Resumen de prensa 23 enero 2020

Resumen de prensa 23 enero 2020

Zamora 24 Horas

Alumnos de Infantil del Sagrado Corazón de Jesús investigan la fisionomía de la ciudad

Alrededor de 170 niños de 2 a 5 años del colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital han participado en un proyecto educativo que apuesta por el cuidado de la ciudad, la atención al pequeño comercio y el conocimiento de los servicios a pie de calle. Para ello, los escolares del ciclo de Infantil han realizado una pequeña excursión por el entorno del colegio para conocer in situ la fisionomía de la ciudad. La iniciativa culmina el proyecto de aprendizaje que los niños han llevado a cabo en el interior de las aulas semanas atrás para el conocimiento de sus entorno urbano más cercano -calles, comercios, viviendas o el propio colegio- así como las nociones más básicas de educación vial.

La Opinión de Zamora

Descubrir el cercano mundo exterior

Acercar la realidad del mundo que los rodea es el objetivo del proyecto desarrollado por los maestros del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el que han participado los pequeños alumnos del ciclo de Infantil del centro educativo. Durante varios días, los participantes han conocido su entorno urbano más cercano, desde el propio colegio –con las diferentes aulas y espacios de los que se compone– hasta su casa y la calle, en pleno centro de la capital, ya que el colegio está ubicado en la avenida Príncipe de Asturias. El momento más divertido de este proyecto educativo se desarrolló esta semana, cuando todos los niños –acompañados por sus profesores– salieron convenientemente abrigados a la calle para realizar una singular «excursión» alrededor de la manzana donde está su colegio.

La Opinión de Zamora

La Zamora de los niños, de cerca

Alrededor de 170 niños de 2 a 5 años del colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital han participado en un proyecto educativo que apuesta por el cuidado de la ciudad, la atención al pequeño comercio y el conocimiento de los servicios a pie de calle. Para ello, los escolares del ciclo de Infantil han realizado una pequeña excursión por el entorno del colegio para conocer in situ la fisionomía de la ciudad. La iniciativa culmina el proyecto de aprendizaje que los niños han llevado a cabo en el interior de las aulas semanas atrás para el conocimiento de sus entorno urbano más cercano -calles, comercios, viviendas o el propio colegio- así como las nociones más básicas de educación vial.

Desde Soria

Éxito en la primera sesión de la Escuela de Familias en Trilema Soria

En la jornada de ayer se inauguró la Escuela de Familias en el Colegio Trilema Soria con gran afluencia de público. Esta sesión giraba en torno al tema ‘Educando desde las emociones’. Ha asistido más de medio centenar de participantes, entre los que se encuentran alumnos de segundo año de Técnico Superior de Educación Infantil del Instituto Machado, padres y familias del Colegio y de otros Centros educativos de la capital. Los participantes vivieron en primera persona las emociones  que surgen al trabajar de forma cooperativa en un aula, como valor imprescindible en la educación de los niños y adolescentes.

ABC

Más de 1.100 alumnos sin clase por la nieve y el hielo y embolsamiento de camiones en carreteras de Ávila y Soria

Aunque la borrasca Gloria se va diluyendo progresivamente en parte de la península, Castilla y León continúa bajo sus efectos con fuertes vientos y copiosas nevadas en varias provincias, fundamentalmente las que están situadas más al este. Así, el temporal está afectando fundamentalmente a Ávila, Segovia y Soria. Las copiosas nevadas de la provincia abulense han obligado esta mañana a la Guardia Civil a embolsar camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en Arévalo (Ávila), así como en la AP-51, en la capital abulense, en sentido Madrid. También está tomando esta medida en la Autovía del Nordeste (A-2), en Arcos de Jalón y Medinaceli (Soria), según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Salamanca 24 Horas

Última semana para apuntarse a la Olimpiada de Biología

La Universidad de Salamanca colabora en la organización de la XV Olimpiada de Biología en su fase autonómica, dirigida a los estudiantes matriculados durante el curso 2019-20120 en 2º de Bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León. Las pruebas se celebrarán simultáneamente el 8 de febrero en los diferentes distritos de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. El premio para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los tres primeros clasificados también representarán a su comunidad autónoma en la Fase Nacional, que se celebrará en la Universidad del País Vasco del 26 al 29 de marzo.

La Opinión de Zamora

Los sindicatos no firmarán las nuevas plantillas de docentes hasta que la Junta «cumpla»

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF han asegurado que no participarán en la formación de las plantillas de docentes para el próximo curso hasta que la Junta de Castilla y León «cumpla» con el acuerdo alcanzado en mayo del pasado año con estas agrupaciones para reducir la jornada laboral de las 37 actuales a las 35 acordadas para los empleados públicos. Exigen, por tanto, que se cumpla «con los compromisos pendientes con los funcionaros», como es la reducción de horas «y el pago de los fondos adicionales de 2018 y 2019», añade. «Se ha agotado la paciencia. Desde el inicio de curso, la Junta ha venido riéndose de nosotros al no aplicar la jornada de 35 horas para todo el funcionariado. Un acuerdo negociado, pactado y firmado con el gobierno regional», han recordado.

La Opinión de Zamora

ANPE Zamora considera «insuficiente» para el sector la nueva subida salarial

Tras la decisión del Consejo de Ministros de cumplir con la subida salarial del 2% para los empleados públicos, entre los que se encuentran los docentes, desde el sindicato de profesores ANPE se califica de «insuficiente» esta medida, ya que se asegura que esta decisión, fruto del acuerdo firmado entre los sindicatos CSIF, UGT y CC OO con el Gobierno del PP, «se olvida del profesorado e impide en los próximos años acordar subidas retributivas mayores que posibiliten la recuperación del salario perdido desde 2010 y poder conseguir la equiparación salarial», argumenta el sindicato.

La Opinión de Zamora

La modificación de plantilla para el curso 2020-2021 pone en riesgo a 17 docentes en Zamora

La propuesta inicial de la Consejería de Educación sobre la modificación de plantilla jurídica de cara al próximo curso 2020-2021 contempla, según adelanta el sindicato CGT, la desaparición, «un año más», de decenas de unidades y puesto de trabajo, cebándose en esta ocasión principalmente en el cuerpo de maestros. En el caso concreto de Zamora, el sindicato calcula que la reducción se traducirá en 17 puestos de trabajo menos, «de salir adelante esta propuesta». Desgranando los datos, estos empleos se perderían en los diferentes cuerpos educativos. Así, en el de maestros se suprimirían once unidades –sin crear ninguna nueva–, a los que habría que sumar 17 puesto de trabajo nuevos y la creación de tres, con lo que el cómputo total sería de 14 puestos menos.

La Opinión de Zamora

Pasión por los números

«El fútbol, el balonmano o el ajedrez son disciplinas que todos conocemos porque prácticamente todos los días vemos u oímos hablar de ellas, aunque esto no pasa con las matemáticas. De hecho, nos impactan de una manera negativa, creando una repulsa». Bajo este argumento, un alumno de 4º de la ESO de Navarra, Nicolás Atanes, ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere movilizar a todo el país para que participe en una «manifestación» a favor de esta asignatura e invita a los zamoranos a sumarse a esta original propuesta. «Se me ocurrió porque siempre oigo a la gente decir que las matemáticas no son interesantes y que solo les puede gustar a quienes las estudian», lamenta.

Salamanca Rtv al Día

Más de 1.200 escolares salmantinos descubren el mundo de los musicales con ‘That’s a musical!’

Un total de 1.216 escolares disfruta estos días de ‘That’s musical!’, una obra didáctica organizada por ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Salamanca que ofrece a los escolares la oportunidad de adentrarse en el mundo de los musicales. Con dos pases diarios, durante este miércoles y este jueves en el teatro Liceo de Salamanca, los escolares de 16 centros educativos diferentes conocerán las vivencias de cuatro personajes que entran en un «teatro abandonado» y que llevan al espectador a recorrer la historia contemporánea del musical americano, desde ‘El fantasma de la ópera’ hasta ‘Mamma Mia’. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Salamanca, Carlos Urruti, han presentado esta iniciativa para escolares de cuarto a sexto de Primaria.

20 Minutos

Rozalén y Escuelas Católicas, entre los Premios Carisma otorgados por los religiosos españoles

El Premio Carisma de Impacto ha sido otorgado a Rozalén por «la implicación de la cantante en infinidad de proyectos solidarios», por ejemplo, con los damnificados por las riadas, en África, así como en los ámbitos de la psicomotricidad, la terapia con animales, actividades en la naturaleza, en el agua, la musicoterapia y la arteterapia. El jurado también ha destacado las labores realizadas con la ONG Entreculturas en el marco del Programa La Luz de las Niñas. Por otro lado, el Premio Carisma Especial ha sido para el arzobispo emérito de Tánger Santiago Agrelo por su trayectoria pastoral en defensa de los inmigrantes. «Durante 12 años ha estado trabajando incansablemente en favor de los inmigrantes, denunciando de diferentes maneras la violación de sus derechos humanos», ha destacado el jurado.

La Razón

Cardenal Cañizares advierte de las “amenazas que se ciernen” ante la Iglesia con una pérdida de valores morales”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha advertido este miércoles en la misa con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, que es consciente de “las crisis y amenazas que se ciernen sobre nosotros en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, ante la transformación cultural operada con la pérdida de referencias y de valores morales». En su homilía durante la misa que ha presidido en la Catedral, el se ha referido a “una Iglesia que no pretende imponerse al resto de la sociedad y fortalecerse con privilegios sociales pero que sea respetada en su condición, una Iglesia convertida, sostenida por la esperanza y orientada toda ella al anuncio del Evangelio” con “verdadera ilusión y esperanza”.

La Razón

CECE Andalucía pide que se respete “el derecho” de los padres a escoger la educación de sus hijos

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía) reclamó ayer a los responsables políticos competentes en materia educativa, fundamentalmente al Gobierno de España, que “cumpla con la libertad de los padres y con la legalidad internacional” para que se respete “el derecho preferente” de estos a escoger la educación de sus hijos. Así lo resaltó en una nota de prensa la patronal de enseñanza privada, que respalda su demanda con la “extensa normativa y doctrina internacional”. De hecho, afirmó que “Europa no va a permitir, y el Gobierno de España tiene que ser consciente de ello, que el Estado sustituya la responsabilidad de los padres respecto a sus hijos, ni que este derecho inalienable se quede en una mera enunciación vacía de contenido”.

Economía Digital

El pin-pan-pun parental

Los argumentos esgrimidos en la polémica en torno a una resolución dictada por la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en agosto del año pasado en referencia al establecimiento de la obligación por parte de los centros docentes de informar detalladamente a los padres de alumnos de las actividades complementarias y no obligatorias impartidas por expertos que no pertenecen al claustro del centro, y que otorga a los responsables del menor la decisión última acerca de su participación en dichas actividades, han utilizado con ligereza términos como “propiedad” y “autoridad”, que desvirtúan la discusión al situarla en un plano que no le corresponde.

Leonoticias

Stele avisa en León: «La amenaza del ‘Pin Parental’ ya está amedrentando a profesores»

«Con el ‘Pin Parental’ están consiguiendo algo muy serio, que es que el profesorado se está retrayendo de sus propuestas». Así se ha manifestado este miércoles Mari Luz González Rodríguez, de la Organización de Mujeres del sindicato Stele. La organización ha querido advertir de los «peligros» que puede traer la propuesta de Vox. «No íbamos a entrar a responder a estos ataques que venimos sufuriendo, pero es momento de que las administraciones den una respuesta contundente». Contra la propuesta, Stele responde con la legislación. «Hay una serie de organismos que regulan lo que se hace, como el Consejo Escolar, que es el que aprueba el proyecto educativo. 

La Razón

Imbroda quiere “matizar” el acuerdo con Vox por la polémica del pin parental

El consejero de Educación, Javier Imbroda, mostró ayer su interés en «matizar» el acuerdo de Gobierno firmado en Andalucía por PP y Cs con Vox en lo referente a la autorización de los padres para las actividades complementarias en los centros educativos y reclamó «menos pin parental y más sentido común». En una comparecencia para hacer un balance de su primer año al frente de la Consejería, Imbroda pidió a Vox que no sea «prisionero» del término pin parental y que no considere una «derrota política» el hecho de que no se aplique, además de criticar la «reacción virulenta» del Gobierno contra Murcia.

El País

Murcia también permite vetar charlas sobre vacunas o el cambio climático

El llamado veto parental, una de las propuestas estrella de Vox asumida por PP y Ciudadanos en la Región de Murcia, permite a los padres impedir la asistencia de sus hijos a sesiones con expertos y científicos sobre materias como los beneficios de las vacunas, las enfermedades venéreas o el cambio climático, entre muchas otras. Así lo confirmaron ayer las principales asociaciones de docentes de la comunidad. “El objetivo de Vox eran los temas de género o de afectividad sexual, pero la norma es tan genérica que permite acogerse a ella para cualquier cosa”, lamenta Raimundo de los Reyes, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Secundaria. 

El País

Una profesora recopila en un hilo casos en los que las charlas escolares ayudaron a sus alumnos

«A menudo, estas charlas protegen a los menores de entornos familiares y sociales inadecuados», dice a Verne. Alba Martín, de 37 años, lleva más de 15 trabajando como profesora en institutos públicos de Andalucía. Ante el debate político en torno al veto parental, la propuesta de Vox para que los padres puedan negarse a que sus hijos acudan a actividades complementarias impartidas en horario escolar, decidió crear un hilo en Twitter para contar su experiencia como docente. Su testimonio, compartido el sábado 18 de enero, se ha replicado miles de veces en apenas tres días.

ABC

Murcia prohíbe pulseras, collares y broches en los exámenes de Selectividad

La Universidad de Murcia ha informado esta semana a los centros de enseñanza secundaria de la región de las novedades que tendrá la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, este año. Algunas de las más destacadas se centran en evitar el fraude en los exámenes. En este aspecto se introduce la prohibición de llevar cualquier objeto en las muñecas, que tendrán que estar completamente despejadas. Tampoco podrá hacerse el examen con colgantes, collares o broches. Solo en aquellas aulas en las que no haya reloj en la pared se permitirá un reloj en la mesa que, en ningún caso, podrá ser un reloj inteligente. Lo cuenta La Verdad.

El País

“Para fomentar el pensamiento crítico, garanticemos que todos salen de la ESO sabiendo leer y escribir”

El último medio siglo ha visto nacer siete leyes educativas en España. Desde la Ley General de Educación, de 1970, a la LOGSE, la LOE o la polémica Ley Wert (LOMCE), entre otras. Normas que sin embargo jamás consiguieron (y en algún caso puede que ni lo intentaran) establecer un consenso político y educativo capaz de resistir el paso del tiempo y de abordar exitosamente las necesidades de todos sus alumnos. Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en pedagogía, sostiene que el debate educativo está lleno de acritud, y se hace notar más por sus enfrentamientos ideológicos que por un enfoque que aborde las auténticas prioridades de nuestro sistema escolar.

Diario de Valladolid

El videojuego de las palabras invertidas

La dislexia es un trastorno del aprendizaje. Todos esos niños que tienen dificultad para leer oraciones sencillas, invierten las palabras de manera total o parcial o tienen complicaciones para distinguir determinadas letras, sus padres, compañeros y profesores pensarán que son vagos o despistados. Por eso, corren el riesgo de estar condenados al fracaso escolar y relegados a un segundo lugar de por vida. No debería ser así. Es verdad que tardarán más tiempo en leer un libro, en hacer los deberes y en aprender la lección, pero lo acabarán haciendo. Además, necesitan normalizarlo. Todos tenemos fortalezas y debilidades y a los niños con dislexia hay que ayudarlos entre todos. Lo fundamental es detectarla cuanto antes. A partir de ahí la hoja de ruta escolar cambiará para hacer frente a esta dificultad específica del aprendizaje.

El País

El Gobierno de Gales suprime el veto parental a las clases de relaciones sexuales y valores éticos y religiosos

El Gobierno de Gales ha decidido que es esencial que “los menores puedan aprender, a través de la educación pública, todo aquello que les ayude a discutir y entender sus derechos y los derechos de los demás”. A partir de 2021, se eliminará el veto parental por el que los progenitores tenían el derecho a retirar a los menores de las clases de educación sexual, establecido en la guía aprobada por el Ejecutivo galés en 2010 y refrendada en febrero de 2019. Las autoridades galesas han procurado alejar del debate político un asunto que levantaba enormes susceptibilidades y que contiene numerosos matices. Se abrió un periodo de consultas de ocho semanas para escuchar las opiniones de todo tipo de organizaciones y grupos, hasta alcanzar la decisión definitiva.

ABC

«Los robots no le van a quitar el trabajo a los docentes, la inteligencia artificial va a trabajar a su lado»

Mark Sparvell es un experto en educación y tecnología que trabaja en Microsoft desde 2013. Aún así, este australiano no tiene la intención de hablar (ni vender) las bondades de la tecnología. Todo lo contrario, la apoya y la considera fundamental para el aprendizaje (con recientes investigaciones que apoyan la mejora académica a través de la virtualización) pero, aún así, no deja de insistir en la importancia de la inteligencia emocional, así como el rol de los docentes incluso cuando parece que la tecnología los superará y serán reemplazados por robots. «Los estudiantes no quieren que el aprendizaje sea automatizado. Quieren una conexión humana con un profesor que los conozca a ellos y al curriculum que enseñan. Los robots no le van a sacar el trabajo a los docentes. La inteligencia artificial va a trabajar con los profesores, a su lado, para personalizar el aprendizaje».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)