Resumen de prensa 23 junio 2021

Salamanca Rtv al Día

Satisfacción en el colegio San Juan Bosco por los “excelentes” resultados de la EBAU

El colegio San Juan Bosco ha trasladado su enhorabuena a todos los alumnos alumnas de 2° de Bachillerato “por los excelentes resultados de la EBAU”. “Estamos orgullosos, un curso más, del trabajo en equipo de nuestros estudiantes  y de todo el equipo educativo de nuestro colegio”, explican desde el centro, al tiempo que destacan un 100% de aprobados, además, un 87,18% de las notas fueron notables o sobresalientes. 

El Día de Valladolid

El curso se despide con 609 confinamientos y más absentismo

Los colegios vallisoletanos despiden el curso del coronavirus con un buen sabor de boca. Igual que ha pasado en el conjunto de Castilla y León, la presencialidad ha estado garantizada en todo momento y solo se han tenido que quedar en casa los alumnos implicados en el goteo, más o menos intenso, de clausura de clases por culpa de la pandemia; bien cuando aparecía un contagio en los grupos estables de convivencia, bien cuando se aglutinaban tres positivos en las clases de los ‘mayores’. Quizás el único lunar ha sido el repunte del absentismo que ha dejado el curso de la pandemia.

El Día de Valladolid

Dos de cada tres aplauden la gestión del curso escolar

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,2 por ciento, considera que durante la pandemia del COVID-19 el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6 por ciento que muestra opiniones negativas. De acuerdo a la encuesta de Sigma Dos para Castilla y León, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4 por ciento), seguida de la de 30 a 44 (63,4 por ciento), la de 18 a 29 (59,7 por ciento) y los mayores de 65 (57,9 por ciento). En cuanto al sexo, las mujeres tienen una opinión mejor respecto a este parámetro que los hombres, ya que la califican como bien o muy bien un 66,7 por ciento, mientas que en el caso de los varones la cifra se sitúa en el 57,3 por ciento.

Zamora 24 Horas

Dos de cada tres castellanos y leoneses aplaude la gestión del curso escolar presencial

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,2 por ciento, considera que durante la pandemia del COVID-19 el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6 por ciento que muestra opiniones negativas. De acuerdo a la encuesta de Sigma Dos para Castilla y León, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4 por ciento), seguida de la de 30 a 44 (63,4 por ciento), la de 18 a 29 (59,7 por ciento) y los mayores de 65 (57,9 por ciento). En cuanto al sexo, las mujeres tienen una opinión mejor respecto a este parámetro que los hombres, ya que la califican como bien o muy bien un 66,7 por ciento, mientas que en el caso de los varones la cifra se sitúa en el 57,3 por ciento.

Noticias CyL

Carta abierta a los profesores: nota de ‘Cum laude’ por este “complejo” curso

Los sindicatos CSI-F, Stecyl-i, ANPE, Comisiones Obreras y UGT han felicitado a todo el profesorado de Castilla y León, a los que han dado una nota ‘cum laude’ por su desempeño en un “complejo” curso 2020/2021 marcado por la pandemia del COVID-19, al tiempo que también han querido reconocer públicamente la labor de la comunidad educativa. Así lo han señalado estas cinco organizaciones sindicales en el sector de la educación a través de una carta dirigida al profesorado castellanoleonés y recogida por Europa Press en el día en que concluye el curso escolar 2020/2021.

Noticias CyL

Fin del curso escolar con reclamaciones para el próximo: reducción de alumnos por clase y horario lectivo

Los cinco sindicatos presentes en Mesa sectorial de Educación, CSIF, STECYL, ANPE, CCOO y UGT exigen a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia. “Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo”, manifiestan en un carta en la que agradecen y felicitan a los docentes por la labor realizada durante este curso 2020-2021.

ABC

Más del 98% de las familias de Castilla y León logran el colegio elegido como primera opción

Más del 98 por ciento de las familias de Castilla y León han logrado el colegio elegido como primera opción, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, que destaca en un comunicado la apuesta del Gobierno regional por garantizar la libre elección de centro a través de «una normativa integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso». En concreto, el porcentaje se sitúa en el 98,17, superando en más de medio punto al de 2020.

El Norte de Castilla

El 94% del alumnado de Castilla y León estudiará en el primer centro elegido

La Consejería de Educación ha resuelto el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad. Así, finalizado el proceso ordinario de admisión, la Administración educativa autonómica ha recibido un total de 38.204 solicitudes de las familias de Castilla y León. Como es habitual, las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 14.688 solicitudes, que suponen el 38,39 % de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.068 solicitudes, el 36,82 % del total-.

Noticias CyL

El 98% de los niños de Castilla y León van al colegio que sus padres eligieron como primera opción

La elección de centro supone un momento clave en la formación de todo alumno. Por eso, la Junta de Castilla y León apuesta por garantizar la libre elección de centro y cuenta, para ello, con una normativa de admisión integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso. En este contexto, la Consejería de Educación ha resuelto el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Así, finalizado el proceso ordinario de admisión, la Administración educativa autonómica ha recibido un total de 38.204 solicitudes de las familias de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Reconocimiento a los participantes en el concurso Aula de Patrimonio convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio 

El IES Lucía de Medrano ha sido el ganador nacional de este certamen y Salamanca fue la ciudad  que presentó más trabajos, diez de nueve centros educativos. La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha ofrecido una recepción a los centros educativos de la ciudad de Salamanca que han participado en las dos últimas ediciones del concurso Aula de Patrimonio, convocado por la GCPHE. Tal como ha destacado la concejala “Salamanca ha sido, por segundo año consecutivo, la más participativa de todas las que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con diez trabajos presentados este curso y quince el curso pasado”.

Leonoticias

El Colegio Leonés reina en la EBAU 2021

En un año escolar marcado por la pandemia mundial y las medidas de prevención Covid dentro del aula, los alumnos de Bachillerato se enfrentaban en estos días al reto de superar la EBAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) y acceder a sus estudios superiores con la mejor nota posible. El Colegio Leonés presentó a la convocatoria ordinaria más de 90 alumnos – siendo el Centro de la Provincia con mayor número de presentados- y de ellos, 40 han obtenido más de un 9,50 con la ponderación del expediente de Bachillerato y la nota de la fase general de la EBAU.

El Norte de Castilla

Innovación escolar contra la covid-19

Cuatro alumnos de tercero de la ESO del IES Mariano Quintanilla de Segovia han ganado el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que otorga la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE). Su proyecto ‘Codos contra el Covid’ ha consistido en el desarrollo de un sistema de sensores que mide los niveles de CO2 en el aire y determina así la presencia del virus SARS-CoV-2 en espacios interiores.

La Razón

Díaz Ayuso contratará casi 3.000 profesores en colegios e institutos para el próximo curso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reforzará con casi 3.000 profesionales los centros educativos de la región a partir del próximo mes de septiembre. Ante el horizonte de un nuevo curso escolar que, gracias a la vacunación, se espera que recupere gran parte de la normalidad previa a la pandemia, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a través de la Consejería de Educación, articulará en las próximas semanas un proceso de contratación que en Sol califican como «histórico».

La Razón

«La educación diferenciada logra resultados muy cercanos al 100%»

El profesor Miguel Dionis, secretario general y coordinador de secundaria en el colegio Viaró Global School de Sant Cugat (Barcelona) ha sido premiado por la Coalición Internacional de Escuelas para Chicos (ISBC) con el galardón Hawley-Jarvis Award 2021. Se trata de la primera vez que un español recibe esta distinción, el más importante a nivel mundial en educación diferenciada para chicos, y que se concede cada año a la persona que desarrolla las mejores prácticas en la educación de los niños y en el desarrollo del profesorado.

La Razón

Puig: “Lo importante es que los escolares estén vacunados al inicio de curso”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que “lo importante” es que al inicio del próximo curso escolar el alumnado susceptible de ser vacunado contra el coronavirus haya recibido la vacuna, más allá de “cómo y dónde” se haga este proceso. El presidente se ha pronunciado así preguntado por los medios de comunicación sobre el ofrecimiento del conseller de Educación, Vicent Marzà, de que los escolares a partir de 12 años puedan ser inoculados contra la covid-19 en sus centros desde septiembre, sobre lo que ha dicho que eso corresponde decidirlo a la Conselleria de Sanidad.

El País

Fin de curso pandémico: ¡toca dar las gracias!

Después de seis meses nuestros niños, niñas y adolescentes volvieron a las aulas. El curso escolar 2019-2020 había sido un reto para todos: familias, cuidadores, docentes, pero, sobre todo, para los niños y las niñas que, de un día para otro, pasaron de ir al cole normalmente a quedar encerrados en casa durante varios meses. Durante aquellas semanas fueron tratados como una especie de “bomba vírica”, por lo que salir a la calle les estuvo totalmente vedado. Si recuerdan, algunos policías de balcón se dedicaron a llamar la atención, cuando no a denunciar, a menores que iban por la calle acompañados de un adulto. Esos vigilantes desconocían la razón: lo relevante era asegurar que niños y niñas no salieran a la calle, no utilizaran las azoteas ni los jardines comunitarios.

ABC

La madre que ha regalado un «Luisvui» a su hija abre el debate: premiar (o no) a los niños al acabar curso

Llega el fin de curso y con él, las notas y una costumbre que cada vez está más arraigada en nuestro entorno: hacer un regalo al niño que acaba sus estudios. Cierto es que media un mundo entre los padres que regalan un bolso de Luis Vuitton a la hija por acabar la Selectividad, un «Luisvui», tal y como lo han denominado en la red social de TikTok en los últimos días, y los que premian con un pequeño detalle, pero… ¿Es razonable regalar a un estudiante por algo que entra dentro de su obligación?

El País

Alumnos contra profesores: la batalla de los apuntes

La práctica de compartir apuntes es tan antigua como la propia universidad. Sin embargo, internet ha permitido extender esta actividad extramuros del grupo de compañeros, convirtiendo lo que en principio era una actividad sin ánimo de lucro en un negocio donde las plataformas digitales hacen caja a partir del trabajo de los profesores. Wuolah es la “plataforma líder de descarga de apuntes entre los países de habla hispana”, donde “cada día miles de estudiantes intercambian documentos”, según la página web de esta empresa que nació gracias a una idea que tuvieron cuatro universitarios sevillanos en 2015.

El País

Mediación escolar para niños y niñas

Su objetivo es entender y respetar necesidades e interés en cualquier contexto escolar en el que se encuentre el alumnado, buscando ideas, valores o necesidades comunes. ¿En qué puede ayudar la mediación escolar en tiempos de crisis? ¿Qué beneficios tiene un proceso de gestión de conflictos versus un proceso en el que se resuelven conflictos? ¿En qué nos puede ayudar en este final de curso tratar de afrontar conflictos desde la participación en vez de la resolución?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)