Resumen de prensa 24 agosto 2020

Resumen de prensa 24 agosto 2020

El Norte de Castilla

Verónica Casado: «Los colegios podrían abrir con el número de casos que hay ahora»

Verónica Casado Vicente (Reims, Francia, 1959) es la cara más reconocible de la lucha contra la pandemia en Castilla y León. Los últimos cinco meses han puesto a prueba su resistencia y la de su equipo. Los frentes contra la expansión del coronavirus siguen abiertos en la Consejería de Sanidad, donde no hay tregua.

Noticias CyL

Padres, docentes, alumnos y patronales, preocupados por la incertidumbre y cercanía de la ‘vuelta al cole’

Padres, estudiantes, profesores y patronales han mostrado su «preocupación» ante la vuelta a las aulas en septiembre, con el inicio del nuevo curso 2020/2021, y reclaman que se garanticen las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. El Gobierno y las CC.AA. celebrarán este 27 de agosto una conferencia sectorial para abordar el tema, mientras está pendiente una Conferencia de Presidentes monográfica, a la que todavía no se ha puesto fecha. Algunos gobiernos regionales, como el murciano, ya han alzado la voz para que se celebre cuanto antes.

Noticias CyL

Educación actuará en función de la necesidad de cada centro educativo y apuesta por la presencialidad desde 3º de la ESO

La Consejería de Educación de Castilla y León ha explicado que el protocolo en el que se trabaja ante casos de COVID-19 en los centros educativos «no es un ‘plan B’ como tal» para el conjunto de los colegios e institutos, sino que contempla actuar «en función de las necesidades de cada uno», al tiempo que ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a las familias y a toda la comunidad educativa. La consejera, Rocío Lucas, ha subrayado la apuesta del Gobierno castellano y leonés por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa educativa para la que el Ministerio sí daba la opción de la semipresencialidad, algo que Lucas ha defendido para otras autonomías con mayor concentración de alumnos en los centros, circunstancia que no se da en Castilla y León más allá de algunos casos concretos para los que se está buscando alternativa y que suponen un porcentaje «muy pequeño» sobre el total.

El Norte de Castilla

La incertidumbre frente al pupitre

En 14 años como director, nunca me he gastado tanto dinero en algo como este año en material frente a la covid-19», reconoce Agustín Gallego, al frente del colegio Santa Clara, en Cuéllar (Segovia). Geles, garrafas de hidrogel, dispensadores, secamanos y mascarillas de repuesto compartirán este año espacio con libros, pizarras, pinturas, probetas de laboratorio. Todo tiene que estar listo el 1 de septiembre. Al final, «más gasto que lo mucho que hemos invertido años atrás en Informática», asegura Gallego. Él es uno de los directores de colegios e institutos de la comunidad que tendrán que afrontar, en unos días, el inicio más incierto del curso, con planes de organización ante la situación actual (entradas escalonadas, patios segmentados, aulas preparadas para la enseñanza presencial) y alternativas listas por si hubiera que regresar a las clases ‘on line’. Responsabilidad, mucha. Incertidumbre y dudas, también.

Noticias CyL

El Procurador del Común desvela quejas para que el curso escolar no se inicie de forma presencial

El Procurador del Común está tramitando una actuación de oficio que inició el 5 de agosto de 2020, con relación al comienzo del curso escolar 2020/2021, y se mantiene a la espera del informe que ha solicitado a la Consejería de Educación para adoptar una postura al respecto. Asimismo, en estos días, se están acumulado grupos de quejas presentadas por los ciudadanos con relación a la misma cuestión, a través de las cuales se viene pidiendo que la actividad educativa se inicie de forma no presencial, el aumento de profesorado para hacer frente a las necesidades que requerirá la actividad docente si los alumnos han de acudir a los centros educativos, la implantación de la jornada continua con carácter generalizado para minimizar más los riesgos de contagio de la COVID-19, o bien, con un carácter más genérico, la concreción de medidas que realmente resulten efectivas para iniciar el curso en los centros educativos con las máximas garantías.

El Norte de Castilla

Igea avisa: «En estas dos semanas nos jugamos el inicio del curso»

La vuelta de los alumnos a las aulas sigue envuelta en la incertidumbre. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamó el compromiso de toda la ciudadanía para garantizar las clases presenciales ya que de la evolución de la pandemia dependerá que se puedan aplicar los planes previstos a partir del miércoles 9 de septiembre, fecha en la que los primeros estudiantes tienen previsto abrir el curso escolar. «La gente tiene que entender que en estas dos semanas nos estamos jugando el inicio del curso y la actividad. Lo que hagamos hoy es lo que va a determinar el grado de incidencia que tendremos en ese momento. Por eso creemos que es muy importante no perder el tiempo», declaró Igea en el transcurso de una entrevista en La Sexta.

El Norte de Castilla

Cumbre de Educación y Sanidad el 27 de agosto para determinar cómo será la vuelta al colegio

El Gobierno ya ha puesto fecha a la reunión de alto nivel en la que se deberán debatir y acordar las principales medidas y actuaciones para garantizar que la vuelta de los estudiantes a los colegios e institutos en las primeras semanas de septiembre se realizará en las mejores condiciones de seguridad posibles y con una organización que evite interrupciones en la docencia, se produzcan o no brotes por coronavirus en los distintos centros.

El Norte de Castilla

Mensaje de la consejera a los posibles padres insumisos por miedo a la covid: «La educación es obligatoria»

La consejera de Educación lanzó hoy un mensaje a posibles ‘padres insumisos’ que se estén planteando la posibilidad de no enviar a sus hijos a clase presencial cuando comience el curso: «La educación es obligatoria», dijo Rocío Lucas. «Es también un derecho fundamental y, por lo tanto, los responsables trabajamos para que la vuelta al cole sea segura y presencial, mientras la situación epidemiológica se mantenga tal y como está ahora», añadió. La ley educativa establece que la educación Primaria (desde los seis años) y Secundaria (hasta los 16) es obligatoria y gratuita. Por lo tanto, los alumnos están obligados a escolarizarse y a ir a clase.

El Norte de Castilla

Educación estudia que la vuelta al cole sea semipresencial desde 3º de ESO

La ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores, según fuentes del Ministerio, aunque en cursos superiores el sistema podría ser semipresencial. En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha especificado este martes que en Infantil y Primaria intentarán que las clases sean «lo más normal posible, con presencialidad absoluta», pero a partir de tercero de ESO y Bachillerato se combinaría la enseñanza presencial con la telemática.

El Norte de Castilla

Igea: «Hay un plan de curso ‘on-line’ ante la lenta pero imparable incidencia de la covid»

«Nuestro plan A sigue y va a seguir siendo intentar retomar la educación presencial el próximo curso, pero sí se han tomado medidas de dotación de equipos y tecnológicas para un supuesto plan B. Puede que se dé una circunstancia epidemiológica que lo haga inviable, pero nuestro plan es controlar la situación y tomar las medidas necesarias en estas cuatro semanas que quedan para permitir que el curso pueda empezar de manera presencial». El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reiteró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta que la intención de la administración regional es que la educación el próximo curso sea presencial, aunque dejó abierta la puerta a que, si la nueva ola de la covid continúa su ascenso, las clases en los colegios de la comunidad puedan desarrollarse ‘on-line’.

Noticias CyL

El sindicato de inspectores de educación: «Todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde»

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha criticado este jueves la demora a la hora de convocar la Conferencia Sectorial del 27 de agosto para tratar ‘la vuelta al cole’ y la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada para finales de mes, que «son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado». «Todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde», ha reprochado el sindicato en un comunicado firmado por su presidente, Jesús Marrodán, que califica de «decepcionante la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación, que no está tomando decisiones relevantes concretas ni coordinando las políticas educativas territoriales».

El Norte de Castilla

Las Ampas de Castilla y León consideran «fundamental» que las clases sean presenciales

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) confían en que se cumplan los planes previstos y la vuelta al colegio se desarrolle de manera presencial. «Tras el confinamiento no tuvimos educación, sino deberes a distancia», se queja María Capellán, presidenta de la Federación de Ampas de los centros públicos de Valladolid. Los problemas derivados de la enseñanza ‘on-line’, con los consiguientes perjuicios a los alumnos, llevan ahora a considerar como un asunto primordial la presencialidad de las clases…. siempre que la pandemia no vuelta a desatarse.

El Norte de Castilla

La Junta confirma que si un estudiante da positivo por covid se aislará en sus domicilios a sus compañeros de aula

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha explicado hoy que el Gobierno regional trabaja «de momento» con el objetivo de que los jóvenes se incorporen a las aulas en el inicio del próximo curso escolar, aunque «la preocupación es importante» debido a la evolución de la pandemia. Pacheco confirmó que si un estudiante muestra síntomas el protocolo a seguir será confirmar si es o no positivo por covid-19, y en el caso de que resulte positivo se procederá al aislamiento en sus respectivos domicilios de sus contactos más directos, que serían el resto de compañeros de aula o «unidad de convivencia escolar».

El Norte de Castilla

Así será la vuelta a clase en Castilla y León: trece respuestas para demasiadas dudas

La vuelta a las clases «será presencial», dice la Consejería de Educación, pero en la misma frase del protocolo enviado a los equipos directivos (que deben aplicarlo y adaptarlo a cada centro) ya se incluye una excepción: «Salvo que las condiciones sanitarias lo impidieran». Y no está muy claro cómo evolucionarán esas condiciones en los próximos días. A principios de esta semana, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya advirtió de que estos días son «clave» en la evolución de la pandemia y que, si las cifras se desbocan, será complicado retomar las clases presenciales. De momento, los colegios e institutos trabajan con estas premisas. Esto es lo que hay, hoy. La incertidumbre es mucha entre profesores y familias y casi son más las dudas que las certezas. ¿Preguntas? Muchas. Aunque para algunas ya hay una respuesta.

El Norte de Castilla

La Junta reduce alumnos por aula y contrata a 800 profesores más, pero no aclara cómo afrontará los contagios

Los cerca de 347.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP en Castilla y León pueden ir preparando mochila, estuche, libros de texto y mascarilla para regresar al cole porque los planes de la Consejería de Educación fijan que los centros educativos reabrirán sus puertas a principios de septiembre para afrontar el inicio del curso con educación presencial. En todos los centros. Con todos los niños y jóvenes en clase (aunque con un número de personas más reducido en cada una de ellas). Y en todos los niveles. Desde Infantil hasta segundo de Bachillerato.

El Norte de Castilla

El caos del curso escolar

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, contradecía hoy las palabras de un día antes de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cuando aseguraba que la administración autonómica dispone de un ‘plan B’ para el caso de que en tres semanas no sea posible el inicio del curso escolar con clases presenciales en los 1.300 centros de la región. Es la demostración del desconcierto con el que se está preparando la vuelta al colegio. Recordemos antes de nada que, al margen de lo que plantee el Gobierno de España a través del ministerio correspondiente, como sucede en Sanidad, la competencia es autonómica y la comunidad educativa –padres, alumnos, profesores– a quien va a pedir cuentas de lo que suceda o no al respecto es a la institución regional.

Noticias CyL

Así va a ser la ‘vuelta al cole’ en cada comunidad y en comparación con Castilla y León

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, que aún debaten cómo articular ‘la vuelta al cole’ ante la pandemia con diferencias entre cada una de ellas en relación a presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes. Todas ellas están también a la espera de las reuniones que tendrán lugar la próxima semana. El martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la ‘vuelta al cole’, a la que el Ejecutivo aún no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El Norte de Castilla

Las familias de niños con dependencia piden profesores en los domicilios si no se garantiza la salud

La presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y enfermedades raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda, planteó la posibilidad de que los profesores acudan a los domicilios de los niños con grandes dependencia, al igual que ocurre cuando reciben el alta hospitalaria, en los casos en que la Consejería de Educación no pueda garantizar la salud de estos alumnos muy vulnerables ante posibles contagios por la covid-19. No en vano, aseguró que la la educación a distancia y ‘on line’ es «inviable» para este colectivo, tal y como quedó demostrado durante el estado de alarma del curso anterior.

Noticias CyL

CERMI reclama primar la asistencia física de alumnos con discapacidad, en caso de una ‘vuelta al cole’ semipresencial

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea que, en un escenario de ‘vuelta al cole’ semipresencial, se prime la asistencia física de los menores con discapacidad «siempre que la familia esté de acuerdo». Tanto en este caso, como en un hipotético nuevo cierre total de los centros, el CERMI cree que urge a garantizar el uso de dispositivos tecnológicos accesibles, incluyendo la creación de bancos de préstamos; asegurar la accesibilidad de los canales, materiales y métodos de evaluación; e impulsar actividades de ocio online que favorezcan la interacción del alumnado con discapacidad con el resto de estudiantes.

El Norte de Castilla

Profesores de Religión logran que el TSJ regional declare indefinidos sus contratos de «nuevas necesidades»

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha obtenido el respado del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León para que la contratación de este profesorado, tal y como venía defendiendo el colectivo desde hace años, solo pueda ser de sustitución o de relación indefinida. «La contratación de los profesores de religión será por tiempo indefinido, salvo en los casos de sustitución del titular de la relación laboral que se realizará de conformidad con el artículo 15.1.c) del Estatuto de los trabajadores».

El Norte de Castilla

«Tenemos la esperanza de recuperar la normalidad entre tanta incertidumbre»

Este verano tan extraño y atípico está a punto de concluir para la familia vallisoletana Marcos Frías, que ha hecho pequeñas escapadas vacacionales «de pocos días y con mucho cuidado» por Cádiz, Galicia y el pueblo de los abuelos, Rodilana. La principal preocupación de los padres, Cristina y Santiago, es la vuelta al cole de María, Santiago y Beltrán. Los dos pequeños están en Primaria y la mayor comenzará primero de ESO en el colegio San José. A estas alturas es totalmente consciente del problema que «nos afecta y rodea a todos». «Nos contagiamos por la saliva y los síntomas son fiebre, tos y que te falta el aire», dice.

El Norte de Castilla

«Me han regalado un ordenador por si acaso»

Aitana Martín Abad no quiere volver a la educación a distancia, aunque sus padres, Carlos y Natividad, le han regalado un ordenador y una impresora por su comunión, «por si acaso». Dicen desconocer aún cómo funcionará el comedor y el transporte escolar y si podrá asistir a inglés y a las escuelas de gimnasia rítmica y danza.

El Norte de Castilla

«Me da igual si es ‘on-line’, sé que me las voy a apañar bien»

Diego sabe que por causa de la pandemia ha habido «bastantes muertos» y recientemente están surgiendo nuevos brotes en las diferentes comunidades. Afirma que no tiene miedo a contagiarse, pero que es necesario estar cautelosos. «No tengo miedo, pero no quiero contagiarme para no contagiar a mi familia, sobre todo por mis abuelos, pero también por mis padres y por mi hermano», sostiene.

El Norte de Castilla

«Es mi último año en el colegio y lo quiero disfrutar con mis amigos»

«Me gustaría que fuera presencial, pero tiene pinta de que será ‘on-line’.Este será mi último curso en el colegio antes de ir al instituto y quiero disfrutarlo con mis amigos y jugar en el patio como hemos hecho siempre», dice Daniel Sandoval Gutiérrez. Sus padres, Gonzalo y Pilar, además de libros y material escolar, han adquirido un equipo informático.

El Norte de Castilla

«Si hubiéramos respetado las normas todos, no estaríamos así»

A Juan García, del segoviano colegio Claret, no le molesta llevar mascarilla. Solo se la quita para hacer deporte, porque « si todos hubiéramos respetado las normas, no estaríamos así». Su madre, Cristina Sánchez, critica la incertidumbre, las contradicciones y la manipulación.

El Norte de Castilla

«Me va a costar estar en clase con mascarilla porque me agobia»

Las medidas de higiene las tiene claras porque su madre es sanitaria, pero a Daniela Encinas Herrero, del colegio Maristas de Segovia, le preocupa la vuelta al cole. Teme contagiar a su familia y «me va a costar estar en clase con mascarilla porque me agobia y me cuesta respirar».

El Norte de Castilla

«Tendremos que seguir muchas normas para evitar contagiarnos»

Lara es consciente de que los contagios siguen creciendo y que tiene que seguir escrupulosamente «muchas normas y medidas para evitar que nos contagiemos». Aún así, quiere volver a su cole, a quinto de Primaria en las Angelinas. Su madre, Alicia, se suma a la preocupación por la incertidumbre que reina este año. «Este curso va a ser diferente y me da mucho miedo, pero quiero que vayan al cole, y además, si no tienen clase, «cómo podremos hacerlo los padres?».

El Norte de Castilla

«Estoy cansada de estudiar en casa, quiero estar con gente»

Raquel Cabeza, alumna de quinto de Primaria en el colegio Villalpando de Segovia, sabe que el virus es «muy contagioso y ha cambiado mucho la forma de jugar». Tiene ganas de recuperar la normalidad y no cree que volver al centro implique infectarse. «Estoy cansada de estudiar en casa, quiero ir a clase y estar con gente», confiesa. Su madre, Elena Olmos, lo comparte. «El país y los colegios tienen que seguir. Con todas las medidas de seguridad, pero no podemos paralizarlo todo», dice.

El Norte de Castilla

«Las clases ‘on-line’ ya sé cómo funcionan, es mejor con el profe»

Manuel Sánchez atiende desde la localidad vallisoletana de Pollos, donde pasa el verano con sus abuelos y facilita la conciliación laboral a sus padres. En unos días volverá a Ciudad Rodrigo, donde dará el paso al instituto. «De momento se dice que vamos a ir a clase respetando unas distancias pero no han confirmado nada», comenta el joven de 12 años. «Las clases ‘on-line’ ya sé cómo funcionan, es mejor con el profe en el aula», zanja.

El Norte de Castilla

«Tengo un poco de miedo porque el virus es muy contagioso»

Alejandro Villahoz, de ocho años, sabe que el virus «se desplaza muy fácilmente entre las personas a menos que cumplamos las medidas de seguridad» y «es muy contagioso». Cuando empiece tercero de Primaria en el colegio Santa Clara de Cuéllar (Segovia) tiene «un poco de miedo» a infectarse, por lo que no le importaría volver a las clases ‘on-line’, pero sí estar mucho tiempo sin ver a sus amigos.

El Norte de Castilla

«Lo que más miedo me da es contagiar a mis abuelos»

La visita en Villabrágima a su bisabuela, Natividad Sanabria, de 103 años, después de hacer su primera comunión en julio, es uno de los mejores recuerdos de este aciago verano para Marcos Pardo (8 años), de Medina de Rioseco. Marcos espera empezar cuarto de Primaria en el colegio Campos Góticos. Prefiere presencial: «Te enteras mejor de la explicaciones y estás con tus compañeros».

El Norte de Castilla

«En casa hay menos riesgo, pero aprendemos menos»

Jasmín Morchón Salido empezará en septiembre quinto de Primaria en el CRA La Besana, en Mota del Marqués, y está convencida de que este curso tendrá que estudiarlo desde casa. «Lo que más echaré de menos es a mis amigas y el recreo. Los profesores se han interesado por nosotros durante el verano y nos han dicho que no nos desinstalemos la plataforma Teams», dice.

El Norte de Castilla

«Si la pandemia empeora, habrá que volver a casa»

«Será un curso diferente, porque tendremos que estar con mascarilla y no podremos compartir», apunta Elisa Martín, alumna de sexto de Primaria del colegio Claret de Segovia, consciente de que «si la pandemia empeora, habrá que volver a casa». A su madre, Elena, le consta que el centro tiene «un protocolo muy bien elaborado para evitar contagios», por eso defiende la vuelta presencial. Ambos padres están teletrabajando, pero su plaza habitual está en Madrid.

El Norte de Castilla

«Con las ganas que tendremos de abrazarnos, va a ser muy difícil»

«Tengo muchas ganas de volver al cole, pero tengo miedo de que con las ganas de abrazarnos que vamos a tener no podamos mantener la distancia de seguridad o nos saltemos las normas, porque va a ser muy difícil». Lo dice Andrea Guido, que va a estudiar tercero de Primaria en el Padre Claret de Palencia.

El Norte de Castilla

«Quiero estar con mis amigos y no volver a estar encerrada»

Una de las mejores noticias del verano para la familia Bayón García fue que su hijo mayor, Rodrigo, obtuvo plaza en el instituto de Arroyo, donde comenzará primero de ESO. En este municipio vallisoletano hay más demanda que plazas, y era una preocupación latente. Martina, la pequeña de la familia, cursará cuarto de Primaria en su colegio Margarita Salas de La Vega.

El Norte de Castilla

«Nos tememos que no empezaremos el curso de forma presencial»

A Rebeca Cardillo (12 años) hablar del próximo curso le genera ilusión y miedo. A partes iguales. Hasta ahora, estudiaba en el colegio El Páramo, de Villanubla. El 14 de septiembre empezará primero de ESO en el instituto Vega de Prado, en Valladolid. «Me gustaría que fuese un curso normal, pero lo veo difícil por la cantidad de brotes que hay. Me preocupa no conocer a los profesores y al resto de compañeros. Todo será nuevo para mí, incluso el edificio del instituto porque por el estado de alarma se suspendió la jornada de puertas abiertas».

El Norte de Castilla

Galicia impone la mascarilla obligatoria para profesores y alumnos de más de 6 años «en todo momento»

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa este miércoles que el uso de la mascarilla en las aulas sea obligatorio no solo para los profesores, como ya se contemplaba, sino también «en todo momento» dentro del recinto educativo para los alumnos a partir de los seis años. Inicialmente, su intención es proponerlo en la próxima Conferencia de Presidentes en busca de un consenso para que se implante en «todo el territorio español», ya que el comité clínico que asesora a la Xunta frente a la covid-19 lo ve conveniente y hay datos que lo «avalan».

El Norte de Castilla

«Un curso entero de educación solo digital sería perjudicial para los alumnos»

La familia Galván Lorenzo ha suspendido este verano las vacaciones que tenían reservadas en Gran Canaria por un fin de semana en Santillana de Mar y por tardes de diversión en la piscina. Ahora, las trillizas Claudia, Sara y María (10 años), de Medina de Rioseco, se preparan para empezar quinto de Primaria en el colegio San Vicente de Paúl. «Es mejor y más enriquecedora una educación presencial que telemática. No solo en adquisición de conocimientos. Los niños tienen que interactuar con sus compañeros y compartir experiencias», asegura Marta Lorenzo, la madre, quien además es profesora.

El Norte de Castilla

Las comunidades comienzan a apostar por una vuelta al cole semipresencial

La esperanza de un inicio de curso normalizado en toda España ya no existe y la mayoría de las comunidades están empezando a prepararse para una vuelta al cole semipresencial que combine clases en las aulas con otras telemáticas, aunque algunas se mantienen en la idea de un regreso presencial con mayores medidas de seguridad. Pero los nuevos brotes y la falta de iniciativa del Ministerio de Educación, que hasta el 27 de agosto no se reunirá con las autonomías para presentarles su plan, han convertido este retorno a la escuela en un caos que tiene en vilo a los profesores, a los padres y a los alumnos.

El Norte de Castilla

El complejo retorno a las aulas en Europa

Europa transita, en un complejo juego de equilibrios, hacia la normalización de la actividad escolar tras las vacaciones de verano. Lo hace en un horizonte incierto, con la amenaza latente del coronavirus, cuya segunda oleada se ha anticipado a lo previsto por los expertos, que apuntaban a los meses de otoño. A falta de semanas para que se complete el regreso de los estudiantes a las aulas, los países de la UE coinciden en una cuestión: la vuelta a los colegios es vital y todos los alumnos deben retomar las clases cuanto antes para recuperar las horas lectivas perdidas por el confinamiento.

ABC

«Celáa cree que es el Estado quien tiene el sistema educativo»

El catedrático en Historia Contemporánea Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera (Madrid, 1963) es desde julio de 2018 presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), una asociación de fieles fundada por el jesuita Ángel Ayala en 1908 y muy reconocida hoy sobre todo por su labor en el campo educativo a través de su marca CEU. En sus 25 centros docentes distribuidos en 11 ciudades se forman cada año más de 30.000 alumnos.

El Norte de Castilla

Los pediatras apuestan por cerrar un colegio si hay dos positivos en dos clases diferentes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha planteado este jueves una serie de recomendaciones de higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud para facilitar el inicio del curso escolar de forma presencial y evitar contagios de coronavirus entre los menores. Así, la AEPap recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. También, que el profesorado utilice siempre mascarilla, al igual que el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

El Norte de Castilla

La vuelta al cole

La vuelta al cole en septiembre es un imperativo irrenunciable que en todo el mundo adquiere ahora nuevas incertidumbres dada la inesperada reviviscencia de la pandemia en agosto. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha fijado enfáticamente esta preferencia, que es absoluta y que no puede sustituirse por una intensificación de la teleeducación a través de internet o del sistema audiovisual. Entre otras razones porque la educación presencial cumple dos objetivos indirectos que son esenciales: por una parte, ayuda a la socialización de los niños, que no es completa cuando sólo se produce en el terreno virtual; por otra parte, la presencialidad es integradora ya que los alumnos salen de sus respectivos ámbitos familiares, más o menos dotados de tecnología, y ensayan fórmulas de convivencia que no podrían experimentar de otro modo.

El Norte de Castilla

Pobres hijos

Presencial, semipresencial, virtual, en directo, en diferido, en jornada reducida, a tiempo parcial, en días alternos, al tresbolillo, con mascarilla, al natural… Poco más de dos semanas para el inicio de curso y en las playas todavía nadie sabe qué va a pasar en las aulas. Miedo, incertidumbre, y lo peor que puede ocurrir en el mundo de la docencia: que brote el escepticismo. Eso que unos llaman resignación y otros pasotismo. No es para menos. La única buena noticia es que ya no se ha vuelto a oír la propuesta del ministerio de las «aulas al aire libre». Vienen frentes borrascosos y España regresa a los reinos de taifa. Un signo más de que entramos en una nueva Edad Media.

ABC

La propuesta para la vuelta al cole de investigadores de EEUU y Reino Unido trasladada a España

La profesora de University College London, Almudena Sevilla y los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Sainz e Ismael Sanz trasladan al caso español la propuesta de investigadores de EEUU y Reino Unido de atender mediante tutorías de pequeños grupos (hasta 5 alumnos) a los estudiantes que más aprendizaje han perdido durante el confinamiento. Las tutorías en pequeños grupos ofrecen buenos resultados académicos de los alumnos si se: a) lleva a cabo un riguroso proceso de selección de tutores con educación superior; b) se contrata a tutores que trabajen a tiempo completo a lo largo del año académico con el mismo grupo de alumnos; c) se forma a los tutores sobre las mejores prácticas docentes y se les proporciona apoyo continuo y d) se coordinan los esfuerzos entre los docentes y tutores.

ABC

Vuelta a las aulas: el 10% de los infectados por coronavirus en España son menores de 15 años

Faltan dos semanas para que se comiencen a abrir las escuelas infantiles y colegios en España y todavía no hay nada en claro sobre las medidas que se tomarán para garantizar una vuelta a las aulas segura. Varias Comunidades Autónomas han ido presentando sus propios planes, pero por el momento no existe una directriz desde el Gobierno central. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la semana pasada que tanto él como su homóloga de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presidirían el próximo jueves una reunión conjunta en la que se debatirá el plan para la vuelta a clase.

El País

La lenta reconstrucción de 15 años de abusos en un colegio de Estella

“Era un sádico, tengo recuerdos nauseabundos, nos metía mano a toda la clase todo el año, pero casi peores eran las palizas, era un bestia, muy violento, fueron años atroces”, relata Fernando Roncal, de 70 años, sobre José San Julián Luna, ya fallecido, el cura que fue fundador y director del colegio diocesano El Puy en Estella, Navarra, hasta 1974. Roncal ha presentado una denuncia por los abusos sufridos en 1959, el suyo es el caso más antiguo descubierto hasta ahora. El más cercano en el tiempo, según la denuncia de otro exalumno, es de 1974, y fue el que desencadenó la salida del sacerdote del centro. En total, supone un arco temporal de al menos 15 años de abusos ininterrumpidos a un colegio entero. Solo pararon con la reacción de ese último alumno, que denunció el caso al subdirector. El arzobispado de Pamplona trasladó al cura a la capital navarra, pero siguió dando clases en al menos otro instituto de esta ciudad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)