Resumen de prensa 23 mayo 2017

Resumen de prensa 23 mayo 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Claret (Segovia) se proclama campeón de la Liga de Debate autonómica

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acogió la final de la Liga de Debate autonómica en la que el Colegio Claret de Segovia se alzó con la victoria.

Desde inicio de curso la Consejería de Educación de Castilla y León en colaboración con las Cortes y la Fundación Villalar han organizado una liga de debate abierta a 90 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los centros que decidieron presentarse, un total de 27, iniciaron un recorrido por las diversas fases de las que ha constado este torneo, a saber: fase de centro, provincial, autonómica y final. Los profesores implicados recibieron una formación específica de parte del Grupo Réplica, asociación para el fomento del debate académico.

 

20 Minutos

Stecyl reclama un ingreso «transitorio» en la docencia para interinos con el fin de evitar un «monumental ERE»

El sindicato educativo Stecyl ha reclamado un sistema transitorio de ingreso que sea diferenciado para los interinos y para los nuevos aspirantes, con el fin de favorecer la consolidación del empleo de los temporales y evitar que, como consecuencia del denominado ‘Acuerdo por la mejora del empleo público’ se produzca un «ERE de interinos», ya que esa normativa refleja la imposibilidad de firmar contratos cuando ya suman 3 años de trabajo en estas condiciones. Así lo han explicado este lunes los representantes de Stecyl en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, en la que han manifestado su rechazo al acuerdo firmado a finales de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, ya que lo consideran un acuerdo «de cúpulas y sin información ni consulta».

 

Ical

Educación convoca la reválida para el tercer curso de Primaria los días 7 y 8 de junio

La Consejería de Educación convoca las pruebas de evaluación individualizada para los alumnos del tercer curso de Educación Primaria los días 7 y 8 de junio. El centro que no pueda realizar las pruebas estos días, tendrá como fecha límite el 14 de junio, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La evaluación servirá para medir la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. En el primer caso, el examen constará de dos pruebas, una sobre comprensión oral y escrita, a partir de la escucha de un audio-texto y lectura de un texto escrito, y otra de expresión escrita, a partir de un dictado y varios items sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito.

 

Ical

CCOO pide a Educación un sistema de desdobles en 4º de ESO para los alumnos que cursan programas de mejora del aprendizaje

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que ponga en marcha un sistema de desdobles en 4º ESO, para que los llamados PMAR, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento no se vean interrumpidos y evitar dejar “desamparados” a los que los hayan cursado en 2º y 3º. También, desde el sindicato exigen flexibilidad en las materias de Lengua, Historia, Inglés y Matemáticas para aquellos alumnos que actualmente cursan PMAR y con esto poder ayudarlos para la obtención del Título de ESO.

 

La Razón

Un novedoso método educativo para dar respuesta a las necesidades de los niños

«¡Han nacido cinco pollitos de los de verdad!». Así reciben a LA RAZÓN los 25 niños que componen una de las clases de Infantil del CEIP Nuestra Señora del Villar, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid). Ellos no lo saben, pero sus clases no son como las de muchos otros niños de Castilla y León. Forman parte de un novedoso método educativo que están investigando tres profesores del centro y otros dos de Magisterio de la Universidad de Valladolid (UVa), gracias al Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta.

 

El Norte de Castilla

El concurso de relatos ‘La ciencia y tú’ ya tiene tres nuevos ganadores

l Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogió el viernes, 19 de mayo, la entrega de premios del concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’, organizado por El Norte de Castilla con el objetivo de fomentar la divulgación científica a través de la literatura. En el acto estuvieron presentes los tres ganadores de las diferentes categorías -infantil, general y el premio del público-, que en esta séptima edición fueron convocados bajo el lema ‘Ciencia con ñ. La ciencia hecha en español’.

Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, fue la encargada de conducir el evento en el que, además de los premiados, también participaron tres escritores y divulgadores científicos encargados de leer los relatos vencedores y de hacer entrega a sus autores de uno de sus libros dedicados. En el apartado del relato infantil, Miriam Rodríguez Alonso, de nueve años, resultó la ganadora con su cuento ‘El ajolote’, que leyó el profesor Javier Fernández Panadero.

 

Tribuna de Ávila

El Hoyo de Pinares dedicó la semana a la Educación Ambiental de los más jóvenes

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares desarrolló la semana del 15 al 20 de mayo diferentes actividades de Educación Ambiental con sus vecinos más jóvenes, encuadradas en el contexto de Ávila En Clave Etnobotánica. Más de 70 alumnos de secundaria del CEO Virgen de Navaserrada se adentraron en el apasionante mundo de la etnobotánica a través de las plantas silvestres comestibles que forman parte del rico patrimonio natural hoyanco.

 

Salamanca al Día

El colegio Antonio Machado comienza sus fiestas con deporte

El colegio Antonio Machado ha comenzado este lunes las fiestas con diferentes eventos deportivos, entre los que destacan los partidos de fútbol sala y baloncesto para alumnos, profesores, madres, padres y tutores. Las actividades se prolongarán durante toda la semana. Este martes estará dedicado al cine y la cultura, el miércoles a la música y la solidaridad, el jueves al AMPA y el viernes a la salud y la amistad. Entre otras propuestas los alumnos disfrutarán de cine, charlas, cuentacuentos, talleres, un mercadillo solidario, un desayuno saludable.

 

El Norte de Castilla

La Policía Local enseñara a los escolares cómo circular en bici

Más de 200 escolares van a participar la próxima semana en un programa de salidas en bicicleta, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Policía Local. Estas actividades, que tendrán lugar principalmente en el carril bici del paseo fluvial y en las dependencias policiales de la avenida de la Aldehuela, incluyen una serie de talleres teóricos y clases prácticas cuya finalidad primordial consiste en que los alumnos aprenden a circular correctamente y con seguridad sobre las bicicletas. Desde el Ayuntamiento de la capital explican que en total se van a celebrar ocho sesiones, para otros tantos grupos de escolares de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, los días 22, 24, 25 y 26 de mayo.

 

Ical

Unas 70.000 personas participan en las actividades del programa Castilla y León Digital

En torno a 70.000 personas participaron en las más de 10.000 actividades desarrolladas dentro del programa Castilla y León Digital, según señaló hoy en Zamora la directora general de elecomunicaciones, María Victoria Seco, quien visitó las instalaciones del Espacio CyL Digital con motivo de la celebración del programa de Robótica Educativa de Castilla y León. En la provincia zamonrana el programa contó con más de 9.000 usuarios.

 

El País

Te ayudo con una condición, que tu hijo vaya al colegio y al médico

América Latina y el Caribe es la región del mundo con más desigualdades económicas. Para reducir esa brecha los diferentes Gobiernos han articulado desde hace décadas programas que buscan mejorar la situación de las poblaciones más desfavorecidas. Pero hace 20 años hubo un cambio radical en la forma de afrontar esa realidad. ¿Y si en vez de subvencionar determinados productos como la leche, tortillas o pan se diera el dinero directamente a las familias? Con esa idea se pasó a entregar ese ingreso a las mujeres, que son las que prioritariamente toman las decisiones que afectan a sus hijos y a la economía doméstica. Pero se ponía una condición para recibirlo: que se cumplieran unas obligaciones que incidían directamente en el capital humano de dichas familias, en particular en la salud, la nutrición y la educación de los niños.

 

El Mundo

La concertada se ahoga por abajo

Apurando al máximo los plazos, la Conselleria de Educación publicó en pleno sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana las resoluciones del arreglo o ajuste escolar. Teniendo en cuenta que ayer comenzaba el proceso de admisión en los colegios, los documentos definitivos llegaban tras semanas haciéndose números en los colegios con las aulas que la Administración podría dejar caer o, por el contrario, que prometía crear. Y, como ya ocurriera el año pasado, la escuela pública ha salido beneficiada en el cómputo global, mientras que la concertada ve cómo la Conselleria continúa exprimiéndole sobre todo por los niveles inferiores.

 

ABC

Antonio Martín: «Algunos profesores no quieren que des una explicación, sino que des la suya»

Hace unas semanas, cuando Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, envió una carta a Podemos, ABC publicó una noticia donde detallaba las erratas cometidas por el político asturiano en su cortante misiva a Iglesias. Más allá de la correción ortográfica, el libro «Dilo bien y dilo claro» (Larousse, 2017), pretende aconsejar a sus lectores sobre cómo aprender a redactar mejor y a exponer sus ideas con claridad. Antonio Martín, uno de sus autores, charló con este periódico acerca de su obra, aprovechando la ocasión para reflexionar, además, sobre el principal drama que sufren los españoles cuando empuñan el bolígrafo o pulsan las teclas: organizar, hilar un discurso.

 

El Norte de Castilla

El empeño de una profesora china ayuda a un alumno a despertar del coma

Una profesora china ha ayudado a un alumno a recuperar la conciencia después de estar en coma durante quince meses visitándolo a diario y contándole historias, un caso que el equipo médico ha calificado de milagro. La prensa local publicaba ayer la historia de Zhang Haojie, de 15 años, que recuperó la conciencia con la ayuda de su maestra, Tong Shufang, quien lo visitó casi todos los días para contarle lo que pasaba en la escuela. «Hoy tuvimos una prueba práctica en clase. Definitivamente estarías entre los cinco primeros», «hoy sirvieron tu guiso favorito para el almuerzo escolar. Recupérate rápidamente y ven a comer», son algunos de los mensajes que la maestra le transmitía. En declaraciones del padre del joven, éste «sonreía cuando la maestra Tong llegaba y parpadeaba cuando hablaba sobre cosas de la escuela».

 

Levante

La concertada pierde casi una treintena de unidades de Infantil y Primaria

La escuela concertada tendrá el curso próximo casi una treintena (29) de unidades menos de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del arreglo escolar definitivo que la Conselleria de Educación publicó el pasado fin de semana. Este plan también refleja la recuperación de unidades que el arreglo escolar provisional eliminaba o la creación de otras que, juntas, suman unas 25 unidades en estos niveles obligatorios. Por tanto, el saldo sale negativo por tres conciertos según los cálculos de este diario con la documentación de la Conselleria de Educación, a falta del recuento oficial.

 

El Periódico de Aragón

Concertada: ni es oro… ni reluce tanto como se dice

La práctica totalidad de los trece centros privados a los que el Departamento de Educación anuló el concierto de una de sus vías habían obtenido menos solicitudes que el curso pasado, y en muchos casos muy por debajo de las plazas ofertadas. El dato es pertinente porque se está intentando hacer creer lo contrario, de la misma manera que se alegan falsos derechos constitucionales y otras retorcidas consecuencias de la supuesta libertad de elección para mantener la falacia de que la enseñanza pública (pero pública-pública) es una imposición del Estado para aleccionar a la infancia y joder a las familias. Puro delirio reaccionario.

 

La Nueva España

Foro pide respaldo municipal en Laviana contra los recortes a la concertada

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Pola de Laviana, Borja Álvarez Sueiro, ha anunciado la presentación «de una moción contra los recortes que vienen sufriendo o sufrirán en un futuro los centros concertados». «En el concejo de Laviana tenemos un colegio concertado, el María Inmaculada, que también cuenta con otro centro de la misma congregación en Oviedo, pero es importante reseñar que en otros centros de la Cuenca del Nalón y de otros puntos del territorio asturiano ya han sufrido recortes, y que no podemos permitir que esto ocurra en Laviana», agregó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)