Resumen de prensa 23 noviembre 2021

Resumen de prensa 23 noviembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Claret (Segovia) celebra su Semana de la Familia 2021

Con la celebración, este domingo de la Eucaristía Familiar, el Colegio Claret de Segovia ha iniciado su  Semana de la Familia que, en este curso 2021-2022, y en cumplimiento del protocolo Covid en el centro escolar, vuelve a realizarse de forma telemática, a través de la plataforma Teams de Microsoft. En esta ocasión, los distintos talleres se han organizado en función de las etapas educativas y versan sobre diferentes temas que han sido objetos de interés, por parte de las familias y que, así, se han trasladado al Colegio.

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Divina Pastora (León) celebra el Día Internacional de la Infancia

El colegio Divina Pastora cada año conmemora el Día Internacional de la Infancia, 20 de noviembre, porque la valora como un hito histórico que afecta directamente al desarrollo de los niños. El 20 noviembre de 1989 fue aprobada y firmada por un número muy elevado de países la Convención sobre los Derechos de la Infancia: derecho a la identidad, a recibir atención médica, a ser protegidos por una familia, a no ser discriminado por ningún concepto como raza o nacionalidad, a ser educados y a crecer en libertad.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los alumnos del Colegio de La Salle de Valladolid acuden a clase en pijama para reivindicar el derecho de los menores a crecer en familia

Los alumnos del Colegio La Salle de Valladolid acudieron en pijama al centro el pasado 19 de noviembre de 2021, con el fin de defender el derecho de los menores a crecer en una familia de acogida. Se trata de la quinta edición del Día del Pijama, una iniciativa promovida por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) que busca visibilizar el derecho de los menores a vivir y crecer en una familia. Según esta Asociación, actualmente hay más de 17.000 niños y jóvenes en España que crecen en centros de menores sin referencias familiares.

Escuelas Católicas Castilla y León

Vídeo del Colegio Claret (Aranda de Duero) contra la violencia de género

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Mundial Contra la Violencia de Género, el Colegio Claret de Aranda de Duero ha creado un vídeo para concienciar a los alumnos y a la sociedad en general sobre valores como el respeto, igualdad, tolerancia y amor. Se trata  de un pequeño spot publicitario realizado desde el centro educativo, con ayuda de los alumnos de 6º de Primaria, en el que se muestra la señal de socorro para pedir auxilio en caso de emergencia (señal que ya está salvando muchas vidas y que está muy de actualidad).

Leonoticias

El Divina Pastora celebra el Día Internacional del Niño

El 20 noviembre de 1989 fue aprobada y firmada por un número muy elevado de países la Convención sobre los Derechos de la Infancia: derecho a la identidad, a recibir atención médica, a ser protegidos por una familia, a no ser discriminado por ningún concepto como raza o nacionalidad, a ser educados y a crecer en libertad. El tratado promueve la instauración de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales indispensables para el bienestar de todos los menores del mundo.

Diario de la Ribera

El Colegio Claret graba un spot contra la violencia de género

El Colegio Claret de Aranda de Duero ha lanzado un spot publicitario, con la participación de los alumnos de 6º de Primaria, donde se muestra la señal de socorro para pedir auxilio en caso de emergencia. El motivo del vídeo es la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Mundial Contra la Violencia de Género. Quieren que sirva para concienciar a sus alumnos y a la sociedad en general sobre valores como el respeto, igualdad, tolerancia y amor. La finalidad de realizar y difundir este spot se resume en cuatro objetivos principales: concienciar al alumnado sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género; fomentar hábitos de igualdad entre género; propiciar el desarrollo de habilidades socio-comunicativas; e identificar conductas peligrosas entre los estudiantes para trabajar sobre ellas.

Magisterio

Plataforma de Escuela Pública se opone a concertaciones privadas en Infantil

La Plataforma por la Escuela Pública y el Foro por la Educación en Castilla y León, a través de una nota, han expresado este lunes su desacuerdo ante la posible existencia de conciertos económicos con entidades privadas para extender al alumnado de 2 años de edad la gratuidad de la Educación Infantil. “Nos oponemos a que la Junta de Castilla y León aproveche la ocasión de implantar esta etapa de Educación Infantil para ampliar aún más la concertación con centros privados”, explica en esa nota la portavoz de ambas entidades, Christina Fulconis.

Salamanca Rtv al Día

Investigadores de la USAL editan pódcast de acompañamiento docente para ESO y bachillerato 

El proyecto de investigación Exocanónicos, que lidera el profesor de la Universidad de Salamanca Daniel Escandell, ha completado su colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la edición de ocho pódcast, editados como acompañamiento docente para estudiantes y profesores de últimos cursos de la ESO y de bachillerato. ‘Otra onda’ es el título de la iniciativa, que se ha llevado a cabo a través de un proyecto del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico de I+D+i, y que tiene una vigencia de tres años a partir de su concesión, en junio de 2020.

ABC

Los estudiantes que repiten curso sufren más acoso escolar

Los estudiantes que han repetido curso tienen mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar en países de todo el mundo, según un nuevo estudio sobre casi medio millón de estudiantes publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ por Xiayun Zuo, de la Universidad de Fudan (China), y sus colegas. Abordar y prevenir la violencia escolar, incluido el acoso, es una meta específica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pocos estudios con muestras grandes han examinado la asociación entre la repetición de curso y la victimización por acoso escolar.

Leonoticias

La Plataforma-Foro rechaza que la Junta amplie la concertación ante la implantación de la Educación Infantil

Exigieron que las inversiones de 38,38 millones de euros, que llegarán del Gobierno, para la creación de 3.765 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, se dediquen a la enseñanza pública para reforzar el principio de igualdad de oportunidades Las organizaciones que componemos la Plataforma-Foro por la Educación Pública, trasladaron su oposición a que la Junta de Castilla y León aproveche la ocasión de implantar la etapa de Educación Infantil, para ampliar aún más la concertación y seguir así privatizando la enseñanza con los…

La Vanguardia

Los rectores de las universidades jesuitas de España aúnan su respuesta ante los retos de la educación superior

… reunidos en el Campus de Dos Hermanas (Sevilla) de la Universidad Loyola, han abordado el plan estratégico de Unijes para los próximos años, en el contexto de los importantes cambios que se están dando en la educación superior, tanto nacional como internacional. Los rectores y directores generales de las universidades jesuitas de España, reunidos en el Campus de Dos Hermanas (Sevilla) de la Universidad Loyola, han abordado el plan estratégico de Unijes para los próximos años, en el contexto de los…

Magisterio

Educación envía libros sobre diversidad sexual a todos los centros de la ESO

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha adquirido cinco títulos diferentes sobre diversidad sexual y temáticas Lgtbi de editoriales valencianas para distribuirlos a los 738 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos. Se trata de tres novelas y dos ensayos dirigidos al alumnado que abordan la diversidad sexual, familiar y de género, según un comunicado de la Generalitat.

ABC

Ayuso da la opción a los claustros de vetar el paso de curso con suspensos

… obtención de puntos. Algo que, finalmente, tras las quejas de las comunidades, queda en manos autonómicas. En cuanto a la educación diferenciada, el Gobierno central quiere quitar cualquier fondo económico a los centros concertados (no pueden hacerlo con los privados) que quisieran mantener ese tipo de organización interna. En Madrid hay 17 de los 557 concertados de este tipo. ∑ La Comunidad ofrece a los centros que voten por amplias mayorías si estos estudiantes pueden promocionar Sin límites en la ESO Si hasta ahora el límite estaba en no aprobar dos…

Qué!

Podemos quiere que el Gobierno asegure que la escuela concertada informa a las familia que las cuotas son voluntarias

… de que las cuotas son voluntarias. En el texto, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con las administraciones educativas, «medidas que permitan asegurar que los centros concertados sostenidos con fondos públicos informen, como mínimo una vez al inicio del cada curso escolar, de la voluntariedad de las aportaciones económicas de las familias». Según expone la formación en la exposición de motivos, «la normativa vigente determina que los colegios concertados sostenidos con fondos públicos son gratuitos para las familias». …

Europa Press

Podemos vuelve a proponer en el Congreso que las escuelas concertadas que lo soliciten puedan convertirse en públicas

… de Educación, la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente, respetando las competencias transferidas de ésta si las tuviere, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo concertado en cuestión». Thank you for watching Respecto al personal, la iniciativa apunta que los centros educativos mantendrán su plantilla laboral «con el objetivo de adecuarse a la normativa laboral de los centros educativos públicos en un plazo máximo de cinco años». El profesorado, en un plazo máximo de cinco años a partir de que el centro…

Diario de Almería 

El sindicato Feuso denuncia el «desprecio» de Educación hacia la enseñanza concertada

Reclaman poder optar a convocatorias como el Programa Impulsa o proyectos de FP Dual La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reafirmado el «desprecio y el trato injusto al que tiene sometida a la enseñanza concertada, a la que ha vuelto a dejar al margen de dos convocatorias de ayudas, dirigidas exclusivamente a los centros de enseñanza pública, pese…

Cadena Cope

Profesores y padres de alumnos protestan contra la enseñanza bilingüe porque «genera fracaso escolar»

Aseguran que en otros países no se enseña una lengua extranjera tan temprano y que «los chicos no aprenden la asignatura, solo el vocabulario en inglés» Directores de colegios, profesores y padres y madres de alumnos han realizado esta sábado una jornada en contra del actual modelo de enseñanza bilingüe en inglés en la Comunidad de Madrid y otras regiones de España porque «genera falta de motivación, fracaso escolar y segregación» , entre otros problemas, para los alumnos, por lo que piden un cambio sustancia de este sistema. …

La tribuna de Ciudad Real

¿Bilingüismo en la enseñanza?

… y tanto daño hace. Ya hemos comentado cómo es mentira, una más, el debate entre educación especial y educación integrada, pues solo hay un camino: el de la educación inclusiva. El debate sobre el bilingüismo en la enseñanza pública es otro foco de medias verdades y confusión de las familias. No podemos tergiversar el problema de la implantación generalizada del uso del inglés desde primaria, al mismo nivel del español, como lengua vehicular para transmitir conocimientos, con la necesidad de potenciar lo más posible el uso de una segunda lengua más allá de su reducción a …

Magisterio

Madrid amenaza con llevar a los tribunales el decreto de promoción educativa

La Comunidad de Madrid ha exigido este domingo al Gobierno que retire el decreto de evaluación, promoción y titulación por incumplir los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa. El cosnejero Ossorio visita el IES «Cardenal Cisneros», donde los alumnos ofrecieron un concierto. En declaraciones a los medios en una visita al IES “Cardenal Cisneros” de Madrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que el texto tendría que haber estado vigente al inicio del curso escolar 2022-23, pero se ha aprobado ahora en noviembre “dificultando la labor de los docentes y las administraciones educativas”.

ABC

Madrid endurece los criterios para pasar de curso pese a los suspensos y recurrirá a los jueces la norma estatal

… entrado en vigor esta semana (y, por lo tanto, con el curso ya avanzado) que cambia las reglas del juego. Algo que desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso consideran que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (Lomloe). La lucha del Gobierno autonómico contra la ‘ley Celaá’, aprobada el pasado diciembre, tiene varios frentes. Uno de ellos es que evitar que el número de suspensos sí que suponga, como hasta ahora, un obstáculo para pasar de curso, y no se promocione a estudiantes que, pese a no dar el nivel, puedan pasar…

El Mundo

De la Logse a la escuela basura

… nueva reforma educativa más perniciosa que las anteriores. Tan solo, el corolario. Un final de partida que empezó en los últimos años del franquismo -con la ley Villar Palasí de 1970-, tuvo su punto de inflexión en la Logse socialista de 199Hazte Premium desde 1€ el primer mes Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web Lo quiero Si lo prefieres¿Ya eres Premium? Inicia sesiónCancela cuando quieras Para Pilar Alegría, progreso es que a la educación de calidad acceda solo la élite. El resto obtendrá el título por permanecer en las aulas…

La Vanguardia

¿De qué hablamos cuando hablamos de currículo competencial?

… sociales, escolares, familiares y laborales. Pone el énfasis en la profundidad y no en la cantidad de los contenidos que se imparten. En España se comienza a hablar de competencias con la LOE (2006), aunque ya la LOGSE (1990) adelantaba algo sobre el modo de enfocar el aprendizaje bajo el término “capacidades”. Sin embargo, no es hasta la llegada de la LOMCE (Ley Wert, 2013) cuando se produce una vinculación explícita de éstas con una nueva política curricular, y la Ley Celaá, aprobada en 2020, profundiza en la senda.

Magisterio

Alumnos de Valencia, premiados por crear una serie contra el «bullying»

Una serie contra el acoso escolar creada y protagonizada por alumnos de 4º de Primaria de Valencia o un videojuego de realidad virtual son algunos de los ganadores de los premios “Dilo Todo Contra el Bullying”, que reconocen las iniciativas desarrolladas contra esta lacra con motivo del Día Internacional para la Tolerancia. Los premios han sido entregados este martes en Madrid en un acto en el que la Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la asociación “No al Acoso Escolar”, ha destacado la “necesidad de formación de los profesionales que ocupen el puesto de coordinador de bienestar y acoso en los colegios” que será obligatorio en el próximo curso.

Magisterio

Viajes en el tiempo: un ‘breakout’ edumatemático

Nos colamos en una clase del Colegio “Santa Teresa Carmelitas Misioneras” en Perales del Río (Getafe) donde han llevado a cabo un ‘breakout’ matemático. La actividad viene de la mano de Javier Pérez, un maestro del centro graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física. Su vocación por la docencia le llegó desde bien pequeño y ahora dice tener el privilegio de dedicarse a lo que más le gusta y hacerlo en el colegio que le vio crecer, pues además es exalumno.

Magisterio

Francesc Nogales: “Soy absoluto defensor del buffet libre metodológico. La excelencia es lo que se hace día a día”

Francesc Nogales es el mejor maestro de Primaria de España, según los Premios Educa Abanca, pero además fue galardonado el curso pasado con el premio Grandes Iniciativas 2020 y el Premio Nacional Aprendizaje-Servicio 2020. Este docente comprometido es maestro del Colegio “San Enrique”, de Quart de Poblet (Valencia) desde 2001 y colaborador de Intef en la elaboración de contenidos didácticos para el programa “Aprendemos en Clan” de RTVE desde 2020. Además, ha escrito en más de 20 libros educativos y es autor de obras como Escuela y Familia: misión imposible de Edelvives (Khaf).