Resumen de prensa 23 marzo 2015

Resumen de prensa 23 marzo 2015

Revista de Castilla y León

Los 193 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León afrontan con optimismo el periodo de escolarización para el próximo curso

Desde el 17 de marzo hasta el próximo 7 de abril permanecerá abierto en Castilla y León el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2015-2016 en la red de centros sostenidos con fondos públicos: segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación oferta para este curso 126.812 plazas escolares en la Comunidad.

 

Diario de Soria

Escolapios y la UVa forman a 101 directivos de educación de 4 países

Organizan desde mañana hasta el viernes la primera edición de ‘La Reserva Pedagógica’

Un total de 101 directivos de instituciones educativas procedentes de cuatro países llegan mañana a Soria para participar en el centro de alto rendimiento educativo ‘La Reserva Pedagógica’. Un programa de formación que –grosso modo– busca que los asistentes aprendan nuevas metodologías educativas, conociendo el modelo de trabajo del Colegio Nuestra Señora del Pilar, para después poder replicarlas en sus centros de origen.

 

Diario Palentino

Reciclar tiene premio

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Blanca de Castilla han logrado ser finalistas en un concurso nacional sobre reciclaje • Solo cabe esperar que «La historia de Ferru y Ferri» sea ahora la más votada

Cuentos escritos por profesores e ilustrados por sus alumnos.  Esta era la primera premisa para poder acceder al concurso de cuentos infantiles sobre reciclaje y medio ambiente promovido por Ecoembes que, bajo el título Los profes cuentan, este año cumple su cuarta edición.

Los escolares de 5º curso del Colegio Blanca de Castilla de la capital palentina pensaron que era una oportunidad para demostrar sus conocimientos sobre el reciclaje y, al mismo tiempo, sus dotes de artista.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

El impulso de las TIC genera el cambio de rol entre el profesor y el nativo digital

El colegio de Jesuitinas es un ejemplo de esta adaptación a estos nuevos retos y sus riesgos.

Tabletas, ‘smartphones’, pizarras digitales y ordenadores portátiles son algunas de las herramientas ya imprescindibles en cada uno de los centros escolares. Los alumnos de hoy son ya nativos digitales, y saben usar todas estas nuevas tecnologías, muchos de ellos, incluso con mayor destreza que sus propios profesores.

 

El Norte de Castilla

Las plazas de Valladolid recuerdan a Santa Teresa de Jesús

Los alumnos del colegio de las Teresianas, acompañados de sus profesores, recorrieron la ciudad con pancartas en las que se podía leer pequeños extractos de la obra de la santa.

El Colegio Santa Teresa de Jesús, se suma a los actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con diversas actividades que tendrán lugar durante el transcurso de este año escolar.

 

Desde Soria

Jueves La Saca en el colegio San José

El Colegio San José continuó ayer con su proyecto ‘San Juan se estudia en la escuela’ y con la X Semana Cultural y celebró el Jueves La Saca. Previo a la suelta de los ‘astados’, los alumnos de los diferentes cursos pudieron aprender algo más sobre las fiestas: Antonio Soria, presidente de la Asociación de Jurados de Cuadrilla les habló a los alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre ‘El cargo del Jurado’; Juan Carlos Valero y Adolfo Sainz sobre ‘Los toros en San Juan’ a los de Secundaria; ‘La banda y San Juan’ fue el tema sobre que el director de la Banda Municipal de Soria, José Manuel Aceña, expuso a los alumnos de 1º y 2º de Primaria; y para terminar la mañana Manuel Melendo entusiasmó a los alumnos de 3º y 4º de Primaria con ‘La tradición de las Fiestas de San Juan’.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Sagrado Corazón (Soria) y San José (Palencia) participan en el programa ‘Vive sin trampas’

La sede de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizó en el Colegio Sagrado Corazón de Soria la presentación nacional de la segunda edición delprograma ‘Vive sin trampas’.

 

Salamanca RTV al día

Colegio Salesiano San José, un paso adelante para educar

El centro afronta un nuevo curso con la apertura de Infantil tras la fusión con ‘Las Delicias’, un convenio que impulsa notablemente la propuesta escolar de Salesianos

Los Salesianos de Pizarrales se han convertido en uno de los centros escolares con una de las mejores ofertas educativas de Salamanca. Cara al nuevo curso, los salesianos refuerzan su propuesta de Infantil con la fusión autorizada por la Junta de Castilla y León del centro de educación Infantil ‘Las Delicias’, como avanzó Salamanca rtv al día, acuerdo que refuerza notablemente ambas entidades así como la propuesta escolar en esta populosa barriada salmantina, una de las de mayor crecimiento poblacional por la expansión urbanística hacia el cementerio.

 

Tribuna Palencia

Alumnos de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Venta de Baños, observaron el eclipse solar junto a miembros del Instituto Geográfico Nacional

Niños de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Venta de Baños, han tenido hoy la oportunidad de observar el eclipse solar acompañados de miembros del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) en Castilla y León.

 

Tribuna Ávila

Niños del Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves realizarán el jueves una procesión muy particular

Setenta y cinco escolares del Colegio Milagrosa-Las Nieves saldrán en procesión el próximo jueves, 26 de Marzo, a las 13,00 horas con el paso procesional de ‘La Santísima Virgen’, en un itinerario que los llevará por las calles Duque de Alba, Padre Silverio, Las Madres y San Juan de la Cruz, y en el que vestirán con el traje de la cofradía que lleva el nombre del centro, con túnica azul, cíngulo de esparto, capa y capuchón blanco.

 

Diario de Ávila

Zancadas solidarias y familiares

El colegio Santísimo Rosario celebró este domingo su II Carrera Solidaria en favor de Cruz Roja

Más de 370 personas se inscribieron este domingo en la III Carrera Solidaria organizada por el colegio concertado Santísimo Rosario y cuya recaudación iba destinada al proyecto ‘Ahora más que nunca’ puesto en marcha por Cruz Roja.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos de la provincia se imponen en cuatro de las nueve olimpiadas regionales

Los resultados corroboran el alza de la educación anunciada por el informe PISA

Los alumnos zamoranos más brillantes se han reivindicado en las diferentes fases regionales de las olimpiadas para ESO y Bachiller hasta alcanzar cuatro primeros puestos y un segundo. Es decir, que la provincia se ha llevado cuatro de los nueve campeonatos celebrados durante las últimas semanas. Entre los centros, destaca principalmente el IES Claudio Moyano de la capital, que ha aupado a tres alumnos a las fases nacionales de Filosofía, Química y Física. La Escuela de Arte y Superior de Diseño tendrá un representante en las fases nacionales de Filosofía, mientras que el colegio Virgen de la Vega de Benavente también contará con un finalista, en esta ocasión en la asignatura de Geología.

 

La Opinión de Zamora

Teatro para celebrar el Día del Seminario

Los alumnos del Seminario de San Atilano escenificaron sobre las tablas de su salón de actos varias escenas de destacadas obras de teatro para celebrar el Día del Seminario. Con este festival finalizaron los actos programados durante toda la semana para conmemorar esta celebración, con la que se pretende dar a conocer a la ciudad en general y a los padres en particular las actividades del seminario zamorano y el programa educativo que tiene este centro para los jóvenes.

 

Desde Soria

Alumnos de Infantil de Escolapias sumergen el centro en el mundo submarino

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús están desarrollando un proyecto sobre el mundo submarino. Sus pasillos se han transformado en  grandes mares  en los que podemos encontrar  peces de todos los colores, pulpos, medusas, tiburones, ballenas  y un sinfín de fauna marina.


El Norte de Castilla

«La educación es cosa de todos, no puede estar al vaivén de cambios políticos»

Las federaciones que representan al mayor porcentaje de madres y padres de alumnos de la región abordan la necesidad de consenso en la nueva educación.

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla y León se reunieron ayer durante todo el día en torno a una jornada para «debatir lo que consideramos una educación de consenso e intentaremos llevarlo allí a donde sea necesario», según anotó a este diario Emilia Ruíz, presidenta de la Confederación Regional Confapacal.

 

Agencia Ical

Educación y la Fundación Villalar convocan un concurso escolar para premiar el conocimiento del patrimonio castellano y leonés

El ‘Día de Castilla y León en Clase 2015’ reconoce los mejores trabajos que fomenten el conocimiento del arte, cultura, historia y economía

La Consejería de Educación y la Fundación Villalar convocan el concurso ‘Día de Castilla y León en Clase 2015’, que busca premiar los mejores trabajos de grupos de escolares que, en formato multimedia, en lenguas extranjeras o a través de redes sociales y ‘smartphones’, fomenten el conocimiento del patrimonio artístico, cultural, histórico y económico de su entorno inmediato o de toda la Comunidad. La fecha límite de presentación de las solicitudes y de los correspondientes trabajos será el 22 de abril, según informaron en un comunicado.

 

La Gaceta de Salamanca

La Lomce posibilitará cambio de libros en ESO y Bachillerato

1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato estrenan el próximo curso la ley que incluye importantes cambios de currículo

M.D. La implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato el próximo curso implicará cambio de libros, a diferencia de lo que ocurrió este año en Primaria. Así lo confirma la Consejería de Educación, que permitirá modificar los manuales en los cursos que estrenan la nueva ley educativa, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato. En cambio, Primaria, que en 2015/2016 ya estará plenamente inmersa en la Lomce, mantendrá los libros actuales, que en la mayoría de los colegios son los mismos que se eligieron en el curso 2012/2013.

 

El Norte de Castilla

Los vecinos de La Cistérniga y de Arroyo reclaman la apertura de colegios públicos

Decenas de familias salen a la calle en defensa de una «educación de calidad» en sus municipios.

Ruido, mucho ruido de protesta inundó ayer las calles de La Cistérniga y de Arroyo de la Encomienda para exigir a la Junta que afronte una «promesa incumplida», como es la construcción de un instituto en el primer municipio, y la apertura del quinto colegio en la segunda localidad.


Salamanca RTV al día

Toda la comunidad educativa llamada a la huelga general educativa el 24 de marzo

Varios colectivos estudiantiles de la ciudad se unen a la convocatoria de huelga educativa en todo el Estado del 24 de marzo

El comité de huelga para el 24 de marzo formado por colectivos estudiantiles y juveniles como CEA, CEA medias, Innova, BES, JJ.LL., CJC y asambleas de facultad hace un llamamiento a toda la comunidad educativa a secundar la huelga y acudir a la manifestación convocada ese mismo día a las 12:00h en la Plaza Mayor.


Salamanca RTV al día

Más de 60 alumnos de Bachillerato participan en la Olimpiada Española de Economía

La prueba de la fase local forma parte del proceso de clasificación para la octava edición que tendrá lugar en Málaga

Más de 60 alumnos de segundo de Bachillerato que cursan economía, han participado este sábado en la celebración de la fase local de la VII Olimpiada Española de Economía. La prueba, que se ha desarrollado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, forma parte del proceso de clasificación para la VII Olimpiada Nacional de Economía que tendrá lugar en Málaga durante el último fin de semana de junio.

 

Diario de Burgos

El volumen de tarea en Primaria divide a la comunidad educativa

¿Ajustada y beneficiosa o excesiva y contraproducente? Centros públicos y concertados, familias, sindicatos y Administración defienden sendos puntos de vista en una polémica que atañe a niños de entre 6 y 11 años

Una niña de ocho años llega a casa en vísperas de unas vacaciones de Semana Santa e informa a sus padres de que tiene que resolver más de trescientas sumas y restas. A esto hay que añadir la realización de alguna ficha de Ciencias Naturales, materia que en su colegio se imparte en inglés y que le supone tener que memorizar, por ejemplo, los nombres de los mamíferos en un idioma distinto al materno. También tiene que hacer  ejercicios de Lengua y leer todos los días, porque le mandan tanto en el colegio como en casa. Este supuesto es real y se da en centros de Castilla y León, pero ¿es ajustado a la edad de la escolar y beneficioso para su apredizaje o excesivo y causa de lloros y tensión ante el empacho de cuentas e inglés?

 

Diario de Burgos

Tercero, el curso más difícil

La legislación estatal introduce una prueba de nivel entre los escolares de 9 años, algo que según la Fapa se está traduciendo en más trabajo en casa y presión a los niños.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria (Fapa) consideran que los deberes que afrontan los escolares de Primaria (de entre 6 y 11 años) son «excesivos» y de ahí que apuesten por «reducción total» y por un modelo educativo diferente. Según explica el portavoz en Burgos, Enrique García, el exceso es generalizado en toda la etapa, pero especialmente llamativo en 3º de Primaria. Es decir, en grupos de niños de 9 años.

 

El Correo de Burgos

El 70% de las incidencias escolares corresponden a desafíos al profesor

El dato corresponde al Informe Provincial Anual sobre la Situación de la Convivencia Escolar del curso 2013-2014 / Los alumnos implicados en incidentes suponen el 2% del total provincial

Participación, coordinación e implicación son algunas de las palabras clave a la hora de afrontar con éxito la prevención, o en su caso la resolución, de conflictos en el ámbito escolar. Así lo recoge el Informe Provincial Anual sobre la Situación de la Convivencia Escolar 2013-2014, un documento que desarrolla la Dirección provincial de Educación gracias a los datos recogidos por los centros escolares de la provincia.

 

El País

Catequesis en la escuela

Es posible enseñar religión desde la laicidad, sin comprometerse con su doctrina. La asignatura confesional debiera ser una opción voluntaria sin contrapartida obligada para los que no la quieren

La enseñanza de la religión vuelve a ser motivo de debate. Es la señal de que no se ha resuelto bien el paso de la escuela nacionalcatólica a una escuela laica o aconfesional, como la que propicia la Constitución. Que el decreto que fija el currículum de la enseñanza de la religión católica en la educación primaria y secundaria convierte la clase de religión en catequesis es indiscutible, pese a que explícitamente afirme que huye de “la finalidad catequética o del adoctrinamiento” y que sólo busca “ilustrar a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”

 

El País – Comunidad Valenciana

El Consell fracasa en la Secundaria

Educación no explica por qué apenas hay centros públicos entre los 30 primeros de la evaluación de la ESO

La Generalitat solo colocó dos de sus centros, de titularidad pública, en la clasificación de los 30 institutos con mejores resultados en la evaluación diagnóstica de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los colegios privados sostenidos con fondos públicos coparon las primeras posiciones.

 

El Correo

Escuelas Católicas:la Iglesia está en la escuela por una cuestión de derechos

La presencia de la Iglesia en la escuela se debe a una cuestión civil y de derechos porque la Constitución reconoce el derecho a la libertad de enseñanza, aunque esto es algo que parece que se está olvidando en España con las críticas existentes a todo lo que suponga creencias religiosas en la educación.

 

20 minutos

Escuelas Católicas pide a los partidos un compromiso con una educación «de calidad y en valores»

La asamblea anual de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que reunió este jueves en Sevilla a los representantes de los más de 400 centros con que cuenta esta organización en Andalucía, ha reclamado a los partidos políticos que se «comprometan por una educación de calidad, en valores, inclusiva, en la que se garantice la libertad de los padres a elegir, en igualdad de condiciones, entre redes complementarias, el tipo de centro que crean más conveniente para la educación de sus hijos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)