Resumen de prensa 23 marzo 2021

Resumen de prensa 23 marzo 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del I Premio de Poesía Religiosa Escolar de Escuelas Católicas Castilla y León

La primera edición del Premio de Poesía Religiosa Escolar organizado por Escuelas Católicas Castilla y León ya tiene ganadores. Este concurso patrocinado por la Editorial Santillana ha recibido un centenar de poesías, contando con la participación de 26 colegios de la red de Escuelas Católicas. El jurado se ha reunido hoy de manera online y ha estado compuesto por Mercedes González, Rogelio Cabado, ambos ponentes en la Jornada Didáctica de Poesía Religiosa que se celebra el 22 de marzo; José Luis García, jefe regional de la editorial Santillana; y Eugenio Rey, responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León.

El Norte de Castilla

El colegio La Salle de Palencia busca desarrollar el talento con la aplicación del método NCA

Los libros tradicionales y las fichas están desapareciendo de forma paulatina del colegio La Salle de Palencia. ¿El motivo? Un nuevo método educativo conocido como NCA, o lo que es lo mismo, el nuevo contexto de aprendizaje. Este centro educativo puede presumir de ser pionero en la provincia en la implantación de una nueva forma de enseñar a los alumnos, que está bastante alejada de los métodos tradicionales que se venían siguiendo en las aulas. El método comenzó a establecerse el curso pasado en diferentes clases del colegio con la intención de que se vaya extendiendo de forma paulatina por todas las etapas. Y es que, en mitad de un mundo tan cambiante y en continua transformación, el ámbito de la enseñanza también se encuentra inmerso en una plena revolución educativa.

Zamora News

El Colegio San José pasará a formar parte el próximo curso del Grupo Trilema Zamora

… La fundación Trilema continúa con su expansión en la capital. Cuatro años después de aterrizar en Zamora con la fusión del que hasta entonces fue el colegio concertado «María Inmaculada», a partir del próximo 1 de septiembre, sumara un nuevo adepto a sus filas: se trata del colegio San José «Las Josefinas», actualmente ubicado en la avenida de Requejo. La información, que saltaba en los medios, ha sido confirmada a los profesores afectados de ambos colegios, en primer lugar al claustro del San…

La Opinión de Zamora

Trilema se amplía en Zamora con la fusión del colegio San José

… instalaciones que Trilema tiene en la calle Argentina. Así lo ha confirmado la presidenta de la fundación, Carmen Pellicer, quien hoy se trasladaba a Zamora para dar la noticia a ambos claustros y a las asociaciones de padres de alumnos. “Es un proyecto muy ilusionante que sigue creciendo”, ha valorado Pellicer. Thank you for watching La reunión mantenida con los profesores del colegio San José ha servido para subrayar que tienen sus puestos de trabajo asegurados de cara al nuevo curso, cuando toda la plantilla, con el alumnado, se traslade a Trilema….

La Opinión de Zamora

El colegio San José de Zamora cierra sus puertas y se fusiona con Trilema

… para fusionarse con el centro que la Fundación Trilema tiene en la calle Argentina. La propia presidenta de la fundación, Carmen Pellicer, se trasladó ayer a Zamora para mantener reuniones tanto con profesores como con padres de alumnos y explicarles el proyecto “ilusionante” que se abre de cara al próximo curso. “A partir del 1 de septiembre todo el alumnado se trasladará a las instalaciones de Trilema, que son mucho más espaciosas”, apuntó Pellicer, quien agradeció a la Diputación de Zamora que el colegio ya tenga calefacción, tras las obras realizadas en las …

Salamanca 24 horas

UGT exige que los trabajadores de Educación Especial de los centros concertados cobren “los mismos complementos que los demás”

… ofensiva la discriminación hacia los trabajadores de la educación especial que sufre nuestra comunidad” La Federación de Servicios Públicos de UGTCyL ha iniciado una campaña de recogida de firmas en los centros concertados de Educación Especial para exigir que los trabajadores de dichos centros “tengan los mismos derechos que sus compañeros de los centros concertados ordinarios”. Y es que, en la actualidad, existe un agravio comparativo entre los profesores de la educación concertada especial y la concertada ordinaria. Aunque ambas enseñanzas están sostenidas con

Diario Palentino

Alumnos del San José trabajan la igualdad a través del juego

Fundación Taller de Solidaridad organizó hace algunos días el quiz virtual Emprender: ¿Una Questión de Género? para trabajar con el alumnado de centros educativos de toda España temas vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, como la brecha salarial, el techo de cristal o el emprendimiento femenino. La organización se sumó así a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y conectó a 4.000 alumnos que, en parejas o en grupos mixtos, buscaron las respuestas correctas hacia el camino de la igualdad, el emprendimiento y un trabajo justo para todas las mujeres del planeta.

El Adelantado

El centro de las Madres Concepcionistas potencia el emprendimiento de su alumnado

El proyecto ‘Sueña Segovia’ ha sido todo un revulsivo para el alumnado del Colegio de las Madres Concepcionistas que desde enero se ha embarcado en esta iniciativa de emprendimiento con el reto de participar en la mejora de la ciudad. Entre sus principales objetivos: fomentar la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo, la capacidad de tomar decisiones y de asumir riesgos y despertar líderes.

El Adelantado

El complejo de El Sotillo será sede central de formación del profesorado concepcionista

La congregación reforma el proyecto del colegio, que tendrán más de 17.000 metros cuadrados, para que sea “referencia educativa en España”. La congregación de las Madres Concepcionistas ha modificado el proyecto que tiene iniciado en El Sotillo para que sea mucho más que un colegio con aulas y pabellón deportivo y se convierta en un complejo educativo de referencia nacional por su actividad lectiva y por acoger la sede de formación del profesorado concepcionista. La comunidad  educativa de las misioneras de la enseñanza está integrada por más de 10.000 alumnos y 3.000 profesores.

El Norte de Castilla

Debate digital entre jóvenes para reinventar Europa

Filipenses se clasifica en el XXI Modelo de Parlamento Europeo, programa educativo en el que ha sido el único representante de Castilla y León. Que el despliegue de la XXI edición del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) haya sido digital no ha desmotivado a los alumnos del colegio Filipense Blanca de Castilla. Cuatro alumnos se clasificaron con sus ensayos para representar al centro en la fase autonómica, para la que fueron los únicos de toda Castilla y León. Laura Fernández Izquierdo destacó por su trabajo sobre teletrabajo y conciliación; Irene de Brito Lorenzo se centró en la privacidad en el rastreo digital de infectados por coronavirus; Guillermo Royo López-Fando se clasificó al escribir sobre la UE ante el fortalecimiento de China y Andrea Álvarez Campos por su argumentación sobre racismo y discriminación.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín inaugura la V Semana de Formación

El Colegio San Agustín ha inaugurado este lunes, virtualmente, su V Semana de Formación  “Enseñar educando”. Unas jornadas que se dedican a la orientación académico profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito, propio del  centro, de formarles multidisciplinarmente. A las 10,00 horas ha tenido lugar la Mesa inaugural, en que han participado como ponentes la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el Presidente de las Cortes  de Castilla y León, Luis Fuentes; el Presidente del CESCYL, Enrique Cabero; y el  Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la JCyL, Luis Domingo  González. 

El Norte de Castilla

Batet reconoce que «a veces», en el Congreso, parece «una maestra frente a alumnos revoltosos» en las jornadas del colegio San Agustín

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, reconoció este lunes que «a veces» parece «una maestra frente a una clase con alumnos revoltosos» pero, a su vez, recordó que su tarea es «hacer cumplir las reglas del debate parlamentario». Batet realizó estas consideraciones durante una comunicación con los estudiantes del Colegio San Agustín de Salamanca durante la jornada inaugural de su quinta Semana de Formación titulada ‘Enseñar educando’.

Noticias CyL

El COVID pone en cuarentena once aulas en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar once nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de León, dos aulas en Palencia, una de Segovia y seis en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena 11 aulas de León, Palencia, Segovia y Soria

La Consejería de Educación puso hoy en cuarentena a once nuevas aulas de centros educativos de León, Palencia, Segovia y Soria por COVID-19. Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar las citadas aulas. La medida afecta hoy a dos grupos de León, dos aulas en Palencia, una de Segovia y seis en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

La Universidad de Salamanca entrega los premios de las olimpiadas de Física y Química

Los primeros cinco clasificados en la fase local de la XXXII Olimpiada de Física recibieron el pasado viernes sus galardones en una ceremonia celebrada en el patio de la Facultad de Físicas, en la que estuvieron acompaños por algunos de sus profesores. Carlos González Bueno, del Colegio Santa Teresa de Jesús, se clasificó en primer lugar, y fue acompañado en el podio por Fernando Medina Garrote, del Colegio Marista Champagnat, y Rubén Hernández Martín, del Instituto Calisto y Melibea. Sergio Martínez Pérez, del Instituto Fernando de Rojas, y Raúl Blanco Martín, del Colegio Marista Champagnat, completaron la nómina de galardonados. La olimpiada se disputó el pasado 12 de marzo, con la participación de 40 estudiantes de 18 centros de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.

Salamanca Rtv al Día

Rodrigo Villafáfila, Carlos González, Cristina Zazo y Pablo Caballero, los mejores de la Olimpiada de Química

La Facultad de Ciencias Químicas acogió el pasado viernes el acto de entrega de los premios de la fase local de la XXXIV Olimpiada de Química, celebrada el 19 de febrero en formato telemático, y en la que participaron 48 estudiantes de centros de enseñanza de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Zamora, Benavente, Ávila, Candeleda y La Adrada. La vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde, presidió el acto, acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, David Diez Martín; el responsable de la organización y coordinación de la EBAU, Emilio Calle Martín; y el responsable local de la Olimpiada de Química de la Universidad de Salamanca, Miguel del Nogal Sánchez.

Salamanca Rtv al Día

Carlos González, Fernando Medina, Rubén Hernández, Sergio Martínez y Raúl Blanco, galardonados en la Olimpiada de Física

Los primeros cinco clasificados en la fase local de la XXXII Olimpiada de Física recibieron el pasado viernes sus galardones en una ceremonia celebrada en el patio de la Facultad de Físicas, en la que estuvieron acompaños por algunos de sus profesores. Carlos González Bueno, del Colegio Santa Teresa de Jesús, se clasificó en primer lugar, y fue acompañado en el podio por Fernando Medina Garrote, del Colegio Marista Champagnat, y Rubén Hernández Martín, del Instituto Calisto y Melibea. Sergio Martínez Pérez, del Instituto Fernando de Rojas, y Raúl Blanco Martín, del Colegio Marista Champagnat, completaron la nómina de galardonados. La olimpiada se disputó el pasado 12 de marzo, con la participación de 40 estudiantes de 18 centros de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.

El Norte de Castilla

Más de 1.600 escolares salmantinos disfrutan esta semana de una nueva obra del programa de ‘Teatro en inglés’

Un total de 1.602 escolares salmantinos, de 21 centros educativos diferentes, participarán esta semana en el programa municipal de ‘Teatro en inglés’. El Ayuntamiento de Salamanca ha ofertado para ellos la obra ‘Around the world in 80 minutes’ y podrán disfrutarla en formato online, sin necesidad de salir del aula, distribuida en cuatro sesiones.

El Norte de Castilla

Matrícula de honor en Geografía

A punto de terminar el segundo trimestre y a falta de tener en sus manos las notas, siete alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marqués de Lozoya, de Cuéllar, ya han destacado en la asignatura de Geografía, gracias a su gran papel en la Olimpiada de Geografía de Castilla y León, en la que obtuvieron numerosos galardones, como el primer puesto a nivel de centro, de los quince participantes de Castilla y León.

Noticias CyL

La Junta oferta un catálogo de recursos de autoformación en competencias digitales

El Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) de la Junta ha puesto en marcha en su página web www.cyldigital.es un catálogo de recursos de autoformación en competencias digitales para que los ciudadanos puedan formarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de esperar la convocatoria de actividades formativas presenciales u online dentro del programa. El catálogo recoge más de 200 recursos formativos en diferentes formatos (vídeos y seminarios web, cursos online, contenidos interactivos, artículos, guías e infografías) y pretende ser un punto de referencia para las personas que quieran formarse en temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Diario Palentino

Confirmados tres de los 25 posibles casos de acoso escolar

El informe sobre la convivencia escolar correspondiente al curso 2019-2020 recoge 25 posibles casos de acoso escolar en la provincia (271 en el conjunto de la Comunidad), de los que se confirmaron tres (20). Unos datos que ponen sobre la mesa un descenso en la comparativa con anteriores períodos lectivos, desde el 2016-2017 con 37 y seis corroborados, y en el que aparecen el 2017-2018 con 39  y cuatro y el 2018-2019 con 33 y cinco, respectivamente. 

Diario Palentino

Escuelas para la Sostenibilidad mira a las familias

El programa educativo Escuelas para la Sostenibilidad, promovido por la Diputación desde el área de Acción Territorial, este año, tras muchas ediciones, ha querido implicar más que nunca a las familias en la reflexión ambiental que promueve y, bajo el lema De mi escuela para mi hogar, los monitores las están consultando sus inquietudes en la materia.

Magisnet

Celaá defiende la Educación integral «por encima de cualquier veto parental»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que la Educación integral es un «derecho fundamental» de los menores, y que la va a defender «por encima de cualquier veto parental que se quiera implantar». “La Educación integral, incluida la afectivo sexual, es un derecho fundamental de los menores. Vamos a defender ese derecho por encima de cualquier veto parental que se quiera implantar. El único interés que debe prevalecer es el interés superior del menor”, señala Celaá a través de su cuenta personal de Twitter.

Magisnet

La fallida moción de censura en Murcia deja Educación en manos de una exparlamentaria de Vox

El acuerdo entre el PP y los diputados expulsados de Vox gracias al que en Murcia ha fracasado la moción de censura de PSOE y C’s incluye que Mabel Campuzano, una de las parlamentarias expulsadas de Vox, entre en el Ejecutivo como consejera de Educación y Cultura, en sustitución de la popular Esperanza Moreno,según publica La Verdad de Murcia. El nombramiento tendría lugar “a finales de este mes de marzo”, según esta información, que cita un borrador del pacto al que ha tenido acceso el diario regional, y Campuzano se mantendría en el Consejo de Gobierno hasta final de legislatura. “Si fuera sustituida, tendría que ser reemplazada por alguno de los otros dos diputados libres de Vox: Juan José Liarte o Francisco José Carrera”, añade la noticia.

El País

Doce vetos parentales: viva la ignorancia

Me acojo a mi derecho, que va a ser reconocido de una vez por todas en la Región de Murcia, a impedir que a mis hijos se les eduque en lo que llaman diversidad afectiva y sexual, como si merecieran igual respeto todas las prácticas o tendencias. Por lo mismo, no deseo que se les imparta educación sexual, ni por supuesto sobre anticoncepción. Del feminismo, perdón, de la ideología de género ni hablamos. Nosotros les formaremos en que solo existe un tipo de matrimonio, tradicional e indisoluble, que no pone impedimentos antinaturales a la concepción. Vivirán sin mezclarse con un gay ni, cielo santo, con un depravado que se hace pasar por mujer. Pongo la mano en el fuego por ellos por que jamás usarán un condón.

Magisnet

Clara Sanz: «No podemos permitirnos este bajo porcentaje de acreditación de competencias en pleno siglo XXI»

La semana pasada se publicó el real decreto que establece la apertura de un procedimiento permanente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas en el ámbito laboral. Se trata de una de las líneas estratégicas del Plan de Modernización de la FP y se espera que suponga un antes y un después para la población activa española y nos acerque un poco más a la Unión Europea en lo que respecta a empleabilidad, aprendizaje a lo largo de la vida, movilidad y cohesión social.

El País

“Si quitan los apoyos educativos, estos chavales se van a quedar atrás”: estudiar en pandemia en los barrios más desfavorecidos

La directora del instituto Virgen del Remedio, Mar Sierra, mira a sus alumnos cruzar la puerta del instituto, se ajusta la mascarilla y comenta: “Los chavales han vivido situaciones muy duras en el último año. Tenemos familias muy desestructuradas, casos de malos tratos que se agravaron en el confinamiento, y muchos alumnos que han vivido de cerca la enfermedad. Al vivir hasta 10 en un piso, aquí ha habido más casos que en otros barrios de Alicante. Hemos visto un aumento de las conductas de ansiedad y de la tendencia a autolesionarse”.

Magisnet

El Gobierno excluye a la Privada de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha alertado de la total exclusión de miles de empresas educativas privadas no financiadas con fondos públicos en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Según Acade, en el amplio listado de sectores que podrán recibir los distintos tipos de ayudas no figuran los centros educativos privados del sector de enseñanzas que están atravesando un momento crítico. Para Juan Santiago, presidente de esta patronal, “es inconcebible que se abandonen a su suerte a miles de escuelas infantiles, escuelas de Música y Danza, academias de idiomas, de preparación de diferente tipo de estudios y otras muchas empresas educativas que dan trabajo a cientos de miles de profesionales de alta cualificación, con un predominio muy notable de empleo femenino”.

Magisnet

Comprensión lectora: un desafío para alumnos y docentes

La lectura es una destreza básica para la adquisición de conocimiento. Una buena fluidez lectora permite que entendamos el mundo que nos rodea, nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Por ello, la comprensión lectora es un pilar básico en todas las áreas curriculares de Primaria y Secundaria, no solo en las asignaturas relacionadas con la lingüística.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)