Resumen de prensa 23 noviembre 2020

Resumen de prensa 23 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Comienzan las concentraciones de protesta de Más Plurales en Castilla y León

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León prosigue con su campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una Ley Celaá que pretende restringir libertades sociales y desmantela esa pluralidad educativa. En Castilla y León en los próximos días están previstas varias concentraciones presenciales, la primera de ellas hoy 23 de noviembre en León, a la que le seguirán Valladolid (24 noviembre, 18.00 h, Plaza del Milenio), Burgos (24 noviembre, 18.00 h calle Vitoria), Palencia (26 noviembre, 18.00 h, Plaza de la Inmaculada), Ávila (29 noviembre, 12.00 h, Plaza de Santa Teresa), Salamanca (1 diciembre, 18.00 h, Plaza de la Constitución) y Zamora (3 diciembre, 18.00 h, Plaza Constitución).

Escuelas Católicas Castilla y León

Más Plurales exige libertad y pluralidad para nuestro sistema educativo

Bajo el grito de “Libertad, libertad”, miles y miles de manifestantes en más de 30 ciudades de toda España han salido a las calles para protestar por lo que consideran un atropello a sus libertades democráticas y educativas. La Ley Celaá es una ley partidista e ideológica que no aborda los problemas reales de la educación española. Su único objetivo es hacer más estatalista la educación y reducir de manera drástica la pluralidad de nuestro sistema educativo actual, basado en la complementariedad de los modelos público y concertado.

Escuelas Católicas Castilla y León

Más Plurales expone al presidente de la Junta de Castilla y León su inquietud por el recorte de libertades en educación

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León se ha reunido hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, a los que han dado a conocer su gran preocupación sobre la futura ley educativa que restringe libertades sociales y desmantela la pluralidad educativa. El presidente se ha mostrado receptivo a las solicitudes de Más Plurales y mantendrá su compromiso con la libertad educativa, con la educación concertada y con la educación especial para proteger el sistema educativo de Castilla y León.

Noticias CyL

Más Plurales en Castilla y León convoca nuevas acciones la próxima semana de la educación concertada contra la Ley Celaá

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León ha convocado varias concentraciones presenciales en Valladolid, León, Palencia, Burgos y Salamanca la próxima semana que dan continuidad a la campaña #MásPlurales, que, como así precisa, lucha contra una nueva ley que restringe libertades sociales y dinamita la pluralidad educativa.

Diario de Ávila

Los concertados refuerzan su unión y anuncian movilizaciones

La unión hace la fuerza, dicen. Y eso es lo que han hecho los diez colegios concertados de la provincia abulense, unirse, en su lucha contra la reforma de la ley educativa que está llevando a cabo la controvertida ministra Celaá. La tarde del pasado miércoles, los directores de los diez colegios así como los representantes de sus asociaciones de padres y madres de alumnos se reunieron de manera telemática para hacer reforzar y hacer aún más visible la unión de la escuela concertada abulense que, anuncian, se reflejará en diversas acciones a lo largo del mes de noviembre  así como en posibles movilizaciones junto a las familias.

El Día de Valladolid

Más Plurales protestará en Valladolid contra la ley Celaá

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León convoca una concentración presencial a las 18 horas el 23 de noviembre en la Plaza del Milenio de Valladolid. Un acto que quiere dar continuidad a la campaña #MásPlurales contra la modificación de la ministra Celaá de la LOE, que «restringe libertades sociales y dinamita la pluralidad educativa».

Salamanca 24 Horas

La plataforma de la concertada ‘Más Plurales’ convoca a una concentración en Salamanca el 1 de diciembre contra el «recorte de libertades» de la Ley Celaá

La Plataforma ‘Más Plurales’ en Castilla y León se ha reunido este viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, a los que han dado a conocer su gran preocupación sobre la futura ley educativa que restringe libertades sociales y desmantela la pluralidad educativa

Noticias CyL

La concertada se manifiesta este domingo contra la ‘Ley Celaá’ en más de 30 provincias españolas

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volverá a concentrarse este domingo en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

Noticias CyL

La educación concertada se manifiesta con vehículos contra la ‘Ley Celaá’ en más de 30 provincias

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volverá a concentrarse este domingo en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

ABC

El PP se moviliza contra la Ley Celaá, que «ataca» el modelo educativo de Castilla y León

El Partido Popular de Castilla y León se suma a las voces de protesta contra la polémica nueva legislación de educación, más conocida ya como Ley Celaá, y se movilizará en la calle para mostrar su rotundo rechazo a una norma que «ataca» el modelo de la Comunidad. Los populares llevarán su protesta a lo largo todo el territorio y lo harán a través de cuatro ejes. Por un lado, la recogida de firmas en mesas informativas en las calles, que el pasado viernes comenzó en Ávila y este sábado se celebrado en otras provincias como Soria o Valladolid; pero, además, participarán en las movilizaciones previstas por la plataforma Más Plurales en la Comunidad.

El Día de Valladolid

Exigen que la Ley Celaá mantenga la libre elección de centro

Unas 40 personas de familias con alumnos con discapacidad exigieron hoy en Valladolid que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como la Ley Celáa en referencia a la ministra de Educación y Formación Profesionales, mantenga la libertad de elección del centro por parte de los padres al asegurar que la Educación Especial es necesaria y cuenta con los medios técnicos y humanos para una adecuada atención de sus hijos. 

El Norte de Castilla

Los alumnos de Castilla y León no superarán el Bachillerato con asignaturas suspensas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los alumnos de Bachillerato de la comunidad no van a superar la etapa y titular con asignaturas suspensas, algo que permitirá la nueva Ley Orgánica de Educación, la Ley Celaá. «En Castilla y León no se pasará con suspensos», ha remarcado el dirigente autonómico.

Noticias CyL

Castilla y León protegerá su modelo educativo de éxito frente a la Ley Celaá

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha mantenido una reunión telemática con las asociaciones representativas de la enseñanza concertada en la Comunidad, ha asegurado que ante el proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), el Ejecutivo autonómico utilizará todas las herramientas a su alcance en defensa de su sistema educativo. Así, el presidente ha anunciado que Castilla y León protegerá su actual sistema educativo de éxito y garantizará la calidad y la igualdad de la enseñanza pública, la concertada y la educación especial.

Noticias CyL

Mañueco advierte que en Castilla y León no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato y exigirá una EBAU única

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su malestar ante la aprobación ayer en el Congreso de la Ley Celaá, asegurando que es “un error” y se trata de un “pacto contra el Estado”. Mañueco ha advertido que en Castilla y León no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato y se exigirá una EBAU única «que la nueva ley deja sepultada».

Noticias CyL

Mañueco tacha de «ideológica» la Ley Celaá que «condena» a la concertada y «elimina» el castellano como lengua vehicular

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamenta que el Congreso haya aprobado la ‘Ley Celaá’, una reforma «ideológica» que «condena» a la concertada y «elimina» al castellano como lengua vehicular. A través de su cuenta oficial en Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico asegura que hoy es un «mal día» para quienes creen en la «libertad».

El Norte de Castilla

Un apoyo para intentar paliar la pobreza educativa agravada por la covid-19

La covid-19 ha agravado los índices de pobreza educativa en esos centros con alumnado más desfavorecidos social o económicamente. La suspensión de la actividad lectiva presencial durante el confinamiento evidenció que centros, docentes, familias y alumnado no estaban preparados para una educación a distancia, pero algunos de ellos sufrieron en mayor grado las consecuencias de la repentina ausencia de la educación presencial.

El Norte de Castilla

La falta de consenso cuestiona la ‘ley Celaá’

La llamada ‘ley Celaá’, aprobada el jueves en el Congreso por una Cámara dividida en dos, nace con serias dificultades para abrirse paso en el mapa de las autonomías. Un día después de que recibiera el visto bueno de los diputados, el Partido Popular amenaza con torpedear su aplicación en los territorios donde gobierna.

El Norte de Castilla

Trabalenguas educativo

Estoy por hacerme un tiktok, a ver si así mis hijas dejan de verme como un antiguo, un padre vintage y ‘desfasao’, «un ‘boomer’», que no te enteras, con musiquilla de canción infantil y una letra de trabalenguas, «Loece, Lode, Logse, Lopeg, Loce, Loe, Lomce, Lomloe» y que si viene el barquero y tralará. Una chufla jaranera para saltar a la comba en el patio, si es que aún existen las combas y si es que el patio se utiliza para algo más que mirar la pantalla del móvil en el recreo a la sombra de una canasta con un aro huérfano de red.

El Norte de Castilla

Ley Celaá: factoría de pollinos

La ministra de Educación es la muñidora del suspenso como herramienta de progreso social, según teorías de algunos pedagogos. Lupo, mi perro, es autodidacta. Por eso es lacónico y gusta de leer prosistas de ideas. Su dueño, el arribafirmante, devoraba los libros que podía, se descargaba películas de Welles y Laughton y así se fue creando una culturilla que no le dieron las monjas de la LOGSE.

El País

La protesta de la escuela concertada saca a miles de vehículos a la calle contra la ‘ley Celaá’

La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha convocado este domingo manifestaciones en coche en una treintena de provincias para mostrar su rechazo a la ley educativa, la Lomloe, conocida como ley Celaá. La movilización ha sacado a las calles a miles de vehículos.

El Mundo

Una ‘marea naranja’ de vehículos llena las calles de España contra la Ley Celaá

La marea naranja toma fuerza contra la Ley Celaá para, entre otros motivos, defender la educación concertada. El jueves ya se movilizó frente el Congreso, y este domingo lo ha hecho tomando las calles de la mayoría de las capitales de provincia. Más de una treintena de protestas simultáneas. En ellas, decenas de miles de familias de todo el país se han manifestado en sus vehículos y a golpe de claxon contra la reforma educativa para reivindicar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

La Razón

Educación concertada: cada alumno ahorra al Estado tres mil euros al mes

El caché de las «manifas» de la nueva normalidad se mide por las pegatinas de la ITV acumuladas en el parabrisas, los caballos del motor y las plazas por vehículo. Ayer en la Castellana había mucha matrícula necesitada de Plan Renove, algún que otro híbrido y ni un descapotable despistado.

La Razón

«Ley Celaá»: hacia un modelo educativo «uniforme»

La educación concertada ha estado en el punto de mira del Gobierno central y del autonómico de forma cíclica. Ahora, con la aprobación de la «Ley Celaá», esta modalidad educativa vuelve a sentirse atacada, esta vez con todo un aparato normativo que ve la luz «sin consenso» y que pretende una educación «uniforme en la que se pone en el horizonte a la pública, por lo que se va asfixiando paulatinamente a la concertada hasta su desaparición».

ABC

La calle dice «no» a la «ley Celaá»: «Queremos que nos escuchen»

Santander, Córdoba, Sevilla, Madrid, Logroño, y así hasta 50 ciudades españolas, han salido este domingo a la calle a expresar su rechazo a la recién aprobada Lomloe, la reforma educativa conocida como la «ley Celaá». Unas manifestaciones familiares, festivas, en coche y adaptadas a los tiempos que corren y que cortaban el centro neurálgico de las grandes capitales a primera hora del mediodía. En Madrid tuvo lugar la más numerosa de todas, cifrada en 5.000 vehículos por la Delegación del Gobierno, aunque los organizadores apuntaron que la cifra en más de 10.000.

El País

El consenso que piden y no dan

Las protestas no han de hacer olvidar la urgencia de dejar atrás la Lomce, una ley tan regresiva que ni el Gobierno que la promovió se atrevió a aplicarla en su totalidad. El sistema educativo parece abocado a convertirse de nuevo en un campo de batalla. La bronca con la que se cerró la votación de la nueva ley de Educación, la Lomloe, y las protestas convocadas por los colegios concertados auguran una aplicación conflictiva. Pero el ruido no ha de hacer olvidar la urgencia de dejar atrás el desaguisado de la Lomce.

El País

Una ley educativa que nace sin alas

Que la oposición iba a derogar la LOMCE cuando gobernara lo sabíamos todos desde el mismo momento en que se aprobó. Que su modificación era necesaria lo compartíamos muchos, incluyendo a varios responsables educativos de las CCAA donde gobernaba el PP. Pero solo los más optimistas creímos posible que esa nueva ley podía ser fruto de un amplio consenso.

ABC

La educación especial se rebela contra la «ley Celaá»: «Se creen que esto es como la película Campeones»

Las familias con niños escolarizados en la educación especial -actualmente 37.500- llevan años luchando, incluso antes de que Isabel Celaá fuera ministra de Educación, por los derechos de sus hijos. Ahora lo que les preocupa no es solo que la nueva norma, la Lomloe, amenace con el cierre de los centros en diez años (ya era así en su redactado original de hace un año) sino que el texto actual es más agresivo y, en aras de la «inclusión», se pone en segundo lugar el interés superior del menor. ABC recoge los testimonios de familias y docentes que explican por qué la educación especial es la mejor opción.

El País

La ‘ley Celaá’ diseccionada por seis protagonistas

Un orientador, una psicóloga, un profesor de Religión, un padre de la concertada, la madre de una niña con discapacidad y otra que quiere más castellano en el aula cuentan cómo afecta a sus vidas la reforma educativa. En marzo se abre el plazo de matriculaciones del curso 2021-2022, y la intención del Gobierno es que la Lomloe (Ley Orgánica para la Modificación de la LOE) ―más conocida como ley Celaá― eche entonces a andar. EL PAÍS disecciona a través de seis protagonistas (tres padres y tres docentes) la octava reforma educativa de la democracia, que afecta a 8,2 millones de alumnos y, como todas, nace precedida de una gran bronca y sin pacto de los grandes partidos.

Diario de Ávila

Integración sí, pero sólo si está «bien entendida»

José Luis Izquierdo, el Mago More, vuelve a hacer viral el vídeo en el que denuncia el peligro de desaparición de los centros de educación especial si llega a aprobarse la Ley Celaá. Defendemos la integración. Pero la integración bien entendida». La frases es de José Luis Izquierdo, el Mago More, abulense de pro que lleva meses em’baracado en una cruzada contra la ya conocida como Ley Celaá, la que todo indica será la próxima ley de educación.

El País

Los obispos denuncian las “trabas” a la escuela concertada de la ‘ley Celáa’

La Conferencia Episcopal (CEE) ha denunciado este viernes “los obstáculos y trabas que se quieren imponer” a las escuelas concertadas con la nueva ley de educación, la Lomloe, más conocida como ley Celaá, y que se le quite el valor académico a la asignatura de Religión.

El País

Educación, educación…

Recordarán que ese era el mensaje electoral básico de Tony Blair hace ya más de 20 años, cuando empezó a fascinar, y antes de que cayera en desgracia. La idea era convertir a Gran Bretaña en una “sociedad del aprendizaje” que habilitara también para el disfrute de la vida. Que yo sepa, fue la primera y única vez en la que un programa político puso la educación como el objetivo central de la acción política. No he podido dejar de recordarlo ahora que la aprobación de la ley Celaá acapara todas las miradas. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)