Resumen de prensa 23 septiembre 2019

Diario de Valladolid

Cocinar en el colegio con hortalizas de los frailes

Hoy toca ensalada campera y un montón de apetitosos tomates aguardan para ser troceados. Son cosecha de los padres dominicos. En la huerta anexa los frailes cultivan también repollos, berenjenas, calabacines, cebolletas y pimientos, que llegan a la cocina en su punto óptimo de maduración recién salen de la tierra. Es uno de los lujos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Valladolid, donde sobrevive uno de los pocos comedores escolares de Castilla y León con gestión propia. En los últimos quince años, las empresas de servicios se han ido generalizando en los centros educativos y hoy administran la gran mayoría de los comedores escolares, ya sea porque tienen adjudicada la elaboración de los platos dentro de los colegios –los que disponen de cocina– o porque suministran el catering llegado desde sus instalaciones centrales. Lo raro es mantener el mando directo.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín se convierte en Centro Preparador de Cambridge

El Colegio San Agustín ha firmado este viernes un acuerdo con Cambridge por el cual se convierte en Centro Preparador (Sede) de los exámenes de todos los niveles del Cambridge Exam: YL, A2, Key, B1 Preliminary, B2 First y C1 Advanced. El acuerdo se desarrollará con el Centro Examinador ES781, centro autorizado por la University of Cambridge Local Examinations Syndicate, English for Speakers of Other Languages. Con este acuerdo el Colegio San Agustín refuerza su apuesta por el inglés como actividad extraescolar siguiendo con el programa de plurilingüismo PIPE y el novedoso BIBE, para alumnos de infantil, que se pondrá en funcionamiento a partir del mes de octubre.

La Razón

Rocío Lucas: «Para mantener nuestra calidad el Gobierno tiene que darnos la inversión comprometida»

Diálogante, con una gran capacidad de negociación y conocedora de la Administración. Así se puede calificar a esta soriana, de sonrisa perenne, que acaba de asumir el reto de coger las riendas de la difícil, pero siempre gratificante, Consejería de Educación. Rocío Lucas abre las puertas a LA RAZÓN para analizar los líneas básicas de su departamento en la legislatura que acaba de comenzar.

La Razón

Senior Servicios Integrales, filial de Clece, gestionará el servicio de Madrugadores y Tardes en el Cole en Castilla y León

Desde principios de este mes de septiembre, la empresa Senior Servicios Integrales, filial de Clece, se encuentra gestionando el «Servicio de desarrollo de los programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral Madrugadores y Tardes en el Cole», licitado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Gracias a estos programas se ampliarán los horarios de apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo, facilitando el día a día de las familias que solicitan este servicio.

Diario de Valladolid

La despoblación salpica también a las aulas

LAS AULAS de las provincias más atacadas por la despoblación se van quedando vacías. Es un proceso imparable que ataca sobre todo a Castilla y León. Tres provincias de esta Comunidad autónoma, Zamora, Palencia y León, son las que han perdido más estudiantes no universitarios de España en los últimos veinte años. Con datos del Ministerio de Educación, las tres «líderes» en despoblación se han dejado más de una quinta parte de sus alumnos entre 1999 y 2019. Este fenómeno que revela una correspondencia entre pérdida de población y descenso de alumnos afecta gravemente a siete de las nueve provincias de la Comunidad. 

Diario de Valladolid

La despoblación vacía las aulas de Zamora, Palencia y León una quinta parte en 20 años

Los datos saltan a la vista. El fenómeno de la despoblación en Castilla y León, entendido como la acción y efecto de despoblar, vaciar o abandonar un lugar, también se refleja en el ámbito educativo, en un nuevo curso escolar que ya han comenzado muchos estudiantes en estos días, en unas aulas más vacías que hace dos décadas. Las provincias de Zamora, Palencia y León, seguidas de cerca por Lugo, Ourense y Cáceres, son las que experimentaron mayores descensos en el número de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, –formada por Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos– desde el curso 1999-2000 y hasta el pasado 2018-2019 en el conjunto del país.

Diario de León

El silencio de los pueblos

Primero cerraron las cuadras, luego las escuelas y ahora los consultorios. Por más golpes de pecho que nos demos contra la despoblación, la realidad se impone. La edad y la falta de servicios expulsan cada día a muchos habitantes rurales en diferentes direcciones. Ahora van a por a las cabeceras de comarca. El IES de Valencia de Don Juan no ha empezado el curso escolar en protesta por los recortes de profesorado y asignaturas optativas. La asociación de madres y padres se ha rebelado, con razón, contra la sinrrazón de quienes predican apoyo a los pueblos mientras clavan la espada sobre sus espaldas.

Diario de León

Los profesores ven «indigno» el cupo asignado al IES

La Junta de Personal Docente de León denunció ayer, en un comunicado, su malestar por la situación vivida esta semana en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, que ha forzado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de este centro a no enviar a sus hijos a clase hasta que se solucionen los problemas organizativos, que motivaron la dimisión de la actual directora el pasado jueves. Los docentes quieren poner de manifiesto que ya en este centro hubo una dimisión de su director en junio, ante la «indignidad que suponía el cupo de profesores que se pretendía asignar al claustro para el curso siguiente, con varios profesionales menos».

Diario de León

Reuniones con los padres

El equipo directivo del IES Fernando I se reunirá esta tarde con los padres de los alumnos, según recogía ayer una nota del Ampa del centro, que mantiene la llamada a la no asistencia a clase también para hoy. Así, a las cuatro de la tarde se desarrollará el encuentro con los padres de primero y segundo de ESO, una hora más tarde está prevista la reunión con los de tercero y cuarto y a las seis están convocados los padres de los estudiantes de ambos cursos de Bachillerato. También se ha solicitado que la dirección del instituto implique al profesorado en la solución del conflicto. 

Diario de León

Regadera anuncia un frente comarcal en pro del instituto

El alcalde de Valencia de Don Juan exige a la Junta de Castilla y León que solucione los problemas que se han planteado con el inicio del curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando I, de Valencia de Don Juan. En caso contrario, formará «un frente con todos los municipios afectados y redoblaré las medidas de presión», anunciaba en un comunicado de prensa. En el escrito, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan muestra la «preocupación» con la que se ha seguido el arranque de la actividad en el Fernando I, dados los problemas «de organización interna» y de «recorte de profesores», que afectan a las materias que imparte el centro y cuya elección «vincula posteriores decisiones de los alumnos en etapas de educación superiores», incluso la elección de la carrera universitaria.

La Razón

Educación oferta 7.000 plazas de formación online para docentes

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 44 cursos y más de 7.000 horas. El plazo de inscripción finaliza el 23 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 8 de octubre al 4 de diciembre, aunque los cursos de 40 horas se prolongarán hasta el 20 de enero de 2020. A lo largo de este curso escolar 2019-2020, se ofertarán un total de 90 cursos, 24 de nueva creación, lo que supondrá una oferta de 14.265 plazas y también 14.265 horas de actividades.

La Razón

Los padres a la directora del Blas de Lezo: «Dimite ya. ¿Es que no te enteras? ¡No te queremos!»

En el colegio Blas de Lezo de Las Tablas el curso escolar comenzó el 9 de septiembre con un furgón de la Policía a las puertas del centro. La Delegación del Gobierno autorizó su presencia después de que la directora del área territorial de Madrid capital advirtiera de que la nueva directora, Ana Van Oosterzee, que fue nombrada el pasado uno de julio después de cesar al antiguo director el 30 de junio, no contaba con la aceptación de un colectivo de padres.

La Razón

La Comunidad de Madrid estudia concentrar el bilingüismo en educación en etapas de infantil

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado un “replanteamiento de todo el bilingüismo” para concentrarlo en las etapas de infantil, de cero a tres y de tres a seis años. “Nos vamos a replantear el bilingüismo en todas las etapas porque es preferible concentrar el bilingüismo de cero a tres y de tres a seis, que a lo mejor en otras etapas más avanzadas como son la Secundaria y el Bachillerato, así que vamos a hacer un replanteamiento de todo el bilingüismo”, manifestó Ossorio en una entrevista con Europa Press.

ABC

«Es muy frustrante para los niños sordos ir al colegio sin un intérprete: se sienten como un mueble, no se enteran de nada»

Más de 9.000 alumnos con discapacidad auditiva comienzan estos días el nuevo curso escolar con la incógnita de saber si van a contar durante todo el año con un intérprete de lengua de signos, que para ellos es la herramienta principal para formarse en igualdad de condiciones. Según los datos recopilados por la Confederación Estatal de Personas Sordas en el pasado curso 2018-2019, había un total de 36 especialistas en lengua de signos para 66 centros de seis comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid, Galicia y Ceuta).

La Razón

Madrid prohibirá los móviles en los colegios públicos y concertados

Este mes de septiembre se cumple un año desde que Francia estableció la prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas, medida que en la Comunidad de Madrid, así como en el resto de España, ya vienen aplicando algunos centros educativos aunque de manera individual. Por parte del Gobierno regional, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, declaró ayer durante una entrevista con la agencia Europa Press, que se está planeando aplicar esta prohibición en los colegios públicos y concertados, es decir, aquellos sostenidos con fondos públicos.

La Razón

A favor, muy a favor, de tomar apuntes, memorizar y de los deberes

En esta vida todo tiene un lado positivo y otro negativo. Con las redes sociales pasa también, claro. En Facebook he conocido personas de lo más interesante y entre ellas se encuentra Alberto Royo, profesor. En su twitter se hace llamar profesor Atticus, que si se usara como filtro para saber quién sabe a qué se refiere, ya, de entrada, dejaría fuera a varios. Lamentablemente muchos jóvenes de hoy ni saben quién fue Harper Lee ni, por supuesto, su famosa y bellísima novela Matar a un ruiseñor. Incluso (me atrevería a decir) ni siquiera han visto la (también) bellísima película.

ABC

Una buena luz ambiental en las aulas escolares para combatir la miopía

Los colegios que quieran implantar nuevas tecnologías en las aulas, una forma de aprendizaje «muy adecuada», deberían antes asesorarse a través de la Sociedad Canaria de Oftalmología sobre la luz ambiental idónea para que los alumnos utilicen las pantallas o sobre estudios previos para determinar las propiedades oculares de cada alumno. Las recomendaciones de los oftalmólogos Salvador García y Ramón Medel han sido recogidas por Efe durante la presentación del XLVII Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología celebrado en La Laguna, para quienes el aprendizaje a través de pantallas «es muy adecuado» y no altera el funcionamiento visual.

ABC

Elaboran un protocolo para prevenir el suicidio en centros escolares

El Observatorio del Suicidio está elaborando un protocolo para prevenir el suicidio en los centros escolares, una guía sobre la conducta autolesiva infantil y juvenil y otro protocolo de detección e intervención en centros de menores, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez. Gómez ha explicado estas acciones en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario de Proposta per les Illes, el PI, Catalina Pons que ha recordado en el pleno del Parlament que el suicidio es « la primera causa de muerte no natural en la comunidad» y ha reclamado conocer cuál es la estrategia de la Conselleria de Salud para abordarlo, además haber creado el Observatorio del Suicidio.

Diario de León

Período de adaptación, ¿para padres o hijos?

A Berta, como le ocurre a la mayoría de madres y padres, le ha llegado la hora de enfrentarse por primera vez al momento de llevar a su hija a la escuela, una experiencia que implica importantes cambios en la rutina de una familia, más aún desde que se ha puesto en boga el denominado periodo de adaptación. Pero, ¿quién necesita más de ese proceso adaptativo? ¿Los hijos que van a vivir por unas horas la separación de su entorno familiar y compartirán un aula con compañeros y profesores?

ABC

El juego social en el jardín de infancia mejora lo académico y reduce el agotamiento de los maestros

Al potenciar más juego, aprendizaje práctico y que los alumnos se ayuden mutuamente en el jardín de infancia mejora los resultados académicos, el autocontrol y la regulación de la atención, encuentra una nueva investigación de Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá. El estudio, publicado en la revista «PLoS One», encontró que este enfoque del plan de estudios de jardín de infancia también aumentó la alegría de los niños en el aprendizaje y el disfrute de la enseñanza por parte de los maestros, y redujo el acoso escolar, el ostracismo entre pares y el agotamiento de los maestros.

ABC

Un colegio obliga a un niño con autismo a estudiar en el baño

Lucas es un niño de 11 años con necesidades educativas especiales. Pero no es tonto. De hecho, está furioso con su colegio después de que el centro le obligara a estudiar en el baño, trasladándole su pupitre a dicha estancia. Su madre, Danielle Goodwin, no ha dudado en denunciar al Whatcom Middle School, el colegio de su hijo, situado en Bellingham, Washington (EE.UU.). Ha sido a través de Facebook donde la progenitora ha dado a conocer la injusticia que se ha cometido con su pequeño. La imagen de Lucas en el baño está dando la vuelta al mundo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)