Resumen de prensa 23 marzo 2020

Resumen de prensa 23 marzo 2020

Magisterio

Las aulas del Colegio «Nuestra Señora de Lourdes» recuerdan al alumno Delibes

El centro educativo católico celebra toda una semana de actividades en torno a la figura de su alumno más letrado en el X aniversario de su fallecimiento. “Soy un árbol que crece donde lo plantan”, solía decir el célebre escritor vallisoletano, Miguel Delibes. Pero la raíz de la educación de este Premio Cervantes de las Letras 1993 no hubiese sido lo mismo sin el Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” de Valladolid. Es en esta institución educativa católica donde Delibes recibió su primera formación académica y su capilla acogió las nupcias del autor con Ángeles de Castro. Además, en el “Lourdes” estudiaron más tarde sus hijos, nietos y biznietos. Cuatro generaciones que tienen todos los visos de continuar la tradición.

El Día de Valladolid

No son vacaciones

Profesores y asociaciones de padres de alumnos lo tienen claro. El tiempo de confinamiento no puede servir como unas vacaciones para los escolares. Saben perfectamente que no es fácil proporcionar una rutina?, especialmente a los más pequeños de Educación Primaria, pero entienden que debe tratarse de un esfuerzo común. La profesora de Educación Secundaria, Carmen Pascua, manifiesta que la situación más difícil se presenta para el alumnado de segundo de Bachillerato ante la preparación de la prueba de acceso a la Universidad. «Aunque es complicado, yo estoy intentando seguir algún enlace y mandar ejercicios». No está siendo fácil la comunicación con todos los alumnos y los profesores se las están apañando para contactar con ellos. «He mandado un correo electrónico a cuatro y les he dicho que lo pasan a través del teléfono», indica Pascua.

Diario de Ávila

Los comedores escolares rozan los 3.000 usuarios

Aunque estos días los comedores escolares están vacíos dada la suspensión de las clases con motivo de la crisis del coronavirus, lo cierto es que el resto del curso escolar son unos de los puntos con más movimiento de los colegios. En el caso de los centros educativos gestionados por la Junta de Castilla y León, y según datos aportados por esta administración pública, durante el presente curso escolar son 2.973 los pequeños que almuerzan cada día en los comedores de sus respectivos colegios. La cifra es la más alta de los últimos seis cursos escolares y cotinúa la progresión al alza que se ha ido registrando durante este tiempo. De hecho, supone un incremento del 34,95 por ciento respecto al primer curso a cuyos datos ha tenido acceso este diario: 2014/2015.

La Razón

La Comunitat cierra todos los centros educativos y pide que estén “en condiciones de uso» para Sanidad

El empeoramiento de los datos de contagios tras la primera semana de confinamiento ha exigido hoy al Gobierno central y las autonomías endurecer el estado de alarma y limitar más la capacidad de movimiento de los ciudadanos. El de los centros educativos en la Comunitat Valenciana era un caso que se venía denunciando a lo largo de toda esta semana, al considerar los sindicatos que no tenía ningún sentido que el parte del profesorado tuviera que acudir a los colegios e institutos. Finalmente ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, remitió una carta a los directos de todos los centros educativos de la región para comunicarles de que desde mañana no deberán acudir a su lugar de trabajo.

El País

Martina en línea, Lucía desconectada: la brecha escolar que marca el coronavirus

Son las 9.00 de la mañana y empieza el día de la marmota en casa de Martina González, en Soto del Real. Los madrugones se han paralizado porque, ahora, si algo sobra es tiempo. O no tanto. Porque Martina, de 15 años, no está de vacaciones, como tanto le han recalcado desde que dejó de ir al instituto el 11 de marzo. Por eso intenta mantener su rutina, desayuna junto a su hermana Clara, de 12 años, y su madre y a las 10.00 en punto se conecta al ordenador, un agujero negro del que ahora, en tiempos de coronavirus, le cuesta salir a lo largo del día. Las clases se concentran ahí. Las dudas. Las respuestas de sus profesores. Y los deberes. Muchos deberes. Todo pasa dentro de ese rectángulo, aunque de una manera más lenta de lo normal porque los docentes, al otro lado, sufren la ley del embudo y no pueden responder de forma instantánea.

ABC

Así se trabaja en los colegios para que los alumnos no pierdan el hábito de estudio

Arantza Carrillo, directora Corporativa de Bachillerato Internacional de Colegios 3A (Alameda, Arcángel y Ábaco), asegura que la elaboración de un detallado y minucioso plan de trabajo a distancia por parte del equipo docente, que incluye reuniones virtuales en directo y también sesiones de master class grabadas previamente, está facilitando la continuidad curricular de los alumnos. Este plan contempla entregas de tareas previamente asignadas y con fechas de entrega fijadas con al menos una semana de antelación. De este modo, «estamos facilitando el desarrollo de competencias vitales para el alumnado como son la autogestión, planificación, gestión del tiempo y autonomía», puntualiza Arantza Carrillo.

El País

Arranca ‘Aprendemos en Casa’, el proyecto de tele educativa del ministerio y RTVE

Los lunes, Matemáticas; los martes, Ciencias Sociales; Los miércoles, Educación Artística; los jueves, Lengua e idiomas, y los viernes, Ciencias Naturales. Este es el programa que emitirán de 9 a 14 en Clan Tv y La 2 de RTVE a partir de este lunes. Se trata del proyecto Aprendemos en Casa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española, y que ya adelantó este diario y hoy se ha confirmado en una nota de prensa. Desde la semana pasada unos 10 millones de estudiantes de toda España se encuentran en sus casas con los centros educativos cerrados por el estado de alarma.

El Mundo

El Gobierno lleva el colegio a la tele: 300 horas de contenidos educativos preparados en cuatro días

La pandemia del coronavirus ha cerrado todos los colegios de España dejando sin clases presenciales a 9,5 millones de alumnos y ha convertido a la televisión pública en una herramienta educativa. A partir de este lunes, los alumnos de entre seis y 16 años tendrán una hora diaria de lecciones en La 2 y el canal Clan para paliar la falta de clases presenciales. Los lunes habrá Matemáticas; los martes, Ciencias Sociales; los miércoles, Educación Física y Educación Artística; los jueves, Lengua e Idiomas, y los viernes, Ciencias Naturales. La idea se le ocurrió a la ministra Isabel Celaá, que buscaba un canal de aprendizaje alternativo al online porque hay hogares que no tienen ordenadores por encontrarse en condiciones socioeconómicas desfavorecidas, o viven en zonas donde no les llega la señal de internet, o están los padres teletrabajando y necesitan los dispositivos electrónicos para trabajar.

Salamanca Rtv al Día

Educación y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de clases

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado, en colaboración con RTVE, ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de clases por el coronavirus. Esta iniciativa, que se pone en marcha a partir de este lunes, está dirigida a alumnos de 6 a 16 años. Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. Esta programación está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades online que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. Asimismo, está dirigida a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

Diario de León

Endesa impulsa su plataforma digital de enseñanza gratuita

La Fundación Endesa ha anunciado la puesta a disposición de familias, profesores y estudiantes de sus recursos educativos online, totalmente gratuitos, a través de su proyecto educación ambiental Endesa Educa. Se trata, según explican en una nota, de «aprender de manera divertida sobre el mundo de la energía y el cuidado del medio ambiente»,. El material on line disponible en Endesa Educa, que cuenta con plataforma digital, blog propio y hasta un canal de videos en You Tube, ofrece, «además de información muy útil, facilitada a través de juegos y experimentos, una gran variedad de actividades virtuales y de contenido multimedia». Los interesados en acceder a los contenidos, pueden completar sus conocimientos a través del blog y del canal de YouTube de Endesa Educa.

La Razón

aulaPlaneta ofrece formación diaria y gratuita a todos los profesores sobre cómo hacer sus clases online

Desde que el Grupo Planeta dio, a principios de esta semana y para todos los colegios de España, acceso gratuito a todos los recursos digitales de su plataforma educativa aulaPlaneta, ya son más de mil los profesores que están desarrollando con normalidad sus clases con los alumnos en sus casas. Así, aulaPlaneta permite que alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro cursos de Secundaria puedan seguir trabajando los contenidos de los currículos oficiales. Conscientes de que la formación online requiere de una preparación específica del profesorado, aulaPlaneta ofrece, también de forma gratuita, un plan de formación diaria y online para preparar a todos los docentes que, utilicen o no aulaPlaneta, empiezan con este tipo de formación.

El Mundo

Profesores españoles en Marruecos piden volver: «Nos increpan por la calle, dicen que hemos traído el virus»

Elisabeth Muñoz, maestra malagueña que trabaja como interina en el colegio público Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), lleva desde el martes dando clase desde casa a sus alumnos de cinco años. Se graba vídeos enseñando a los niños el abecedario y los distribuye por WhatsApp. Sus lecciones son todo un ejercicio de ingenio, pues utiliza lo que tiene en la cocina para ilustrarlas. Ha puesto, por ejemplo, espuma de afeitar en una bandeja y la ha convertido en una pizarra. «Me levanto y preparo fichas, envío a mis alumnos audios y juegos y estoy hasta las 22.00 horas respondiendo sus dudas. Es un trabajo muy gratificante, pero lo podría hacer desde España también. Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar», explica por teléfono.

Magisterio

E-learning: Una oportunidad en tiempos de emergencia sanitaria

El COVID-19 está sembrando el desconcierto entre la población. Están siendo días muy difíciles para las familias que hacen un esfuerzo para seguir las instrucciones del Gobierno de nuestro país y permanecer en casa. Cinco profesores que han adaptado sus clases en un momento en el que el e-learning ha dejado de ser una opción para convertirse en la solución nos explican cómo lo hacen. Son días de solidaridad y conciencia ciudadana en los que los profesionales de la Educación se están volcando para que sus alumnos sufran lo menos posible esta situación e intentan seguir acompañando a sus alumnos de manera on line. Hoy hablamos con cinco de estos profesores que han adaptado sus clases en un momento en el que el e-learning ha dejado de ser una opción para convertirse en la solución.

La Razón

Las clases vía YouTube del profesor gaditano que traspasan fronteras

Es curioso como la expresión “dar clase” al igual que a la lección del día, hace referencia al lugar donde se imparte. Un enclave físico en el que alumnos y profesores comparten opiniones y conocimientos. Sin embargo, reducir la formación escolar a un mero espacio suena incluso arcaico. El vacío de las aulas de los centros escolares ha dado la vuelta drásticamente a las prácticas educativas convencionales y ha puesto encima de la mesa la adaptación pedagógica a las nuevas tecnologías como única solución ante el confinamiento por el estado de alarma. Sin embargo, dar clase desde casa, algo que para jóvenes y niños suena a fantasía, para muchos profesores es más una odisea. Algunos profesores se sienten abrumados al no encontrar el método adecuado de impartir clases telemáticas. 

La Razón

La Real Sociedad Matemática aconseja “no saturar al alumnado con tareas” durante el confinamiento

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) aconseja “no saturar al alumnado con tareas y trabajos” y evitar “las tareas puramente mecánicas y repetitivas” durante el confinamiento por el coronavirus y la suspensión de las clases. En un comunicado, el presidente de la Comisión de Educación de la RMSE, Luis Rodríguez Muñiz, recomienda también “aceptar que no es un drama si alguno de los contenidos previstos no se puede abordar o se tiene que tratar con un enfoque superficial” ante la posibilidad de que “esta situación se podría prolongar más allá de las dos semanas previstas inicialmente”. 

El Diario de la Educación

“Lo primero será cargarse de ánimos; y si el curso no se termina, no pasa nada”

por Víctor Saura

Los medios de la Fundación Periodismo Plural (Diario de la Educación, Diari de l’Educació, Catalunya Plural, Diari de la Sanitat, Diari del Treball, Revista XQ) iniciamos una serie de entrevistas con personalidades de perfil muy diverso que nos pueden ayudar a entender dónde estamos ahora mismo pero, sobre todo, a pensar en el día después del coronavirus. Empezamos con David Bueno, doctor en Biología, profesor de genética en la Universidad de Barcelona y, sobre todo, conocido por su tarea divulgadora en el ámbito de la neuroeducación. Con él hablamos el jueves 19. Sería un error, nos advierte, que cuando todo esto acabe el mensaje que reciban los niños sea que hemos perdido un mes de clases y que las tenemos que recuperar a toda prisa.

El Norte de Castilla

Las personas con autismo o conductas disruptivas pueden salir a pasear

Las personas que tengan diagnosticada una enfermedad del espectro autista u otras discapacidades cognitivas como las conductas disruptivas cuentan desde hoy con autorización expresa del Gobierno para romper el confinamiento general del país establecido el domingo pasado por el estado de alarma y para poder salir de vez en cuando de sus casas para pasear por la calle. La autorización entró hoy en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una instrucción del Ministerio de Sanidad que modifica y aclara la lista de situaciones recogidas en el artículo 7 del real decreto de estado de alarma que permiten circular en esta crisis sanitaria por los espacios públicos.

Magisterio

El Colegio de Psicólogos emite unas pautas para explicar a los niños el brote de Coronavirus-Covid 19

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha lanzado hoy, en el primer día sin cole a causa del brote de coronavirus en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y el segundo en Vitoria, una serie de pautas dirigidas a padres, familiares y profesionales para afrontar adecuadamente este brote. Se trata de recomendaciones enfocadadas a niños y niñas de 4 a 10 años, pues antes tienen una idea más abstracta y requieren de una adaptación más sencilla, y después son ya capaces de comprender conceptos más complejos sin necesidad de adaptaciones para esta etapa evolutiva.

El Norte de Castilla

Lanzan un libro infantil ilustrado para explicar a los más pequeños cómo convivir con el coronavirus

¿Cómo explicar a los más pequeños la situación que estamos viviendo? ¿Cómo poner en palabras sencillas un momento tan complejo? Esta fue la pregunta que se hizo la periodista segoviana María Coco el pasado viernes, 13 de marzo, cuando se anunció la declaración del estado de alarma. En casa, junto a sus dos hijos y sus cientos de preguntas, comenzó a escribir una historia para intentar explicar lo que, incluso para los adultos, es incomprensible. Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) nos mete de lleno en la cabeza de un niño o de una niña de aproximadamente siete años, que cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que tiene, habla de sus nuevas rutinas, de nuevos hábitos de limpieza e incluso de nuevos retos con premio: lavarse las manos continuamente mientras canta su canción favorita.

ABC

Matemáticos: los que «mueven los hilos» de muchos saberes

Desde la consultoría en grandes empresas, al desarrollo de modelos sobre el cáncer, pasando por la ingeniería, la informática, la física, la criptografía y la seguridad en internet y el «big data» o los ordenadores cuánticos, muchos son los campos de conocimiento y empresariales en los que las matemáticas están presentes y los alumnos que le dedican horas a su estudio en los campus universitarios de Castilla y León lanzan la alerta: es necesario que se invierta más para que puedan hacer una carrera investigadora que devuelva lo que la formación en la región les ha dado y la economía regional se beneficie también de sus logros.

La Razón

10 actividades en casa para que los niños aprendan mientras se divierten

Si hace unas semanas nos hubiesen contado que poco tiempo después tendríamos que estar en casa sin poder salir para poder colaborar en el freno de una pandemia, seguramente no nos lo hubiésemos creído. A veces, la realidad supera la ficción y, en estos momentos, docentes por un lado, padres por otro y, por supuesto, los niños, tenemos y debemos sacar lo mejor de nosotros para pasar, de la mejor forma posible, la cuarentena que atravesamos como consecuencia del Covid-19. Sin duda, nos encontramos ante una situación social y sanitaria que marca la historia no solo de nuestro país, sino la historia mundial y que, seguro, dentro de unos años estudiaremos en las aulas. 

ABC

«Está siendo un descubrimiento de nuestra propia familia»

A la complicada situación de no trabajar en el entorno y con los medios habituales -en el mejor de los casos de poder continuar haciéndolo por cuenta propia o ajena-, en una parte importante de las familias se suma el «estrés» de tener continuamente merodeando a su lado a unos hijos llenos de vitalidad, deseosos de jugar y a los que se les hacen cuesta arriba estas extrañas circunstancias que les está tocando vivir por el coronavirus. Una situación que puede complicarse aún más si en el hogar conviven muchos miembros de la familia, como es el caso de las numerosas.

El País

Quedarse en casa con hijos: Ohhmmmm la cuarentena se alarga, diseña un monstruo

Segunda semana de cuarentena escolar y ya nos han advertido que esto va para largo. Paciencia, mucho Ohhmmmm y trucos para jugar con las tareas caseras. Te proponemos Yoga para niños, arte y literatura, un concurso casero y de propina, una receta para que coman verduras más contentos de lo habitual. Y recuerda: solo con que logres realizar una de estas propuestas, ya eres un superhéroe o superheroína. Que bastante tenemos. Si quieres mandarnos tu propuesta escríbenos aquí.

El Norte de Castilla

¿Corre internet riesgo de colapso?

Ha llegado el momento de preguntarnos si todos esos vídeos que inundan nuestro móvil con chistes y memes sobre la cuarentena son necesarios. Y no es que queramos ser los aguafiestas de turno. Han sido las empresas de telecomunicaciones las que ya han dado el primer aviso sobre el uso que hacemos de internet, sobre todo a través del teléfono móvil. La pandemia del coronavirus ha obligado al un confinamiento que hace que todo pase por el hogar: el trabajo, la educación, las relaciones personales, la información o el ocio más variopinto. Y esto solo es posible gracias a una conexión a internet. Nuestra vida, ahora más que nunca, es también virtual. Pero la red es un recurso finito.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)