Resumen de prensa 24 enero 2020

Resumen de prensa 24 enero 2020

La Opinión de Zamora

Pequeños ingenieros

El proyecto Aquae STEM, impulsado desde el colegio San José, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos de Primaria. Son los profesionales del futuro y muchos pueden desarrollar su vida laboral en ámbitos de la ingeniería y las nuevas tecnologías. El impulso para que se decanten por este tipo de trabajos les puede venir a través del proyecto Aquae STEM, puesto en marcha este curso en el colegio San José de la capital con los alumnos de Primaria como receptores. «Siempre creativos y siempre innovadores, y como ampliación a las materias escolares, nos hemos embarcado en esta actividad para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos y alumnas de Primaria», explica la profesora del centro, Carmen Conde.

Leonoticias

Maristas Champagnat celebra 50 años fomentando una educación en valores

Marista Champagnat celebra 50 años de vida. Con motivo de esta efeméride ha reunido a profesores, alumnos y demás personal docente. Un acto muy emotivo que ha servido para recordar hazañas y anécdotas a la vez que para poner en valor la calidad educativa de este centro. Históricos alumnos que hoy son ilustres personajes de León, como el escritos Luis Artigue o el periodista José Manue Mures han compartido pupitre con los pequeños estudiantes que ahora están matriculados en este colegio. Desde su implantación hasta el presente más actual, los Hermanos Maristas han propiciado que este colegio siga creciendo, fomentando valores, creatividad y calidad, confirmando que este centro vanguardista goza de muy buena salud.

Noticias CyL

Igea asegura que CyL «no entrará» en el debate del pin parental

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado de falsa polémica el debate en torno al denominado pin parental, al que se ha referido también como un «nuevo capote» colocado por «algunos» en el debate político para no hablar de los problemas reales de país. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha asegurado que el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos en Castilla y León no va a entrar en ese tipo de capotes ni de discusiones y ha aprovechado la ocasión para asegurar que la Junta garantiza la libertad de todos, independientemente de orientaciones y gustos.

Salamanca 24 Horas

El sindicato STECyL afirma que el «mal llamado» pin parental es un ataque a la Escuela Pública

STECyL afirma que rechaza «enérgicamente el ataque que se está perpetrando a la Educación Pública. En un comunicado, STECyL-i ha afirmado este jueves, 23 de enero, que rechaza enérgicamente el ataque que se está perpetrando contra la Educación Pública y su autonomía, así como contra la educación integral de nuestro alumnado. El Sindicato pone a disposición de los equipos directivos y del profesorado una “Guía de defensa de la libertad de docencia y la autonomía pedagógica para la formación integral del alumnado”.

El Adelantado

Tres centros contarán con colaboradores extranjeros

Colaboradores anglosajones procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda acudirán este curso 2019-2020 a 67 colegios e institutos bilingües de Castilla y León para mejorar la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en materias que se imparten en inglés, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana. En concreto, en la provincia de Segovia durante el segundo trimestre del actual curso contarán con colaboradores extranjero el centro rural Campos Castellanos, de Cantimpalos; el CEIP Santa Clara, de Cuéllar, y el CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda.

El Adelantado

FES y Educación crean la primera Mesa Provincial de la FP Dual

La Dirección Provincial de Educación y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han creado la Mesa Provincial sobre FP Dual de Segovia, que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional como futuros trabajadores e incrementar la competitividad del tejido empresarial de la provincia. La creación de este foro de encuentro de los ámbitos educativo y productivo, que quedó constituido ayer, es una iniciativa pionera en la región que hace de Segovia un referente en la implantación y desarrollo de la FP Dual y abre paso a acciones similares en otras provincias. Se trata de un proyecto, ya hecho realidad, por el que lleva tiempo luchando la Federación Empresarial y que ha encontrado un gran aliado en la Dirección Provincial de Educación, así como el apoyo de la Fundación Bankia por la FP Dual.

ABC

Una profesora de Valladolid abre el «Hospital Ortográfico» para que sus alumnos aprendan a escribir

Ahora ha creado un «Hospital Ortográfico» para que sus alumnos aprendan a escribir con corrección. Se trata de la Verónica Duque, la profesora que hace poco fue noticia por su peculiar manera de enseñar Anatomía: a través de un disfraz que compró en internet que recreaba los músculos y todos los órganos del cuerpo humano. No era la primera que lo hacía pero su idea se hizo viral. Esta vez su iniciativa tiene que ver con el lenguaje. Para ello el día 20 abrió ese centro hospitalario para esa asignatura en Colegio María Teresa Íñigo de Toro. En él, ingresan las palabras un tiempo, en función de la gravedad del «accidente» o la falta cometida. De este modo, el pequeño que mande menos vocablos va ganando puntos que le servirán a la evaluación del trimestre.

El Norte de Castilla

Cómo aprender ortografía: el hospital para palabras ‘malheridas’ de un colegio de Valladolid

La profesora de primaria de Valladolid Verónica Duque se hizo viral el pasado diciembre por su original idea para enseñar el cuerpo humano: se vistió con un mono ajustado y unas mallas que le permitían señalarle a sus alumnos los músculos, dónde estaba su hígado o el lugar en el que se encajan los pulmones. En esta ocasión, la original docente ha reconvertido una idea del blog y cuenta de Instagram ‘La clase de Lore’ y ha brindado a los niños de su clase un ‘hospital ortográfico’ en el que las palabras asaeteadas por una falta pueden recuperarse y ellos aprender del error.

Salamanca Rtv al Día

Testimonio de las víctimas del terrorismo en el IES Mateo Hernández, memoria viva para recordarlas

Hay un silencio especial cuando habla Luis Heredero. A veces a los alumnos de un instituto les cuesta permanecer tranquilos en una charla en el salón de actos, lejos de su rutina de clases y caras conocidas. Y el silencio es sorprendente, emotivo, profundo, cuando este hombre alto se levanta de la mesa desde la que ha hablado el director del Instituto, Ramón Cossío y donde se sientan la representante de la Delegación Provincial de Educación, la representante del Ministerio de Interior y el profesor de historia, Javier Curto. Ese hombre alto y delgado que se pone de pie y baja hacia los alumnos se llama Luis Heredero. Un hombre que nunca quiso hacer este relato, que durante años guardó silencio hasta concienciarse de que su testimonio, el mismo que vamos a escuchar, es necesario.

La Razón

Los alumnos madrileños de la ESO estudiarán a fondo el legado del pueblo judío

Los alumnos españoles ya estudian por ley el holocausto como un hecho histórico, desde que se aprobó la Lomce, en el año 2013. Así, el genocidio del pueblo judío se aborda de manera obligatoria en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Pero en el caso de Madrid, a partir del año que viene los alumnos estudiarán, más a fondo, la historia del judaísmo y el legado del pueblo hebreo. Concretamente, esos conocimientos se impartirán en 2º, 3º y 4º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia. El cambio en el currículum de la materia ha sido anunciado por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto celebrado ayer, en la Asamblea de Madrid, en memoria del Holocausto.

El País

Alarma entre las familias de un colegio apuntalado en Lugo

En el colegio Frei Luis de Granada de Sarria (Lugo) se están ejecutando unas obras que asustan a las familias y que, según un estudio de la empresa que las realiza, son menos seguras de lo que la Xunta defiende. Un informe técnico de la constructora admite que “las deformaciones de las ventanas podrían producir la rotura de los cristales o caída de fragmentos de la fachada”. Padres de alumnos reclaman que se “reubique” a sus hijos en otras escuelas mientras se realizan los trabajos que han obligado a apuntalar el edificio. Este jueves solo han acudido a clase 30 de los 367 niños allí escolarizados.

El Norte de Castilla

Un 40% de los jóvenes prefiere profesiones en peligro de extinción

Aproximadamente un 40% de los trabajos que más interesan a los alumnos españoles están en riesgo de automatización, un porcentaje similar al promedio de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha presentado el informe ‘Concentración profesional: ¿han cambiado las expectativas profesionales de los adolescentes desde principios de siglo?’, en el que analiza las preferencias de los estudiantes desde 2000 hasta 2018 en el ámbito de influencia de esta multinacional que elabora el informe Pisa.

ABC

Así puede ayudar el fútbol a educar en valores a los más pequeños

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Campus Experience Fundación Real Madrid, pone de manifiesto la importancia que puede tener el fútbol en el desarrollo de la personalidad y de la adquisición de valores de los niños. Este deporte, tan popular entre los más pequeños, además de las ventajas que ofrece a nivel físico, es también un vehículo de educación en valores. Unir ocio y diversión con el aprendizaje es una fórmula eficaz, especialmente en las fases iniciales de formación. Campus Experience quiere así darle un valor adicional al fútbol como deporte y destaca los 5 valores que transmite y que ayudan a los niños en los retos de su vida cotidiana.

El País

Érase una vez una niña de 10 años…

La protagonista de este cuento es una niña de 10 años, feliz, querida y cuidada por su familia. Sabe que no es rica, aunque no le falta de nada. Su padre y su madre la adoran, y sus hermanos también la quieren, sobre todo el pequeño. La niña va cada día ilusionada y contenta al colegio porque allí están sus amigos. Le gusta estar en clase, aprender, y aunque la asignatura de lengua le cuesta un poco más que las otras, al final, gracias a su esfuerzo, acaba aprobándola. ¿Ya tienen la imagen de nuestra protagonista en la cabeza? Bien. Pues ahora la historia da un giro inesperado y esa feliz vida se interrumpe, de golpe, por una guerra que en pocos días destruye esa apacible existencia. Y la niña feliz desaparece. Ahora está asustada, lo ha perdido todo, hasta su familia, y escapa de un conflicto que apenas entiende.

El País

El gran problema de las escuelas fumigadas

Durante el festejo de fin de año del jardín de infantes, los padres y docentes ya lo advirtieron: en los campos cercanos estaban fumigando. Esta escuela rural, que también tiene primaria y secundaria, se encuentra en el Paraje Cañada de Arias, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Fatima Sosa, mamá de Juana, una alumna de cinco años, estaba en el acto junto a su hija. Al terminar la fiesta, que fue dentro de un salón, se fueron rápido a su casa para que los agroquímicos no las afectaran. Hoy, para Sosa es una preocupación dejar a su hija en la escuela y que fumiguen tan cerca.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)