Resumen de prensa 23 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Proceso de admisión de alumnos para Formación Profesional en Castilla y León, curso 2020-2021

El próximo 1 de julio se abre el periodo de presentación de solicitudes de admisión para los ciclos de Formación Profesional de centros educativos de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021. La presentación de solicitudes se realizará del 1 al 8 de julio de 2020 en periodo ordinario, y del 7 al 10 de septiembre de 2020 en periodo extraordinario. (La matrícula del alumnado del centro que promociona de primer a segundo curso se realizará del 24 al 30 de junio). Más información sobre el proceso en la web de la Junta de Castilla y León sobre admisión de alumnado de FP.

Salamanca Rtv al Día

Graduación online para los estudiantes del colegio Marista Champagnat

El colegio Marista Champagnat ha celebrado la graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato de forma virtual a través de la plataforma Google Meet. La situación actual con el COVID-19 obligó a suspender la graduación tradicional que se iba a realizar en el mes de mayo, pero desde el centro se ha querido hacer este gesto para despedir a la promoción “Magallanes-Elcano” como se merece después de 15 años en el colegio. Todos los profesores, alumnos y familias han podido estar presentes desde sus casas compartiendo este momento.

Diario de Ávila

El fin de curso que nadie hubiera querido

El fin de curso es, desde que existen los colegios, el momento más especial para los alumnos. Es entonces cuando se pone el broche de oro a un año de trabajo, de aprendizaje, de experiencias, de amigos… Es tiempo también de empezar a pensar en vacaciones, de proyectos, de planes… Pero este año todo es distinto. Será, sin duda, el fin de curso más triste que la comunidad educativa recuerda. No habrá fiestas en el patio, ni fotos de despedida con toda la clase, ni abrazos con los maestros. Ésta es otra de las muchas cosas buenas de la vida que el maldito coronavirus nos ha robado. Los niños van a acabar el curso sin pisar las aulas y eso no va a ser fácil de asumir para ellos.

Cadena SER

Alumnos del CEIP Jorge Manrique de Palencia, finalistas del premio ‘Imagina tu empresa’

Un equipo de alumnos de sexto de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Ladera’ de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) ha obtenido el primer premio de la segunda edición del certamen convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y la Consejería de Educación, que bajo el nombre ‘Imagina tu empresa’ pretende reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. Los ganadores diseñaron el proyecto ‘Tinqui’, consistente en la fabricación y comercialización de unos muñecos que, además interactuúan a través de un código con un videojuego, programado por los propios alumnos.

Diario de Ávila

Alumnos de 4º de ESO podrán titular con 2 suspensos en junio

Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria podrán promocionar de curso con dos asignaturas suspensas en junio sin tener que ir a la evaluación extraordinaria de septiembre, tal y como ocurría hasta ahora. La Consejería de Educación, muy crítica cuando el Ministerio del ramo adoptó esta decisión y se desmarcaron del acuerdo, ha decidido ahora abrir la mano y los Servicios Centrales del departamento que dirige Rocío Lucas han enviado un correo electrónico a los directores de los institutos de Castilla y León para que los centros puedan titular a los alumnos de cuarto de la ESO con dos asignaturas suspensas en el mes de junio, sin tener que esperar a la convocatoria extraordinaria como se ha hecho en otros cursos.

El Norte de Castilla

Los centros pueden titular a los alumnos de cuarto de la ESO con dos suspensos en junio

Los Servicios Centrales de la Consejería de Educación han enviado un correo electrónico a los directores de los institutos de Castilla y León para que los centros puedan titular a los alumnos de cuarto de la ESO con dos asignaturas suspensas en el mes de junio, sin tener que esperar a la convocatoria extraordinaria como se ha hecho en otros cursos. Una decisión que llega a raíz de la orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional del 22 de abril, que establece el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, y que permite a las comunidades autónomas «flexibilizar» los criterios de promoción y titulación.

La Razón

Educación invierte 8,2 millones en reformar centros docentes de Castilla y León

Más de 8,2 millones de euros va a invertir este verano la Consejería de Educación en obras de reformas en centros docente de la Comunidad. Unos trabajos, alrededor de 250, que servirán para satisfacer necesidades de escalorización de cara al próximo curso, y donde gran parte de ellas tienen que ver con la seguridad y la accesibilidad. La distribución por provincias es la siguiente: en Ávila, se desarrollarán 19 actuaciones por un importe de 660.704 euros; en Burgos, serán 30 centros educativos en los que se trabajará, con un presupuesto de 1,082 millones; en León se invertirán 1,442 millones en 57 colegios mientras que en Palencia serán diez obras con una cuantía de 549.000 euros.

Madridiario

Tasa Covid ‘voluntaria’ en colegios y establecimientos: lo que debe saber

El pasado viernes, 19 de junio, los niños de Educación Infantil y Primaria se despidieron de un atípico curso en el que han tenido que esforzarse por adaptarse a las circunstancias y aprender a aprender desde casa a través del ordenador. Llegan las vacaciones de verano, pero a los padres todavía les queda la incertidumbre de si los centros escolares en los que estudian sus hijos se acogerán a lo que se ha denominado tasa Covid, y les cobrarán un plus por la adquisición de material higiénico para la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

Cadena SER

Para los docentes españoles el gran reto educativo el próximo curso será motivar al alumnado

Preocupación y esperanza son los dos sentimientos predominantes entre los docentes españoles de cara al próximo curso escolar. Preocupación por las incertidumbres con las que se plantea el futuro educativo en el curso 2020/2021 y los grandes retos a los que deberán hacer frente como, por ejemplo y entre otros muchos, motivar al alumnado (fuente de preocupación principal para el 76% de los y las docentes) o la falta de dispositivos -portátiles, tablets, etc- entre el alumnado para el aprendizaje a distancia (le preocupa al 67%). Piden abrumadoramente inversión en infraestructuras y personal; una revisión profunda del currículum; mayor cultura de colaboración entre docentes; mayor atención a cuestiones socioemocionales (cómo gestionar las emociones preocupa al 61%); y formación y liderazgo de los equipos directivos.

El Español

El Gobierno quiere vaciar los colegios de educación especial

Una de las analogías más famosas del mundo fue escrita por primera vez por el escritor y filósofo Olivier Clerc en su libro La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida. Casi seguro que la conocemos todos, y viene a contar la historia de una rana que estando en el fondo de una cazuela llena de agua, al encenderse el fuego, como el agua se calienta lentamente, y el cuerpo del batracio se va adaptando a la temperatura poco a poco, llega un momento en el que la temperatura es demasiado alta para adaptarse, pero ya no tiene fuerzas para saltar de la cazuela, y muere sin presentar resistencia.

La Nueva Crónica

¿Habrá trasvase de alumnos de centros especiales a ordinarios?

La tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), mientras continúa vigente el estado de alarma, ha rescatado la polémica sobre la posibilidad del cierre de los colegios de educación especial. De hecho, este miércoles se manifestaron en León los miembros del Ampa del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón para pedir una mayor participación de las familias en la elaboración de la conocida como ‘Ley Celaá’. Sin embargo, ¿es cierto que la octava reforma educativa en 40 años contempla el cierre de los centros de educación especial? Desde el Ministerio de Educación se ha desmentido “rotundamente” esta posibilidad, calificando de “bulo” las noticias que han aparecido al respecto.

ABC

La educación en España suspende el examen de final de curso

El Covid-19 ha traído la mayor crisis sanitaria de la historia actual, causando a su vez una crisis económica a nivel mundial sin precedentes. Pero también ha quedado patente la gran brecha que tiene la educación española. Maestros, profesores y educadores se hacen una pregunta que debería hacer reflexionar a toda la sociedad: «Si las administraciones no hacen nada también desencadenará esta pandemia en la mayor crisis educativa de la historia, ¿de verdad queremos eso?» Toda la comunidad educativa tenía esperanza en el encuentro de la ministra de Educación con todos los consejeros de cada comunidad autónoma.

El País

Llega la selectividad más disputada en su edición más atípica

Diario de Ávila

Celaá mantendrá los centros abiertos si hay rebrotes

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha abogado por mantener la cautela en todo momento y ha afirmado, preguntada por cómo se actuará si surgen rebrotes: “Intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas” en el caso de que hubiera un rebrote, y ha añadido que se está mejor informado para detectarlos, separar grupos, perimetrar los contactos y no cerrar el centro. Sin embargo, Celaá ha confiado este lunes en aprobar antes de fin de año la ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), también conocida como ley Celaá, y ha considerado que la ley que impulsó el exministro José Ignacio Wert ha sido “nociva para el progreso de la educación española”.

El País

Celaá: “En caso de rebrote, intentaremos aislar el grupo afectado sin cerrar toda la escuela”

La ministra de Educación explica la función de las burbujas de alumnos que funcionarán el próximo curso.

Cadena SER

“A ver cómo le explicas a un niño de Infantil que no puede estar cerca de su amigo del alma”

Asociaciones de padres de alumnos, profesores y sindicatos instan a la Consellería de Educación a planificar y concretar cuanto antes el plan que piensa implementar en los centros escolares, a partir de septiembre próximo, para el regreso a las aulas en Galicia. La Confederación de AMPAS de centros públicos de Galicia considera que el incremento presupuestario y de la plantilla docente son medidas imprescindibles para encarar el nuevo curso, marcado por el coronavirus.

La Razón

“Mi hija necesitaba relacionarse con otros niños por su bienestar emocional”

Poco antes de las nueve de la mañana, Susana Gómez y su hija Sofía, de 11 años, llegan a las instalaciones de la Escuela Sant Gregori de Barcelona. La niña está visiblemente contenta y emocionada. Y no es para menos. Tras tres meses sin poder ir al colegio, sin poder relacionarse con otros niños, Sofía inicia hoy sus tres semanas del casal de verano de la Fundación Pere Tarrés. Y si bien es cierto que la niña ha podido regresar a su colegio antes de finalizar el curso, “fueron solos dos días durante apenas una hora cada día”, explica su madre, quien asegura que Sofía “se muere de ganas de participar en este casal y estar con iguales”. “Creo que lo necesita.

Canarias Diario

Madres y padres, una nueva imposición!!

Ya ha comenzado oficialmente el trámite parlamentario del proyecto de nueva ley educativa española, la LOMLOE, también conocida como “ley Celaá”. Este proyecto de Ley ha contado desde el principio con la oposición del Partido Popular, Ciudadanos y Vox (los tres han presentado enmiendas a la totalidad), y también de otros sectores de la comunidad educativa: las organizaciones de colegios CECE y Escuelas Católicas, asociaciones de padres como CONCAPA y COFAPA –agrupadas en la Plataforma Concertados– y los sindicatos FEUSO y FSIE. Además, recientemente se han unido a las críticas distintos colectivos relacionados con la educación especial, que indican que el proyecto pretende colar a escondidas un plan para cerrar progresivamente este tipo de centros.

Cadena SER

El Parlamento foral pide que se prorrogue el acuerdo de la enseñanza concertada mientras se negocia uno nuevo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional de Navarra Suma, apoyada por Geroa Bai, para que se prorrogue al menos hasta final de año el acuerdo de la enseñanza concertada firmado en 2017 y ya prorrogado en 2019, “de tal manera que permita retomar a la representación laboral unas negociaciones que no se han podido producir e introducir las condiciones que se pacten en los presupuestos de Navarra del año 2021”.

El País

Cantabria reorganiza su calendario escolar de vacaciones cada dos meses

ABC

Vuelta al cole postcovid: ¿Comedor en el aula, niños sin mascarilla, lecciones de pandemia?

Vamos integrándonos en la nueva normalidad con temor, esperanza, con alivio y también con mucha incertidumbre. Una vez, si todo va bien, que todas las comunidades autónomas completen su paso por las distintas fases de desconfinamiento, entraremos de lleno en una nueva rutina, a la que tendremos que adaptarnos, mascarilla incluida. Uno de los aspectos que más preocupa, por la salud de los más pequeños y por sus repercusiones epidemiológicas, es el regreso a las aulas. El ministerio de educación ha comenzado, a tres meses vista, a preparar el retorno de los más pequeños y se han anunciado ya una serie de medidas que, como suele ocurrir, ya cuentan con partidarios y detractores.

El País

¿Qué hemos aprendido sobre la educación durante el confinamiento?

El País

Examen final al curso escolar: qué salió bien y qué salió mal

Cadena SER

¿Cómo se preparan los colegios para el próximo curso escolar?

La evolución de la pandemia y las medidas que se adopten en la “nueva normalidad” producirán cambios en los centros educativos que tendrán que adaptarse para mantener la higiene e incluso, quizá, para reducir el número de alumnos por aula. Los ayuntamientos, responsables de estas pequeñas obras en los centros educativos ya están trabajando para llevar a cabo las mejoras previstas.

El País

¿Qué nos ha enseñado la cuarentena para mejorar la escuela?

Más de tres meses con las aulas cerradas la educación convertida en pantalla para más de 8 millones de estudiantes nos han dejado muchos aprendizajes y conclusiones. Llega el momento de pensar y actuar para mejorar un sistema con serias carencias.

El País

Un estudio revela que el estrés se redujo durante el confinamiento en niños de 8 a 10 años y solo un 9% echa de menos el colegio

Un informe de la facultad de psicología de la Complutense revela que el estrés y la ansiedad en los niños de 8 a 10 años se redujo durante el confinamiento. “Debe hacernos reflexionar sobre las dinámicas escolares”, dice su autora.

Cadena SER

La educación desde los padres

Desde que comenzara la pandemia, la situación de la educación cambió por completo. Pero, ¿cómo se ha visto desde el lado de los padres? En nuestra tertulia ciudadana, hemos repasado esta situación con Eduardo Zamora y Paz López, padres que han tenido que ‘combatir’ esta realidad. Para Paz “ha sido una locura instalar tantas aplicaciones para los jóvenes”, y también es cierto “que se ha saltado un poco el tema de la protección de datos”. Cree además que hay que seguir de cerca la evolución de los niños, para saber “si han sido capaces de pensar y razonar después de este tiempo”.

ABC

¿Cómo debemos abordar con niños de 6 a 12 años la nueva normalidad?

¿Cómo podemos explicarles la nueva realidad a nuestros hijos para que sean capaces de darle sentido? ¿Cómo podemos ayudarles a canalizar todos sus sentimientos negativos? ¿Y ayudarles a exprimir los positivos? Del mismo modo, ¿cómo podemos hacer que sigan sus rutinas y se interesen por los nuevos métodos de aprendizaje? A todo ello responden Ana Ciruelos y Natalia Guijarro, psicólogas de TEMS, The English Montessori School.

El Norte de Castilla

Vuelven los columpios y los toboganes

Más de tres meses después, volvieron los columpios y toboganes a la capital salmantina y lo hicieron con un gran recibimiento entre los más pequeños que estaban deseando poder montar y disfrutar de un rato más divertido que el simple paseo por los parques al que ya la mayoría se había acostumbrado. El estado de alarma no les ha dejado pasar esas tardes divertidas montados en los juegos infantiles solos o con sus hermanos o amigos. Y ya había ganas, tantas que, pese al calor asfixiante de ese primer día de inicio de la nueva normalidad, desde primera hora de ayer algunos padres no pudieron contener a sus hijos y esas ganas de, por fin, disfrutar como a ellos les gusta de su parque.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)