Resumen de prensa 23 octubre 2020

Resumen de prensa 23 octubre 2020

El Norte de Castilla

En cuarentena cinco nuevas aulas en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid por covid-19

Los positivos por PCR detectados este jueves en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la comunidad. La medida afecta a un grupo en Burgos, un aula en Salamanca, otra en Segovia y dos de Valladolid.

Diario de Valladolid

Los sindicatos tildan de «vergonzosa» la falta de vacunas para docentes y sanitarios

«Extrañados». Así se quedaron los sindicatos de Educación de Castilla y León cuando recibieron un correo electrónico del Gobierno autonómico en el que se notificaba la suspensión de la vacunación de los docentes por la falta de dosis contra la gripe en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid tan solo unos días después de que hubiera arrancado la campaña. «No entendemos qué cálculos han hecho», apunta Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Diario de Burgos

Quejas del frío en las aulas por exceso de ventilación

A estas alturas es de sobra conocido que el virus se proponga más fácilmente en espacios cerrados, por lo que la ventilación de los mismos se hace necesaria. Un ejemplo se encuentra en las aulas de los colegios, donde el protocolo de prevención de la Junta recoge que se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada.

Salamanca Rtv al Día

Los padres de Rollán se niegan a llevar a sus hijos al colegio por la falta de información tras el positivo de una alumna

Confinada el aula desde el 13 de octubre, han tenido que realizarse las pruebas por su cuenta y se quejan del retraso con el que los rastreadores se pusieron en contacto con ellos. Han pasado más de siete días del confinamiento del aula del CRA Campo de Salamanca de Rollán por el positivo de una menor y algunos padres de los escolares se quejan de la falta de información de Educación y Sanidad, tanto que esta semana no llevarán a sus hijos a clase.

Diario de León

El sector de las extraescolares acusa a la Junta de «alargar su incertidumbre»

La Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl) acusa a la Junta de Castilla y León de «alargar la incertidumbre del sector» en la Comunidad tras la reunión mantenida con representantes de la Consejería de Educación.

Diario de Burgos

Las academias temen una caída del 30% del alumnado

La Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), a la que pertenecen cinco empresarios de la ciudad, organizó el pasado 26 de septiembre un congreso en Zamora para debatir sobre su situación y unir fuerzas en este arranque tan atípico de curso.

Noticias CyL

El Informe PISA coloca a Castilla y León primera de España en Competencia Global

Castilla y León ha obtenido una media de 534 puntos en las pruebas de Competencia Global del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el segundo puesto entre los países de la OCDE, tan solo por detrás de Canadá (554) y con la misma puntuación que Escocia.

ABC

Los alumnos de Castilla y León, los mejores de España en capacidad global

De nuevo el informe PISA vuelve a dar alegrías a Castilla y León. Los alumnos de la Comunidad son los mejores de España en capacidad globalcon 534 puntos en el apartado del prestigioso informe que evalúa por primera vez este aspecto, frente a la media nacional que se situó en 512, trece puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534).

El Día de Valladolid

El alumnado de CyL es el mejor preparado de España

Castilla y León es la comunidad de España con una mayor competencia global de su alumnado, referida a la capacidad para desenvolverse en el mundo, al alcanzar el mismo nivel que Reino Unido. La autonomía obtuvo 534 puntos de rendimiento medio por delante de los 512 de España, que obtuvo 13 puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534).

El País

Los alumnos españoles aprueban en el PISA que mide sus conocimientos en igualdad de género o convivencia

Los estudiantes españoles de 15 años tienen más habilidades para afrontar conflictos de convivencia y cuestiones globales como la igualdad de género, la pobreza, el hambre, la guerra, la presión demográfica o el medio ambiente, que para resolver problemas de asignaturas como Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora.

La Razón

Cuando evitar la cola en una discoteca acaba en un «maker lab»

En el IES Luis Vives, de Leganés, los alumnos idean proyectos y pueden materializar sus invenciones. Tienen impresoras 3D y cortadoras láser para hacerlo. Por eso, lo mismo te puedes encontrar desde motores de avión hasta el casco de Ironman. Y es que es el primer instituto de FP de Madrid y de toda España en crear aulas tecnológicas o «Maker-labs», la nueva orientación que se quiere hacer en la FP.

El País

Socialistas y Podemos avanzan en las enmiendas a la nueva ley educativa con el apoyo de cuatro grupos

La ponencia del proyecto de ley de la nueva ley educativa, la Lomloe, ha aprobado este jueves la enmienda presentada por los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos que establece que los alumnos solo podrán repetir dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, en lugar de tres como sucede ahora con la Lomce.

El País

Los alumnos de educación especial en Cataluña podrán hacer la cuarentena en la escuela si dan negativo

Los alumnos de escuelas de educación especial de Cataluña podrán realizar la cuarentena de 10 días en el centro, siempre que tengan una PCR negativa. Es la novedad que recoge el nuevo protocolo específico de estos centros educativos que el Departamento de Educación les hará llegar este mismo jueves.

El Norte de Castilla

Los adolescentes españoles son los más respetuosos con las personas de otras culturas

España y sus estudiantes de 15 años por fin han logrado destacar en un capítulo del informe PISA, las pruebas que cada tres años realiza la OCDE para medir la calidad y el funcionamiento de los principales sistemas educativos del mundo, cuyos resultados son miradas con lupa por expertos y gobiernos.

La Razón

Los alumnos españoles de 15 años, los más respetuosos con otras culturas

Puede que los alumnos españoles de 15 años no sean precisamente los que más rendimiento tengan en matemáticas, comprensión lectora o ciencias, pero al menos pueden sentirse orgullosos de estar por encima de la media de chicos los de su edad de 27 países, 11 de ellos de la OCDE, en su capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado. Saben apreciar y comprenden diferentes perspectivas de ver el mundo y figuran como los que más respeto presentan hacia personas de otras culturas.

El Norte de Castilla

Jóvenes en confinamiento: Hiperconectados y solos

Si esta crisis sanitaria llega a ocurrir hace tan solo dos décadas, el resultado del encierro hubiera sido totalmente diferente al actual. La ciudadanía no tiene aún ese sentimiento profundo de echar de menos a la gente y los adolescentes han encontrado en el apego a las nuevas tecnologías una gran aliada durante la cuarentena.

El País

La ciudad es una escuela

Colegios e institutos han reorganizado sus espacios para evitar la concentración de estudiantes, lo que ha puesto a prueba la capacidad para poder convertirlos en improvisadas aulas, como comedores o vestíbulos. La época que atravesamos parece ejercer una influencia muy poderosa en las cosas urbanas: la reformulación del tráfico, las plantas descontroladas y ahora los espacios educativos, sobre las que se habla más que nunca, son pruebas suficientes.

El País

Carles Feixa, antropólogo: “Con los jóvenes no funcionan las broncas, sino hacerles ver que los perjudicados serán sus abuelos”

“El error ha sido no hacer a la juventud corresponsable del desconfinamiento”, opina el catedrático y coordinador de la Red sobre Juventud y Sociedad. Carles Feixa es catedrático de Antropología Social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y coordinador de la Red sobre Juventud y Sociedad, en la que participan expertos de una decena de campus.

El País

Dos alumnos recibieron dinero del terrorista por identificar al profesor que fue decapitado en Francia

Fueron alumnos de la escuela secundaria del municipio francés de Conflans-Sainte-Honorine quienes, el viernes pasado, y a cambio de dinero, ayudaron al terrorista Abdouallakh Anzorov a localizar a Samuel Paty, el profesor que había hablado en clase de la libertad de expresión y había mostrado las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario Charlie Hebdo.

El País

Macron pide unidad y promete mano dura contra el islamismo radical

Es la hora de la emoción en Francia y de la unión en torno a los profesores que, como Samuel Paty, decapitado el viernes por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión, preparan a los más jóvenes para ser ciudadanos, les explican qué significa el lema republicano de la liberté, égalité, fraternité.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)