Resumen de prensa 24 febrero 2015

Resumen de prensa 24 febrero 2015

Astorga redacción

Los ‘peques’ de La Salle se convirtieron en enanitos de cuento

Siguiendo la tradición del Colegio La Salle, la etapa de Infantil celebró su fiesta de carnaval en el salón del centro, en la tarde del viernes 20 de febrero.

Este año eligieron el cuento de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y los alumnos más ‘peques’ se convirtieron en los protagonistas del cuento: Blancanieves, príncipes, enanitos…todos los alumnos destacaban por llevar disfraces iguales, realizados con bolsas de colores, en los que se notaba la elaboración realizada por el profesorado y por los padres de los alumnos.

 

El Bierzo Digital

Escuela de Padres en el colegio Espíritu Santo

El martes 24 de febrero, a las 17:30 tendrá lugar, en el Salón de actos del Colegio Espíritu Santo, una conferencia a cargo de Dª Flora M. Vega Fernández con el título “Acercamiento a la realidad de la psiquiatría infanto-juvenil en la actualidad.”

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Nuevos voluntarios en acción

El equipo de Pastoral del María Auxiliadora cuenta con un grupo de chicos y chicas, alumnos de bachillerato, que participan en una experiencia de prevoluntariado.

No hay duda de que el voluntariado es el motor que hace posible la mayor parte de la vida de las acciones sociales que inundan la ciudad de buenas obras.

Si no fuera por estas causas solidarias, muchas personas de Salamanca no tendrían el amparo que cualquier ser humano merece en momentos puntuales de debilidad, por los que a todos nos puede tocar pasar.

 

El Norte de Castilla – Palencia

Maristas difunde entre las familias sus estudios de Bachillerato

El colegio celebra este lunes, a las 19:00 horas, una jornada para alumnos y padres

El colegio Marista Castilla, situado en la plaza España, ha organizado para la tarde de este lunes, a las 19:00 horas, una jornada para difundir sus estudios de Bachillerato. ‘Soñamos con un alumno como tú y queremos que seas tú’ es el lema con el que el colegio convoca a alumnos que el próximo curso vayan a comenzar Bachillerato. El centro educativo invita a esos futuros alumnos de Bachillerato a que vayan acompañados de sus padres a la jornada. En ella, se les explicarán la oferta que tiene el colegio Maristas en estudios de Bachillerato, a la vez que se les trasladarán las experiencias de estudiantes que ya los cursan en el propio centro.

 

Diario Digital de León

Los alumnos del Colegio La Asunción visitan el Coto Escolar

Los más pequeños del Colegio La Asunción de León se han desplazado al Coto Escolar Municipal de León para tener un primer acercamiento con los animales y la naturaleza.

Los niños de 3 años, primero de Educación Infantil, han disfrutado de una mañana muy cercana a la naturaleza: conociendo algunos animales, montando a caballo y realizando actividades educativas en el Coto Escolar.

 

La Opinión de Zamora

La Junta distingue al Virgen de la Vega con un premio de calidad educativa

Educación reconoce el plan de mejora de la dinamización del aula de lectura del centro docente.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha reconocido el Plan de Mejora Dinamización del aula de lectura «La Sala de las Sorpresas» del colegio concertado Virgen de la Vega de Benavente como una de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2013/2014, en la modalidad Mejores iniciativas de calidad de la región.

La Sala de las Sorpresas es un espacio de lectura abierto que creó el colegio el curso 2012/2013, cuyo acondicionamiento y funcionamiento también se desarrollaron en el marco de un Plan de Mejora.

 

El Adelantado de Segovia

La enseñanza bilingüe no llega al 70 por ciento de los centros educativos

Segovia se ha quedado rezagada en la carrera por el desarrollo de competencias lingüísticas y es la provincia de Castilla y León que menos secciones de idiomas tiene por detrás, incluso, de otras con población similar o más reducida

Segovia viaja en el furgón de cola del tren regional que se abre paso hacia el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos de enseñanzas obligatorias.

Solo el 30 por ciento de los centros de Educación Primaria y Secundaria segovianos cuenta con una sección bilingüe, un modelo formativo por el que la Junta de Castilla y León apuesta por potenciar el aprendizaje de inglés, francés, alemán, italiano o portugués entre los estudiantes más pequeños pero a tenor de las estadísticas de implantación, con intensidad desigual según la provincia de actuación. Hay una responsabilidad compartida, ya que la apertura debe ser impulsada a solicitud de los centros educativos.

 

El Norte de Castilla

Mateos califica de «incipiente» la Formación Dual en Castilla y León

El consejero de Educación resalta el papel de la FP como «la mejor preparación posible» de los alumnos de cara a su progresiva incorporación al mundo laboral.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, califica de «incipiente» la Formación Dual en la Comunidad al contar en el presente curso con un total de 88 empresas colaboradoras, 78 centros educativos y 118 proyectos en marcha que permiten formar a 271 alumnos. Así lo puso de manifiesto en la clausura en Valladolid del Foro ‘FP-Empresa: Avanzando hacia la FP Dual’, organizado por el Norte de Castilla.

 

Agencia Ical

Mateos califica de “incipiente” la Formación Dual con 88 empresas, 78 centros educativos y 118 proyectos que forman a 271 alumnos

El consejero de Educación resalta el papel de la FP como “la mejor preparación posible” de los alumnos de cara a su progresiva incorporación al mundo laboral.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, calificó hoy de “incipiente” la Formación Dual en la Comunidad al contar en el presente curso con un total de 88 empresas colaboradoras, 78 centros educativos y 118 proyectos en marcha que permiten formar a 271 alumnos. Así lo puso de manifiesto en la clausura en Valladolid del Foro ‘FP-Empresa: Avanzando hacia la FP Dual’, organizado por el Norte de Castilla.

 

Diario de León

Charla sobre la doble titulación de Bachiller

Mañana miércoles 25 de febrero a las 17.00 horas tendrá lugar en el Instituto de Eras de Renueva una charla informativa para dar a conocer el bachillerato Bachibac que conduce a obtener doble titulación (Española y Francesa) y poder continuar estudios en Francia o en España. El alumnado que opta por cursar esta titulación de Bachiller adquiere además el B2 en francés de acuerdo al Marco Europeo de las Lenguas.

 

Diario Palentino

Profesores de la UE

De visita en el «Francisco Argos». El Colegio Francisco Argos de Venta de Baño está inmerso en una nueva etapa dentro del proyecto europeo  de carácter educativo  Comenius, que  se basa en el conocimiento  de cuentos  y tradiciones populares en zonas rurales.  En el día de ayer profesores de seis  países de la Unión Europea acudían a la localidad venteña y visitaban este centro donde fueron recibidos por todos los alumnos y padres, además de por el teniente de alcalde José Luis Iglesias; el concejal de Izquierda Unida, Félix Iglesias, así como el delegado provincial de educación en Palencia, Sabino Hernández.

 

El Adelantado de Segovia

Los padres recurren al Procurador del Común para arreglar ‘Santa Eulalia’

El ruido de las cacerolas reforzó ayer la protesta de las familias que solicitaron a las puertas del colegio el arreglo del patio interior y de los techos de espacios de Educación Infantil

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Santa Eulalia recurrirá a la mediación del Procurador del Común para impulsar el arreglo del patio interior y de los techos de los espacios escolares que debido a filtraciones de agua han quedado inutilizados.

 

El País

Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase

La tecnología ya ha llegado a las aulas, pero a menudo la pedagogía que se usa aún le da la espalda. Todos los soportes valen para dar a esta herramienta el mejor uso educativo. “Con el cambio tecnológico, invertir en educación es más importante aún”.

“Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras. De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es evidente. Pues lo mismo pasa con la tecnología que existe hoy en día. Todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…) son útiles para aprender. Y no solo en el aula. El aprendizaje se ha vuelto ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo. Esta es una de las tesis de expertos internacionales que estará sobre la mesa durante la XXIX Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que arranca mañana en Madrid con el título Mejorar la educación: ¿qué puede aportar la tecnología? Para calentar motores, exponemos las principales razones que están llevando en todo el mundo a usar todo tipo de soportes en clase:

 

El Mundo

Sin clases de religión por ‘razones administrativas’

A la profesora le fue rescindido el contrato y no se ha cubierto. Los padres reclaman a la Junta y al Obispado una solución.

Los 36 alumnos de la ESO del colegio público José Núñez de León, en Ardales, llevan desde octubre sin clase de religión, pese a haber optado por esta asignatura. Aunque comenzaron el curso con normalidad, a finales de octubre a la profesora responsable le fue rescindido el contrato de cuatro horas semanales que mantenía para los cuatro cursos de secundaria.

 

El Mundo

Gomendio dice que el sistema universitario español ‘no es sostenible’

‘El problema es que la educación no es gratuita’ y la pregunta es ‘quién lo paga’. Ha negado que España invierta ‘poco’ en becas. Afirma que hacer un grado de 3 años no implica que el estudiante salga peor formado.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades,Montserrat Gomendio, ha afirmado que el sistema universitario español «no es sostenible» y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre qué tipo de sistema queremos.

 

El Mundo

¿Es sostenible o no el sistema universitario español?

Los expertos en cuentas educativas ponen en duda las afirmaciones de Educación.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, volvió ayer a destapar la caja de los truenos al decir que el sistema universitario español «no es sostenible» y mostrarse partidaria de «abrir un debate» sobre financiación universitaria.

 

El Mundo

El STEI: ‘La Lomce condena los estudios artísticos a la miseria’

El sindicato lo califica «como un ataque frontal, sistemático y vergonzoso a su pervivencia».

El sindicato STEI ha asegurado que la Lomce «condena los estudios artísticos a la miseria y limita gravemente la formación» del alumnado de las Islas, tras conocer los borradores de la adaptación de los currículos de las 76 materias de secundaria y bachillerato a la reforma educativa.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

«Nos preocupa la secularización y la frialdad de fe que se siente en la Iglesia»

FLORENTINO GUTIÉRREZ: VICARIO DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA, Autoridad eclesial salmantina, espera la llegada de la Semana Santa resaltando la importancia de la liturgia sobre la piedad popular.

Vicario general de la Diócesis de Salamanca desde hace más de diez años, Florentino Gutiérrez encara con esperanza la nueva etapa que se abre en la Iglesia salmantina, con la Asamblea Diocesana y el quinto centenario teresiano como grandes acontecimientos. Albense de nacimiento, Gutiérrez habla con emoción de todo lo relacionado con Santa Teresa de Jesús, en especial la exposición de Las Edades del Hombre, de próxima apertura, y se prepara para vivir una intensa Cuaresma con la Semana Santa como objetivo final.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)