Resumen de prensa 23 noviembre 2018

Resumen de prensa 23 noviembre 2018

Diario de Valladolid

La educación en seguridad vial es «asunto de niños»
Dice el refranero, «lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad». La empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids llevó a cabo una iniciativa novedosa en las pasadas jornadas del miércoles y jueves con el fin de promover la educación vial en 300 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Corazonistas-Sagrado Corazón. La empresa tecnológica impartió a los alumnos charlas educativas y juegos dinámicos con conceptos básicos sobre circulación vial. Asimismo, desarrolló el ‘RiveMove’, un sistema que reduce hasta un 20% el daño que se puede producir en la cabeza y mejora el confort en los vehículos.

Zamora 24 horas

Los jugadores del Zamora CF inician en la Milagrosa un ciclo de visitas a centros educativos
Este jueves, los jugadores del Zamora CF, Asiel, Jon Villanueva y Dani Hernández han iniciado en el Colegio Medalla Milagrosa de la capital, el ciclo de visitas a centros educativos con el objetivo de acercar a los jóvenes los 50 años de historia del club y los “Los Valores del Deporte”, con la premisa de promover conductas éticas y deportivas en los campos de fútbol. Durante la jornada, los jugadores han relatado a los estudiantes sus vivencias y les han invitado a disfrutar del próximo encuentro que el Zamora CF disputará el 2 de diciembre, en el Estadio Ruta de la Plata con el Cristo Atlético.

La Opinión de Zamora

Aulas sin fronteras
Del colegio Medalla Milagrosa de Zamora al instituto Forest Hills Northern de Michigan. Alba de la Peña es uno de los siete alumnos zamoranos que este año disfrutan de una beca Amancio Ortega de estudios. Un curso completo en Canadá o en Estados Unidos para estudiar el equivalente de 1º de Bachillerato al otro lado del Atlántico.

Salamanca 24 horas

Alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús desarrollan el proyecto ‘Salamanca, Tierra Mía’ para conocer mejor su ciudad
«Los peques del colegio Santa Teresa de Jesús están investigando y conociendo mejor nuestra ciudad con un proyecto de comprensión llamado «Salamanca, Tierra Mía».
En una primera jornada los profesores han motivado a los alumnos en un ambiente mágico haciendo aparecer elementos típicos de la ciudad: un botón charro, una falda de charra, un chorizo, un cuadro de la fachada de la Universidad, unas castañuelas, etc.

La Razón

La concertada pide el mismo dinero que el presupuestado para la pública
FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la educación privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, propuso ayer a los grupos parlamentarios de Les Corts que incluyan en los Presupuestos de la Generalitat cinco claves para asegurar la libertad y la igualdad educativa.

El Economista

Escuelas Católicas, preocupada por la falta de «referencia explícita» a la Religión en la reforma de la ley educativa
Escuelas Católicas ha mostrado su preocupación porque no hay «referencia explícita» a la regulación de la asignatura de Religión en el borrador del anteproyecto de ley que reformará la LOMCE aprobada en 2013 por el Partido Popular, que está preparado el Ministerio de Educación y Formación Profesional. «Nos preocupa que en una posterior regulación, el Ministerio se apoye en sus propuestas iniciales, donde había una contradicción entre la intención de reducir su valor académico y el proclamado respeto a los acuerdos Iglesia-Estado», ha aseverado la asociación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG).

Te interesa

Escuelas Católicas, preocupada por la falta de «referencia explícita» a la Religión en la reforma de la ley educativa
«Nos preocupa que en una posterior regulación, el Ministerio se apoye en sus propuestas iniciales, donde había una contradicción entre la intención de reducir su valor académico y el proclamado respeto a los acuerdos Iglesia-Estado», ha aseverado la asociación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG).

ABC
¿Por qué la nueva ley de educación omite cualquier referencia a la asignatura de Religión?
El día que compareció en el Congreso para esbozar las «líneas maestras» que guiarían su legislatura, Isabel Celaá, anunciaba el huracán. El objetivo del nuevo Gobierno ya estaba claro: acabar con la Lomce y atacar el castellano, la educación concertada y la asignatura de Religión. La modificación de lo que Celaá llamó los «aspectos más lesivos» de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por los populares en 2013, se hizo sin aquello que los socialistas tanto reclamaron: el consenso.

El Diario Vasco

El PP tacha la reforma de Celaá de «ideológica y una vuelta al pasado»
La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Concepción Gamarra, ha tachado la reforma educativa de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de «ideológica» y de una vuelta al pasado de lo que fue lo «peor» de la LOE y la Logse, leyes promulgas por el PSOE. En declaraciones a Efe, Gamarra ha remarcado que la nueva reforma educativa supone una «auténtica» imposición que hace saltar por los aires todo el trabajo llevado a cabo en el pacto de Estado por el gobierno anterior del PP.

ABC
La comunidad educativa teme que la nueva ley de Celaá acabe con la Religión
La asignatura de Religión está en el limbo. El anteproyecto presentado por el Gobierno para modificar la Lomce, más conocida como «Ley Wert» aprobada por los populares en 2013, ha generado preocupación en la comunidad educativa. Y es que aparte de atacar el castellano y a la concertada, no queda claro, al menos de momento, qué sucederá con la asignatura de Religión.

ABC

El Gobierno retrasó el envío de la reforma de la Lomce a las regiones del PP
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular no recibieron el pasado viernes el anteproyecto de reforma de la ley de educación, en contra de lo que había afirmado la ministra Celaá. Los gobiernos regionales de Madrid y Galicia recibieron el documento el lunes a las nueve de la noche; mientras que Castilla y León el martes aprimera hora. Junto al texto de la propuesta de reforma, el Ministerio también les remitió la documentación de la Conferencia General de Educación, que se celebrará el próximo día 29 a las once de la mañana.

ABC

Celaá: «La propuesta de ley educativa está alineada con todas las directrices del mundo civilizado»
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados su polémico anteproyecto de reforma de la ley de educación afirmando que «está perfectamente alineada con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa) y con todas las directrices e instrucciones de Educación que existen en nuestro mundo civilizado».

Agencia ICAL

El desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, a debate en la Universidad de Salamanca
Organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el foro ‘Perspectivas para el desarrollo sostenible. Reflexionando desde las buenas prácticas’ cuenta con el apoyo de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias. El director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero; el decano de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio, y el jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Carmelo Alonso, presentaron este jueves el Foro ‘Perspectivas para el desarrollo sostenible. Reflexionando desde las buenas prácticas’.

La Opinión de Zamora

Educación en la frontera: un instrumento ante el reto demográfico
«La escuela y el futuro de los territorios rayanos» fue el título de las jornadas que acogió la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), organizada por la Asociación Rionor, dentro de una nueva edición de los consejos rayanos. Su objetivo era analizar la situación actual de la enseñanza y plantear posibles alternativas que contribuyan a ese objetivo prioritario de fijar a los jóvenes en los territorios rayanos, ofreciéndoles posibilidades que les hagan atractiva la permanencia en su tierra de nacimiento.

Agencia ICAL
CCOO informa de que «no se mantienen escuelas rurales en el 80% de los municipios de Castilla y León»
Comisiones Obreras (CCOO) informó hoy en Burgos de que “no se mantienen escuelas rurales en el 80 por ciento de los municipios de Castilla y León”, donde de un total de 2.248 municipios, “solo 438 cuentan con centro educativo”. Asimismo, afirmaron que la política autonómica en relación con el sistema educativo en Castilla y León “está lejos de ser una ayuda para evitar la despoblación”.

El Norte de Castilla

Educación tendrá que tirar el instituto vallisoletano de Santa Teresa tras nueve años de abandono
Nueve años de saqueo, vandalismo y abandono han llevado finalmente a la Consejería de Educación a acordar la demolición completa del edificio principal del antiguo instituto Santa Teresa de Jesús, en La Rondilla, para partir de cero a la hora de construir las futuras instalaciones de la Escuela de Arte y trasladar allí a sus alumnos. La mudanza, en teoría, costará algo más de ocho millones de euros y se llevará a cabo al inicio del curso 2021-2022, es decir, con nueve años de retraso desde que la propia administración autonómica clausuró el centro educativo en junio de 2009 y anunció el traslado inminente de los alumnos de Arte que entonces y ahora estudian en la calle Leopoldo Cano.

Salamanca 24 horas

El futuro de la educación inmersiva comienza en Salamanca
‘Aumentame EDU’ es el encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades en el ámbito de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En la edición de este año se han dado a conocer los avances en el uso de estas tecnologías y se han ofrecido experiencias y buenas prácticas para implementar en el contexto educativo.

La Opinión de Zamora

Más de 800 alumnos de una veintena de colegios e institutos de la provincia participan en la Semana de la Ciencia
Es una de las primeras iniciativas generales del curso, organizada por la Consejería de Educación a través de la Dirección Provincial de Zamora, en la que se vuelcan gran parte de los centros de la provincia. La V Semana de la Ciencia se compone de exposiciones, mesas redondas y talleres, elaborados por los propios colegios e institutos, con el objetivo de difundir las buenas prácticas sobre ciencia y propiciar el intercambio de experiencias.

La Opinión de Zamora

Una moderna torre de Babel en las aulas
Por segundo año consecutivo, el instituto de La Vaguada acoge a un grupo de alumnos alemanes que participan en un proyecto de intercambio con la región de Baja Sajonia de Alemania que, cada curso, se organiza desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

20 minutos

Mercedes Fernández califica de «inmoral» el aval que solicita el Principado para el colegio Nazaret

En total, ocho son las resoluciones judiciales que el colegio tiene a su favor y según Fernández, el colegio «está librando una batalla injusta por la política que se está desarrollando desde la Consejería». Desde el grupo parlamentario del Partido Popular, instan al consejero de Educación, Genaro Alonso a negociar con el colegio y a cumplir las leyes, resoluciones y fallos judiciales. Así lo ha explicado la líder de los ‘populares’ asturianos durante su visita al colegio ovetense.

Noticias Cuatro

Un colegio de Vitoria condenado a pagar una multa de 3.000 euros por no hacer nada ante un caso de acoso escolar
Un juzgado de Vitoria (Álava) ha condenado al centro concertado ‘Nazareth Salesianas’ a pagar una multa de 3.000 euros por no haber actuado con la «diligencia necesaria» ante un caso de acoso escolar. La denuncia de los padres tuvo lugar en 2016 cuando el niño tenía seis años y se encontraba ya en la última fase antes del ‘no retorno’ por la ansiedad que sopotaba.

El Comercio

El PP denuncia la «arbitrariedad e injusticia» que sufre el colegio Nazaret
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido hoy al Gobierno asturiano que deje de actuar con «arbitrariedad e injusticia» y dé cumplimiento de una vez a los fallos y resoluciones en contra del cierre de aulas en el colegio Nazaret, centro concertado de la capital asturiana. Durante su vista a este colegio, la presidenta de los populares asturianos ha acusado al consejero de Educación, Genaro Alonso, de no cumplir con la justicia y de no defender de la misma forma a todos los colegios.

El Comercio

El PP acusa al consejero de Educación de librar «una batalla injusta» con el Nazaret
«El Principado está generando una incertidumbre permanente entre las setenta personas que forman la plantilla del colegio Nazaret. No se está aquietando ante las decisiones de los tribunales y está causando una zozobra que nosotros calificamos de inquietante». Son palabras de la presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, durante la visita que hizo ayer a este colegio concertado, de la calle Valentín Masip.

El País

Galicia, la primera comunidad en acabar con la falda obligatoria en los uniformes
Prohibido obligar a las niñas a llevar falda en los colegios que imponen el uniforme. El Parlamento gallego ha aprobado una propuesta del grupo En Marea para la “eliminación de obstáculos” que impiden alcanzar la igualdad, entre ellos “la vestimenta diferenciada en los centros escolares”. Esa práctica está muy extendida en los centros privados y subvencionados con fondos públicos, aunque también se usa en algunos públicos.

El Mundo

La escuela catalana será la que «compense» la falta de castellano
El Gobierno quiere ceder a la Generalitat de Cataluña el control de la enseñanza en castellano. En su anteproyecto de reforma educativa, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la ministra Isabel Celaá entrega al Govern del president Quim Torra el poder para determinar qué asignaturas se imparten en español y cuáles en catalán y deja en manos de las escuelas la adopción de medidas para «compensar» las «carencias» que pudieran existir en cualquiera de las dos lenguas.

Voz Pópuli

El Defensor del Pueblo pide retirar la simbología partidista de los colegios catalanes
El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado que los centros educativos deben respetar el principio de neutralidad ideológica, en relación a la instalación de determinada simbología partidista en fachadas y edificios de colegios, institutos y universidades catalanes.

El Norte de Castilla

El 6% de los menores muestra conductas agresivas con sus padres
El 6% los menores muestra conductas agresivas con sus padres, que van en algunos casos desde insultos y conductas impropias hasta violencia física en algunos casos, principalmente de adolescentes.
Así lo ha señalado en Salamanca el catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña, quien ha destacado que estos datos están recogidos en trabajos realizados por especialistas de la institución académica durante los últimos siete años.

La Gaceta de Salamanca

El 6% de los menores muestra conductas agresivas con sus padres
El 6 por ciento de los menores muestra conductas agresivas con sus padres, que van en algunos casos desde insultos y conductas impropias hasta violencia física en algunos casos, principalmente de adolescentes. Así lo ha señalado en Salamanca el catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña, quien ha destacado que estos datos están recogidos en trabajos realizados por especialistas de la institución académica durante los últimos siete años.

El País

Cómo educar a tu hijo en el uso seguro de la Red y así evitar el acoso
Una niña fue liberada este pasado lunes tras llevar varios días raptada. Según la policía, la menor fue embaucada por un adulto a través de un chat de un videojuego. Una situación que entre los padres produce verdadero terror. Ellos deben saber que su labor educativa es crucial a la hora de proteger a sus hijos y, entre otras consecuencias terribles, evitar secuestros. En el caso citado, la chica de 13 años fue engañada por su captor durante días. El hombre consiguió que esta saliera de su casa y se subiera a su coche.

El País

“Hay profesores que suspenden a sus alumnos porque creen que les da prestigio”
A los 26 años, el matemático Lucas Gortázar (Bilbao, 1986) se incorporó a la plantilla del Banco Mundial, en Washington, para investigar sobre la financiación y evaluación de los diferentes sistemas educativos. Venía de estudiar un máster en la prestigiosa escuela financiera del Banco de España. Con 30, regresó a España y desde entonces se ha involucrado en diferentes proyectos para modernizar la educación del país. Cree que lejos del debate político sobre la religión en el aula, la prioridad debe ser adelgazar los programas académicos o regular la figura de los directores de centro para que asuman más responsabilidades.

La Razón

La mitad de los profesores no hacen las actividades de los libros de texto
«No se pueden detectar y entender los problemas que tiene la educación si no se pregunta a sus protagonistas». La reflexión es del director de la Fundació Jaume Bofill, que en su último Edubarómetro ha preguntado a los docentes, uno de los actores protagonistas del universo educativo, si consideran que la innovación y una mayor autonomía de los centros mejora la calidad de la educación. La respuesta es un sí. Los maestros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato coinciden con el resto de la comunidad educativa en la necesidad de revertir recortes y aumentar el presupuesto destinado a educación.

La Opinión de Zamora

La ética y la moral en los niños
Para afrontar el desarrollo moral desde la infancia, hay que realizar un aprendizaje social desde las teorías del desarrollo cognitivo.
Cuando los niños logran descubrir y asentar una formación ética y moral firme y de principios, deben estar basados en la responsabilidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad humana y la justicia. En fin, saber distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto de sus propios actos. Entonces y solo entonces se considera que han interiorizado un conjunto de pautas y patrones morales.

El Mundo

Libertad creativa en las aulas infantiles
Las aulas infantiles siguen un elaborado modelo educativo que ha permitido a Caxton College ser uno de los pocos centros escolares en España que ostenta el certificado British School Overseas concedido por la Inspección británica. Una de las peculiaridades de su sistema docente consiste en que, los alumnos de entre 1 y 4 años, se inician en el currículum británico asimilando, la lengua inglesa bajo la atenta mirada de profesores nativos. Además, el dinamismo y la creatividad de su programa pedagógico, junto con un profesorado que interactúa a diario con los padres para informarles con precisión de la vida escolar de sus hijos, son algunos de los puntos fuertes de esta propuesta innovadora.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)