Resumen de prensa 24 abril 2019

Resumen de prensa 24 abril 2019

ABC

¡Oído Cocina! Nuevas recetas educativas

Ternura, interés y cariño. Esos tres ingredientes tiene la receta básica para conseguir que los niños aprendan de forma significativa, según el profesor Manu Velasco, ingredientes que a su juicio, son las «otras TIC» y base fundamental del proceso educativo para este docente. Velasco es maestro y tutor de 4º de Educación Primaria en el Colegio Santa Teresa de León y ha recibido numerosos reconocimientos a su tarea docente como el Premio Magisterio 2018, ha sido elegido Embajador del Talento de la Fundación Promete y segundo «Mejor Docente del Año» de los Premios Educa Abanca 2017. Participó recientemente en la jornada «¡Oído Cocina! Nuevas recetas para la Educación», organizada en el Colegio San Agustín de Valladolid por la Fundación de Ayuda a la Infancia (Fundaicyl) y la Clínica del Lenguaje, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

El Norte de Castilla

OBITUARIO: A JOSÉ MARÍA SEVILLANO GALLEGO, PROFESOR DE MARISTAS

Estabas ahí, tendido en el suelo cual púgil sobre la lona, al que un enemigo superior hubiera dado un golpe mortal. Los árbitros contaban los segundos, que parecían horas. Desde la grada te animábamos a levantarte, tú seguías luchando, hasta que ese enemigo, a traición, te asestó el gancho definitivo. El cielo se abrió en la noche de Valladolid y rompió a llover, lágrimas de hielo por el maestro perdido. Jueves Santo, muerte y dolor, el grito callado, un silencio desgarrador.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Padres Trinitarios se vuelca con el Vía Crucis

Como viene siendo habitual y para iniciar la Semana Santa, la Comunidad Educativa del colegio Padres Trinitarios se ha reunido para celebrar su tradicional Via Crucis. Este año ante las inclemencias del tiempo, decidieron rezarlo dentro de la Iglesia. Este es el séptimo año que el centro realiza esta actividad. Se trata de un Vía Crucis familiar en el que participa toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores. Cada grupo de alumnos representa una estación “para que aprendan desde pequeños a acompañar a Jesús en ese camino que recorrió llevando la Cruz por amor a cada uno de nosotros”.

El País

“La educación concertada es una trampa”

Están nerviosas. Es la primera vez que se sientan frente a unos focos para hablar de los problemas de la educación. Ellas, las cuatro, son profesoras de primaria de la escuela pública y lejos de hablar de mejoras en el salario o en la jornada laboral, les preocupan los alumnos, los contenidos a los que están expuestos y la cada vez mayor desigualdad del sistema, que genera «colegios de primera y de segunda». Tienen claro que los que están fallando son los políticos, incapaces de llegar a un pacto de Estado por la educación, y lamentan que la enseñanza se use como arma arrojadiza.

El Economista

Los profesores de Religión cuestan más de 700 millones de euros al Estado y las CCAA, según Europa Laica y CCOO

Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han denunciado que los profesores de Religión cuestan al Estado y a las comunidades autónomas más de 700 millones de euros y han pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril que «saquen la Religión confesional» del sistema educativo. Así lo han indicado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, y el responsable de comunicación de Europa Laica, Francisco Delgado, este jueves 11 de abril en una rueda de prensa para presentar la campaña ‘Por una escuela pública y laica.

El País

Cerca de 60 asociaciones y grupos políticos piden sacar la religión de la escuela

Cerca de 60 asociaciones, sindicatos de enseñanza y partidos políticos se han unido para exigir que salga la religión de las escuelas. Critican que las clases de «adoctrinamiento religioso» se financien con fondos públicos, por lo que exigen su eliminación de todos los colegios [los centros concertados también reciben fondos estatales]. El comunicado publicado este jueves  reclama al Gobierno que derogue los Acuerdos con el Vaticano de 1979 y los «suscritos» con otras confesiones religiosas donde se hace referencia a las competencias de la asignatura de religión. El documento lo firman Podemos, Izquierda Unida, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones Redes Cristianas así como algunas de madres y padres de alumnos.

ABC

Todos los profesores de ESO de la red concertada cobrarán lo mismo

Los profesores de la red concertada que imparten clases en el primer ciclo de ESO y tienen una licenciatura universitaria cobrarán a partir de este mes lo mismo que sus compañeros del segundo ciclo de esta misma red educativa, que hasta ahora tenían sueldos más elevados. Este aumento retributivo, que se hará efectivo en la nómina de abril y tendrá efecto retroactivo desde enero, está recogido en una de las leyes de las Medidas Presupuestarias Urgentes que el Gobierno Vasco elaboró para paliar la prórroga de las cuentas y que la Cámara autonómica aprobó en febrero.

El Norte de Castilla

Educación desmiente «rotundamente» que se vaya a obligar al profesorado a practicar intervenciones sanitarias al alumnado

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León emitió hoy un comunicado desmintiendo «rotundamente» que en virtud de la nueva orden de 29 de marzo de 2019 sobre atención al alumnado con necesidades sanitarias se vaya a obligar al profesorado a practicar diversas intervenciones sanitarias a su alumnado. Según apuntan en un comunicado recogido por Ical, dicha orden crea por primera vez en la comunidad una atención sanitaria o enfermería escolar para todos los alumnos que lo requieran.

Agencia ICAL

El Consejo Escolar reclama “mayor consistencia” del decreto de los centros integrales al no estar “suficientemente justificado”

El Consejo Escolar de Castilla y León emitió esta semana un dictamen que reclama “mayor consistencia y argumentación” a la Consejería de Educación al considerar que el proyecto de decreto que regula la creación de centros docentes integrales en la Comunidad no está “suficientemente justificado”. Se trata de centros que podrían agrupar en algunas zonas todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de Infantil a Bachillerato, e incluso la Formación Profesional. El proyecto, publicado en el tramo último de la legislatura, señala que la ubicación de los centros integrales está prevista en “entornos rurales o urbanos desfavorecidos”, pero también recoge que podrían ir en zonas en las que fuera adecuado, “siguiendo criterios de ordenación y planificación de centros”.

Diario de Burgos

CyL saca notable en excelencia educativa, la tercera mejor

La Comunidad es la tercera en excelencia educativa de España, solo superada País Vasco y Navarra, según un informe que analiza 58 indicadores extraídos de ‘Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)’ del Ministerio de Educación y evaluado por Profesionales por la Ética. El informe ‘Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019’, presentado ayer en Madrid, apuesta por un «urgente» plan nacional de convergencia educativa, por parte del Ministerio, para frenar la «disparidad regional». Una de sus propuestas, por ejemplo, es que las pruebas de nivel que se realizan en Primaria y la ESO sean a únicas a nivel estatal.

Diario de Burgos

500 alumnos harán las pruebas de la ESO y Primaria

La Consejería de Educación ha seleccionado a 11 centros de la capital y la provincia, cuatro concertados y el resto públicos, para llevar a cabo las pruebas de evaluación del nivel académico de Primaria y la ESO. Así, está previsto que 142 alumnos de sexto de la primera etapa y 338 de cuarto de la segunda se sometan a estos exámenes que tendrán lugar durante la segunda y la tercera semana del mes de mayo. Estos ejercicios tienen un carácter de diagnóstico y buscan evaluar el sistema en general, pero no al estudiante en particular. La de Primaria se llevará a cabo en Nuestra Señora de Lourdes (Zapatito) y el Fernando de Rojas, ambos en la capital, en el Pons Sorolla de Lerma y el Princesa de España de Villarcayo, según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación.

Agencia ICAL

El servicio de acompañantes de transporte escolar se licita por 14,3 millones para los próximos dos cursos

La Junta autorizó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno la licitación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 por un importe de 10,04 millones de euros. A esta cantidad se suman 4,33 millones, correspondientes al valor estimado del contrato teniendo en cuenta el contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación en la prórroga, lo que supone una inversión en su conjunto de 14,37 millones, según informó hoy el vicepresidente y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

Agencia ICAL

Más de un millar de alumnos y docentes de Secundaria participan en la III edición de ‘Jugando EntreREDes’

El Ente Regional de la Energía (EREN) adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, lanzó junto a Red Eléctrica de España (REE) la tercera edición del programa formativo ‘Jugando entreREDes’. Una iniciativa diseñada para dar a conocer en las aulas el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentar el uso responsable de la energía entre los más jóvenes. En esta convocatoria participarán alrededor de 1.100 estudiantes y docentes de Educación Secundaria Obligatoria de cinco centros públicos de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. Como en ocasiones anteriores, los mejores alumnos competirán en una Olimpiada que se celebrará en la capital leonesa el próximo 12 de junio.

Salamanca Rtv al Día

La Subdelegación de Defensa entrega los premios escolares ‘Carta a una militar española’

La Subdelegación de Defensa en Salamanca ha entregado esta tarde en su sede los premios de las fases local y provincial del concurso escolar ‘Carta a una militar española’. En esta sexta edición el premio de la fase provincial ha correspondido a Jimena García Pérez, que cursa sus estudios en el IES Ramos del Manzano de Vitigudino, quien representará a Salamanca en la fase nacional que se fallará próximamente en Madrid. También asistieron al acto los participantes y ganadores de sus centros, Carla Guinaldo Bravo, del Colegio Maestro Ávila (Salamanca), Pablo García García, del Colegio Misioneras de la Providencia (Salamanca) y Marina Benito Calderón, del IES Fray Luis de León (Salamanca).

Agencia ICAL

Una vallisoletana y un leonés, seleccionados en la XIV edición del Programa Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander

La estudiante vallisoletana Cristina Muñoz San José y el leonés Carlos Vidal Pérez, que cursan segundo de bachillerato, han sido seleccionados entre los 50 estudiantes más brillantes de España al lograr una de las plazas que se otorgan en el Programa Becas Europa. Esta estudiante va a tener la oportunidad de recorrer Europa y de optar a otros programas formativos de la Universidad Francisco de Vitoria y de Santander Universidades.

El Norte de Castilla

Villasexmir se convierte en un aula para 65 alumnos del IES La Merced

Vivir una experiencia educativa positiva para mostrar a los jóvenes la realidad rural y el respeto por la naturaleza. Ese es el objetivo que persigue el proyecto de hermanamiento IES-Pueblos puesto en marcha por el IES La Merced de Valladolid. Un proyecto que ha sacado a los alumnos de clase para visitar el municipio de Villasexmir y convertirlo en un aula al aire libre en el que poder aprender sobre cultura, tradiciones, agricultura y ganadería, pero también sobre matemáticas, geografía e historia.

El Norte de Castilla

Alumnos de tres años alegan al PGOU para proteger un árbol en Valladolid

No tiene nombre, pero los 650 alumnos del Pablo Picasso saben perfectamente que cuando alguien habla sobre el árbol del colegio no es otro que el vetusto pino piñonero situado en la parte trasera, junto al parque de Canterac. Ahí se acercan numerosas veces a lo largo del curso para «verle y contarle cosas», para vestirle (tiene varias bufandas alrededor) y para erigirle en protagonista de actividades que buscan el cuidado del medio ambiente y el fomento de la naturaleza.

El Norte de Castilla

El arte de cocinar sin fogones

Otro año más, y son ya cinco las ocasiones. El café-bar Astrolabio, organiza el V Concurso de Pinchos Arte-cocina sin Fogones para los alumnos que estudian algún ciclo relacionado con la cocina en el IES Diego de Praves de Valladolid. Como es habitual, hubo una clase magistral de elaboración de pinchos previa para su presentación en el Instituto, que corrió a cargo del cocinero y porppietario de Astrolabio, Javier Cabrera, según la información facilitada por Juan Carlos González Blanco, jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Diego de Praves.

El Norte de Castilla

El abandono de las obras convierte el colegio del 29 de Octubre de Valladolid en un vertedero

El buque insignia del plan de rehabilitación integral de la maltrecha barriada del 29 de Octubre, como es la rehabilitación del antiguo colegio Santiago López, destinado a acoger un centro social con una potente unidad de lucha contra la exclusión social, está varado en mitad del polígono de viviendas de Pajarillos tres meses después del teórico inicio de unos trabajos que cuentan con un presupuesto municipal de 747.259 euros. Los obreros derribaron entonces el muro perimetral, con vistas a las calles Zorzal, Canario y Albatros, pero «nadie ha vuelto a pisar por aquí», según confirman los vecinos.

Agencia ICAL

Dos colegios de Valladolid y uno de Ávila, ganadores del 35 Concurso Escolar ‘Por mí y por todos mis compañeros de la ONCE

Los CEIP Vicente Alexandre (Ávila), CEIP Nicomedes Sánchez (Valladolid) e IESO Pinares de Pedrajas (Valladolid), han resultado ganadores de Castilla y León en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en una edición en la que han participado 1.514 alumnos de 29 centros educativos de la Comunidad bajo la coordinación de 37 profesionales.

Agencia ICAL

El IES Ribera de Castilla de Valladolid recibirá más de 300.000 euros para la sustitución de las cubiertas

El IES Ribera de Castilla de Valladolid recibirá 319.130 euros para financiar las obras de sustitución de las cubiertas del edificio que alberga el centro educativo, con el objetivo de dotarlo de una mayor protección frente a las condiciones climáticas e incrementar su eficiencia energética. El edificio del IES Ribera de Castilla está formado por tres volúmenes con planta en forma de ‘A’. Así, esta intervención va a consistir en la retirada y reciclaje de la cubierta de fibrocemento, de 2.000 metros cuadrados, que afecta a las zonas en las que se ubican las aulas, las zonas de acceso y espacios comunes del edificio.

Diario de León

El Hogwarts School de Matarrosa

Los 16 alumnos del colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil juegan al quidditch en el gimnasio, redactan recetas de pociones en clase de Lengua y, después, las elaboran en Química —hace no mucho, crearon nieve—. También se reúnen para leer Harry Potter, sentados en círculo en el hall principal del centro, y dedican las horas de manualidades a construir varitas mágicas y cartas vociferadoras. En fechas señaladas, se visten con capa negra y bufandas de lana de diferentes colores. Cada color identifica a una casa. Unos son de Gryffindor, otros de Hufflepuff, los hay de Ravenclaw y también de Slytherin. Eso se decidió en la ceremonia del Sombrero Seleccionador.

El Norte de Castilla

300 alumnos de Infantil y Primaria participan en una convivencia escolar en Sequeros

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria de la Sierra de Francia despidieron ayer este trimestre del curso escolar y dieron la bienvenida a las vacaciones de Semana Santa con una convivencia escolar, que se realizó en Sequeros a iniciativa de los propios colegios de la zona, contando con la colaboración de la Asociación Civitas, que gestiona el Centro Multifuncional y el Teatro León Felipe del municipio, y que integró esta actividad en el programa ‘Titiriqueros’ y en las actividades de apoyo a la escuela rural que impulsan en colaboración con Asam-CAS.

El Norte de Castilla

El CEIP Atenea, soñando con el colegio que todos queremos

Han sido una actividad emocionante, llena de ilusión y encanto. Ha sido el momento en que todas las personas que forman parte de la comunidad educativa: niños, familias, maestros, personal de comedor, madrugadores, limpieza, y ayuntamiento se han imaginado cómo es el colegio que quieren y han dado rienda suelta a la imaginación. Cada persona ha pensado (soñado) con aquello que le gustaría que hubiese o pasase en el colegio para que éste sea su cole ideal.

El Norte de Castilla

La Palencia Vaciada propone implantar una asignatura del medio rural en los centros educativos

Apoyados en la manifestación del pasado 31 de marzo, donde cerca de 100.000 personas acudieron a Madrid, la Palencia vaciada, representada por Bloque Joven, Tú haces Comarca y los CDR de Carrión y Monzón, ha propuesto esta mañana un sinfín de medidas para evitar la despoblación y llenar la provincia de oportunidades. Entre las ideas destacan la firma de un pacto de estado, blindado por la Constitución Española, «para evitar que las distintas administraciones dejen de pasarse la pelota con las competencias sobre el medio rural», ha destacado Auxiliadora Delgado, del CDR de Carrión.

La Vanguardia

Denunciado un profesor por atar y amordazar a un alumno con síndrome de Asperger

El Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez tramita una denuncia presentada por E. B. C., madre de un niño de 12 años con síndrome de Asperger, por vejaciones y acoso de un profesor contra su hijo en el colegio concertado María Auxiliadora Salesianas Monte Alto de esa localidad gaditana, abusos que, según la denunciante, han provocado al menor graves episodios de ansiedad hasta el punto de llegar al intento de suicidio.

Público

La Junta hará un especial seguimiento del colegio de Jerez con un profesor denunciado por vejaciones a un niño con Asperger

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado que mantendrá un especial seguimiento del caso del profesor de un colegio concertado de Jerez denunciado en un juzgado por haber vejado a un alumno de Primero de ESO con síndrome de Asperger. La vigilancia del Gobierno andaluz continuará, por tanto, pese a que los hechos han prescrito en la vía administrativa al haber transcurrido seis meses de los hechos sin que en el centro se hubiese abierto ningún expediente por infracción del régimen disciplinario docente.

El País

La jornada continua gana cada vez más presencia en la escuela pública

Son las cinco de la tarde y el tumulto eufórico de la salida de clase invade la calle del colegio público Ángel Custodio, en Patraix, un distrito de clase trabajadora de Valencia. El ruido infantil a estas horas acabará en septiembre. El próximo curso, el alumnado seguirá entrando a las 9 de la mañana, pero acabará a las dos del mediodía. Tendrán una jornada intensiva con una reducción al mínimo del tiempo de recreo. Lo llaman jornada continua y la Comunidad Valenciana acaba de sumarse a otras muchas que, paulatinamente, desde hace tres décadas, han acabado con el horario de mañana y tarde.

El Diario

Los estudiantes piden a los partidos eliminar los «costes ocultos» educativos

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha exigido este martes a los partidos políticos que aseguren la gratuidad de la etapa educativa obligatoria, eliminando los «costes ocultos». Lo ha señalado en el decálogo «Que gane la educación», en el que también solicita a las formaciones aumentar progresivamente la financiación del sistema educativo y «reformular» el sistema de becas y ayudas al estudio.

ABC

Música: una materia que se resiste a ser una «María»

Se han empeñado en que la educación musical no siga siendo una «maría» y van dando pasos para convencer a la sociedad de ello, a fuerza de nuevos proyectos y de impulsar a muchos profesores entusiastas de toda España que aplican nuevas metodologías en el aula y ven la música con un enorme potencial educativo, transversal para el aprendizaje de otras muchas materias. Son los profesores que organizaron en Valladolid en marzo la VI edición del Congreso Nacional de educación musical Con Euterpe, surgido de la red española de profesores Aulablog.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)