Resumen de prensa 23 junio 2017

Resumen de prensa 23 junio 2017

El Norte

La nota más alta de Selectividad en Valladolid, lograda por una alumna del San José

Ante todo nervios. Las sorpresas, las decepciones y la tensión son la tónica general durante la jornada en la que se conocen las notas de Selectividad. Este jueves, casi 3.500 jóvenes pudieron acceder a los resultados de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Este año llegó con polémica por la supuesta filtración del temario de Historia de España, y más tarde por falsos rumores que apuntaban a cambios en la estructura del examen de dicha asignatura. Aún así, no ha impedido que el alumnado completase el examen con normalidad. Y como no, alcanzar la nota más alta. Este año, Clara Georgina Stampa ha puesto el límite en el al obtener la mejor de toda la provincia de Valladolid.

Como ella misma confiesa, no tenía en mente ser la mejor de la capital. «No me espera la nota, pero sí que estudié mucho para selectividad», decía en conversación telefónica con El Norte de Castilla. En la fase general se ha quedado a dos décimas de obtener el 10. , afirma.

 

Ical

Centros de Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid ganan el primer certamen de los Premios Empréndete

El Colegio ‘San Gabriel’ de Burgos; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Astorga’ de León; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Béjar’ en Béjar, Salamanca; el CIFP ‘La Merced’ de Soria; y el IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid se han alzado como ganadores de la primera edición de los Premios Empréndete. La Consejería de Educación acogió hoy la exposición final de las 12 iniciativas presentadas a esta edición por parte de los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León, según informó hoy en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

 

Salamanca al Día

Aprender con el periódico

Educar para conocer la realidad que nos rodea desde el fenómeno de la comunicación. Con esa perspectiva, y en colaboración con SALAMANCArtv AL DÍA, el Colegio San José de Pizarrales, tutelado por los Salesianos, hainiciado un ciclo de talleres de comunicación para adentrarse en los valores del Periodismo. Este jueves fueron los alumnos de 5º de Primaria del centro los que visitaron la sede central del grupo editor del digital www.salamancartvaldia.es y del periódico gratuito SALAMANCA AL DÍA.

 

Salamanca al Día

FP Básica del Colegio Salesiano San José celebra su graduación

Hasta hace poco, hablar del Colegio Salesiano de Pizarrales a nivel de Formación Profesional era traer a la mente sus Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior de las Familias Profesionales de Administración, Automoción, Informática y Electricidad. Pero ya desde hace 2 promociones, uno de los pilares de la FP salesiana es la Formación Profesional Básica destinada a preparar a los alumnos que, sin haber obtenido la ESO, encauzan su vida laborar a través de la FP.

 

Salamanca al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra el Día del Deporte con los alumnos de ESO y Bachillerato   

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha celebrado este jueves una nueva edición del Día del Deporte con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Después de un mes intenso de estudio, los alumnos han participado en diversas actividades, juegos y deportes con el fin de fomentar hábitos de vida saludables y valores de respeto, colaboración, amistad y trabajo en equipo en un ambiente lúdico.

 

Salamanca al Día

Graduación de los alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han celebrado su graduación y paso a Educación Primaria en un acto en el que se les han entregado las bandas y con poesías, canciones y un vídeo se han recordado sus vivencias en la etapa de Educación Infantil durante estos tres años. Ha sido un momento muy emotivo compartido con padres, abuelos, amigos…

 

Ical

Las hermandades y cofradías de Semana muestran su “decepción ante la insensibilidad de Rey con la tradición más importante de la Comunidad”

La Asamblea de Juntas de Hermandades y cofradías de Semana Santa de Castilla y León expresó hoy su “decepción” después del encuentro convocado por el consejero de Educación, Fernando Rey, para tratar el período vacacional de Semana Santa en el calendario escolar. La entidad critica en un comunicado “la insensibilidad para con la tradición más importante de la Comunidad”. A la cita acudieron representaciones de Valladolid, Zamora, León, Burgos, Ávila, Palencia, Astorga, Ponferrada, Peñafiel y Medina del Campo, con el apoyo expreso de las demás principales ciudades castellanas y leonesas. El resultado, remarcan, fue lamentable “tanto por no atender sus peticiones, como por no tomarlas en consideración ni plantearse su estudio”.

 

RTVCyL

Bajan ligeramente los aprobados de la EBAU en toda Castilla y León respecto al año pasado

En todos los distritos de Castilla y León bajan los aprobados, aunque ligeramente respecto al año pasado. El porcentaje más alto está en la Universidad de León, con un 94,55% de alumnos que han superado la prueba de acceso. La que más ha descendido: la Universidad de Valladolid, con un 3,2% menos de aprobados que en 2016. No habrían ido tan mal las cosas, pese a la improvisación y la demora a la hora de fijar la prueba y su contenido. Lo que ha salido en hora son las calificaciones, y más con la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten conocer las notas en tiempo real. La sensación general en Valladolid y León, dos de los distritos donde  hubo polémica por las recomendaciones en el examen de Historia de España, es que han conseguido aprobar pero ha sido más difícil sacar notas altas.

 

El Norte

Denuncian temperaturas de más de 32º en aulas de la provincia

La Junta de Personal Docente de Valladolid, que agrupa a siete sindicatos educativos, ha reconocido que le han llegado denuncias de bastantes centros de la provincia con aulas donde se han alcanzado más de 32 grados, con 25 o 30 alumnos, y han tenido que impartir clase.

En este sentido, y en declaraciones recogidas por Europa Press, el colectivo ha puntualizado que la normativa que establece las condiciones que deben cumplir todos los centros de trabajo, en este caso, los colegios, habla de que no se deben «exceder» los 27 grados, por lo que la Junta de Personal Docente ha cargado contra la Consejería de Educación a la que acusa de «jugar» con la salud tanto de los alumnos como de los docentes.

 

Ical

El 92,7 % de los alumnos de la Universidad de Valladolid superó la prueba de la EBAU

El 92,7 por ciento de los alumnos matriculados en el distrito de la Universidad de Valladolid ha aprobado la prueba de la EBAU -antigua Selectividad-, dado que de los 3.499 estudiantes que se presentaron, 3.236 lograron superar el examen. La nota media final fue 7,13, ligeramente superior a la registrada en el curso pasado, que fue de un 7,06, según se informa desde la UVA.

 

Heraldo de Soria

Un 89,92% de los alumnos sorianos supera la prueba de acceso a la universidad en junio

El 89,92% de los alumnos sorianos que se han presentado a la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU) en el Campus de Soria, de la Universidad de Valladolid (UVa), ha logrado superarla, según los datos facilitados por la institución académica. De los 398 alumnos matriculados en el total del distrito (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 397, de los que 357, el 89,92%, ha logrado aprobar, con una nota media final de 7,23, por encima de la media del conjunto del distrito UVa (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) donde se presentaron 3.491 estudiantes, de los que 3.236, el 92,70%, ha logrado superar la prueba, con una nota de 7,13.

 

Heraldo de Soria

Los seis colegios de la capital tendrán Religión Islámica a partir del próximo curso 2017-2018

La asignatura de Religión Islámica se imparte en tres colegios de la capital desde este curso y a partir del próximo año académico 2017-2018 lo hará en todos, en los seis centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, según avanzó a este periódico el director provincial de Educación, Javier Barrio. Se trata de dar respuesta a la demanda de la Comunidad Islámica de Soria, que tendría alrededor de 160 niños en predisposición de recibir esta enseñanza, según confirmó su portavoz, Zacarías Sillah.

 

Ical

El 94,55% de los estudiantes presentados superan las pruebas de la Ebau en León

Un total de 1.544 estudiantes de León y Ponferrada, de 1.633 presentados a la fase general, han superado las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad -Ebau- correspondientes a la convocatoria de junio de 2017, por lo que se ha alcanzado un porcentaje global de aprobados del 94,55 por ciento, según informaron fuentes de la institución académica.

 

El Norte

Los niños piden al alcalde mejoras en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada acogió en la tarde de ayer el último Consejo de Niños del curso escolar. Los más pequeños del municipio aprovecharon este momento para trasladar al alcalde, Pedro Samuel Martín, algunas de las propuestas de mejora para la localidad. Mejoras en las instalaciones deportivas, arreglos en algunas vías públicas o la instalación de pivotes eléctricos han sido algunas de las mejoras que los niños han propuesto al equipo de Gobierno. Además, les han solicitado la organización de clases de ‘parkour’ (el arte del desplazamiento utilizando exclusivamente la ayuda del cuerpo para la superación de los obstáculos) así como la habilitación de un lugar para su práctica

 

Ical

El 92,1% de los estudiantes presentados en el distrito universitario de Salamanca superan la primera convocatoria de la EBAU

El 92,10 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca, obtuvieron la calificación de ‘apto’ y superaron con ello la prueba que les permite acceder a la Universidad. De los 2.355 alumnos y alumnas que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 2.169, mientras que 186 no superaron los ejercicios. De los calificados como ‘aptos’, 174 consiguieron alcanzar el sobresaliente, 985 obtuvieron un notable y 1.010 lograron la calificación de aprobado.

 

La Gaceta de Salamanca

«Cuanta más nota tienes, más libre eres para decidir tu futuro»

Con un 9,959 en la nota de acceso a la Universidad, el joven Fernando Bañeza Salinero, alumno del instituto Venancio Blanco, ha obtenido la calificación más alta en el distrito universitario de Salamanca. Con las ponderaciones de la fase voluntaria, su nota asciende a 13,539, una calificación que, asegura, le ha cogido «por sorpresa». «Esperaba que fuera buena, pero cuando sales de la Selectividad no tienes una percepción muy clara de cuál puede ser el resultado», explica el estudiante de 17 años.

 

Ical

Más de 1.600 escolares burgaleses participan en el programa didáctico ‘De Las Huelgas al CAB’

Más de 1.600 escolares de 6 a 18 años procedentes de centros educativos de la provincia de Burgos participaron entre los meses de febrero y mayo de 2017 en el programa didáctico ‘De Las Huelgas al CAB’, en el marco del convenio firmado por la Fundación Caja de Burgos, Obra Social ‘La Caixa’ y Patrimonio Nacional, organismo público estatal que custodia el monasterio burgalés. ‘De Las Huelgas al CAB’ es un programa educativo dirigido a los centros educativos de la provincia burgalesa para alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

La Opinión de Zamora

Juegos para la integración

Con una metodología basada en el aprendizaje significativo, apoyo visual y técnicas adaptadas a las características de las personas con autismo y llevadas a cabo por profesionales del equipo técnico de la asociación Autismo Zamora arrancan un verano más los campamentos de esta agrupación para los más pequeños.

 

El País

Cinco alumnos detenidos por ‘hackear’ el correo de decenas de profesores para robar exámenes en Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido a cinco alumnos e investiga a otras diez personas por el hackeo masivo de las cuentas de correo electrónico corporativo a los profesores de uno de los institutos de Educación Secundaria de A Estrada (Pontevedra). El objetivo era sustraer todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente, exámenes del mayor número posible de asignaturas. Para ello constituyeron, según fuentes del Instituto armado, «un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas». Se les atribuye la presunta comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa.

 

El País

El sentido del humor es un comodín fantástico a la hora de educar

A la hora de valorar que hacer frente a un “mal comportamiento” de un niño o niña, invito a una primera reflexión sobre si lo ocurrido es un mal comportamiento y para quien, y después planteo no quedarnos solo en cómo intervenir para enseñarles la forma adecuada de resolver un conflicto, sino ir más allá y tratar de entender por qué se provocó y qué está detrás de un mal comportamiento.

 

El Mundo

El Parlamento Vasco reclama medidas específicas contra el acoso al alumnado LGTBIQ

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que «revise y actualice» la guía de actuación de los centros educativos ante situaciones de acoso escolar, con la inclusión de medidas específicas para la prevención de las LGTBIQfobia en las aulas. Este emplazamiento se recoge en una enmienda firmada por todos los grupos a una proposición no de ley que ha llevado a la Cámara Elkarrekin Podemos para denunciar y pedir acciones públicas en contra de la discriminación del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bixesuales, intersexuales y «queer»)

 

El Mundo

El Tribunal Superior anula varios artículos del decreto del Currículo de Educación Básica

El Tribunal Superior del País Vasco ha anulados tres artículos del Decreto del Currículo de Educación Básica aprobado por el Gobierno vasco en 2015 por chocar con la normativa básica estatal, en este caso la Ley Orgánica de Educación (LOE). Las alegaciones a otros siete artículos y al Anexo II, también recurridos por la Abogacía del Estado, no se han atendido y por lo tanto podrán seguir en vigor. El decreto afecta a la educación Primaria, que abarca la etapa de 6 a 12 años, y la Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años.

 

Europa Press

Educación aclara que Filosofía puede ser obligatoria en 2º de Bachillerato y que cada comunidad decide

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la LOMCE permite que Historia de la Filosofía sea asignatura troncal en 2º de Bachillerato. Sin embargo, ha indicado que se trata de una elección de las comunidades autónomas y de los centros escolares, en la que el Gobierno no tiene decisión.

 

Europa Press

Los grupos del Congreso piden ampliar hasta final de año la negociación del Pacto de Estado por la Educación

La subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir una prórroga de seis meses, incluido julio, para redactar y enviar un documento consensuado al Gobierno de cara a la futura ley educativa.

 

ABC

Decenas de niños en Reino Unido deciden ir al colegio en falda

Los alumnos de la Academia ISCA en Exeter, ubicado en el suroeste de Inglaterra, pidieron permiso para modificar el uniforme debido a las altas temperaturas, según una información publicada en la BBC. «No nos permiten usar shorts pero yo no voy a estar en pantalón largo todo el día, hace bastante calor», dijo uno de ellos.

 

Noticias de Navarra

Solana sostiene que el acuerdo sobre la concertada «mejora cuestiones importantes»

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que cree «firmemente» que «se mejoran cuestiones muy importantes y demandas de largo recogido» en la propuesta de acuerdo sobre las condiciones laborales del personal de la educación concertada, que ha calificado de «buena». «Es un acuerdo que mejora las condiciones laborales y la calidad educativa en la concertada», ha dicho.

 

La Crónica de Badajoz

La enseñanza concertada, contra las ratios de alumnos por clase fijadas por Educación

La enseñanza concertada está indignada y preocupada. La Consejería de Educación publicó ayer en el DOE una resolución que determina la relación media de alumnos por clase que deben alcanzar los centros concertados para poder mantener una unidad concertada el próximo curso. Esa resolución establece, en base a la ratio media de alumnado existente en los centros públicos de cada municipio, el mínimo de alumnos que deben tener también los concertados para poder mantenerse. «Esto se hace para tener, en cada localidad, una referencia de cara a saber si el centro concertado cumple con esa ratio media de la localidad o no», explican desde la consejería, que añade que esta norma viene establecida en el último decreto de conciertos de mayo

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)