Resumen de prensa 23 febrero 2018

Resumen de prensa 23 febrero 2018

Diario de León

Chorizo de León se labra el futuro

La Casa de Carnicerías acogió ayer una actividad divulgativa sobre la gastronomías dedicada a generaciones de edad temprana. Setenta y cinco alumnos de quinto curso de Primaria del Colegio La Anunciata participaron en una charla organizada por la Marca de Garantía ‘Chorizo de León’. La experiencia de la divulgación y transmisión de conocimientos sobre los valores de la gastronomía leonesa es una de las actividades que irá ligada al curso y desarrollo de la Capital de la Gastronomía Española. Los alumnos de la Anunciata que tomaron parte de esta clase recibieron información sobre el proceso de elaboración del embutido Chorizo de León, que ha emergido como una divisa extraordinaria de la gastronomía leonesa.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio Padres Trinitarios pasan unos días estupendos en La Covatilla

Un año más los alumnos del colegio Padres Trinitarios acudieron a su cita con el programa de esquí del Ayuntamiento de Salamanca en la estación  de la Covatilla. Después de un largo puente por los Carnavales, el pasado miércoles  14 de febrero a las 7.30 horas, los alumnos del centro pusieron rumbo a la ciudad textil, a pesar del mal tiempo. Sin embargo, la calidad de la nieve era excelente, aunque hacía bastante viento. Además, en el albergue de Candelario, donde se alojaron, coincidieron con alumnoos del Antonio Machado, de Jesuitinas y del Instituto Fray Luis de León. El jueves, nuevo madrugón para desayunar y estar a hora temprana en La Covatilla. Con mejor tiempo que el día anterior, jornada intensa con clases, comida en la estación y esquí libre por la tarde ya con bastante autonomía en los alumnos tras las clases recibidas. También hubo visita al Museo de la Casa Chacinera, visita teatralizada en Candelario sobre su industria.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco se vuelca con la propuesta humanitaria de Manos Unidas

Junto a Manos Unidas el colegio San Juan Bosco ha celebrado este jueves la popular Operación Bocata. Una propuesta solidaria que este año servirá para financiar un proyecto de esta ONG en Guatemala. En mitad de un ambiente festivo, alumnos, docentes y familiares disfrutaron de los bocadillos que habían preparado los voluntarios de Manos Unidas.

 

Salamanca al Día

Bocadillos para todos en la tradicional jornada solidaria del colegio Trinitarios

Manos Unidas ha elegido un año más el colegio de Trinitarios como una de sus principales bases para desarrollar la Operación Bocata. El patio del centro se llenó de vida y actividad, una vez que concluyeron las clases matinales, para repartir los bocadillos y las botellas de agua entre los alumnos y docentes. Un encuentro solidario al que también se unieron familias.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio San Estanislao de Kotska participan en un proyecto juvenil en Noruega

Del 19 al 26 de febrero de 2018, 10 jóvenes de 4º de la ESO del colegio San Estanislao de Kotska participan en el proyecto “Activando a la Juventud: Comunicación No-Violenta”. El proyecto, que se celebra en la comunidad de Vevang (Noruega), busca que jóvenes de España, Noruega y Gales aprendan a comunicarse de manera asertiva a través del teatro, la danza y la fotografía. El proyecto es coordinado por Vevang Vel (Noruega), Biderbost, Boscan & Rochin (España) y HDA (Gales), y financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

 

Salamanca al Día

Nuevo éxito de la Operación Bocata con la participación de 18.000 salmantinos

Una vez más Salamanca se ha volcado con la propuesta solidaria de Manos Unidas, a través de la popularOperación Bocata. Así, por un precio de 3,5 euros el bocadillo y la botella de agua, se han despachado 18.000 unidades. La recaudación servirá para financiar un proyecto de la citada ONG en Guatemala. Los principales centros de distribución fueron las  parroquias de Fátima y del Milagro de San José (Jesuitas), así como la  plaza de Anaya, el Campus Unamuno o el patio de los Padres Trinitarios, si bien otros colegios y colectivos también han participado.Todo esto ha requerido un gran despliegue logístico en el que han colaborado más de cien empresas junto a dos centenares de voluntarios.

 

El Norte

Todas las provincias acogerán los exámenes de las oposiciones a Secundaria

La Consejería de Educación ha comunicado hoy las ciudades en las que se celebrarán los exámenes de oposición para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos de la convocatoria del 23 de junio, en la que todas las provincias acogerán alguna de las 54 especialidades. El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha anunciado la lista de lugares en una reunión con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Ávila acogerá los exámenes correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-.

 

El Norte

Más de 150 jóvenes compiten el sábado en Valladolid en el torneo de robótica ‘First Lego League’

Más de 150 jóvenes de 16 equipos de toda Castilla y León se dará cita el sábado, 24 de febrero, en Valladolid para participar en el torneo First Lego League, un programa internacional que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de diez a 16 años y que reúne a 365.000 alumnos de 90 países de todo el mundo. Los 16 equipos procedentes de centros y asociaciones de la Comunidad tendrán que diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican.

 

La Nueva Crónica

La Diputación acerca la nieve a los alumnos de toda la provincia

La Diputación de León está poniendo en marcha diferentes actividades destinadas al fomento del deporte entre los niños y jóvenes de la provincia, en especial los que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos se encuentran las actividades enmarcadas en la ‘Campaña de Nieve 2018’, que se realizará en las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.  Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se intentan conseguir dos objetivos fundamentales. Por un lado, fomentar y perfeccionar la práctica de este deporte y dar, al mismo tiempo, la posibilidad de que los escolares leoneses conozcan las estaciones y la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar en ellas y por otro, dinamizar la zona de influencia de estas instalaciones, implicando a los vecinos en diferentes iniciativas que generen actividad económico-social en estas localidades. Las actividades que se incluyen dentro de los tres programas que conforman la oferta de la campaña cuentan con un presupuesto total de 432.020 euros y se beneficiarán de ellas un total de 3.000 personas, aproximadamente.

 

La Gaceta

La Junta valora crear nuevos ciclos de FP de emergencias y protección civil en Salamanca

La Consejería de Educación está valorando mejorar la oferta de ciclos de FP en Salamanca con la introducción de nuevos estudios y aumentar la oferta de aquellos que tienen una mayor salida laboral de cara al próximo curso. Así lo aseguró el director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, que apuntó que la novedad en la provincia salmantina podría tratarse de nuevos ciclos relacionados con las emergencias y la protección civil. No obstante, precisó que de cara al futuro el objetivo no es tanto crear nuevos estudios de FP, sino «que la oferta de los ciclos y las plazas existentes para alumnos se adecue a la demanda que existe en el tejido productivo de la zona».

 

Salamanca al Día

La Asociación ASPES denuncia “el abandono” de los profesores de enseñanzas medias y secundaria

La Asociación de Profesores de Castilla y León, ASPES, ha denunciado hoy el “fracaso de la mesa sectorial en los últimos cuatro años”, el foro específico donde se negocian las cuestiones que afectan a los docentes deenseñanzas media y secundaria. Así lo ha asegurado su presidente, Honorio Vega, explicando que este colectivo afronta una crisis muy importante desde 2010 “en su reconocimiento profesional y laboral”. “Es fundamental cambiar la situación y obligar a la Administración regional a negociar y a mejorar”, explicó Vega, recordando que ASPES no ha estado presente en las reuniones de la mesa sectorial en los últimos cuatro años. “Estamos abandonados desde 2010”.

 

Diario de Burgos

La EBAU no salva los Sampedros

La segunda convocatoria de la prueba de acceso a la universidad coincide de lleno con las fiestas mayores. Las fechas que ha estrenado este año la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) lograron ‘salvar’ el Curpillos en la convocatoria ordinaria, pero se han topado de lleno con las fiestas de San Pedro en la extraordinaria, que ya no se realizará en septiembre. Los exámenes de esta última se han adelantado a julio, concretamente a los días 5, 6 y 7, mientras que las celebraciones mayores de la ciudad se han retrasado respecto a pasadas ediciones y en 2018 se extenderán desde el 28 de junio hasta el 8 de julio.

 

El Correo de Burgos

Aprendiendo a emprender

Cooperativas que venden fundas para móviles, que elaboran pulseras o tienen una plantación ecológica. Son entidades comercializadoras. Pero también las hay de prestación de servicios como acompañamiento a mayores o guías de su localidad. Son algunas de las ideas empresariales que están desarrollando alguno de los grupos de 44 centros escolares que participan en la novena edición del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos. 36 de esas cooperativas han optado por solicitar un préstamo para iniciar su proyecto empresarial. «Los alumnos participan en distintos hijos y este es uno de los más significativos que realizamos en colaboración con ‘laCaixa’», explicaba ayer la coordinadora de Programas Educativos de la Fundación, Beatriz Rodríguez. Dos mesas estaban dispuestas para que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos donde iniciaban el proyecto con personal de CaixaBank de la Casa del Cordón.

 

Tribuna de Ávila

Trescientos escolares participan este sábado en los encuentros deportivos de Diputación de Ávila

Un total de 300 escolares se dará cita este sábado en los Encuentros Deportivos y las competiciones deportivas que tendrán lugar en el marco del Programa de Juegos Escolares que desarrolla la Diputación de Ávila. Por un lado, se desarrollarán los Encuentros Deportivos en Naturávila, a los que están convocados 160 escolares de las categorías benjamín y alevín de Bonilla de la Sierra, Cardeñosa, Cebreros, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, El Losar del Barco, El Oso, Gotarrendura, Hernansancho, Hoyos del Espino, Las Berlanas, Nava de Arévalo, Navarredonda de Gredos, Piedrahíta, San Juan de Gredos, San Pascual, Santiago del Collado, Solana, Tiñosillos, Villafranca, Villanueva de Gómez, Zapardiel y la localidad salmantina de Gallegos de Solmirón.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de El Barco de Ávila entregan un cheque por valor de 3.200 euros a ‘Save the Children’

Esta cantidad ha sido recaudada en su primera carrera `Kilómetros de Solidaridad´. El importe de la recaudación irá destinado a combatir la desnutrición en los menores de 5 años en Sudán del Sur. A la entrega del cheque acudirán Juan Guilló y Nieves García,representantes de Programas de Centros Escolares de Save the Children, quienes agradecerán el gran esfuerzo realizado por estos estudiantes que, con esta acción, demuestran un firme compromiso solidario con el resto de niños de todo el mundo que vive en situación de pobreza severa, sufriendo desnutrición y padeciendo todo tipo de enfermedades. Durante el acto la organización entregará al colegio una placa de reconocimiento como “Centro Solidario de Save the Children” por su labor solidaria.

 

Diario de Ávila

La FP Dual se acerca a empresas del sector sociosanitario

Confae y Bankia, en colaboración con la Junta, organizaron una jornada informativa para residencias de personas mayores. Con el objetivo de acercar la Formación Profesional Dual a las empresas del sector sociosanitario se celebró este jueves una jornada informativa en la sede de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), organizada por la patronal abulense y Bankia con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

 

Diario de Soria

Una encuesta y una representación para conocer el parecer de los niños

El Ayuntamiento da un paso más en unificar políticas en pro de ciertos colectivos. Si hace unos días se presentaba la iniciativa para conseguir el sello de Ciudad Amiga de los Mayores, que otorga la OMS, en esta ocasión está implicado otro organismo de Naciones Unidas, Unicef, que certifica a las Ciudades Amigas de la Infancia. Son 170 los municipios españoles que cuentan con esta distinción, que no es otra que dar fe del esfuerzo de las localidades por tener en cuenta la visión de los menores en las acciones que les atañen. Soria ya inició un acercamiento a esta figura hace tiempo y, aunque no logró el certificado, sí consiguió una mención por el concurso de los presupuestos infantiles. «Esta vez lo vamos a conseguir», confió ayer la concejala de Acción Social, Ana Alegre, en la presentación de los próximos pasos.

 

La Opinión de Zamora

Aulas flipantes

Un líder, un buscador, un friki, un controlador, un verificador, un portavoz, un creativo… todos esos roles se aglutinaban en los grupos formados por alumnos del IES Alfonso IX y de la Escuela de Arte -convenientemente mezclados, para evitar los grupos de amigos y fomentar la convivencia- que participaron ayer en un singular taller, dentro de las Jornadas Provinciales de Formación Profesional en Zamora, organizadas por la Dirección Provincial de Educación. El eje eran las «flipped room», o clases invertidas, una nueva metodología que apuesta por un giro de 180 grados a la enseñanza tradicional.

 

La Opinión de Zamora

La Escuela de Magisterio acoge la fase provincial de la Olimpiada de Física

La Escuela de Magisterio del Campus Viriato de Zamora acoge esta tarde (16.30 horas) la fase local de la XXIX Olimpiada de Física para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Los ganadores accederán a la fase nacional de la competición, que tiene previsto celebrarse en Valladolid, del 13 a l6 de abril. Participarán doce alumnos del IES Claudio Moyano, La Vaguada, colegio Medalla Milagrosa, IES Tierra de Campos de Villalpando y Universidad Laboral. La entrega de premios a los ganadores tendrá lugar el viernes 2 de marzo en el Teatro Juan del Enzina en un acto amenizado con la obra «Scary Physis», texto que combina la ciencia y los fenómenos paranormales.

 

El País

El Gobierno buscará el apoyo de los partidos para garantizar el castellano en las escuelas catalanas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este jueves que el Gobierno buscará el apoyo del resto de fuerzas políticas para sacar adelante una fórmula que garantice la enseñanza del castellano en las escuelas de Cataluña. Así lo ha manifestado durante una entrevista, en la que ha insistido, en repetidas ocasiones, en la necesidad de cumplir las sentencias judiciales.  «El Gobierno, junto con otras fuerzas políticas y la Administración educativa, tiene que ver la fórmula en que se cumple», ha afirmado el ministro portavoz del Ejecutivo, en referencia a la cuota mínima del 25% que considera necesaria para que el castellano se estudie como lengua vehicular, como ocurre en la actualidad con el catalán. «Eso es lo normal. Es garantizar un derecho que, además, está avalado por los tribunales», ha remachado Méndez de Vigo durante su intervención en Los Desayunos de TVE. El tiempo apremia, porque en abril se abre el plazo de preinscripción para la escolarización de los niños catalanes en su primera etapa, así como para los cambios de colegio

 

El País

El Congreso insta al Gobierno a sacar la Religión del sistema educativo

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a sacar la asignatura de Religión del currículo escolar. El texto, que pretende garantizar la laicidad del sistema educativo, urge también al Ejecutivo a denunciar y derogar los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas. La propuesta de Unidos Podemos y el Grupo Mixto, transaccionada por el PSOE, se aprobó este miércoles en la comisión de Educación con 18 votos a favor (ERC, Compromis y EH-Bildu), 17 en contra (PP y Ciudadanos) y la abstención del PDeCAT. Para el PP la iniciativa -que parte de la asociación Europa Laica y otras 40 organizaciones- es «propia de la izquierda rancia anticatólica». Ciudadanos la ha calificado de «impertinente» y «oportunista».

 

El País

Las señales que indican que aún no sabemos educar en igualdad

Estamos permanentemente sometidos, entre otras cosas, a un bombardeo constante de publicidad, películas y series de televisión que rezuman estereotipos de género y estamos tan habituados a ello que no nos damos ni cuenta de la cantidad de ideas absurdas que acaban por instaurarse en nuestra vida y que nos hacen actuar de manera sexista, seamos hombres o mujeres, tanto con niños como con niñas. Yo he caído en muchas de esas costumbres que ahora creo que son horrorosas. Desde el momento de elegir la ropa de mis hijos cuando eran más pequeños, hasta decidir sobre la longitud de su cabello, o los pendientes en el caso de las niñas. Lo reconozco, algunas costumbres son más ridículas que otras, por eso intento ser cada vez más crítica con esto.

 

El Mundo

Los alumnos de Baleares, los peores en Lengua Castellana en Selectividad

Los estudiantes de Baleares obtuvieron una nota media de 5,64 puntos en el examen de Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, la peor calificación de todas las comunidades autónomas. En la misma línea, los alumnos baleares fueron los que más suspendieron en la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de castellano, con un 28,15 %.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)