflicto no tiene visos en este momento de una rápida resolución.

Diario de León

Más de 15.000 escolares participan en las campañas de teatro escolar en inglés organizadas por el Ayuntamiento
Arranca un año más arranca la ‘Campaña de teatro escolar en lengua extranjera’, promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León, para impulsar el teatro como una herramienta didáctica y motivar a los alumnos de todos los niveles para que aprendan inglés de una manera divertida y que desde su puesta en marcha en el curso escolar 2009-2010 ha llegado a más de 15.000 escolares de todas las etapas educativas.

Salamanca 24 horas

Sopas de sobre: Una bomba calórica y salada demasiado repetida en los meses de invierno
El fío y el poco tiempo disponible hace que las sopas de sobre se conviertan en uno de los principales alimentos en las mesas de los hogares durante este tiempo. Sin embargo, esta opción no es nada saludable, como recuerdan diferentes especialistas.
Así, desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad recuerdan que las «sopas deshidratadas son la peor opción» desde un punto de vista de vida sana y saludable. Esto es así debido a la gran cantidad de sal con la que cuentan, los añadidos artificiales y los pocos nutrientes que aporta.

La Opinión de Zamora

La juez condena a prisión a los padres de una adolescente que se ausentó de clases
Un matrimonio acaba de ser condenado por el Juzgado de lo Penal a seis meses de prisión (a tres meses cada uno de los cónyuges) como responsables del absentismo escolar de su hija de 15 años, quien «se corrigió un poco» hace unos años, por lo que la Fiscalía de Menores junto con el centro escolar llegó a intervenir. Sin embargo, un curso después, la situación «se desbordó» de nuevo y la alumna volvió a desaparecer de las aulas, sin pisar el instituto durante todo un año lectivo.

El Norte de Castilla

El 90% de los adolescentes tiene móvil y perfil en Instagram
La casi totalidad de los jóvenes tiene al menos un ‘smartphone’ (90%) y muchos tienen tres o más dispositivos (75%). Con ellos crean perfiles propios en redes sociales, en las que predomina Instagram, un espacio donde exhiben cómo desean que los demás les vean, y cuyos resultados miden por la cantidad de respuestas que logran. Estos son algunas de los datos del estudio ‘Las Tic y su influencia en la socialización de adolescentes’, realizada por Google, Fad y BBVA, basado en encuestas a 1624 estudiantes de la ESO, entre 14 y 16 años, presentado esta mañana en la sede madrileña del buscador.

La Razón

El 90% de los adolescentes ya tiene hasta cinco dispositivos digitales
Google, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado la nueva edición de su Proyecto Conectados en la que se han explicado las conclusiones de su estudio “Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes” que asegura que cerca del 90% de los jóvenes de entre 14 y 16 años disponen de entre 2 y 5 dispositivos personales digitales. Además, el 92% de ellos afirma tener un control propio de sus perfiles de redes sociales, sin la intervención de un adulto.

ABC

«La calidad de la educación está muy vinculada a la calidad del espacio en el que se imparte»
Pablo Campos Calvo-Sotelo es catedrático del CEU y Académico de la Real Academia de Doctores de España. Acaba de publicar «Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio» (Fundación SM, 2018), un libro por el que ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera de Investigación 2018 de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En su opinión, «la calidad de la educación guarda una estrecha relación con la calidad de su arquitectura, puesto que contribuye activamente a optimizar la formación humana».

El País

La macrohuelga de maestros de Los Ángeles termina después de una semana y pérdidas millonarias
La mayor huelga que ha visto Los Ángeles en tres décadas terminará previsiblemente este miércoles después de que el sindicato de profesores y la autoridad escolar de la ciudad anunciaran un acuerdo provisional para solucionar el conflicto. El acuerdo fue anunciado este martes por la mañana después de una última jornada de negociación que duró 21 horas y acabó pasadas las seis de la madrugada. Termina así una huelga que ha dejado sin clase a medio millón de alumnos durante seis días lectivos.

El País

Los críticos con la educación sexual a los niños en Quebec creen que “ignora valores religiosos”
En 2001, una reforma en Quebec hizo que la educación sexual dejara de ser obligatoria en las escuelas de esta provincia canadiense. Desde el pasado mes de septiembre, el programa en este tema ha vuelto a impartirse en todos los centros de Preescolar, Primaria y Secundaria. Jean-François Roberge, ministro de Educación de Quebec, ha subrayado en distintos momentos que el programa incluye aprendizajes esenciales para los menores y es el producto de dos años de trabajo por parte de numerosos expertos. Sin embargo, algunos contenidos han generado críticas, pese a que Roberge ha insistido en que cerca del 85% de los padres de familia apoya el plan.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)