Resumen de prensa 23 noviembre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Medalla Milagrosa (Zamora) y un alumno del Centro Menesiano Zamora Joven triunfan en los II Premios Talento Emprende

El proyecto de venta de libros usados creado por alumnos del Colegio Medalla Milagrosa vence en la segunda edición de los Premios Talento, organizados por la Diputación de Zamora para fomentar el emprendimiento. En segundo lugar, un proyecto del alumno Manuel Gómez Rodríguez, del Centro Menesiano ZamoraJoven.

 

Diario de León

La Junta edita una guía de violencia cero para colegios

La Junta ha editado una guía de violencia de género, vivida por los estudiantes o por sus madres, y también para detectar posibles víctimas de abusos sexuales. Una vez observada esa situación, la forma de actuar consistirá en seguir un protocolo y contactar con los Servicios Sociales, con el fin de activar las actuaciones correspondientes. Esta iniciativa se encuentra entre las próximas iniciativas que se desarrollarán en la Comunidad, dentro del modelo integral Objetivo Violencia Cero, que abarcarán también la continuidad del refuerzo de la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante el intercambio de información.

 

ABC

Rey: «El mundo se nos va por el desagüe si no avanzamos en humanidad y civismo en los colegios»

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, defendió este jueves que la educación en valores constituye una «competencia fundamental» para los colegios de la Comunidad, que debe permitir a los alumnos como sujetos activos y partícipes de estas enseñanzas, a desarrollarse como personas y ciudadanos solidarios. «El mundo se nos va por el desagüe si no avanzamos en humanidad y civismo», dijo, y comentó que impulsando el conocimiento en derechos la labor de las futuras generaciones reducirá las desigualdades y elevará la tolerancia.

 

Ical

BBVA busca a jóvenes talentos de Castilla y León para el Programa American Dream de becas deportivas

BBVA y el Programa American Dream, especializado en la gestión de becas deportivas y académicas en universidades estadounidenses, se han reunido en Valladolid con directores de centros educativos. Los expedientes más brillantes de la etapa preuniversitaria de Castilla y León podrán conocer sus posibilidades reales de estudiar en Estados Unidos, identificando el tipo de universidad y sus opciones de becas académicas y deportivas.

 

Ical

Rey dice que en Castilla y León “no solo el sistema educativo sino la sociedad en general es bastante sana” aunque “falta mucho por hacer”

El consejero de Educación, Fernando Rey, sostuvo hoy en Burgos que en Castilla y León “no solo el sistema educativo sino la sociedad en general es bastante sana” aunque “falta mucho por hacer”, minutos antes de su participación en la gala con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género que se celebró en el Teatro Principal de la capital burgalesa.

 

La Razón

La Junta y la Fundación Adsis mejoran la conciencia social de los estudiantes

La Junta, con la Consejería de Educación a la cabeza, y la Fundación Adsis, mejoran con una nueva metodología formativa, la conciencia social de sus estudiantes de ESO, FP y Bachillerato. Esta iniciativa se puso en marcha el curso pasado, como proyecto piloto, en siete institutos de Salamanca y Valladolid, y ahora pretende extenderse a toda la Comunidad. Para ello, el consejero, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación, Aurora Corona, firmaron un convenio de colaboración que abre el sistema educativo, «por tradición muy hermético», a experiencias novedosas. «Con estos nuevos métodos pasamos del individualismo a la conciencia solidaria, porque lo afectivo es efectivo y conseguimos que los chicos se pregunten, ¿qué puedo hacer yo?», dijo Rey.

 

Diario de Valladolid

Teatro para adolescentes contra la violencia machista

El taller de teatro ‘Te amo, tu amo’ intentará concienciar este jueves, 23 de noviembre, a los adolescentes sobre la violencia hacia las mujeres en una representación dirigida por Teatro del Navegante e interpretada por alumnos de varios centros educativos. El taller, que se desarrollará a las 12.30 horas en el Centro Cívico José María Luelmo, se enmarca en las actuaciones incluidas en el programa de actos para la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres del Ayuntamiento de Valladolid. Este taller, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y dirigido por la compañía Teatro del Navegante, es la teatralización de una historia basada en hechos reales, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Tribuna de Valladolid

Alumnas de Valladolid y Burgos hacen un llamamiento para impulsar la presencia de mujeres en carreras de ciencia

60 alumnas de colegios de Burgos y Valladolid han participado este miércoles 22 de noviembre en un encuentro ‘science dating’ en el que han podido conversar con las cinco investigadoras premiadas en el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science. El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a “unir fuerzas” a todas las iniciativas públicas y privadas para “trabajar juntos” e impulsar la presencia de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología (STEM por sus siglas en inglés) y conseguir la paridad, según ha informado la compañía.

 

Diario de León

La Policía Local centra la prevención de la violencia de género en los escolares

Están en «esa edad del primer noviazgo y los primeros besos y no saben muy bien cuáles son los límites», como expone Eva Sahagún. Habla de las jóvenes de entre 14 y 15 años que «no se atreven ni a denunciar porque están en ese primer periodo de violencia» en el que «ni siquiera se identifican como víctimas». «Por eso decidimos que el lema fuera ‘¿La pido yo por ti?’ Porque no saben muy bien todavía que necesitan ayuda», resuelve la agente de la Policía Local encargada de la campaña con la que el Ayuntamiento de León quiere adelantarse en la prevención de la violencia machista para incidir donde primero se manifiesta.

 

Diario Palentino

Educar contra la violencia machista

La Diputación lleva a 500 escolares de la provincia talleres contra la violencia de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de lucha contra esta lacra social. La institución programado distintas acciones con motivo de este día. El Servicio de Juventud de la Diputación organiza y desarrolla durante estos días programas en los centros escolares de la provincia, en colaboración con la Dirección de Educación, en el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia en los jóvenes. Estos programas llegarán a 23 centros educativos, de los que 15 son de Educación Primaria y el resto, 8, de Secundaria. Se calcula que, en total, en estos talleres participarán unos 500 alumnos. Además, Diputación y Ayuntamiento han organizado el sábado un manifiesto teatralizado.

 

El Norte

Los expertos apuntan a un incremento de la violencia de género entre los más jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre los jóvenes de entre 15 y 19 años hay un 30% que dice sufrir o haber sufrido violencia de género. Son datos que adelantaba ayer la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, durante la inauguración de la jornada ‘Análisis de la violencia en parejas adolescentes: influencia de las TICS’, que organizó la asociación Beatriz de Suabia. Asimismo, recordaba otros informes que constatan esta situación, como por ejemplo uno en el que los más jóvenes ven como algo normal la violencia de género, uno de cada cuatro, «y el 21% comenta que la sociedad y las instituciones estamos exagerando el concepto y las situaciones de violencia de género».

 

La Opinión de Zamora

Urra insta a la sociedad a “fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer”

¿Cómo evitar la desesperanza? La pregunta debe llevar a cuestionarnos “¿qué es lo interesante?”, lo importante en la vida, a la que “hay que ponerle pasión porque no sabemos cuánto vamos a estar”, explicaba ayer en Zamora Javier Urra, el conocido psicólogo forense, que instaba a “fortalecer a los niños porque la vida les va a vencer, porque saben que van a morir o sus seres queridos pueden morir antes que ellos”. E invitaba a “apasionarse con las pequeñas y magníficas cosas que hay en la vida” y a abrir el debate sobre los suicidios, sobre si los medios de comunicación deben o no publicar esas muertes.

 

El Mundo

La Fiscalía pide más de 3 años de cárcel para una conserje de instituto por acosar a un alumno

Una relación tóxica por las redes sociales acabó en un acoso en las aulas. El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha abierto juicio contra M.I.J., de 44 años, por presuntamente acosar y abusar sexualmente de un alumno del instituto de secundaria Juan Manel Zafra de Barcelona en el que trabajaba como conserje. La Fiscalía reclama tres años y tres meses de prisión para la procesada por los delitos de acoso y abuso sexual mientras que la acusación particular, que representa a la familia, eleva la petición a siete años de cárcel ya que considera que existió grooming. En este sentido, el abogado de la familia del menor, Andrés Marín Labera considera en su escrito que presuntamente la conserje creó una conexión emocional, mediante regalos y el contacto continuo por las redes sociales, con el menor para acosarlo y abusar de él.

 

El Mundo

La ley de Plurilingüismo del PSPV, Compromís y Podem inicia su tramitación

La proposición presentada por el PSPV, Compromís y Podem para la elaboración de una nueva ley de Plurilingüismo que fija un mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15 % en inglés, que llegue como máximo a un 25 %, ha iniciado hoy su tramitación parlamentaria. El pleno de Les Corts ha tomado en consideración la norma, con los votos a favor de los grupos proponentes de la iniciativa y de los cuatro exdiputados de Ciudadanos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra al considerar que lo único que se pretende es “imponer” un modelo lingüístico similar al de Cataluña.

 

El norte

Se cuadruplican las denuncias por amenazas y agresiones a los profesores

Los colegios españoles viven una escalada de amenazas y agresiones de los alumnos a sus profesores. Es la tendencia que, de forma «significativa y preocupante», muestra el informe anual del Defensor del Profesor, un servicio de asistencia a los docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia que ofrece el sindicato ANPE, según explicó su presidente, Nicolás Fernández. El estudio, basado en los casos que los docentes denuncian al servicio, revela que el curso pasado se cuadruplicaron con creces las consultas por amenazas y ataques verbales y físicos de los alumnos. De 59 se saltó a 270 (un crecimiento del 357%), lo que significa que se pasó del 3% de las llamadas registradas en 2015 al 12% de 2016.

 

Crónica Norte

CCOO critica la potenciación de la educación concertada en la zona norte de Madrid

Galvín ha afirmado que “en el norte de Madrid se ha potenciado la enseñanza concertada mediante el retraso de la construcción de centros educativos públicos, y la falta de oferta pública, que se traduce en alta masificación de las aulas públicas. Se está apostando por la construcción de centros en fases, y así se traslada a las familias, que si van a la enseñanza pública, sus hijos van a tener aulas masificadas, menos profesores de los que son necesarios y precariedad en la educación de sus hijos”. Según los datos aportados por Galvín, 82 colegios de la zona de Educación Infantil y Primaria presentan 186 aulas con ratios (número de niños por aula) por encima del legalmente establecido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)