Resumen de prensa 24 enero 2018

Resumen de prensa 24 enero 2018

Salamanca al Día

Varios alumnos de Trinitarios visitan el Parque Municipal de Bomberos

Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Padres Trinitarios visitaron el Parque de Bomberos gracias a una actividad de la Fundación Ciudad de Saberes. Allí pudieron comprobar de cerca cómo es el trabajo de estos profesionales, y aprendieron que su labor no consiste solamente en apagar fuegos, sino que abarca muchísimas más acciones. Además aprendieron una serie de pautas para prevenir incendios y algo muy importante cómo deben actuar en el caso de que se produzca uno en su entorno. Disfrutaron con todo lo que hicieron y vieron, pero se emocionaron de verdad cuando, con un casco puesto, pudieron coger ellos mismos las mangueras y echar agua como si de verdaderos bomberos se tratasen. Tanto es así que al terminar el tiempo una gran mayoría habían decidido que en el futuro querían ser bomberos.

 

Salamanca al Día

Arranca la Semana Vocacional del colegio Salesianos Pizarrales

Ayer tarde, y en el marco de la III Semana Vocacional que está llevando a cabo el Colegio Salesianos Pizarrales en estas fechas, los alumnos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Grado Medio y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos de Grado Superior, asistieron a una ponencia, específicamente preparada para ellos por AESLUX ( la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Salamanca), que se celebró en el Salón de Actos de CONFAES. La ponencia, en la que intervinieron José Luis Sánchez Iglesias (Presidente), Don Agustín Martín Ingelmo (Vicepresidente) y Roberto Rodríguez Pérez (Secretario), versó sobre las nuevas tendencias eléctricas: energía solar para autoconsumo, eficiencia energética, el internet de las cosas… que resultaron de gran interés para el alumnado asistente.

 

El Adelantado

Proyectos para la vida real en el colegio Marista

Enseñar más allá de los libros es uno de los objetivos que tienen las comunidades educativas, con iniciativas que van más allá de la mera teoría. Es el caso del desafío ‘Hiperbaric Challenge’, que busca el desarrollo del talento y la creatividad mediante el diseño, la construcción y el prototipado de un coche de inercia. Y no uno, sino dos coches realizaron los alumnos del colegio Marista de Segovia, participantes en el desafío con el proyecto ‘Segogravity’. Toda una experiencia que les ha servido para mucho, según reconocieron ayer en el acto de agradecimiento que organizaron para reconocer el “apoyo tanto económico como moral” de colaboradores y patrocinadores.

 

20Minutos

Junta y REE ponen en marcha en León la primera FP Dual del ciclo Centrales Eléctricas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha firmado este martes con el director corporativo de Recursos Red Eléctrica de España, Ángel Luis Mahou, un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de Formación Profesional Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas, presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Tecnológico Industrial’ de León.  El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación.

 

El Norte

‘Nuestros ritos de Jaima’ muestra a los escolares la realidad de los refugiados saharauis de Tinduf

La Diputación de Salamanca ha publicado el libro ‘Nuestros ritos de Jaima’, una publicación llena de dibujos elaborados por niños de la escuela de secundaria Simón Bolívar, situada en Smara, dentro de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), según recoge la agencia Europa Press, tras la presentación que tuvo lugar ayer en la Diputación. El diputado delegado del área de Cultura de la institución provincial, Julián Barrera, destacó durante su intervención que se trata de un libro «sencillo y entrañable» para «dar a conocer a los escolares la realidad de ese pueblo», que vive «con bastante menos de lo que consideramos básico» y que hacen frente a una actividad diaria que «no es fácil».

 

El Norte

Los jóvenes organizarán una gincana de Carnaval para los niños

El Centro Joven de Carbajosa de la Sagrada ha acogido el primer Consejo de Jóvenes de este año, un encuentro que sirve para trasladar diferentes propuestas al equipo de Gobierno municipal. Los chicos de Carbajosa de la Sagrada lanzaron diversas propuestas al alcalde con el fin de que puedan realizarse durante este segundo trimestre del curso. Entre ellas, una salida a la Sierra de Béjar y Candelario donde participarán junto a jóvenes de otros municipios del alfoz de Salamanca en diversas actividades de ocio, como senderismo, y disfrutarán de la gastronomía local. Como en otras ocasiones, los jóvenes que se inscriban se alojarán en el albergue de La Canaleja.

 

La Opinión de Zamora

Magisterio defiende su gestión ante las críticas de un grupo de alumnos

Las críticas vertidas por un grupo anónimo de alumnos de la Escuela de Magisterio hace unas semanas, donde se ponía de manifiesto los recortes en ayudas y becas o la escasa implicación de la nueva directiva con los estudiantes, ha tenido una respuesta por parte de la junta de la escuela, que dirige Bienvenido Martín Fraile. Este equipo apunta en primer lugar que «en ningún momento» ha recibido algún escrito o reclamación respecto a las quejas planteadas por este grupo de alumnos. «Consideramos que la escuela es el primer lugar donde deben efectuarse estas demandas, bien a través de la delegación de alumnos, de los coordinadores de titulación o, en última instancia, contactando directamente con alguno de los miembros del equipo directivo», ponen como sugerencias, antes de acudir a los medios a elevar sus protestas.

 

La Opinión de Zamora

Cine y talleres para celebrar el Día de la Infancia Misionera en Zamora

El próximo domingo 28 de enero se celebra en toda la Iglesia la jornada de la Infancia Misionera, una de las obras misionales pontificias. La delegación diocesana de catequesis de Zamora se ha unido un año más a la delegación diocesana de misiones para organizar la convivencia infantil , que tendrá lugar este próximo sábado 27 de enero. La jornada comenzará en los Cines Valderaduey a las 11.00 horas, donde los niños podrán disfrutar de la proyección de la película de animación «Vaiana». Las entradas, al precio de 3 euros, ya están disponibles en la Librería Diocesana (Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano), y también podrán adquirirse en la taquilla del cine el mismo sábado.

 

El País

Prometer a los maestros, cumplir a los niños

Varios comentaristas, y el mismo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en estas páginas, se han referido con alarma a los anuncios electorales de “cancelar”, “revertir” o “suspender la reforma educativa”. Sostenemos que no hay una única reforma, así que mejor hablar de transformación educativa, que es un continuo. Además de brindar ocasión para examinar lo que se ha alcanzado y lo que falta, de mapear dónde hay atorones, rezagos o implementación deficiente, el debate promete. Del lado técnico, nos empujará a detallar las razones por las cuales perder el impulso, parar sin más los procesos centrales del cambio educativo actualmente en marcha, significaría un retroceso de graves consecuencias sociales para la generación joven en México.

 

El País

El PSOE propone que la primera matrícula universitaria sea gratis

«No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula», ha afirmado este martes Pedro Sánchez. El secretario general del partido socialista ha anunciado en Sevilla que su partido «va a proponer la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas». El partido explica en un comunicado que con esta medida quieren garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la «radical diferencia entre territorios». Con el precio de una carrera en Cataluña, por ejemplo, un estudiante se puede pagar más de dos en Galicia.

 

El País

Analfos

La encuesta hiela la sangre. Un 40% de los españoles jamás ha leído un libro. Aclaremos de buen principio que leer libros no es una necesidad cultural o una elegancia social, es una imprescindible práctica mental. Los que leen libros no son más inteligentes o más interesantes que quienes ni tocan sus cubiertas. Eso sí, la lectura de libros permite, por un lado, mejorar nuestra capacidad de explicación, el modo en que argumentamos nuestras creencias, y de otro lado nos enseña a usar los múltiples registros del lenguaje. El lector habitual es alguien con mejores condiciones para pensar y explicar lo que piensa. De ahí que la miseria expresiva de los jóvenes se traduzca en la mudez de los escolares. Aquel que no tiene éxito para explicarse con el lenguaje suele ampararse en el uso de la fuerza bruta.

 

El Norte

Un adolescente mata a dos compañeros y hiere a una docena en un tiroteo en un instituto

Dos estudiantes murieron y casi una veintena de personas resultaron heridas el martes, cuando un adolescente abrió fuego en un instituto del estado de Kentucky (este de Estados Unidos), informó el gobernador Matt Bevin. Las autoridades arrestaron a un alumno de 15 años por perpetrar presuntamente el ataque en el centro de educación secundaria Marshall County High School de la pequeña ciudad de Benton. Los dos estudiantes fallecidos, ambos de 15 años, murieron por heridas de bala. Doce personas también recibieron disparos y cinco sufrieron otro tipo de lesión durante el tiroteo, según explicó el gobernador en una rueda de prensa. «El alumno será acusado de ambos asesinatos e intento de asesinato», señaló el político.

 

ABC

Al menos 100 menores han muerto en España desde 2012 fruto de la violencia

Alicia, de 3 años; Cristina, de 13; Daniel de 1 año o Jairo de 9 son solo algunos de los más de 100 menores muertos en los últimos cinco años por diferentes tipos de violencia en España. Los datos, recopilados por la ONG Save the Children, incluyen menores asesinados en casos de violencia de género, a manos de otros menores de forma violenta o suicidios a raíz de acoso escolar o abusos sexuales. «Pero pueden ser más», ha reconocido Ana Sastre, directora de concienciación de la ONG, ya que no hay una estadística oficial que recoja todos los casos. Los nombres de los 100 niños han sido recopilados de las noticias publicadas por los medios de comunicación.

 

Hoy

Los docentes de la concertada dicen que la Junta no pagará los atrasos

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha asegurado que la Junta de Extremadura no les abonará este año los atrasos que reclama el colectivo pero tampoco suprimirá unidades concertadas. Representantes de Adecex han mantenido este martes una reunión con el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien les ha transmitido estas dos ideas. Así, según ponen de manifiesto en un comunicado, tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, De la Cruz les ha confirmado que estas cuentas «no contemplan un solo euro para recuperar las cuantías detraídas en 2012 (4,5% de enero a diciembre) y el 1% de 2016».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)