Resumen de prensa 23 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San José (Zamora) recibe el Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula 2019

Los alumnos de sexto de Educación Primaria del Colegio San José (Zamora) consiguieron el Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula 2019, un galardón que se entregó durante el IX Encuentro Científico ‘El CSIC en la Escuela’ entre niños de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, docentes e investigadores. En este encuentro celebrado el pasado 14 de mayo, en la Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, los alumnos de sexto de Educación Primaria del centro educativo zamorano recibieron el Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula 2019, representados por dos de sus compañeros, Celia López y Diego Mangas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Emprendizaje, más allá de las aulas

‘Emprendizaje, más allá de las aulas’ tiene como hilo conductor la necesidad de inculcar en los alumnos el espíritu emprendedor, y también nace con la idea de ofrecer al alumnado de nuestro centro una experiencia de aprendizaje en la que se sientan conectados con la realidad global en la que viven. Cuando uno piensa en innovar, muchas veces se cree que hay que engendrar algo inédito, como una fórmula magistral que aborde una problemática con solera y que nadie antes haya sido capaz de encauzar. Desde un punto de vista pedagógico, innovar también implica revisar las metodologías y corrientes existentes, ver cómo se pueden aplicar en nuestro contexto educativo e, incluso, si se pueden mejorar.

Escuelas Católicas Castilla y León

Cristina Usón y Dana Tura: “Es necesario que los alumnos adquieran conocimientos, pero también que los pongan en práctica”

Entrevista con Cristina Usón y Dana Tura, docentes creadoras del proyecto ‘Emprendizaje, más allá de las aulas’, actividad del Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios (Soria) ganadora del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.

Escuelas Católicas Castilla y León

Roy Páramo: “Me gusta pensar que el objetivo de la educación no es enseñar sino aprender y eso significa que el foco debe estar en el alumno”

Entrevista al docente Roy Páramo de Llano, coordinador del proyecto Literatours, actividad del Colegio La Milagrosa de Salamanca que obtuvo el tercer premio en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Los ganadores del VII Concurso ‘El toro bravo y la dehesa salmantina’ recogen sus premios

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, acompañada de los miembros del Jurado del concurso de dibujo y redacción ‘El toro bravo y la dehesa salmantina’, ha entregado los diplomas correspondientes a los alumnos ganadores de esta edición. En la modalidad de dibujo la ganadora ha sido una alumna de 3º de Primaria del Colegio Alfonso X El Sabio, Naomi Bermúdez Bermúdez. El Jurado ha otorgado, además, dos accésit a: Sofía Merchán Martín de 3º de Primaria del Colegio Divino Maestro y a Sofía Pérez Martín, de 4º de Educación Primaria del CEIP Juan Jaén.

Desde Soria

Casi 300 alumnos de 6º de Primaria participan en la ‘I Jornada de pelota numantina’

La Junta de Castilla y León, a través del equipo de profesores de Educación Física del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’, que se celebrará mañana, de las 9.45 a las 13.15 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en las instalaciones del polideportivo San Andrés. En la actividad, que estará abierta al público, participarán cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente Del Rey, y los colegios concertados (C.C.) Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús, de la capital.

Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid convoca 60.000 euros para la adquisición de material escolar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó esta mañana la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2019/2020 en colegios del municipio. La dotación para estas ayudas asciende a 60.000 euro, con un máximo de 60 euros por alumno.

Agencia ICAL

Abogados Cristianos demandará al consejero de Educación de Castilla y León por aplicar “de forma ilegal” un protocolo sobre transexualidad

La Asociación Española de Abogados Cristianos anunció hoy que presentará una demanda contra el consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey, por aplicar en colegios de forma ilegal el “Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa’. De esta forma denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia que se vulneran los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, porque este protocololo “no aparece publicado en el boletín oficial”.

ABC
Entregarán en el Congreso casi 300.000 firmas en apoyo a los centros de Educación Especial

La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) entregará este jueves en el Congreso de los Diputados las casi 300.000 firmas recogidas en la campaña en apoyo a los centros de Educación Especial, ha informado la federación en un comunicado. Durante esta campaña, han aparecido públicamente muchos testimonios de familias, alumnos y de la sociedad en general que han valorado muy positivamente la existencia de los centros de Educación Especialcomo la mejor solución para atender a las familias y al alumnado que eligen este modelo educativo.

Siglo XXI

Escuelas Católicas cifra entre un 2% y un 3% el seguimiento de la huelga en sus centros afiliados de Educación Infantil

Escuelas Católicas ha cifrado el seguimiento de la huelga de trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil en sus centros afiliados entre el 2% y el 3%, según los datos de la organización que actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos. De este modo, ha indicado que la jornada de huelga ha transcurrido “con total normalidad” y que el seguimiento entre sus centros afiliados ha sido “prácticamente inexistente”. “Por tanto, entendemos que esta medida no ha tenido el efecto deseado por la organización convocante”, ha subrayado.

ABC

Estudiar en castellano en Cataluña cuesta unos 10.000 euros al año

Estudiar en castellano en Cataluña es un bien preciado que pocos pueden permitirse. No existe ni un solo centro educativo público que garantice a los padres la opción de que sus hijos estudien con el castellano como lengua vehicular (solo unos pocos concertados imparten un poco más), por lo que la única opción que tienen las familias que quieren que sus hijos aprendan en la lengua del Estado es matricularlos en una escuela privada.

El Norte de Castilla

«Quienes dominen las matemáticas serán imprescindibles»

El País

Avisad a vuestros padres

Yo confieso que en el colegio escuché frases que me han acompañado siempre a la manera del “fuego camina conmigo” de Twin Peaks, con idéntica turbación y felicidad, pero nunca tuve la oportunidad, prueba de que los tiempos avanzan, de escuchar de mi profesora lo que escuchó hace unos días un privilegiado grupo de niños en su colegio de Cieza, Murcia: “Decidle a vuestros padres que se presenta Manolo”. Las grabaciones las ha emitido la cadena SER y en ellas la profesora, en su clase, comparte con los niños sus impresionantes deseos políticos para Cieza, que parecen ir dirigidos a que gobierne Manolo. Explica, con detalle, en qué consiste la campaña electoral y los partidos que se presentan, entre ellos el PP de Manolo: “Quiero que se lo transmitáis a vuestros padres, Manolo se va a presentar”.

El País

“Antes la ciencia me parecía un peñazo”

El griterío del patio del instituto Vallecas-Magerit (Puente de Vallecas) no difiere del sonido que puede escucharse en el recreo de cualquier centro educativo de la región. Pero este viernes los chavales no juegan al fútbol ni cotillean en el descanso, sino que dedican sus minutos a mostrar a sus compañeros experimentos para cocinar con polímeros, buscar vida en el universo, crear un holograma en 3D o conocer los fundamentos de la arqueología. Tras este repentino interés por la ciencia están los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han ido a diez institutos de barrios vulnerables para explicarles que las distintas disciplinas no tienen por qué ser aburridas. “Antes la ciencia me parecía un peñazo, pero al hacer experimentos mola”, dice Lorena, de 15 años.

El País

“Los profesores tienen que enseñar a pensar”

El joven Pablo Soto, madrileño de 17 años, ya reconocía los números antes de empezar a andar; los canturreaba cuando los veía en las matrículas de los coches. Este estudiante de 2º de bachillerato en el instituto San Mateo aprendió a multiplicar solo con la ayuda de un libro que le regaló su madre cuando tenía cuatro años. Desde entonces, las matemáticas han conquistado su lógica y él, la olimpiada de esta disciplina que se celebró en marzo y donde compitieron 78 chavales de toda España. Dos exámenes en dos días con tres problemas cada uno. Soto —el único madrileño—, y otros cinco jóvenes, representarán a España en la olimpiada internacional de Bath (Reino Unido).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)